Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camila Vallejo sostendrá encuentros con jóvenes cubanos, confirman en Chile

| 32

Camila VallejoLa vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Univesidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, viajará el lunes a Cuba para participar en las celebraciones el 50° aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la isla, que se conmemora el 4 de abril.

Según informa el diario La Tercera, Vallejo es «una de las invitadas de honor» al encuentro, que se extenderá por cuatro días.

La líder estudiantil estará acompañada por la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile., Karol Cariola, y por el dirigente Luis Lobos.

La pequeña delegación nacional tendrá una «intensa agenda de actividades en La Habana», que estará enfocada, principalmente, en encuentros con estudiantes.

De ese modo, Vallejo encabezará seis exposiciones en distintas facultades de la Universidad de La Habana, en las que el tema central de las presentaciones será la situación política en Chile, las movilizaciones estudiantiles del año pasado y el fortalecimiento de los movimientos sociales en el país.

Además, Vallejo abordará el contenido de los libros «Podemos cambiar el mundo» -primera publicación de su autoría que fue lanzada al mercado en enero pasado- y «Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena», compilación que recoge el pensamiento de Salvador Allende, Gladys Marín y Pablo Neruda, entre otros, de acuerdo a La Tercera.

Vallejo también sostendrá reuniones con miembros de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Oclae), con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba y con un grupo de estudiantes chilenos de medicina.

El viaje de Vallejo a la isla se enmarca en una serie de actividades a nivel nacional e internacional que se le ha encargado liderar desde que regresó a la escena pública, a principios de marzo. El fin de semana pasado, por ejemplo, Vallejo se trasladó a Buenos Aires donde recibió un reconocimiento por su rol en el conflicto estudiantil de parte de la Legislatura de la ciudad.

(Tomado de Cambio 21, Chile)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis de Camaguey dijo:

    CAMILA.. Hermosa mujer y muy talentosa, luchadora incansable… es bueno en tenerla por aca en Cuba

  • Victor Jara dijo:

    Bella muchacha activista, bella, bell, y solamente… bella.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CUANDO VEO A ESTA JOVEN ME EMOCIONA ¿¿¿!!!CUANTOS VALORES ENCIERRA LA JUVENTUD!!!???
    EL VIERNES ESTUVE EN LA OFICINA DEL HISTORIADOR EN UN CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFONICA INFANTO JUVENIL DE CAMAGUEY Y FUE TAN HERMOSA LA PRESENTACION QUE ME REPITO MIL VECES !!!CON JOVENES ASI LA HUMANIDAD ESTA SALVADA!!!

    ADELANTE CAMILA, ADELANTE JUVENTUD

  • José R dijo:

    Que bueno, esos intercambios de experiencias son muy beneficiosos para ambas partes, hay que solidarizarse con esta bella y valiente joven Chilena.

  • JuanKarlos dijo:

    Ojala que visite otras Universidades del país

  • Miguel dijo:

    Bravo Camila!! adelante con todas las fuerzas de la historia

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Hola.

    Alguién sabe como conseguir (digital o impreso) el libro Podemos cambiar el mundo de Camila?

  • Crash dijo:

    COMOOOO??? CAMILA EN CUBA??? wow esa si q no me la pierdo, chao, mi proximo comentario sera desde chile en la luna de miel, vuelvo pronto, chao jajaja

  • Agustin Dorta Hernandez dijo:

    Esa muchachita es de buena madera,este continente ya no hay quien lo detenga.

  • Alo dijo:

    Ojala que esta muchacha pudiera visitar algunas universidades de nuestro pais, porque realmente seria una experiencia enaltesadora…Quiesiera tener ese privilegio de compartir con una muchacha de raices tan profundas como las de ella..Ven a la UCI Camila….

