Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Reconstruyen apariencia facial de un aborigen cubano

| 7

Restos de un aborigen cubanoLa apariencia facial de un aborigen cubano fue reconstruida mediante la técnica del dibujo por Joel Monzón, especialista en antropología física y forense, revelación que amplía los valores patrimoniales de Cuba.

Este es un caso atípico que demuestra cómo los conocimientos criminalísticos pueden ser puestos en función de la historia -expresó Monzón- la identificación de personas por sus rasgos exteriores logra no solo aclarar el presente sino también rescatar el pasado desconocido.

Los restos analizados se identifican con el hallazgo arqueológico hecho en 2010 en Ciénaga de Zapata, mientras el aficionado a la pesca submarina René La Torres buceaba en el cenote Río Hondo: "pensé que eran despojos de un animal -dijo-, después me exalté al percibir que era un ser humano".

Para establecer la apariencia de la persona fue necesaria la construcción de la mandíbula, proceso basado en las leyes científicas de la geometría craneana en busca de exactitud y equilibrio, y posteriormente se obtuvieron los caracteres faciales con el ejercicio del dibujante, explicó Monzón.

La reconstrucción facial por método del dibujo anatómico se practica por especialistas en el contexto forense a nivel internacional, en Cuba se incursiona en la renovación de la técnica desde 2006, y constituye un método alternativo a la escultoría, por ser más factible y viable económicamente.

Según estudios realizados por el especialista, el individuo de sexo masculino oscilaba entre los 17 y 25 años de edad, y el hallazgo de determinados patrones lesivos en sus huesos, corrobora la existencia de la sífilis precolombina, teoría sostenida por diversos estudiosos.

La sala de antropología del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciénaga de Zapata, conservará los restos propensos a estudios que amplíen el saber sobre las culturas nativas en el archipiélago, declaró Maritza Cuba, directora de la Oficina Provincial de Patrimonio.

La Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular y refugio de especies endémicas en su mayoría, fue hogar de comunidades aborígenes pre-agroalfareras a la llegada de los conquistadores a la Isla, península que posee indiscutibles valores históricos y naturales.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezio dijo:

    Y por fin como quedó la cara?

  • menganita dijo:

    si la noticia es la apariencia del aborigen !!! porque no lo vemos !!!!

  • RedHead dijo:

    y no hay foto de la ¨apariencia facial¨????
    apretaron!!!!!

  • barbara dijo:

    RedHead Esa información se publicó originalmente por la Agencia de Información Nacional, y en banco de fotos de la AIN existen imágenes del rostro aborígen, puede buscar en http://foto.ain.cu
    saludos!!

  • carlos dijo:

    Pienso que no está mal la publicación de una noticia en otro portal, ya que para algunos existen restricciones de acceso, pero siempre se debe hacer mención de la fuente.

  • carlos dijo:

    Si es un aborigen deberíamos ver los detalles de éste. No publiquen ni promocionen información dejando al lector deseoso de ver más.

  • oli dijo:

    Sin palabras, donde está la foto con el rostro reconstruido? por favor, otro error en el nombre del artículo ........

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también