Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eusebio Leal: "La Caridad es como la plenitud: tiene que haber justicia primero y caridad siempre"

| 34

Eusebio Leal

Eusebio Leal

Por Ivonne Albelo Medina

Al visitar La Habana se percibe una mezcla de expresiones religiosas que al decir del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, constituye una fortaleza de la identidad cultural del cubano, que se reconoce en los colores, las comidas, el respeto a las lealtades y en la fe.

A propósito de la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla, Eusebio Leal ofreció declaraciones exclusivas a Radio Rebelde.

Hace unos días el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, dijo que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica viene a Cuba respondiendo un deseo de corazón, en su opinión ¿qué trascendencia tiene esta visita a la isla?.

En primer lugar el Papa viene accediendo a una invitación del Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro y de la Conferencia Episcopal Cubana, de Obispos Católicos de Cuba. Yo pienso que tiene una gran importancia porque en el caso de este Pontífice ha hecho muy pocas visitas al exterior, en relación con su predecesor, que estuvo en Cuba hace ya varios años y que dejó una huella de simpatía y de particular afecto de él hacia el pueblo cubano, acción que fue correspondida como explicó la nota publicada en el periódico. El Santo Padre será recibido con el respeto y la hospitalidad que su alta investidura como Jefe Supremo de la Iglesia Católica tiene, y al mismo tiempo subraya una vez más el carácter de libertad de religión y de culto que existe en nuestro país.

Como han manifestado distintos líderes de otras confesiones cristianas o no cristianas la visita es bienvenida y es un hecho positivo para un país como Cuba, extremadamente positivo.

Se ha demostrado que en Cuba coexisten diferentes creencias religiosas, ¿cree Ud. que esta mezcla pudiera considerarse como una fortaleza de nuestra identidad cultural?

Son expresiones de la espiritualidad del pueblo cubano que responde a las distintas influencias culturales que fundaron o que forjaron la nacionalidad. Lo que sí creo firmemente es que la fe de los cubanos se manifiesta desde elementos muy sencillos, que pudiéramos llamar animistas, los que tienen fe en el agua, en la naturaleza; los que por pertenecer a sociedades fraternales consideran la existencia de un ser supremo por sobre todas las cosas, hasta aquellos que tienen una fe estructurada en forma de religión.

La palabra religión viene de un vocablo griego que quiere decir religar, atar lo que en un momento oportuno está desatado, es restablecer una relación entre el hombre y el que cree su salvador, entre el hombre y una divinidad, eso conforma un cuerpo de ideas; los distintos elementos que conforman la sociedad cubana tienen expresiones muy disímiles sobre cuál es ese cuerpo de ideas, algunos la identificaron con su propio panteón de la tierra de origen.

El pueblo español muchas veces se cree que es una cultura hermética, cristiana, católica, porque esa es la imagen que nos llega de la conquista. Exactamente igual ocurre con los pueblos de origen africano, todos llevamos a África en nuestra sangre, y sin África no se puede explicar a Cuba, no es que los africanos hayan hecho un acto de simulación para sobrevivir, sino que se produjo un sincretismo como dijo Fernando Ortiz, se produjo una sobreposición de lo que ellos identificaron, o creyeron más próximo a sus propias divinidades y a su propio culto, eso se tradujo en expresiones muy auténticas de la fe popular cubana, de ahí que siempre exista esa especie de dualidad que se reconoce en los colores, en las comidas, en la forma expresión, en el respeto a las lealtades, a la naturaleza, etc.

Las instituciones religiosas ubicadas en el Centro Histórico de La Habana tienen un programa social muy amplio, ¿a su juicio todas esas acciones constituyen una expresión de respeto y cooperación con las instituciones de gobierno en esta posición humanista de la Revolución cubana?

El Estado cubano es un Estado laico, en su constitución refleja el respeto a todas las manifestaciones religiosas de los ciudadanos. En el Centro Histórico existe una pluralidad admirable, yo siempre digo que es una expresión de un ecumenismo real. Es un poliedro de expresiones de fe, lo cual me parece excelente, y todas ellas viven en concordia con las instituciones del Estado, sobre todo con aquellos aspectos de la obra social y humanitaria que desde la Oficina del Historiador se lleva a cabo como parte del proyecto de restauración del Centro Histórico, a nadie se le pregunta cuál es su fe cuando llega con una dolencia o un problema.

