Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano: Manipulaciones políticas de la visita del Papa fracasarán (+ Fotos y Video)

| 85
Sala de Prensa para la visita del Papa en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller cubano en la inauguración de la Sala de Prensa para la visita del Papa en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto al Papa Benedicto XVI, afirmó hoy en La Habana el canciller Bruno Rodríguez a propósito de la visita el próximo lunes del Sumo Pontífice.

En declaraciones a periodistas al inaugurar las salas de prensa de La Habana y Santiago de Cuba para la cobertura de la agenda del Papa en la isla, el titular ratificó que su país está abierta al intercambio de ideas. El canciller cubano aseguró que fracasará cualquier intento de manipular el viaje apostólico de Su Santidad, quien llegará al país por la oriental provincia de Santiago de Cuba procedente de México.

A continuación la transcripción de la Conferencia de prensa a cargo de Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado:

Gustavo Machín (Moderador).-Nos encontramos en la ceremonia de inauguración de los centros de prensa en el Hotel Nacional, en La Habana, y en el hotel Meliá, en la ciudad de Santiago de Cuba.

La visita apostólica del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano a nuestro país, como conocen, tendrá lugar entre el 26 y el 28 de marzo de 2012.

En el día de hoy, como decía, quedan inaugurados los centros de prensa, en La Habana y Santiago de Cuba, que brindarán las facilidades a la prensa extranjera y nacional que cubrirá la visita del Papa Benedicto XVI.

A pesar de los obstáculos que enfrenta nuestro país para acceder a las más novedosas y adelantadas técnicas de trasmisión y conectividad como consecuencia del bloqueo se han creado las condiciones necesarias para que la prensa escrita, televisiva, radial y electrónica pueda difundir a Cuba y al mundo la visita del Sumo Pontífice.

Contarán con el apoyo permanente de funcionarios, técnicos y especialistas que laborarán junto a ustedes en este centro de prensa y, por supuesto, en el de Santiago de Cuba.

Cubrirán la visita del Sumo Pontífice 797 periodistas de 295 medios de 33 países.

Como apoyo informativo para la opinión pública general, pero también la prensa acreditada, se ha activado un sitio Web oficial que brindará información sobre esta visita. Podrán acceder al mismo a través de la dirección Benedictocuba.cubaminrex.cu.

La señal de todas las actividades será trasmitida en vivo en ambos centros de prensa y se ha previsto la cobertura de los principales eventos del programa.

Esperamos que las condiciones creadas satisfagan las necesidades de la prensa y que todos ustedes hagan gala de profesionalidad y objetividad en su cobertura.

Contamos con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien ha accedido a estar con nosotros en esta inauguración del centro de prensa.

Bruno Rodríguez.-Señor Nuncio Apostólico, monseñor Bruno Musaró; estimados colegas -entiendo que me escuchan en Santiago de Cuba los colegas que se han adelantado y se encuentran ya en esa ciudad-:

Restan pocas horas para la llegada a Cuba de Su Santidad Benedicto XVI. El pueblo cubano todo, creyentes y no creyentes, lo aguarda con afecto y respeto.

El Gobierno cubano se ha esforzado para hacer de la visita de Su Santidad un acontecimiento memorable y un éxito pleno.

Hemos trabajado de manera fluida y armoniosa con el señor Nuncio Apostólico, con la Santa Sede y la Iglesia Católica en Cuba.

Quienes pretendan obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas fracasarán, porque Su Santidad encontrará en Cuba a un pueblo patriótico e instruido, orgulloso de su cultura, de sus convicciones, de su independencia, de su proyecto social, de su democracia genuina y de sus sentimientos de solidaridad y justicia; un pueblo que escuchará a Su Santidad con profundo respeto y civismo.

Muchas gracias.

Moderador.-El Ministro accederá a responder algunas preguntas por parte de los presentes.

Francisco Forteza (ANSA).-Canciller, se ha hablado mucho de lo que puede enseñar el Papa a Cuba. Yo quisiera escucharlo sobre lo que puede Cuba mostrar y sobre lo que puede aprender el Papa en Cuba, según su opinión.

Bruno Rodríguez.-No me atrevería a opinar sobre asunto tan complicado; pero estoy seguro de que el Papa encontrará en Cuba a un pueblo noble y trabajador, a un pueblo orgulloso de su historia y de sus tradiciones, que ha cultivado durante más de un siglo de lucha por la independencia; también por la abolición de la esclavitud, durante medio siglo de resistencia frente al bloqueo que se impone desde el exterior. Encontrará, seguramente, en Cuba una cultura vigorosa, un proyecto social en desarrollo, en constante perfeccionamiento. Encontrará a un pueblo comunicativo y hospitalario que hará todo lo posible por hacer que la visita de Su Santidad sea trascendente y que guarde una cálida memoria de un hecho que será necesariamente importante y memorable.

Moderador.-Vamos a pasar al centro de Santiago de Cuba para que hagan una pregunta desde allá.

Fabiola López (Telesur).-Es para preguntarle, ministro, cuáles son, en estos momentos, los puntos de coincidencia entre la Santa Sede y el Gobierno cubano.

Bruno Rodríguez.-Las relaciones entre la Santa Sede y Cuba han tenido un desarrollo ininterrumpido y son muy favorables.

