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Deterioro en parque de transporte público en la capital, confirma funcionario

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
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guagua1-580x385El servicio estatal de transporte público enfrenta hoy inconvenientes ("deterioro") en La Habana, situación cíclica que las autoridades han tratado de eliminar incluso con permisos a privados.

De acuerdo con declaraciones del Director General de la Dirección de Transporte en La Habana, Yoel Arche, solo están operando 470 autobuses, de 900 que posee la capital, según la emisora nacional Radio Rebelde.

"Se han tomado una serie de medidas organizativas y de control para minimizar la situación", expuso Arche, mientras los habaneros que salían temprano para sus trabajos debían apelar a los aventones o "botellas" (autostop).

El funcionario culpó en parte de la situación a "algunas indisciplinas de choferes e inspectores que no juegan su papel como está orientado, aún cuando se les aplican medidas disciplinarias hasta el punto de la separaciónvdefinitiva del puesto de trabajo".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 139 comentarios



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  • alejandro dijo:

    Cuba y los buses chinos con corazón estadounidense.

    El 30% de los buses cubanos están parados por distintas razones. Una es que son de fabricación rusa o china, pero tienen componentes de EE.UU., por lo que es muy difícil reemplazarlos por el embargo.
    Asi están las cosas con los cables internacionales,a ver kién le pone el cascabel al gato?

  • Krlitos dijo:

    Las llamadas "enfermeras" en 1959 desaparecieron
    Las Leyland inglesas de los 60-70 Desaparecieron
    Las Ikarus rumanas de los 80-90 Desaparecieron
    Las Yutog chinas del siglo xxi no serán las que resolveran el problema. Las causas de estas desapariciones son las que se repiten y no se corrigen. PIENSEN. No todas desaparecieron por las causas arriba descritas. Hay muchas y de más peso que no se mencionan.

  • lolo dijo:

    Es verdad que en La Habana el problema del transporte es critico,pero por lo menos esta funcionando parcialmente, alguien se a preguntado el resto del pais como esta,en el resto de las provincias del pais apenas funciona,con una guagua por ruta y dando pocos viajes al dia y si se rompe la unica que circula a caminar o a morir con un particular que todos los dias estan mas caros.Solo por poner un ejemplo de Holguin la ciudad donde vivo,aqui el transporte es pecimo y la mayoria lo asumen los camiones y los cocheros y el resto a pie.De las 300 guaguas con que conto la ciudad una vez antes de los años 90 que si resolvia perfectamente el problema ,actualmente quedan apenas algo mas de 25 guaguas para una cuidad de 335000 habitantes y que todos los dias se expande mas,las guaguas que hay execto dos rutas que fueron favorecidas con YUTONG aclaro no son metrobus son las normales,las demas funcionan con las que votan en La Habana y que los inovadores reparan para que presten servicio,en concluciones es un problema de toda Cuba no solo de la capital que creanme es la que mas o menos tiene algo,creo que el gobierno revolucionario debe tomarse en serio esta problematica y tomar acciones y medidas urgentes ya que es un tema medular y de vital importancia para el pais ya que sin transporte no hay comunicacion ni desarrollo economico posible.A y para aclarar una cosita, ni hablar del transporte intermunicipal de las provincias este casi no existe y lo asumen los particulares que aunque resuelven no puede ser una solucion definitiva porque no hay bolsillo ni economia que lo aguante.Pienso que la solucion esta en el sentido de pertenencia sobre los medios sociales y de los dirigentes de las empresas de omnibus que deben tener control sobre su empresa y los medios asignados.A y los omnibus escolares casi siempre estan vacios circulando a todas horas ,no recogen en las paradas y gastan combustible bien podia reordenarse sus intinerarios para que circulen y si no estan llenos que recojan a las personas hasta su destino final,solo decir que este es un problema de todos,me refiero al maltrato por parte de la poblacion que si sucede a diario.