  • GOP dijo:

    ñomy, ñomy, ñomy

    que face. veinte no, cien poemas de amor y veinte canciones desesperadas

    yo sabía que algún día me iba a arrepentir de no tener la doble cara y guataconería que tienen la mayoría de los de la juventud, pero mi moral no me dejaba seguir perteneciendo a tal organización.

    el que quiera refutarme, primero que se pregunte cuantos 1ros secretarios han terminado desenmascarados en los ultimos años

  • Eddy Mac Donald Torres dijo:

    En este interesante momento que vive el continente americano y especialmente los pueblos del sur, creo que sería muy fructífero para la juventud cubana contar con la presencia de una represante valiosa del movimiento estudiantil chileno y latinoamericano que ha trascendido los marcos colegiales para convertirse en una fuerza contestaria, legítima y organizada de la gente que sufre cotidianamente el impacto de políticas excluyentes y elitistas fruto del sistema anacrónico capitalista.

    En los albores de una catástrofe como la que experimenta la humanidad con el potencial riesgo de desaparecer como especie, adquiere ribetes de prioridad ganar conciencia de estos peligros e identificar con prisa al sistema que cultiva un modo de vida incompatible con la existencia misma de los seres humanos por venir al mundo.

    Considero que la lucha encabezada por los estudiantes en Chile que ha tenido repercusión en otros países y sectores sociales del área y el planeta como el Movimiento de los Indiganados en España,con gran impacto en buena parte de Europa o los Ocupa en EEUU,-quienes cada vez asumen posiciones más radicales y son reprimidos con una fuerza descomunal-, permitiendo que se le caiga el antifaz a los poderosos del imperio y las demás potencias occidentales de defensores de las libertades y la democracia, son una fuente de esperanzas que pudieran frenar el desaforado ritmo suicida al que han sometido al orbe. Bienvenidos sean los líderes juveniles chilenos a Cuba y a sus altas casa de estudios, piezas claves para hacer realidad la frase: Un mundo mejor es posible.

  • ricardo dijo:

    ES MUY GRATO PARA NOSOTROS, HABITANTES ARGENTINOS LA PRESENCIA DE CAMILA VALLEJO EXPLICANDO LA SITUACION DE SU PAIS Y PARTICIPANDO ACTIVAMENTE CON SUS COMPAÑEROS EN LAS MULTITUDINARIAS MOVILIZACIONES DEL 24 DE MARZO REPUDIANDO EL GOLPE DE 1976

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Bien merecida esta invitación a Camila por ser una Joven Luchadora por los Derechos de los Jóvenes Chilenos, su participación aquí le servirá para conocer sobre los Cubanos y sus Ideales de Justicia,Amor,Paz, Unidad y sobre todo Independencia y Libertad, Disfrute su estancia aquí y vuelva cargada de Esperanza y Fuerza para proseguir sus Luchas Estudiantiles.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Excelente, buena oportunidad para consolidar la lucha de las fuerzas juveniles de Chile.
    Es bueno que en Chile se refuercen las ideas, se restablezcan nuevas estrategias de lucha, ya que parece desde acá, desde la distancia, que a muchos no quieren destapar el pasado. Parece como que la sociedad toda de este país este en un limbo, después de los años de dictadura.
    Entonces, los jóvenes son los llamados a cambiar todo esto, y es bueno que el movimiento que Camila encabeza, ella con ideas bien centradas en su objetivo, quite toda la hojarasca pútrida y olvidadiza del entorno nacional chileno.

    !Bienvenida Camila!
    Bienvenida por esas ideas luminosas, tan necesarias en ese Chile gris todavía y por último por tu belleza!!!.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Rectifico:…»que a muchos no les interesa destapar el pasado»…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Rectifico: …»que a muchos no les interesa destapar el pasado»…

  • Aristides rondón Velázquez dijo:

    Tanto Camila como Karol y Luis Lobos serán huspedes distinguidos de la juventud cubana.
    Creo que es el principal obsequio que recibirán los jóvenes cubanos en el 50 aniversario de la UJC y los que fuimos jóvenes entonces y sentimos compromiso de futuro.
    Desde que las juventudes chilenas se lanzaron a construir las grandes alamedas que soño Allende siento hacia ellas el respeto y afecto que merecen.
    En ellas predomina, por sobre la belleza física, su capacidad intelectual, su decisión de cambiar lo que sea posible de cambiar en el Chile de Gabriela Mistral.
    Los jóvenes de Cuba deberán recibir de ellas el mensaje que les recuerde que la juventud chilena lucha por tener lo que la nuestra tiene hace 50 años.

