Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santa Misa en Santiago de Cuba: «Llevamos el orgullo de ser cubanos» (+ Fotos y Video)

| 25
Santa Misa en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Santa Misa en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

«Doy gracias a Dios que me ha permitido venir hasta ustedes y realizar este tan deseado viaje», fueron las palabras del Papa Benedicto XVI al iniciar su intervención en la Santa Misa, celebrada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla, a las 6:45 pm (hora local, 23:45 GMT), y ante la presencia Presidente cubano Raúl Castro.

Recordó que esta Santa Misa se inserta «en el contexto del Año Jubilar mariano, convocado para honrar y venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el 400 aniversario del hallazgo y presencia de su venerada imagen en estas tierras benditas».

El Papa habló del «misterio de la encarnación», en el que «Dios se hace cercano a nosotros, nos muestra la dignidad incomparable de la vida humana», y dijo a los congregados en la Plaza santiaguera que «Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad para acoger la vida humana, especial la más indefensa y necesitada».

En medio de una plaza atestada de feligreses, cientos de miles de personas pudieron a saludar a Su Santidad Benedicto XVI, quien se abrió paso a bordo del papamóvil poco antes de dar inicio a la Santa Misa en la Plaza Antonio Maceo.

«Benedicto, amigo»,  se escuchó gritar entre la multitud, que desde horas tempranas tributó al Papa una calurosa bienvenida a lo largo de las calles santiagueras. Obispos de Cuba y del Vaticano están presentes en la misa, junto a personalides políticas de la Isla encabezadas por el Presidente Raúl Castro.

Una gran valla con el mensaje «la Caridad nos une» acompañaba a los reunidos, todos prestos a celebrar los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre. «Dondequiera que estemos, llevamos con orgullo el nombre de cubanos«, dijo el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, quien dio la bienvenida a su Santidad Benedicto XVI.

«Recelamos de toda injerencia foránea en nuestros asuntos y nos sentimos comprometidos en lograr, con esperanza y decisión, una República próspera, incluyente, participativa, «con todos y para el bien de todos», dijo el Arzobispo, quien llamó a la hermandad y unidad entre las voluntades de todos los cubanos para construir el bien común.

Benedicto XVI llegó hace pocas horas a Santiago de Cuba proveniente de México y fue recibido en el aeropuerto de esa ciudad por el Presidente cubano Raúl Castro, con quien se reunirá mañana oficialmente.

A la misa, también asisten los 17 obispos cubanos, encabezados por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y numerosos prelados latinoamericanos. Durante la celebración eucarística Benedicto XVI le ofrecerá a la Virgen mambisa una rosa de oro.

El altar fue levantado delante del monumento de Antonio Maceo, uno de los héroes de la resistencia cubana, y en el mismo dominan los colores blanco, azul y rojo, los de Cuba.

El Obispo de Roma llegó a la plaza en el papamóvil, en el que la recorrió en medio de los aplausos, vivas y cánticos de los presentes, muchos de los cuales lo esperaban desde primeras horas de la mañana.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vista aérea de la Santa Misa en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vista aérea de la Santa Misa en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Santa Misa en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Santa Misa en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Papa Benedicto XVI,  oficia la Santa Misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012.   AIN  FOTO/Juan Pablo CARRERAS/

El Papa Benedicto XVI, oficia la Santa Misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a dirigentes del estado y gobierno cubano, durante la celebraci{on de la Santa Misa del Papa Benedicto XVI, en la Plaza de la Revoluci{on Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012.  AIN   FOTO/Juan Pablo CARRERAS/

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a dirigentes del estado y gobierno cubano, durante la celebraci{on de la Santa Misa del Papa Benedicto XVI, en la Plaza de la Revoluci{on Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/

El Papa Benedicto XVI,  oficia la Santa Misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012.   AIN  FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

El Papa Benedicto XVI, oficia la Santa Misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

El Papa Benedicto XVI,  oficia la Santa Misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012.   AIN  FOTO/Juan Pablo CARRERAS/

El Papa Benedicto XVI, oficia la Santa Misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/

Watch live video from Cubadebate on es.justin.tv

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperanza dijo:

    Estoy emocionada, ha sido una misa muy bella y creo que la necesitabamos, el Papa ha sido un hombre muy inteligente al pronunciar palabras precisas, ha calado en nuestros corazones.