  • Cubano de a pie dijo:

    LC , me asombra tu reclamo de atender la prensa nacional, acaso crees que un tema tan medular como este es para que se trate en un programa radial?, no te parece que seria util hablarlo en el NTV en su emisión estelar o es que amenaza con desplazar los resportes sobre el cumplimiento y sobre cumplimiento de planes de agricultura que nadie cree?
    Consideras que los ciento y tantos foristas que están escribiendo aqui son unos incautos que sagran por la herida solamente porque no leyeron la noticia completa en el programa radial de tu emisora?
    Es que acaso el reto que ha lanzado más de un forista al periodismo comprometido , crítico y valiente del lado de los problemas escenciales que nos afectan es puro cuento y no tiene bases sólidas?
    Me parece un isulto a la inteligencia pensar que todo es tan sencillo y que con escuchar el programa de radio rebelde todos vamos a quedar satisfechos y esperanzados ante un problema tan serio y complejo.
    Se necesitan muchos espacios de diálogo , respuestas auotrizadas (no por un funcionario sino hasta el propio Ministro) , con respuestas creibles , tángibles y eficientes que vislumbren una solución mediata a los que cada dia corremos la aventura de transportarnos en esta ciudad y seguimos apostando por nuestra patria con todos y para el bien de todos.

  • Al dijo:

    A los cubanos nos gusta mucho llenarnos la boca para hablar, criticar, decir lo que esta mal, justificar y demás, nada en contra de eso siempre que se haga con un fin productivo, pero falta un complemento para esto a mi parecer y es la acción. Todos hemos sido unos románticos sonadores y esperanzados en la solución de los problemas. Dado el carácter humanista de la revolución cubana el pueblo siempre se ha esperado una solución de los problemas por la dirección del gobierno. Nos hemos olvidado que la sociedad se sustenta en las acciones de cada uno de sus ciudadanos. Siempre pensamos en que hay una persona responsable que dará solución a los problemas. En efecto es de esa manera como debe funcionar. Pienso yo. Pero sucede que por razones ya enraizadas en nuestra sociedad, las personas con responsabilidad y/o autoridad para tomar decisiones están mas preocupada por mantener su puesto, dando una apariencia de estar ejerciendo funciones, que realmente meterse dentro de los problemas y darle solución. Es cierto también que hay mucha rigidez jerárquica en los distintos niveles para la toma de decisiones lo que influye en que la gente se acomode y no tenga un papel mas activo en el desempeño de sus funciones. Creo que a partir del momento que se elimine la rigidez para la toma de decisiones y se le exija mas resultado a las personar encargadas tendremos mejores resultados. No soy de naturaleza pesimista y quisiera estar bien equivocado pero de seguir este camino como vamos terminaremos engullendonos los unos a los otros porque las pocas cosas que hay se acaban y no hay de donde reponer. Todo esto ira atentando con el carácter humanista que ha caracterizado nuestro pueblo y que se ha tratado de seguir cultivando en las nuevas generaciones a partir del triunfo de la revolución, ira haciendo mella en el espíritu de alegría que nos caracteriza. Aunque ya hemos aprendido también a reír de nuestro males. Esta demostrado que la carencia es uno de los flagelos sociales que induce al surgimiento de la violencia y el incremento del delito. Por situación coyuntural tuvimos la experiencia de lo que se ha conocido como el periodo especial que nos situó frente a una realidad muy distinta a la que habíamos comenzado a conocer a partir del 59. Creo que nos pudimos dar cuenta de cuanto habíamos despilfarrado y de cuanto nos habíamos hecho dependiente. Debemos ser mucho mas autosuficientes y no desarrollar una mentalidad como la que se trata de imponer en el mundo donde los países ricos producen y los pobres se sientan a esperar donaciones. EL Periodo Especial nos enseño mucho y puso en marcha la ya probada ingeniosidad cubana para buscar soluciones alternativas a partir de los medios disponibles. Supervivencia total. Hemos vivido momentos difíciles y siempre hemos sabido superarlos porque nos hemos sabido unir, y hemos aprendido que entre todos hay mas posibilidad de superar cualquier dificultad.
    Nuestra revolución ha sido extremadamente benévola, pienso, al punto de tomar un sentido negativo. Nuestra revolución o nuestra sociedad de hoy en día no fue creada por hombres de negocios que llegaron al poder comprando con su dinero la voluntad de los demás ni a través de campanas demagógicas o vídeos promocionales haciendo promesas que no se cumplirán y que cuestan grandes sumas de dinero pagados por contribuyentes que recibirán a cambio algún beneficio privado que puede afectar al de la gran mayoría por parte del futuro presidente. De esto no se debe interpretar que tenga algo en contra de la propiedad privada, Pienso que como contra partida de la social es necesaria y estimula a elevar la calidad. Todos sabemos que nuestra revolución ha sido ha sangre y fuego y que mucho de sus líderes que pusieron en juego su vida por hacer la revolución no eran necesariamente los mas afectados para sentirse obligados a dejar su posición social para llevar a cabo una revolución de tal envergadura. Ha sido mas bien, ese sentimiento humano que nos ha caracterizado a nosotros como nación, ese sentimiento de dolor ante el sufrimiento de los demás, ese sentimiento de hermandad que nos ha unido siempre, ese sentimiento de identidad nacional y soberanía lo que los impulso a hacer nuestra revolución. Nuestra revolución ha sido larga. Como se dice, comenzó en 1868 y no termino en el 1959 con el derrocamiento del régimen de Batista sino que comenzó una nueva etapa revolucionaria que ha seguido hasta nuestros días. Claro esta que nuestra revolución no es perfecta, como no habrá nada perfecto. Es de esperar, somos humanos y cometemos errores. Lo que no es de esperar es que a pesar de habernos dado cuenta de los errores continuemos siendo afectado por los mismo errores. Decía que nuestra revolución había sido demasiado benévola con nosotros al punto de tomar un sentido negativo y es que ha querido hacer todo por nosotros, tal como un padre hace por un hijo tratando que este tenga lo que el considera es lo mejor para su hijo. De esta manera poder evitar que este tenga vivir las misma malas experiencias que le toco vivir. Para ser mas ilustrativo, pienso en el caso de los padres que no dejan al hijo hacer nada en la cocina para evitar un accidente. Claro esta hay un momento para todo. Si, es la protección paterna la que hace conducir de esa manera, solo que en ese momento no se piensa que habrá un momento en que este hijo tenga que hacerlo solo. También esta el hecho de que cuando se es joven se piensa que uno será joven, fuerte y saludable toda la vida. Cosa que sabemos no es así. Por esta razón los padres no siempre estarán para hacerle la vida mas fácil a su hijo. Aunque yo insisto en que lejos de hacerle un bien, le hacen un mal porque no lo prepara para la vida. Algo que es esencial. Creo que todo tiene su momento. Como ha estado latente el momento en que todos los cubanos, que aman a Cuba unan sus fuerzas y hagan una revolución dentro de la revolución que garantice los logros sociales alcanzado por la revolución y contribuya a mejorar cada vez mas el bienestar social.
    Los cubanos que están fuera y los que están dentro del país. No necesitamos derramamientos de sangre ni golpizas. Nuestros agentes policiales son nuestros propios compañeros con los que en un momento compartimos una botella de ron o Jugamos al baseball juntos en un momento determinado. Esa es nuestra Cuba, la Cuba de la que muchos quieren salir por razones económicas y luego sienten la falta del calor del pueblo con el que han compartido parte de su vida. No hay que gritar desde fuera de Cuba ni pedir a ningún país que intervenga sobre nuestro suelo patrio y ponga fin a la vida de nuestros seres queridos, sea un amigo un hermano, un vecino. Creo que mecanismos para dialogar y hacer escuchar la voz del pueblo están mas que establecidos solo que en algún lugar se pierde el mensaje y pierde funcionalidad. Deterioro tenemos muchos, no solo en el parque de transporte publico y no solo en la Habana como alguien comentaba. Hay que abrir mas las puertas a las ideas que se que tenemos bastante e incentivarlas. Hay que hacer que el estado ademas de garantizar la salud, la alimentación, la vivienda y la educación del pueblo permita que este a su vez contribuya a fortalecer mas el estado con sus aportes para que a su vez este pueda invertir mas en el bienestar de su pueblo. Hay muchos factores externos que nos afectan pero no debemos asumir una posición facilista y hacer de ellos una justificación categórica del porque estamos como estamos. Hay mucha gente acomodada en su puesto que no esta explotando todo el potencial por la razón que fuese y los que no están acomodados, no se sienten motivados a dar mas de si porque piensan que con solo estar presente ganaran su salario. Creo que el incentivo es algo que ayudara a elevar la motivación. No hablo solo de ese incentivo moral que si creo es importante sino también del material. Es hora que miremos en nuestro interior como país y no solo señalemos donde existen los problemas sino que busquemos también una solución. Pensemos que lo que hacemos hoy por nosotros contribuirá al bienestar de los demás. Para esto cada cual desde su sitio debe hacer los que le corresponde como es debido. El bienestar social influye positivamente en el individual, al tiempo que el bienestar individual puede tener influencia positiva siempre este en función de una actividad que reporte beneficio a la sociedad. No se hasta donde es cierto, pero en el comentario de Alejandro habla de autobuses Chinos con motores estadounidenses.... alguien es responsable de esto, pero todo queda en casa. Ese no es es dinero del que autorizo esta compra, no me asombraría encontrar mas, aunque me gustaría estar equivocado.
    Espero poder ver a Cuba emerger mucho mas solida de la situación actual convertida en referencia referencia mundial por sus logros en todas las esferas. Cubanos todos. Queremos tanto a nuestra isla que al decir de otra persona: "los cubanos cuando estamos en Cuba somos cubanos pero cuando estamos fuera de Cuba somos Cuba". Claro esta la llevamos dentro.

