Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gran repercusión internacional ha tenido encuentro de Presidente cubano con el Papa

| 12

Foto: AIN.Notable repercusión alcanzó en los medios de comunicación de todo el mundo el encuentro del presidente cubano Raúl Castro con el papa Benedicto XVI.

El periódico mexicano La Jornada hizo hincapié en que Raúl defendió la opción legítima de seguir un camino propio y puso de inmediato en la agenda el bloqueo estadounidense:

"La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos, el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas".

El corresponsal del rotativo azteca agregó que "el mandatario recordó que su gobierno está impulsando la reforma económica y mantiene su vigorosa política de cooperación internacional, de la cual citó que, sólo en la última década, Cuba ayudó a preparar a decenas de miles de médicos extranjeros, curó o mejoró la visión a 2.2 millones de personas de bajos ingresos y llevó las letras a 5.8 millones de analfabetos".

Por su parte, el periódico español ABC resaltó que "el presidente Raúl Castro recibió con gran cordialidad a Benedicto XVI en el Palacio del Revolución de La Habana la tarde del martes, conversó con el Papa en privado y, al final, le regaló una estatua de madera que representa el hallazgo de la Virgen de la Caridad de Cobre hace exactamente 400 años. El Papa correspondió regalándole un facsímil de la llamada "Geographia" de Tolomeo y se despidió afectuosamente de su anfitrión con un ‘Gracias, gracias' después de que ambos se asomasen a la grandiosa Plaza de la Revolución donde posaron para las cámaras".

Más adelante, el redactor apuntó que "el mandatario cubano había esperado al Papa fuera del edificio, le saludó sonriente nada más abrir la puerta del automóvil y le acompañó en la entrada en el palacio. Los dos subieron juntos en el mismo ascensor y caminaron hacia un gran salón donde se procedió a los saludos de cortesía".

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio salgado dijo:

    LOS CUBANOS DE PURA CEPA NOS SENTIRIAMOS MAS REALIZADOS Y FELICES SI SE PUDIERA CONCRETAR UN ENCUENTRO FRATERNO Y AMISTOSO ENTRE EL PAPA Y FIDEL.ESTOY SEGURO QUE SUCEDERA.ALELUYA

    SALUDOS

  • Irsheta dijo:

    QUE PENA HABER CONOCIDO ESTOS DETALLES POR ESCRITO Y QUE NUESTRO NOTICIERO ESTELAR NO HAYA PUBLICADO ANOCHE UNA SOLA IMAGEN DE ESTE INTERCAMBIO DE REGALOS...SON DETALLES QUE SIEMPRE AGRADECE EL PUEBLO..TENDREMOS QUE ESPERAR UN DOCUMENTAL O UN REPORTAJE RESUMEN DE LA VISITA DEL PAPA PARA CONOCER ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE SE CONVERSARON Y LAS IMAGENES DE ESTE INTERCAMBIO..
    GRACIAS A CUBADEBATE POR TENER MAS POSIBILIDADES DE OFRECER ESTA INFORMACION .. SOBRE EL ENCUENTRO CON EL COMANDANTE ,NO PODIA DEJAR DE SUCEDER.

  • Manuel Machado dijo:

    Podría alguien ayudarme a recordar cómo se llama la madera en la que fue tallada esta réplica que representa el hallazgo de la Virgen de la Caridad de Cobre. Esta mañana en Radio Rebelde escuché el nombre de esa madera preciosa, cubanísima, como lo es nuestra advocación de la Virgen María; pero en ningún momento se habló de “bronce”, como se publica aquí en Cubadebate. Casi me arriesgo en afirmar la existencia de esta pifia porque una réplica en bronce no será jamás tan hermosa y meritoria como en madera.ica en bronce no será jamás más hermosa y meritoria que en madera.

  • El bobo de la yuca dijo:

    Aclaro a la hermana que en el NTV de por la noche de ayer martes sí se informó de la visita del Papa a Raúl en el palacio de la revolución. En cuanto a la madera en que fue tallada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre es la llamada cagüeirán. Un abrazo fraterno a todos los hermanos católicos en estos días inolvidables.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Hola:

    Manuel Machado: En el reportaje de aqui de Cubadebate titulado: "Raúl recibe a Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución" se dice que la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre es tallada en madera de caguairán.

    Saludos

  • El Rojo dijo:

    Con respeto para opiniones diferentes, me parece haber leido que la madera se llamaba guayacan.

  • El Rojo dijo:

    Rectifico, es como se decia mas arriba , caguairan, lo acabo de leer en otra noticia de Cubadebate.

  • Manuel Machado dijo:

    Amigo Rafael:
    Muchas gracias por su amable colaboración, ya había leído esa noticia pero no me “sonaba” el nombre de esa madera y mucho menos reconocí su color en aquella réplica. Por eso seguí indagando y en la emisión del NTV de hoy 28 de marzo, pude escuchar que fue confeccionada con madera de Guayacán por una familia camagüeyana.