    Bienvenido padre.

    Gracias Raúl.

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    El diseño de la capilla está sensillo y bello. Me siento orgulloso.

  • juan dijo:

    Cuando un pueblo sabe lo que ha sido y lo que es; sabe lo que quiere y a donde va, sabrá encontrar entonces en la diversidad principios que les son a fines, y respetará sin temor las diferencias de ideas y preceptos, de los otros…..grande cuba, grande la revolución, esperanza de un mundo mejor, construido en la búsqueda del amor…

  • María dijo:

    También me siento muy orgullosa de ser cubana, y de que demos al Papa una bienvenida digna y respetuosa.
    No soy creyente pero me identifico con nuestra «Virgen Mambisa», Patrona de Cuba y símbolo de nuestra resistencia e identidad como nación.
    Me gustó mucho el discurso de nuestro Presidente, pues dijo lo que había que decir.
    También celebro el discurso del Obispo de Santiago, que vibró por su cubanía y virilidad.
    !Viva Cuba!
    !Viva la Revolución!
    !Viva nuestra virgencita de la Caridad!
    !Vivan Fidel y Raúl!
    !Bienvenido su Santidad a Cuba!
    !Patria o Muerte!
    !Venceremos!

  • Pensandolibremente dijo:

    Gracias Benedicto XVI

  • Han dijo:

    ¡¡¡Qué disciplina, qué organización, qué vista, qué palmeras tan elegantes y tan verde se ve en la Plaza Antonio Maceo!!! y al final en el video vi que Dios los roció con agua bendita.

  • estrella fermina dijo:

    felicidades todo quedo con mucho amor. maravilloso.
    viva el pueblo cubano viva cuba, maravillosa.

  • Alfredo Ávila dijo:

    El recibimiento al Papa en el aeropuerto, la acogida en las calles de Santiago y la Misa han sido un éxito, todo muy bonito. Las fotos de Cubadebate muy interesantes, sobre todo la agilidad de Ismael Francisco para subirlas al sitio.

    Lo único en que no estoy de acuerdo con la «accesibilidad» de Cubadebate es con:

    «Para descargar estas fotos en alta resolución, vea nuestra galería en Flickr»

    No es mi privilegio contar con acceso a internet, aún cuando trabajo en la segunda o tercera institución de salud más grande del país en cuanto a volumen de camas, cirugías, etc., una lástima que Cuba no cuente con un dominio para archivar imágenes de alta resolución, no solo de eventos importantes, sino de su historia, cultura, naturaleza, educación, salud y temas en general.

    Saludos.

  • Maria del Carmen Vidal dijo:

    EL pueblo CUBANO demostro su educacion y cultura dada por la REVOLUCION no era menos de esperar. Me encantaron las dos tomas donde se aprecia detras las SIERRA MAESTRA ES COMO QUE DIJERAN AQUI EST LA REVOLUCION SIEMPRE ATENTA

  • MDA dijo:

    No practíco ninguna religión pero eso fue muy sano y bonito espero que la de La Habana sea igual.