  • Manuel dijo:

    Desafortunadamente la fiesta del transporte ha tenido pocos 15 en la Habana y otras ciudades del país. ¿por qué los camiones particulares, camionetas, autos del año de las cavernas, motos, etc, todos particulares, siempre están de alta?. Una verdad tan cierta sigue escapando a la vista de una economía que se torna en ocasiones ingenua, para no decir tonta.Soy de los que considero que el problema no está en la forma de gestión, si es estatal o privado, está en la forma en que se distribuye los resultados alcanzados. La piramide invertida y cada vez más invertida donde el trabajador estatal es el más perjudicado. Ej. un conductor cobrador en un camión particular gana en 2 días y medio lo que un profesor adjunto de la Universidad dando clases todos los domingos, más clases consultas, más todo el caudal de rigor para el profesor. No es la indisciplina de chóferes, ni de los dirigentes, es algo que no resiste más análisis.El problema es que nos sintamos dueños de lo que hacemos y en correspondencia recibamos.

  • yoel amed dijo:

    Este es un mal que los últimos 20 años no ha tenido una cura. Habrá alguien que llegue y termine ese ciclo, alguien que permita que una vez mejorado el transporte en la capital mejore en el resto del país que bastante le hace falta? Por que no hacen correctamente las inversiones?
    Nuevas ideas y conceptos se deberan tomar para darle solucion al problema.

  • Paulina Sumire dijo:

    Y me pregunto ante tanta calamidad en el transporte a quién acudir?? Seguro deben ser los funcionarios a quienes les compete la solución del servicio de los omnibues,acaso el funcionario que convenia para comprar determinado vehiculo no sabe nada de Transporte aquí en Cuba? Cómo es posible enviar a comprar a alguien que no repare en los posibles deterioros que puede sufrir el vehículo? Debe contemplar los futuros respuestos etc.etc.