  • M SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    AL LEER LOS COMENTARIOS DE QUE MADERA ES LA VIRGEN, QUE IMPORTA..............ACA EN CHILE ESA MADERA ESTA EN EXTINCION Y ES MARAVILLOSA , ES NATIVA DE MI REGION,CON UN VALOR ESTRATOFERICO, ES COMO EL EBANO DE SU PAIS.
    DEBO DE COMENTARLES QUE HE SEGUIDO CON MUCHO INTERES LA VISITA DE TAN ILUSTRE PERSONAJE,QUE POR LO DEMAS NO ES DE MI MAS ABSOLUTO AGRADO, PERO POR LA MAGNITUD Y REVUELO INTERNACIONAL OBVIAMENTE QUE NO HE DEJADO DE SEGUIR .
    DECIRLES, A LOS LECTORES DE CUBADEBATE ¡QUE GRAN LECCION ESTA DANDO CUBA AL MUNDO! ¡ QUE GRAN LECCION HA DADO UN PUEBLO RESPETUOSO Y DIGNO ANTE ESTA VISITA!
    ME ENCUENTRO MUY FELIZ DE VER LA MAGNITUD DE GENTE EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, LA QUE ESPERO ESTE, ATIBORRADA PARA EL 1º DE MAYO APOYANDO Y CELEBRANDO A SUS TRABAJADORES.ESTOY FELIZ DE VER A RAUL Y AL COMANDANTE FIDEL,CON ESA DISPONILBILIDAD DE CABALLEROS.
    PERO TAMBIEN ME PREGUNTO QUE HA HECHO EL VATICANO POR EXIGIR FIN AL BLOQUEO ¡OJALA! QUE ESTA VISITA PERMITA A LA SANTA SEDE INTERDECEDER PARA PONER FIN A LA COBARDIA DE TENER A UN PUEBLO SOMETIDO A LOS ESPURRIOS INTERESES DEL PAIS DEL NORTE.
    Y PARA REFLEXIONAR ,EL DICHO .........."TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERA DE LOS EEUU."

  • María dijo:

    Concuerdo totalmente con mis predecesores en este foro, así que no voy a repetir sus ideas. Además, considero que cuando el Papa se refiere a que ruega por “los presos que están impedidos de encontrarse con sus familiares” es también una alusión indirecta a nuestros Cinco Héroes. El resto de los presos que existen, absolutamente todos, pueden ver o están separados de sus familias y esos, nuestros Héroes, son los únicos que no pueden verlas, concretamente los casos de nuestros Héroes Gerardo y René.
    Los Papas siempre hablan con parábolas así que pienso que no podía esperarse más del Papa en este caso.
    Al condenar las medidas económicas impuestas desde el exterior también, aunque en este caso fue bastante más explícito.
    Sabe que si viene aquí y no condena el bloqueo de alguna manera, es para que todos los católicos cubanos dignos se pasen de religión, pues eso es lo menos que puede hacer un Papa en este país, y además, todos los altos dignatarios de otras iglesias también lo han hecho en sus visitas, cosa que la Iglesia Católica, que está muy muy bien preparada, lo conoce perfectamente.
    El bloqueo es algo asqueroso, que dura ya más de medio siglo, repudiado por toda la Comunidad Internacional durante más de 20 años. Eso es una obligación hacerlo en este país, si quiere que sigan existiendo católicos, pues si no iba a defraudar a su propio “rebaño”, como él llama a sus feligreses.
    Pienso que la visita ha sido muy positiva en todos los sentidos.
    Lo más importante desde mi punto de vista, es que un Papa no visita a países “terroristas”, por lo cual, con el hecho sólo de visitarnos se desbaratan claramente las acusaciones de los EEUU y de la mafia terroristas miamense de que Cuba es un país terrorista, por lo que los EEUU quedan muy mal parados con la visita, que no les debe haber gustado para nada.
    Aquí, en contra de México, el Papa no tuvo que predicar por muertos de violencia, por desaparecidos y por hechos ligados a las drogas y al crimen y eso dice mucho de nuestro país.
    Las agencias de prensa acreditadas se esforzaban en los paneos de sus cámaras de coger algún error, algún tumulto, alguien con un cartelito protestando y lo único que encontraron fue un pueblo respetuoso, disciplinado y hospitalario. Eso también dice mucho, especialmente de la cultura y educación de nuestro pueblo. Tuvimos la oportunidad de mostrar al mundo cómo somos realmente, lo que es bien importante, pues ayuda a desbaratar las batallas mediáticas contra nuestra Revolución.
    El Papa reconoció los avances que se han producido por la libertad religiosa en Cuba, lo que ese es su criterio que respeto, pero realmente yo como cubana pienso que en mi país no hay ningún problema en ese sentido desde hace mucho rato, y que esos son cosas de muy, muy atrás y que no hay por qué seguirlas sacando. Nosotros también pudiéramos esperar del Papa una disculpa por la “Operación Peter Pan” con la cual fundamentalmente los sacerdortes católicos en contubernio con la mafia contrarrevolucionaria y el Gobierno yanqui,sacaron del país a 14,000 de nuestros niños, truncando sus vidas en la mayoría de los casos, lo que constituye un crimen de lessa humanidad. Y nadie le recordó eso al Papa, pues hubiera sido muy descortés y somos ante todo un pueblo elegante, dirigido por líderes cultos y elegantes, de lo que todos somos conscientes, empezando por el Papa.
    Ni tampoco le recordamos que la Iglesia católica hizo contrarrevolución claramente al principio de la Revolución, alojó en su seno a terroristas e hizo poco favor a la espiritualidad y la convivencia armónica de la sociedad que proclama promover. Por lo cual los años en que la Revolución identificó al catolicismo con la contrarrevolución tenía toda su razón para hacerlo, si bien también es cierto que no se puede poner a todo el mundo en el mismo saco, porque había muchos católicos serios, honestos y revolucionarios que se avergonzaban de esa actitud de su Iglesia, y lo que hicieron fue rezar a solas y no asistir más a los templos.
    Por poco se quedan sin feligreses en Cuba, porque nuestro pueblo es ante todo revoluconario, y eso es lo que la Iglesia Catoólica y los Papas han comprendido y tratan de recurperar con sus visitas a nuestro país.
    Que la Iglesia Católica quiere más acceso a los medios masivos de difusión, como existe en otros países de América Latina y Europa, eso es una decisión soberana que hay que tomar, pues la Católica no es la Iglesia mayorítaria del País, y nosotros, como país laico que somos, no le damos ese acceso a ninguna otra religión, y decimos, creo yo que con justeza, que los que quieran oir sus sermones vayan a los templos, que nade ni los persigue ni les hace nada por eso.Esas son decisiones que sugiero que las tome nuestro Parlamento, y que se analicen bien, pues por suerte Cuba es uno de los pocos países donde uno no ve en la televisión sermones de sacerdotes ni de reverendos, ni nada por el estilo, y con lo cual al no permitírselo a nadie, no excluimos tampoco a ninguna religión minotitaria, lo que tampoco sería justo, en mi modesta opinión.
    En resumen la visita de Benedicto XVI ha sido muy positiva para todos, pues él creo que también tuvo que extraer sus conclusiones positivas del contacto con nuestro pueblo y con nuestros líderes.
    Finalmente, felicito al Presidente Raúl por su discurso breve, pero contundente y vibrante. Dijo todo loque había que decir.