  • antonio salgado dijo:

    ESA ES CAMILA..
    A CHILE LE HACE FALTA MUCHAS CAMILAS PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS EN LA PROGRESION SOCIAL,PARA DESEFUNDAR Y DESENVAINAR LAS OFENSAS CONTRA LA EDUCACION EN ESE PAIS..
    ADELANTE CAMILA CON TU PROYECTO HUMANO Y DE RECLAMOS.

    SALUDOS

    SALGADO

  • leonardo dijo:

    Buen Viaje Camila!! Ojalá seas un dia Presidenta de Chile!
    Prestenle mucha atención y ¡cuidenla! porque es un verdadero cuadro.
    su verdadera riqueza esta en su gran conciencia política y de clase.
    Escuchenla y no se confundan con reducir todo a su belleza (que la tiene y mucha).

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    BIENVENIDA A CUBA CAMILA.
    LUCHAS FUERTE PORQUE SE ABRAN EN CHILE LAS GRANDES ALAMEDAS.
    ESTÁS ERGUIDA SOBRE LOS PILARES DE SALVADOR ALLENDE, EJEMPLO DE VERDADERO CHILENO, REVOLUCIONARIO Y CONDUCTOR DEL GOBIERNO DE UNIDAD POPULAR.
    TU CAUSA ES JUSTA COMO LA DE TODOS LOS HOMBRES DIGNOS QUE VAN AL COMBATE POR CONSTRUIR UN CHILE MEJOR. POR ELLO LOS CUBANOS TE APOYAMOS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    PINAR DEL RÍO, CUBA

  • El Guajiro Ilustrado dijo:

    Camila: tan linda como tan valiente, bienvenida a Cuba, mucho exito, America te Necesita!!!

  • Alo dijo:

    Que bien hoy me acabo de enterar de que tanto Camila como Karol visitaran mi querida Universidad ,donde ademas haran una presentacion de sus libros..Sera un placer estar ahi….

  • Aristides dijo:

    Puede haber algún desertor entre nosotros, algun arrependtido, como sucede en las mejores familias como decía mi abuela.
    Yo no saco la cuenta de quienes han abandonado el sendero sino de los que lo siguen.
    Acepto que tenemos que arreglar muchas cosas, que yo creo debiera ser más rápido, sin embargo,veo que se trabaja en esa direccion.
    Trato con decenas de dirigentes juveniles, con estudiantes de educación superior dirigentes de base, en la mayoría de los cuales veo el deseo de avanzar. Creo en los jóvenes cubanos.
    Su música no es la mía, su vestuario no es el mio, etc, pero sus ideas correctameenta interpretadas si son las mias.
    Los jóvenes serán capaces de arreglarlo todo. Asi ha sido siempre. Los de ahora lo harán mejor.
    Los que se alejan, los tyengo en cuenta como experiencia que no se puede suprimir, pero esos no son representativos de la totalidad.
    Fenomenos como no tener moral, que algunos denominan doble moral,o corrupción son lacras de estos tiempos en el mundo, confio en los jóvenes. Hable con ellos y los verá en ssu justa dimensión, Incóngnito

  • Iván Crash Argudín dijo:

    Me alegra sobremanera esta visita. Latinoamerica se hace más evidente.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y ACTUACIONES RESULTA MUY ENRIQUECEDOR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES LATINOAMERICANAS.
    EL FUTURO DEL CONTINENTE ESTA EN SUS MANOS, TRANSMITIR Y COMPARTIR SABIDURIA ES NUESTRA OBLIGACION ETICA Y MORAL.
    VAS BIEN CAMILA !!! VAS BIEN !!!
    SALUDOS A TODO EL PUEBLO CHILENO Y SUS LIDERES ESTUDIANTILES.
    FUERZA CHILE !!!