  • BETTY dijo:

    Muy bonita y sencilla la misa, el diseño de la Capilla también el coro precioso,creo que todos los cubanos creyentes y NO creyentes lo necesitabamos.El discurso del Papa Benedicto nos llegó al corazón de muchos cubanos cada palablas de fe de confianzas creó que se recibio con esas fuerza conque este pueblo lucha por su integridad revolucionaria el pueblo Santiaguero se porto como verdaderos bambises
    BIENVENIDO SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
    VIVA LA CARIDAD DEL COBRE
    VIVA CUBA LIBRE

  • CUBANO 100% dijo:

    GRACIAS SANTIAGO

    Una vez más estuviste a la altura de ese gran acontecimiento representando a toda nuestra Isla

  • Lisy dijo:

    Es una hermosa manera de demostrar como es Cuba en realidad sin que opiniones exteriores quieran hacer borrosa nuestra fe, nuestra alegria de vivir aqui, y me siento muy orgullosa de los sucesos de ayer y estoy segura que muchos cubanos sienten y piensan igual que yo…Creo que a muchos les dolio y les molesto que todo saliera tan perfecto…Los pobres, Cuba siempre va a brillar, de eso nunca duden

  • Lisy dijo:

    Viva Cuba…a eso es lo que yo llamo perfeccion, belleza, calidad..Me siento bien orgullosa de como quedo todo ayer…asi somos y asi seremos siempre…sorprendentemente BUENOS

  • Aniceto Vicente Abad dijo:

    El recibimiento en el aeropuerto, la acogida del pueblo santiaguero en las calles y la misa, todo ha sido muy bello demostrado en el respeto y admiracion del pueblo por el Papa. Tremenda bienvenida a Su Santidad Benedicto XVI!!! Felicidades Santiago!!! Felicidades Cuba!!!

  • Adriana dijo:

    Que bonitas tomas y qué bonito escenario…¡ que pueblo tan bueno !
    A pesar de sus limitaciones económicas por culpa del bloqueo Cuba brilló en la organización para recibir al Papa. Sencillamente elegante brilla tambien por su fe. !! Felicitaciones al gobierno y al pueblo cubano!!

  • Alisthar Hein dijo:

    Espero que con la visita del Pontifice nos llenemos aun más de alegria, de felicidad, de armonia, de fuerza para seguir resistiendo aún más…Sea Usted Bienvenido, que su báculo de amor y sensatez sea la guia para todos los creyentes y los no creyentes…Felicidades Cuba, ha recibido esta isla un majestuoso regalo.

  • mar dijo:

    Perdon no puedo hacer comentarios no me gusta esa religion donde todo va a base de Oro y poder , por la disciplina felicidades Santiago

  • milderth dijo:

    UN AFECTUOSO SALUDO PARA TODOS LOS QUE HAN VISTO A NUESTRA PATRIA COMO UNA DIGNA SEDE PARA QUE SU SANTIDAD REALICE LAS CELEBRACIONES POR LOS 400 AÑOS DEL HALLAZGO DE NUESTRA SANTA PATRONA,LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE.

  • NIsCatolica dijo:

    Estimados Amigos

    Desde México les enviamos un gran abrazo, muy bonita y bendita su misa, hermoso su recibimiento al papa.
    Dios los cuide.

    Felicidades

  • Manuel dijo:

    La demostración de los corazones limpios y fertilizados con la quimica que se inyecta de la buena voluntad, enfocada a la unidad del amor incomparable que se emana de la mente y emerge del corazón de cada cubano, no se puede negar que se demuestra en todos los momentos más preciso que el sentimiento de humano nos conlleva por la educación social, e intelectual que aprendemos en los hogares y en las escuelas de nuestra Cuba libre, la principal obra del hombre que hace más de un siglo y medio, nuestro apostol cubano José Martí dijera: «De altar se ha de tomar a cuba para ofrendarle nuestra vida y no de pedestal para levantarse en contra de ella».Es el pensamiento que en estos momentos de celebración como veneración a la patrona de cuba, los hijos de esa patria brillante una vez más demuestran con respeto y patriotismo cumpliendo con las enseñanzas que nos dejaron nuestros antepasados, desde su primer martir que fuéra el Indio Hatuey, quien encendiera la antorcha y abriera la brecha de la lucha digna por la libertad y secundada con los valerosos Mambices y continuada por nuestros Héroes y Mártires que todavía alzan sus brazos para defenderla. Ese es el pueblo; el mismo pueblo que hoy a los 159 años del nacimiento de José Martí, es el mismo pueblo que hoy en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, EL TITAN DE BRONCE, se pronuncia con respeto y emoción con el mismo sentimento inconfundible de los hombres y mujeres que quieren vivir en paz y con el mismo fervor revolucionario que inculcó Martí en la construcción del Primer Partido Revolucionario que su base estuvo en el mismo centro de Tampa Florida de Estados Unidos de Norteamérica , en los mismos momentos que ya se había dado cuenta que aquel colosal crecimiento del Coloso del Norte proyectaba una terrible amenaza para América Latina y en especial para CUBA.
    Hoy es cuando más EL PAPA Benedicto XVI a quien con mucho respeto le digo que debiera repasar la gran enorme y brillante Historia de CUBA y sus Proceres, repito desde ÉL Indio Hatuey hasta el DR. FIDEL CASTRO .
    Porque la Historia como dijera el Diplomatico Cubano MANUEL MARQUEZ STERLING:» LA HISTORIA NO QUIERE IMITADORES DE UN SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA, SINO DISCIPULOS DE UN ORDEN FILOSÓFICAMENTE SUPERIOR». Y los ejemplos de lo que antes se ha dicho se pueden ver en cualquier rincon de CUBA desde el triunfo de La REVOLUCIÓN más transarente que se pudiera registrar en esta Historia de esta humanidad , y que fuera dirigida hasta su triunfo del día primero de Enero del año 1959 por el DR. FIDEL CASTRO que con toda su proesa de un Revolucionario y LIDER CUBANO cumplió haciendo realidad los sueños del Apostol Cubano JOSÉ MARTÍ.
    El Papa que de verdad quiera llevar a CUBA el sentimiento que envuelve la verdad y la que nos ata a ella a seguirla como nuestro principal Lider, deberia ceñirse con la VERDAD de los que son esos CUBANOS que durante medio siglo siguen luchando bajo una presion inhumanamente de bloqueo imperialista, de ataque terrorista, de atentado terrorista; ataque calumnioso ensañado en las mentiras sin descansar para garantizarle a CUBA La Paz, la tranquilidad, la seguridad que hasta hoy es el único país donde se puede vivir sin temor de delincuenca organizada, ni bajo la amenaza de un ejercito narcotraficante que lleven el control de un pais que por falta de gobernabilidad tengan que optar por las armas para intentar controlar lo incontrolable, y que sin estar en guerra registren un saldo de más de 50,000 muertos a causa de esta debilidad. Y el Papa es ésto uno de los problemas sociaes que en muchas sociedades se está viviendo y que en Cuba esto no se puede vivir mientras esa sociedad siga por el brillante camino que han elegido tomar por el bien de su propia patria, ya que ningun otro puede ni siquiera soñar vivir con esa garantía de esa Paz Social como un pueblo trabajador que es CUBA.
    ¡VIVAN LOS CUBANOS¡
    ¡VIVA CUBA LIBRE¡
    ¡ VIVA FIDEL¡
    ¡

  • maria r dijo:

    que pena mar q. tengas esa opinion pero segura estoy que nunca te has acercado a la iglesia. tal vez esa sea la impresion que te han dado no lo dudo pero no es la verdad 100 % …

  • Raf Catolico dijo:

    Hermanos primero que todo hay que tener presente que su Santidad no es mas que una herramienta de Dios que gracias a su bendito viaje a venido a Cuba a confirmar la fe del Pueblo….Bendito sea Dios y Bendito sea su santo nombre…!Viva el PAPA Sucesor de SAN Pedro

    Que tengan todo una Bella Semana SANTA

  • rafa dijo:

    Todavía espero que publiquenlas Homilías de Su Santidad, las dos, y las palabras de bienvenida de Monseñor Dionisio y de SER el Cardenal Jaime Ortega.

  • dayi dijo:

    es muy bueno que halla visitado nuestro pais y provincia.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también