Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba debe aprovechar más su potencial hidroeléctrico

En este artículo: Agua, Cuba, Economía, Electricidad
| 7

SOLAPAS DE GENAROCuba emplea hoy poco más del 10 por ciento de sus potencialidades de producción de electricidad a través del agua, dijo Mario Alberto Arrastía, experto de Cubasolar, que llamó a aprovechar esa fuente energética bajo esquemas de generación distribuida.

Al cierre de 2011 existían 180 hidroeléctricas, en su mayoría pequeñas, con una potencia instalada de 65 megawatt (MW) y un potencial de 600, explicó el también especialista de Cubaenergía, en un artículo publicado en el diario Juventud Rebelde.

Entre los retos para el sector, que generó en 2010 el 0,5 por ciento de los más de 17 000 gigawatt producidos, Arrastía mencionó el aprovechamiento de las presas en cuyos canales se puedan construir esas plantas.

Igualmente, llamó a la fabricación en el país de turbinas hidráulicas para sacar mayor provecho del potencial hidroeléctrico cubano.

Las ventajas de la hidroenergía y el propósito de lograr un desarrollo sostenible hacen de esta fuente renovable una opción válida que deberá seguir desarrollándose, expuso el articulista, en primer lugar -dijo- para la protección del medio ambiente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Eso que plantea Mario Alberto Arrastía, experto de Cubasolar, debe ser analizado por los diregentes cubanos para aumentar la capacidad de generación eléctrica eso sin mencionar los beneficios al medio ambiente al dejar de quemar menos combustibles fósiles.

  • yhm dijo:

    Amigo periodista para que tenga una idea el costo de instalación (inversión inicial) de una hidroeléctrica es uno de los más altos por no decir el más alto de todo los tipos de plantas generadoras mas o menos 2 millones USD por kW instalado esa debe ser una de las razones por la que no se explota más en el país…además se necesitan grandes recursos hidrográficos que no los tenemos, la presa Zaza la mas grande del país y una de las mas grandes en América latina tiene una pequeña planta generadora la cual no puede funcionar todo el año por falta de agua imagínese si se hace una gran inversión y se ponen plantas generadoras en las principales represas del país que tiempo van a estar funcionando al año solo en la primavera o al paso de un ciclón por que el resto del año las presas no tendrían caudal suficiente para hacer funcionar la misma…en cuanto a lo ecológico tampoco es tan así, hacer una hidroeléctrica si afecta el ecosistema y grandemente ya que tienes que hacer grandes represas e inundar grandes extensiones de tierras donde habitan especies de animales y plantas… imagine que para hacer la represa de Las Tres Gargantas en China tuvieron que mudar poblados enteros así que no creo que un país como el nuestro pueda darse el lujo de este tipo de inversión…

  • raul dijo:

    “Amigo periodista”, soy un aficionado a las energìas renovables, en estos momentos me encuentro “inventando” un generador eòlico casero con las èlices de papier mache pues las potencialidades que tengo donde vivo son tremendas y me duele como las estoy desperdiciando. Uno de mis sueños es tener en la azotea de mi casa un panel solar pero, creo que tengo todas las condiciones y pudiera ofrecerme para un esperimento a nivel de hogar. He visto por el noticiero plantas en Cuba para el ensamblaje de paneles pero no se donde estàn y que acceso hay a ellas.
    El programa de energìa XX1 que se transmite en la televisiòn cubana a mi consideraciòn cumple objetivo parcial. Primero, no tienen correo electrònico para enviarle mensajes se sugerencias, llevo semanas frente al TV los viernes y nunca lo ponen por lo que concluyo que no tienen. Dos, muchos temas que tratan son e difícil comprenciòn para la mayorìa de los cubanos yo que son cosas bastante tècnicas que no son acompañadas con imàgenes, animaciones, gráficas, etc. Por ejemplo han hablado varias veces de la generaciòn por mareas y no muestan ningùn equipo de los que se utilizan, entre otros ejemplos que pudiera citar.

  • Wizig dijo:

    A YHM, te recomiendo que veas el documental “La Cuchufleta” de la Televisión Serrana, y verás que muchos de tus criterios son errados. En Cuba hay mucho potencial por aprovechar en términos de energía renovable, solo que hace mucha falta el pensamiento creador y eliminar las barreras y los convencionalismos.

  • Eduardo dijo:

    YHM:

    Usted que parece tener información sobre el tema, quizas pueda aclararme lo siguiente; se habrá estudiado el potencial energetico existente en los estrechos entre cayos y entradas de bahias con las corrientes que se generan durante el llenante y el vaciante de las mareas, lo que ocurre cuatro veces todos los días durante horas sin periodo de seca. he observado en los puentes de los pedraplenes corrientes tan fuertes que solo se ven durante la crecida de los rios. por supuesto que una inversión para generar eléctricidad en un lugar de estos sería enorme. ¿Valdrá la pena estudiarlo?

    Saludos

  • luisr dijo:

    Al desintegrarse la union sovietica,Cuba se vio en tremendo aprieto referente entre otras cosas a la falta de piezas y equipos, practicamente no se fabricaba ni una arandela, ya por suerte pasamos esa etapa dificil y se estan fabricando muchas cosas,el calculo realizado con las hidroelectricas seguro que son por esta via de la importacion si aprovechamos el potencial de ingenieros mecanicos,electricos y otros se pueden poner en funcion de desarrollar esos equipos(crear en todos los frentes inventores,creadores no especificamente racionalizadores innovadores) sino creadores de nueva generacion a nuestro nivel cubano estoy seguro que lograrian buenos resultados;referente a las otras afectaciones tambien se pueden estudiar para que no sea tan traumaticos los movimientos de tierras y afectaciones al ecosistema, los cubanos estamos acostunbrados a hacer un franquestein por ejemplo de los carros, un lada lo convierten en una limocina ,con 4 rruedas un motor ,una caja de velocidad y una embultura nueva se logra algo funcional hasta que mejore la linea de diseño en general, los niños de otros paises construyen cosas asombrosas se sabe que tienen una buena base de apoyo

  • yhm dijo:

    Para Wizig
    Si vi el documental de la “La Cuchufleta” y me pareció muy ingenioso pero yo estoy seguro que usted no se atrevería a conectar su refrigerador o cualquier equipo sensible a ese aparato eso solo sirve para algunas luces (incandescentes) y un radio, para brindar un servicio con calidad se necesita muchas más infraestructura y por ende mucha más inversión,
    Para Eduardo
    Coincido totalmente con usted existe gran potencial ahí y como usted dice serian inversiones enormes ya que este tipo de tecnología es experimental y muy costosa y el país no puede darse el lujo de estar experimentando, no se si exista estudio alguno sobre eso, otra fuente que puede ser explotada es la eólica que en los últimos años se ha ido abaratando ese tipo de tecnología pero también se necesita de un estudio del viento a 70, 80 o 100 m de altura que es la altura donde se colocan estos equipos
    En mi anterior comentario tuve un error es 2 millones de USD por MW instalado no por KW

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también