    Y por qué se permite que los choferes traten de entrar al omnibus demasiada cantidad de personas sin consideración de ninguna parte, ahi nos aplastan: ancianos(as), se llega al colmo de cubrir hasta los inimaginables espacios que no existen ya...acaso no hay una capacidad permitida?'y otra cosa también entra en esta situación que los choferes--no todos--tengan al lado, si ahi al lado casi rozando el asiento del chofer una"pepilla" Eso no va contra los posibles accidentes que pudiera haber?...y qué decir de esa música estridente o mejor dicho"bulla" exagerada de unos cuantos omnibus??

    En fin del Transpote queda mucho que decir!!

    Atentamente.

  • alejandro dijo:

    Una apertura a la introducción de autos,Motos,etc por cubanos ke están en el exterior,esa introducción nada le costará al estado,al contrario repercutiría en las arcas del estado por concepto de impuestos por esa introducción,y estamos hablando en cientos de millones,ahora! daría oxigeno fresco a la creación de cientos de miles de puestos de trabajo,humanizaría el trabajo del campo y la ciudad,y a la vez beneficiría a millones de familias cubanas,así como daría una mayor y mejor utilización del trasporte público humanizandolo,solo con esa abolición miren cuantas cosas se resolverían de un tajo,ahora la cosa está en manos de ke burocratas con autos está la toma de desiciones tan importantes y visionarias? quisiera tropezarme con un sesudo y me pusiera los contra! para el debate!.

  • Vecino Almenteros dijo:

    Puede alguien hacer un estudio de la frecuencia de este tipo de noticias...

  • Pedro dijo:

    Hace muchísimo tiempo escucho consignas, siempre dirigida a un objetivo, se habla, se habla, todo dura poco, al final para atrás, cantidad de proyectos que se quedan a mitad, en la nada, salen mal, derroche, el transporte incluido, seguimos en lo mismo con lo mismo, si no se cambia la mentalidad seguiremos igual por los siglos de siglos, a esta altura ya deberíamos nuestra propia fábrica de automotores.

  • Vecino Almenteros dijo:

    dejavú...

  • Ismaelillo dijo:

    Luís Enrique
    Debías documentarte mejor sobre el cooperativismo y su carácter socialista. Carlos Marx y Lenin señalaron su carácter socialista. Por eso en la última reunión del Consejo de Ministros Ampliado se decidió iniciar, de forma experimental, la creación de cooperativas en otros sectores de la economía diferentes a la agricultura donde existen desde hace más de 30 años. Uno de esos sectores es el del transporte. Los cooperativistas son dueños de sus medios de producción, no explotan el trabajo ajeno, en sus establecimientos no existe la explotación del hombre por el hombre y por tanto tienen carácter socialista.
    Abel
    Hasta en los países capitalistas se regula el precio del transporte urbano, así que no existe el peligro de que se eleven los precios del pasaje. Antes de la Revolución existía en La Habana la Cooperativa de Ómnibus Aliados y el pasaje costaba cinco centavos.
    Carmen del Busto
    Coincide con la idea de la formación de cooperativas, que “podía ser viable y muy atemperada a estos tiempos de reformación en el modelo económico”

  • Andrés dijo:

    Mientras no desarrollemos el parque de nuestro sistema de transporte, vamos a estar en esto.

  • dach dijo:

    Me parece que independientemente de la razón que atañe a muchos de los que han comentado, hay decisiones como la de permitir sin ningún tipo de regulación que los porteadores de servicio público de pasaje - legalizados o no- establecer sus precios bajo el principio de la oferta - demanda, que afectan gravemente la economía familiar de cada ciudadano. Hecho que se agudiza si el Estado no tiene cómo palear la situación y evitar el enriquecimiento desmedido a costa del pueblo trabajador que simplemente el salario no le alcanza para transportarse hasta los centros de trabajo y escuelas. La justificación parece una consigna.."al precio que está el petróleo...", pero no se puede permitir que manos inescrupulosas lucren y abusen de las necesidades del pueblo en beneficio propio. A mi criterio debieran establecerse nuevamente las tarifas de pasaje según el kilometraje...y por favor, al que no le de la cuenta que busque otro negocio, pero basta ya de extorsionar al pueblo.