  • Carlos dijo:

    Que bueno fuera Camila, que pudiéramos tenerte en mayo 16-19 en la Universidad de Las Tunas, junto a muchos jóvenes valiosos de Panamá, Ecuador, México, Perú, Colombia, entre otros pueblos de América Latina.
    Se bienvenida a Cuba; rayo de Jara, flor de Neruda, voz de Allende.

  • Patria o Muerte-Venceremos dijo:

    Bienvenida compañera. Tu belleza física y espiritual enaltece esta tierra cubana que abrigó a miles de tus compatriotas en la época de la dictadura Pinochetista. Algunos de ellos fueron mis compañeros de estudios de los cuales albergo gratos recuerdos por su cultura, su amor a la patria y por la postura firme y valiente frente a los desmanes que cometían con tu pueblo los sicarios del régimen. Ellos me hicieron conocer a Neruda en toda su dimensión, a Víctor Jara, a Salvador Allende y otros patriotas chilenos de renombre. Leyendo a Isabel Allende en «De amor y de sombra» viví tu patria tal como si hubiese nacido en ella, es una de las obras mas hermosas y conmovedoras de la literatura latinoamericana contemporánea.
    Escuchando y leyendo tus discursos e intervenciones en defensa del estudiantado chileno veo la nueva aurora que renace en el sur de la gran patria americana.
    ¡Viva Camila!
    ¡Viva Chile!
    ¡Viva Cuba!
    Patria o Muerte. ¡Venceremos!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que lástima este forista nombrado que su paso por UJC haya sido tan negativo que no le dio tiempo de aprender sobre las cosas y causas buenas que describen a los Verdaderos Militantes y Revolucionarios, yo fui militante de la UJC desde que tenía 19 años y en proceso especial me otorgaron la Militancia del Glorioso PCC la cual conservo hasta hoy con todo Orgullo, he visto militantes con doble moral y algunos lograron escalar posiciones y esa condición les permitió ascender hasta los puestos anhelados pera la Rueda de la Historia y de Nuestro Pueblo y Partido se han encargado de ajustarle las cuentas; es una lastima que a este joven su paso por esta Gloriosa Organización Juvenil no le sirvió de nada ni tan siguiera en Confiar en los mismos Jóvenes que El y a lo mejor me equivoque pero me parece que le falto Valentía Política para Cambiar en ese Tiempo lo que El como Joven debió salirle al paso.A lo mejor El no lea este Comentario pero si lo hace que le sirva para evaluar críticamente a los hombres que cometen errores e indisciplinas y no a la Organización que nada tubo que ver en esos problemas, ah y no es una crítica lo que hago si no un mero comentario de un sencillo Hombre Cubano que Confía en sus Organizaciones Políticas y en los Verdaderos hombres que la Conforman.

  • Félix Rodríguez Rivera dijo:

    Como revolucionario por convicción, me invadió una profunda i cicera alegría, al conocer de la visita de nuestra Camilita. Les confieso, que llennó de extrañesa q. ella no uviera estado con nosotros. Tengo la certeza que ella y nuestra aguerrida juventud se «cargarán las pilas» y retroalimentarán en las lucha revolucionarias.

    Camilita, Camilita cómo te adoramos los cubanos de buen coraZóN. Todos tememos por ti por tu espíritu vatallador, aguerrido e inclaudiclabe. Heredas las tradiciones de Allende, O Guiguin, Gladys Marín, etc.

    Bienvenida a nuestra Cuba Socialista mi Camilita. Cuídate mucho, tus luchas los «milicos» no te lo perdonarán.

    Tu aseguro que tu ausencia en la máxima dirección de la FECh, es solo transitoria. Nadie como tú puede y podrá (por el momento)imprimirle tanto vigor, dinamismo y y empuje a las luchas estudiantíles por un mundo mejor, como solo tu lo has hecho. La muestra está ahiiiiiiiii en la historia de tu batallar y las conquistas que lograste. Nos acostunbraste a ver tus luchas en los cintillos del Granma. Te extrañamos. Continua abriendo las Grandes Alamedas de nuestro Salvador Allende.

    ¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también