Se dice que la Caridad es amor y justicia. ¿Asocia Ud. esos vocablos a lo que representa para el pueblo la Patrona de Cuba?

A mí me parece que sí, porque la Virgen aparece hace 400 años en un contexto social complejo; aparece en el oriente de Cuba, en la zona más feraz y más representativa- pienso- de la naturaleza de nuestro país entre sus diversas expresiones de oriente a occidente; pero oriente, el lugar por donde sale el sol tiene un alto significado para Cuba. Que sea un hallazgo en el mar, subraya el carácter de la isla, el carácter del archipiélago, además de haber sido encontrada por unos pescadores: indígena, negro, españolizados ya en la lengua, pero representantes de la diversidad cultural y étnica que conforman la nacionalidad cubana.

Si tratamos de dividir esos elementos, terminaremos proclamándonos cada uno descendiente de un vientre diferente, el único vientre real es Cuba.

El otro elemento importantísimo es que la Virgen es una Virgen mestiza, expresa la realidad de Cuba, una realidad que ya entonces en un horizonte pretérito se hacía verdad: somos una nación mestiza de la sangre de la cultura, debemos enorgullecernos de eso. Por último, de las tres grandes virtudes teologales, la fe es muy importante, pero San Pablo decía que si tienes una fe tremenda y no tienes caridad, es como una campana rajada, algo que no tiene sentido; la esperanza es muy importante, es grande, porque es el fruto del comportamiento del hombre, es fruto de su trabajo, de su confianza en el porvenir; el hombre no está derrotado, es una criatura creada para triunfar, para vivir.

Pero la Caridad es como la plenitud, tiene que haber justicia primero y caridad siempre. Entonces esa imagen, esa Virgen mestiza que aparece en el mar en medio de una contingencia natural como la tempestad o el ciclón, caracteriza al pueblo cubano y eso de que se haya bordado en su vestido el escudo de la nación tiene un significado porque en años de lucha, de peregrinación, de violencia por alcanzar la libertad y la abolición de la esclavitud ella ha estado allí en el Cobre.

En ese lugar está perfectamente clara la institución esclavista; un sitio donde convivían los esclavos e indígenas, la comunidad autóctona, donde se realizaba el trabajo de extraer el cobre, que es también como un metal mestizo- no es el oro, ni plata, tiene un brillo distinto, un brillo de fuego . La Virgen, a mi juicio, representa todo eso, que haya sido compañera del pueblo libertador; que haya sido reclamado su patrocinio por un grupo de Generales del Ejército Libertador encabezados por Jesús Rabí, un predicador en su juventud. Todo esto tiene una serie de simbologías; los símbolos juegan un papel importante en la historia, son una expresión de la poesía y sin la poesía no se pueden explicar los misterios.

Finalmente, es posible que durante la visita apostólica del Papa Benedicto XVI se oficialice la condición de Venerable al Padre Félix Varela, ¿sería en este caso un acto de justeza?

Es un rumor que viene y creo que el padre Varela tiene todas las cualidades. Nosotros llamamos venerable a los ancianos, a los justos, a los que sean dignos de veneración en el mundo civil. Ahora, en el mundo religioso fue un hombre que se consagró a los pobres, a los inmigrantes; que murió en un grado de sobriedad impresionante. El hombre que había publicado "El Habanero", el profesor de filosofía, el catedrático en derecho constitucional, tiene una connotación muy grande para Cuba, ya en el siglo XIX, en San Agustín-donde estaba su tumba- lo consideraron "el santo de los cubanos" y Martí sintió por él una especial reverencia, respeto y veneración. De todas formas, a veces los procesos de beatificación son muy largos, hay quienes esperan siglos por un milagro. Yo pienso que el milagro de Félix Varela, el milagro del padre Varela es Cuba.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Eusebio no es mi historiador preferido (lo es Torres-Cuevas) pero en esto que dice en artículo estoy plenamente de acuerdo con él. Pero aunque no sea mi historiador preferido, es mi ciudadano, mi ejemplo civico preferido. Gracias Eusebio.

