Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reconoce NY Times que Cuba fue clave para detener cólera en Haití

| 19

colaborantes-medicos-cubanos-en-haitiUn extenso reportaje publicado hoy por The New York Times sobre la situación sanitaria en Haití reconoce que la intervención de Cuba fue clave para detectar los primeros casos de cólera, y esencial para el tratamiento de la epidemia, que en 17 meses ha matado a más de 7.050 haitianos y enfermado a más de 531.000, o un 5 por ciento de la población.

El diario afirma que desde el comienzo del brote de la enfermedad, solo la Brigada Médica Cubana y Médicos Sin Fronteras, con financiamiento propio “manejaron la gran mayoría de los casos”. “Nos sentimos bastante solos al principio”, reconoció al diario norteamericano Yann Libessart, portavoz de Médicos Sin Fronteras. “No tenía ningún sentido. Todo el mundo estaba en Haití. Había la mayor densidad de actores humanitarios del mundo, sin embargo los cubanos y nosotros tratábamos al 80 por ciento de los enfermos de cólera “.

Aseguró el diario que el tratamiento ofrecido por los cubanos, que incluía antibióticos entregados gratuitamente a los enfermos, evitó la muerte de más de 1.000 haitianos.  “Autoridades de la salud en el mundo, preocupados por el costo y resistencia a los medicamentos, en un principio estuvieron en contra de aplicar los antibióticos y dijeron que debían reservarse para los casos más graves”.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA VERDAD SE VA CONOCIENDO Y PUEDE CORRER MUCHO LA MENTIRA QUE SIEMPRE LA VERDAD LA ALCANZA.
    FELICIDADES A LOS COLEGAS QUE LES CORRESPONDIO TRABAJAR EN ESA NACION VECINA

  • LUIS dijo:

    Un gran ejemplo para El Mundo, Adelante mi Isla Hermosa

  • Angel dijo:

    Cada minuto que pasa me siento más orgulloso de ser Cubano. Un reconocimiento para todo el personal de la salud cubana que se encuentran en todo el mundo, incluyendo nuestra Patria. Poco a poco, paso a paso seguiremos abriéndonos camino a golpe de verdad y perseverancia.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Sin restar cualquier mérito a Médicos sin Fronteras, hay que remitirse al ex presidente de esa nación: “Cuba no vino a ayudar a Haití, Cuba ya estaba en Haití”.

    Ese 80% atendido al que refiere un miembro de MSF entre Cuba y ellos, posiblemente el 60 sea nuestro.

    De todos modos, bien por el NY Times.

    Viva Cuba!

  • Josefia dijo:

    Que bien!!!, los voceros estadounidenses comienzan a dar crédito a los cubanos en varias esferas, por lo visto existen personas que consideran que las buenas voluntades pueden rendir frutos en las relaciones entre nuestros estados, esperemos que nuestros periodistas se hagan eco de este tipo de accionar para así buscar la mejor manera de dialogar y terminar con la tirantez de más de 50 años.

  • LPDTM dijo:

    Si claro, esas ¨Autoridades de Salud del Mundo¨ entendían que no valía la pena gastar dinero e incrementar la posibilidad de resistencia a los anitibióticos, para salvar a esos ¨negritos¨. Si la epidemis hubiera sido en Londres o Nueva York, otra hubiera sido su opinión

  • Naturaleza dijo:

    Los médicos cubanos merecen toda la gloria del mundo, para mí es una pequeña reseña del New York Times, de la gran labor que realizan los médicos nuestros en cualquier latitud del planeta, pero al menos reconocieron su meritorio trabajo para erradicar y aliviales de ese mal y otros al pueblo Haitiano que tanto ha sufirdo. Ya lo dicen muchos pueblos que han sido atendidos por esos ángeles de la vida, despues de Cristo….los médicos cubanos.

  • jose. dijo:

    Ese es el ejercito de batas blanca que formo Fidel,viva Cuba Viva la medicina Cubana.

  • Garaicoa dijo:

    Cuando no hay una mentira pausible, es mejor comentar las verdades.

