Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Premios Nobel de la Paz piden cambio de posición de Reino Unido ante Malvinas

| +
Adolfo Pérez Esquivel.

Adolfo Pérez Esquivel.

Seis Premios Nobel de la Paz solicitaron hoy al Reino Unido que "revea su posición de no dialogar" y encare, 30 años después del conflicto bélico con Argentina, una discusión diplomática por la soberanía en las islas Malvinas."El Reino Unido, tarde o temprano, va a tener que sentarse en la mesa de negociación", afirmó el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980 y uno de los firmantes de una solicitud internacional que fue hecha pública en Buenos Aires.

El pedido al gobierno del primer ministro británico David Cameron fue respaldado, además, por los galardonados Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán).

La solicitud criticó "el incumplimiento por parte del Reino Unido" de las Resoluciones de Naciones Unidos que en los últimos 47 años instaron a abordar una negociación diplomática con Argentina.

Además, cuestionó que la "instalación y mantenimiento de una base militar en las islas Malvinas, su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aeronavales, ponen en riesgo la paz y la convivencia" en la región.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner reclamó en las últimas semanas que el Reino Unido diera marcha atrás con la "militarización" del Atlántico Sur, en referencia al envío de naves con armamento hacia las islas.

Además, ordenó iniciar una ofensiva judicial dentro y fuera del país contra las empresas petroleras que realizan una explotación "ilegítima" de los recursos naturales en las islas y la zona cercana.

Durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Buenos Aires, Pérez Esquivel opinó que "Malvinas es una asignatura pendiente" que Argentina y Reino Unido "tienen que resolver".

"Hay momentos históricos en los que las cosas cambian", respondió el Nobel de la Paz argentino acerca de las posibilidades de que ambos países afronten una discusión por la soberanía de los archipiélagos.

La solicitada, en tanto, señaló que la comunidad internacional, entre ellos organismos multilaterales y foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur y la Unasur también expresaron su opinión a favor del diálogo entre las naciones.

Pérez Esquivel comentó que el texto respaldado por los Premios Nobel fue presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y recibido con "la mejor buena voluntad".

La misma recepción, dijo, tuvo por parte de "muchas organizaciones" humanitarias en el Reino Unido, hacia donde Pérez Esquivel viajará en el mes de abril próximo para promover la iniciativa.

(Tomado de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también