  • Candela dijo:

    Hermoso y sabio, para creyentes y no: Cuba es el milagro y la Caridad del Cobre con toda su simbología y misticismo, parte de nuestra idea nacional que no es otra que la unidad entre todos los cubanos.
    Gracias, Eusebio, por su discurso tan coherente.

  • NRT dijo:

    Muy de acuerdo con Eusebio. Tiene que haber justicia primero y solidaridad siempre.

  • WeRthe99% dijo:

    ..genial una vez lo expuesto por Leal..este señor merece que su obra y pensamiento se conozca, se estudie, se respete...y finalmente se acepte como uno de los defensores de la Cuba de todos, de la de siempre...Gracias Eusebio...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Eusebio Leal por estas palabras que resumen a Cuba. Gracias por su perfecta coherencia y por enaltecer a la Virgen de todos los cubanos.

  • andres dijo:

    Gracias Eusebio leal por ser LEAL.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    La cultura cubana tiene en Eusebio su Amuleto y guía , por lo grande que es en todos los sentidos , basta leer cualquier entrevista o verlo hablar para tener idea de lo que vale y entender con claridad todo lo que dice y hasta se llega a pensar como él , gracias por ser parte de nosotros , ojala todos sus proyectos se cumplan pues es parte ya grande de toda nuestra historia ,gracias de verdad!!!!!!!!
    No soy debota de ninguna religion pero me encanta saber un poquito de todas.....por cultura en general; pues sé que es parte de nuestra nacionalidad . y que decir de la llamada "Habana Vieja" que ya es un verdadero Paraiso ...........gracias Eusebio.

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Gracias Eusebio.Magistral como siempre.

  • aitor joseba ansoleaga eguiluz dijo:

    Me gustan sus opiniones algun dia. Me gustaria hablar con usted como un compañero y intercambiar ideas un saludo

  • Francisco Rivero dijo:

    [...]
    "... los símbolos juegan un papel importante en la historia, son una expresión de la poesía y sin la poesía no se pueden explicar los misterios. "
    [...]

    Esta entrevista tiene entre otras virtudes, la de ofrecer opiniones, que bien pueden guiar la curiosidad de aquellas personas en el mundo, que no conocen, o no comprenden como se vive la Fe religiosa u otras expresiones de la Fe en las mujeres y los hombres en Cuba.

    En la ocasion de la visita del Santo Padre a la Republica de Cuba, leer una entrevista como esta es bienvenida.
    Solo desearia que las palabras del Sr.Eusebio Leal fueran traducida en otros idiomas.

    Un saludo cordial

  • El Montero dijo:

    Historiador. Tu nos cuentas la historia como nadie. Y a la vez, sin darte cuenta, estas tejiendo con tu obra la posibilidad del verbo futuro. Es seguro que sobre usted leerán los hijos de los hijos de los hijos, de quienes hoy lo vemos hacer. Ya eres patria.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Propongo al Editor una entrevista a Monseñor Carlos Manuel de Cespedes y Gárcia Menocal, él puso tambien su granito de arena para lograr todo lo que estamos viendo.
    La de Eusebio es bella y muy clara; al menos para mi.

  • Ismaelillo dijo:

    Como siempre Eusebio nos entrega un mensaje poético basado en hechos históricos, fe religiosa y espíritu revolucionario. Creo que en esta entrevista ha pronunciado una frase trascendente: "tiene que haber justicia primero y caridad siempre." La justicia es la esencia del socialismo, pero ésta no consiste en la caridad estatal a los necesitados, la justicia consiste en hacer a cada hombre y mujer en dueño de sí mismo, de su destino. La justicia consiste en liberar a los ciudadanos del reino de la necesidad y elevarlo al reino de la libertad. No es dependiendo de un pobre salario como los hombres y mujeres pueden sentirse y ser realmente libres, es haciendo a cada uno de ellos dueños de los medios de producción para que sean, como lo pensó Carlos Marx, trabajadores libres asociados. La justicia reinará en nuestro país cuando construyamos un socialismo participativo y democrático, cuando los trabajadores decidan en sus fábricas, en sus fincas, en sus unidades de servicios, cuando se encuentren libremente asociados en cooperativas de producción y servicios, cuando dirijan las empresas mediante la autogestión obrera y dejen de ser simples obreros asalariados como en el capitalismo. La justicia primero y entonces podremos hacer caridad siempre. Como dijo nuestro Apóstol:
    "Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
    Ser culto es el único modo de ser libre.
    Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero
    para ser bueno." OC Vol.8 p. 289