  • alicia dijo:

    Todos los comentarios relacionados con la tablita, la estatuita, el metalito y todos los itos.

    Yo remitiendome a la noticia felicito al presidente cubano que hizo incapie en su discurso a los avances de cuba.

    Segun noticieros europeos el papa "hizo incapie en que debian ser respetados el derecho de los ciudadanos a profesar sus religiones Y YO ME PREGUNTO DE QUE DERECHO HABLA, QUE ESTA HACIENDO EL EN CUBA SI ESE DERECHO SEGUN EL NO EXISTE?

    Tambien hablo de 'la libertad de expresion" 'los derechos humanos' y bla bla bal, PERO NO SE LE OCURRIO FELICITAR A CUBA POR SUS AVANCES EN MEDICINA, EDUCACION, ETC., ETC., O acaso no es parte del respeto a los derechos humanos proveer de asistencia medica gratuita y educacion gratuita hasta el nivel terciario, sin contar la ayuda que brinda en materia de salud y educacion a otros paises del mundo!!!
    Por que el Papa no se va a conocer los derechos humanos de Haiti, porque no agradecio a cuba el trabajo de sus medicos en ese pais varias veces invadido por eeuu y desvastado por terremotos maremotos y pestes? Y no se entero de que Cuba es el pais de America (incluido eeuu) con mas bajo porcentaje de mortalidad infantil?
    De que derechos humanos y libertad habla en Cuba? porque no se va ha visitar la carcel de Guantanamo o intercede por los 5 heroes cubanos presos injustamente en carceles de eeuu?
    HAY QUE TENER CARA DE PIEDRA O SER MUY IGNORANTE PARA IR A CUBA A HACER INCAPIE EN DERECHOS HUMANOS!!!!
    Alicia

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Agradecido en lo más profundo a todo mi Pueblo y a la sabia y etica Dirección de la revolución por todo el esfuerzo y sacrificio realizado para obtener estos grendioses resultados de la visita del Papa. Los discursos de nuestro querido General de Ejercito fueron contundentes, precisos y oportunos, nuestra resistencia ha sido heroica durante más de 50 años y es nuestra mejor alma. Doy VIVAS a la unidad del Pueblo Cubano. Abrazos a todos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también