  • Agustín Navarro dijo:

    Amigo Alfredo no el 60% te diria que casi el 70% fueron atendidos por el personal Cubano idependientemente que Médicos sin Froteras hacen una buena labor aunque es más mercadotecnia que otra cosa y como dices Cuba ya estaba en Haití y no sólo en la cuestión Médica si no también ayudando en otras tareas en fín la verdad se habre paso

  • YSama dijo:

    Bravo!!!

  • Jorge dijo:

    Me alegro de ver que las cosas salen a flote.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    EN HORABUENA………………NO LES QUEDA OTRA QUE RECONOCER LA SOLIDARIDAD DE CUBA, QUE MAL QUE LES PESE, CUBA NO DA LO QUE LE SOBRA, ESTAS EVIDENCIAS SON LAS QUE LE DAN BOFETADAS AL IMPERIO,¡PORQUE COMO SON TAN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS! NO HACEN NADA PARA REVERTIR SU PROPIA INCAPACIDAD,COMO QUEDA DEMOSTRADO EN LOS MILES DE ASESINATOS,( HACE POCO RATO SE CONOCIÓ OTRO MACABRO HECHO EN UNA ESCUELA CATÓLICA),CON ESTO QUIERO DECIR QUE NO SE PREOCUPA NI SIQUIERA DE SUS PROPIOS CIUDADANOS.
    MIS FELICITACIONES A CADA UNO DEL EJERCITO DE BATAS BLANCAS,GRACIAS COMANDANTE, GRACIAS AL PUEBLO CUBANO,POR TODO ESE SACRIFICIO QUE HACEN,PERO AHÍ ESTA LA RECOMPENSA,AUN CUANDO ESTOY SEGURA QUE NO BUSCAN NADA,SOLO SERVIR A LA HUMANIDAD PARA,QUE ESTE SEA UN MUNDO MAS JUSTO.
    QUE ESTADOS UNIDOS RECONOZCA ESTA LABOR ……….,¡ES UN GRAN TRIUNFO!

  • alejandro dijo:

    Cada segundo que pasa me siento mas orgulloso de ser cubano , gracias a nuestros servicios medicos se han logrado salvar muchas vidas , por esto somos una potencia medica, por esto no tenemos problemas de salud en nuestro pais , por todo el efuerzo medico de nuestros doctores.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Esto es para los analistas de Cubadebate: por favor busquen en el web un reportage de RaiNews (Italia) y traten de hacerlo ver en la Mesa Redonda, se titula “IL MALATO CHIEDE SCUSA”, “el enfermo se disculpa”, vale la pena para hacer ver a la gente la diferencia que hay entre el sistema de salud cubano y el del resto del mundo, cuantas cosas tremendamente escandolosas ocurren solo por dinero. Notese tambien como evita, el autor del material, hacer alguna referencia a Cuba, es tan evidente que a mi me venia la sonrisa, de tristeza, porque aqui tienen a la gente dormida con la manipulacion informativa en la que la Rai es seguramente maestra. Parafraseando al psicologo: vele la pena! Un abrazo desde Italia a todos los medicos cubanos, sobre todos las doctoras y el personal del Pando Ferrer, USTEDES SON LOS MEJORES DE MUNDO, NO LES QUEPAN DUDAS!!!!!

  • Wálter Mondragón Delgado dijo:

    Solidaridad práctica.

  • Christian dijo:

    La batalla de ideas que Cuba tiene con los EEUU es para enseñar al mundo q si se puede y q un mundo mejor es posible la mayor prueba es el bellísimo trabajo q viene haciendo los galenos cubanos .Viva Cuba

  • laritza dijo:

    me enorgullece ver estas cosas de mi país!!!

  • jose dijo:

    Solo los mezquinos no reconocen la gran labor de Cuba en este sentido, soy venezolano tengo seguro medico por la empresa, pero tengo que pagar todos mis exámenes y después me reembolsan el costo y con todo que voy a las clínicas privadas me tardo un mes y en esto días opte por un CDI atendidos por Drs. cubanos y lo hice todo en una semana, ademas de los medicamentos

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también