  • Ismael dijo:

    Eusebio Leal es simplemente, un ser Humano de talla única y además un cubano necesario para la cuba de hoy y de mañana ,porque simplemente, es un defensor de la identidad del cubano de siempre

  • carlos dijo:

    Sencillamente que milagro mas grande de Varela, es la de enseñarnos a pensar como nación Cubana, que milagro mas grande y real ademas, que enseñarnos a pensar como CUBANOS, creo que eso tiene mas merito que cualquier otro milagro, enseñarnos a pensar por nosotros mismos, como CUBANOS, ese es, en resumen, un gran milagro, el de enseñarnos a pensar, a indios, africanos, españoles, chinos, frances, y demas etnias que conforman nuestra nacionalidad, como verderos CUBANOS, y no importa que la iglesia lo reconozca o no, lo importante es reconocerlos nosotros, o sea todos los cubanos!!! llevarlo en el corazon!!!

  • Arianna dijo:

    Desde que Benedicto XVI confirmó su visita a Cuba, el pueblo cubano se ha preparado para esta cumpla con las espectativas que todos esperan, para lo cual han trabajado en conjunto la iglesia y el Gobierno, apoyándose en quienes esperan brindarle al Papa el respeto y cariño que el mismo merece.
    http://asiescuba.wordpress.com/2012/03/24/visita-del-papa-benedicto-xvi-a-cuba-profundiza-relaciones-entre-la-iglesia-y-el-gobierno/

  • Fancisco Angel dijo:

    Eusebio...usted habla como un ángel...fiel y leal en el tiempo. Creo que su verdadera grandeza está en la perfecta combinación que hace de los conocimientos históricos con una práctica renovadora y realista. Que orgullo para Cuba tenerlo a usted, con esa agudeza para observar la grandeza de las mujeres y los hombres de nuestra historia y convertirla en palabras que nos estremecen. Le deseo muchos éxitos y que nos siga iluminando el camino con su palabra vibrante.Gracias

  • Bladimir Laborit dijo:

    Quien dijo que en Cuba no hay relevo politico? Eusebio Leal no es solo un gran historiador y hombre politico, es ademas un hombre de grandes ideales

  • maria e dijo:

    estoy de acuerdo con todo lo planteado por el Lic. Eusebio Leal, mi historiador preferido, pero quiero saber por que la visita del papa ha provocado que cubacel no permita que los mensajes del extranjero lleguen a los moviles cubanos.
    muchas gracias

  • H Gil dijo:

    Ahora resulta que por conveniencia los comunistas son mas católicos que el papa.

  • Yoansel dijo:

    Eusebio usted es una persona digna de admirar con sus comentarios siempre tan elocuentes
    Gracias nuevamente

  • Jesús dijo:

    Eusebio Leal es cada vez más genial, por sus conocimientos y por su lenguaje. Es verdaderamente un personaje de y para la cultura cubana. De verás la juventud cubana debe leer y escuchar más sobre este hombre de pueblo. Sus ideas van más allá del presente.
    Gracias por compartir su sabiduría.
    Lo admiramos con humildad.
    Saludos a usted.
    Dr. Vila

  • Tony dijo:

    Amigo(a) H Gil:

    No es por conveniencia, es por la paz, es por amor, es por Cuba. ¿Tanto le cuesta entenderlo? Viva Cuba.

  • Jorge Enrique dijo:

    Amigo(a) H Gil:

    Eusebio Leal siempre ha sido católico. Afirmado personalmente por él en la TV cubana (Con dos que se Quieran). Y Muchos otros dirigentes políticos también, que por otras razones no le conviniera en determinado momento, no quiere decir que no lo sean. Que estos momentos lo reconozcan, no es más que darle el lugar que merece su fe y su buena voluntad por el pueblo.