  • Pedro R Martínez dijo:

    Desde que nací en 1963 he visto el mismo problema de transporte úrbano lo que demuestra que quienes lo han dirigido nunca han llegado a aprender a como hacerlo con eficiencia y estabilidad. Como plantea el artículo, el problema es cíclico, claro si se compran 1000 ómnibus y no se garantizan las piezas de respuesto, el buen estado de las vías y la sustitución escalonada de una parte de los que están en uso, de los más dereriorados o de las bajas técnicas, claro que siempre caerás en el mismo ciclo aunque tengas a los choferes más disciplinados del mundo.

  • Laurence Elana dijo:

    He leído varias referencias en Yahoo y también sufrió la Internet para los préstamos y han llegado a darse cuenta de que todo el acumulado a la nada como yo estaba sido estafado o ha sido rechazada, pero después de todo lo que me pasó por traté de referencia de uno más en yahoo por Sr. Raymond Brooks sobre los Préstamos FECHA y resultó que me diera el préstamo que había querido desde el principio. La moraleja de mi referencia aquí no es sólo para que usted pueda contactar con ellos, pero también saber que hay un Dios en el cielo que nos atches incluso en lo más profundo de nuestros problemas, por lo que el resultado final es ponerse en contacto con las compañías antes mencionadas y su a su vez, la historia también. El correo electrónico es: dateloanlenders2012@gmail.com

    Laurence Elana

  • nelson dijo:

    fui chofer de la terminal guanabacoa desde 1984 hasta 1992 y empeze con las guaguas hino ya estaban en mal estado fueron reemplazas por los ikarus al principio comonuevas fue bien pero como todos sabemos hay una series de factores que hacen que se vallan deteriorando entraron los carros articulados y paso lo mismo a mi en lo particular sigo diciendo que hasta que haya primero un buen taller con todas sus piezas para arreglar los equipos mecanicos capacitados un salario bueno de acuer do a su calificacin el taller limpio con todas las herramientas para hacer un buen trabajo y los carros en optimas condiciones que los choferes manejen un carro en condiciones buenas las calles y avenidas en optimas condiciones donde se trabaje a buena frecuencia la poblacion se sienta bien y que cuiden y no maltaten los equipos pienso que todos nos sentiriamos a gusto a mi me gusto mucho mi trabajo y los que fueron mis companeros lo recordaran aparte de hacer mi trno por la ruta 3 trabajaba extra los carnavales la playa y de verdad disfrute mis anos de guaguero gracias nelson otero

  • joseph dijo:

    la solucion del tren no es tan compleja como un metro, si no saber utilizar las vias de ferrocarril que hoy tiene la ciudad de la habana.

    Miren hay una linea desde el cotorro hasta cuantro caminos y la habana vieja, pasando por san fransisco, dolores, lawton ,Luyano.

    Hay otra desde Santiago de la vegas hasta la habana igual pasando por calabazar, rpto capri, los pinos , vibora, lawton, luyano.

    y otra mas desde santiago de las vegas hasta tulipan pasando por aeropuerto internacional, haciendo su recorrido igual a un P 12.

    Si todas estas lineas se remozan y se aseguran trenes puntuales y comodos, que salgan cada 15 minutos o 30 minutos , cuantas guaguas usted puede retirar de esas vias,, y eso funcionaria como un metro pero por la superficie, fijese usted que diferencia en costo de hacer un metro.

    y para una segunda etapa pudiera pensar en unir las lineas desde tulipan con la de la cuatro caminos por poner un ejemplo, señores seria el mismo metro pero superficial,,,, ahhhh que no llega al centro de la ciudad, si pero entonces prioriza ese transporte que usted retira de esas lineas como P1.P2.P7.P12.P16, apara acercar al publico a donde no llega el tren......

    Y pregunto en el ministerio de transporte a nadie se le ocurre esto.

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