  • Eddy dijo:

    No estoy de acuerdo con Eusebio. Creo que ni la Caridad ni el papa son los indicados para bendecir nuestras vidas, la única persona que trae paz y bendición a nuestras vidas se llama Jesucristo. A ese todos debemos adorar, y estar contentos de recibirlo en nuestras vidas, en vez de estar contentos por la visita del Papa, deberían invitar a JEsucristo a sus vidas y dejarlo entrar para que vean el cambio super bueno que sus vidas van a experimentar.
    GBU

  • Javier U. dijo:

    Amados:

    Si continuamos mezclando nación, tradición y cultura con cristianismo, contribuiremos a diluir el maravilloso mensaje redentor de Cristo para los hombres de todo los tiempos, culturas y naciones.

  • Eddy dijo:

    Jorge Enrique:
    si su fe no esta puesta en Jesucristo, es en vano, pues si la fe no esta puesta en la persona correcta, entonces es una fe muerta. Todo aquel que no reconozca no solo con sus palabras sino con hechos que Jesucristo es el Señor de su vida, no tendrá parte ni suerte con él en el cielo y no reinará con él.
    GBU

  • Gabriel dijo:

    " !Que hermoso! Sólo entran en el cielo, y se sientan al lado de Dios los que han Batallado!" -José Martí- (Ibídem, p.63.)

    Eusebio Leal Spengler:"Gran batallador".

  • Javier U. dijo:

    Amados:

    Los hombres podemos hacerla Virgen, Reina del Cielo o del Universo, Corredentora de la Humanidad, Señora y Madre Nuestra, Patrona de Cuba (o de cualquier otro lugar), Mediadora de las Gracias, Camino a Jesús... y otros tantos nombramientos.

    Pero que nadie os engañe con vanas sutilezas, estos nombramientos son según filosofías de hombre y no según la Sana Doctrina de Cristo. No pequemos contra el Señor, quien nos da la vida, teniendo dioses ajenos delante de Él, haciéndonos imágenes para honrarlas e inclinarnos frente a ellas.

    La María de las sagradas escrituras le daba toda la gloria a Dios (es ÉL quien único merece toda alabanza y adoración: "...engrandece mi alma al Señor..."). Ni María ni ningún otro "santo" puede interceder por ti ante Dios: "los muertos no saben nada de lo que acontece debajo del Sol". Solo hay un único mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús. ¡¡¡Y puedes ir a Él libremente (ya el velo se rasgó) sin intercesión de nadie más (Dios no necesita ser convencido por nadie)!!! Gloria a Dios.

    ¡¡¡La María de la Biblia no es la Virgen de la Caridad!!! La respuesta a tus plegarias no ocurrió por el poder de María o del Señor. Debo dejar claro amados, que no basta estar en presencia de un milagro para asegurar que éste sea producto de Dios. Es normal que cualquiera se impresione cuando vea algo sobrenatural y crea que allí está la verdad. Pero tengamos presente que Satanás se transforma en ángel de luz para engañar a las almas ¡Los milagros del Diablo con su poder limitado existen! Tienen como objetivo esclavizar las personas a prácticas que a Dios le desagradan (la idolatría es una de ellas).

    No seamos idólatras por "amor" a Dios. Examinemos nuestros caminos, recordando que "para el hombre pareciera que muchos son los caminos llevan a la salvación pero no son más que caminos de muerte y condenación".

    María la madre de Jesús, la sierva, la pecadora estará como muchos otros delante de la presencia del Señor (asegura tu salvación amado) alabándolo por la eternidad en aquellos lugares inimaginables que Dios ha preparado para los que le aman.

    Amado, espero encontrarme allí contigo. Te Amo en Cristo Jesús.

  • Eddy dijo:

    Gabriel:
    si lees la Biblia te darás cuenta que solo entran los que han batallado la buena batalla de la fe, no cualquier batalla, la batalla guiada y dirigada por Jesucristo.
    GBU

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también