Desde la visita a Cuba del venerado Papa Juan Pablo II, y en los catorce años que han transcurrido, se han puesto de manifiesto numerosas coincidencias, que vienen de las que existen entre el proyecto social cubano y los sentimientos cristianos.

Cuba es un país que defiende su independencia, que busca un orden internacional nuevo y equitativo, que se opone a la opresión de las finanzas, al trato a los seres humanos como si fueran meros animales consumidores; que defiende una cultura universal, respetuosa de la diversidad que existe en nuestro planeta.

Cuba es un país donde hay una plena libertad religiosa y donde el Estado tiene buenas relaciones con la Iglesia Católica. Donde se observa el precepto constitucional que garantiza libertad religiosa plena a todos los cubanos.

Tiene relaciones, igualmente positivas, con otras religiones e instituciones religiosas.

La Santa Sede ha asumido posturas que Cuba comparte, en particular, en la búsqueda de la globalización de la solidaridad, y del ejercicio de los derechos humanos para todos los seres humanos. En la lucha contra la pobreza, contra la exclusión, en la búsqueda de un orden internacional democrático y equitativo.

En particular, el Gobierno cubano comparte con la Santa Sede sus posiciones tradicionales en defensa de la paz, en oposición a la guerra; frente a las amenazas de guerra. En la preservación de la especie humana frente a la existencia de enormes arsenales nucleares o del cambio climático que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad.

Andrea Rodríguez (AP).-Buenos días.

Señor, esta mañana, a bordo del avión vaticano, el Papa hizo unas declaraciones que fueron consideradas muy fuertes por observadores, en el sentido de que la ideología marxista -lo dijo así- no era válida en el mundo actual y ofrecía él sus gestiones y su disposición para buscar modelos alternativos junto con Cuba. Quisiera, por favor, un comentario suyo al respecto.

Gracias.

Bruno Rodríguez.-Gracias.

Respetamos todas las opiniones, consideramos útil el intercambio de ideas. Nuestro pueblo tiene convicciones hondas, desarrolladas a lo largo de toda nuestra historia, que ha producido también muchos mártires; una historia, de más de un siglo de lucha por la independencia; por la abolición de la esclavitud; una historia de medio siglo enfrentando lo que el venerado Papa Juan Pablo II calificó de “medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables” y que la Santa Sede consistentemente ha denunciado.

Nos parece que el proyecto social cubano tiene un acervo, muestra una obra construida, está abierto al intercambio de ideas, es un proyecto social democrático, escogido genuinamente, que se encuentra, al mismo tiempo, en constante perfeccionamiento.

Escucharemos con todo respeto a Su Santidad.

Ian Sherwood (BBC).-Muchas gracias, ministro.

Discúlpeme que no hable español, pero William Raskip me va a traducir la pregunta. Quisiera tomar como punto de partida lo que ha dicho mi colega acerca de los comentarios hechos por el Papa en México. Se destacaron dos aspectos. En primer lugar, él habló del fracaso de la ideología marxista. En otras palabras, en su opinión, el comunismo había fracasado. Y en segundo lugar, él habló sobre la importancia de la libertad de conciencia. ¿Pudiera preguntarle, está usted de acuerdo con lo que el Papa ha expresado hoy?

Bruno Rodríguez.-La libertad está entre los valores supremos de nuestra cultura y de nuestro pueblo; la libertad y la dignidad del ser humano. Aprendimos de José Martí nuestra búsqueda de la justicia suprema para el ser humano. No solo nuestro pueblo tiene hondas convicciones, sino que ha realizado una contribución sustancial para bien de todos los seres humanos. El pueblo cubano ha tenido que defender su libertad y su independencia en las más difíciles condiciones. Es uno de los valores más preciados que inspira al proyecto social que construimos y que perfeccionamos cada día.

Desde que empezó la formación de la nación cubana hasta hoy, hemos luchado y luchamos por una Cuba libre.

Moderador.-Muchas gracias.

Ministro, le agradecemos su presencia en la inauguración del Centro de Prensa.

Bruno Rodríguez.-Muchas gracias a todos.

Sala de Prensa para la visita del Papa en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sala de Prensa para la visita del Papa en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nuncio Bruno Mazaro en la inauguración de la Sala de Prensa para la visita del Papa en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Arzobispo Bruno Musaró, Nuncio Apostólico de Cuba, en la inauguración de la Sala de Prensa para la visita del Papa em La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sala de Prensa para la visita del Papa en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sala de Prensa para la visita del Papa en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    Recibamos al pontífice con todo el respeto que se merece, pero eso no quiere decir que se permitan disturbios, su visita es puramente pastoral y se le debe respeto por todos los que tengan fe religiosa y los que tenemos fe en la revolución cubana, aquellos que nada tengan que ver, tendrán la oportunidad de retirarse, pues para ellos no habrá oportunidad de querer armar ni líos, ni revueltas, pues defenderemos nuestra revolución hasta con la vida misma.

  • raul dijo:

    andres eso es lo que quieren muchos, los ánimos tienen que estar sosegados y tranquilos,lo importante es el mensaje del papa de amor y concordia,,, lo otro no hay que prestarle atención…

  • Kikilla Paz Amorosa dijo:

    Esperemos al pontífice con toda nuestra responsabilidad frente a las tareas que se merece, pero no por eso dejemos de ser guardianes de nuestra isla , no se puede permitir desorden ,personas que traten de opacar el brillo de nuestra isla con disturbios, su visita es puramente pastoral y se le debe respeto , es una lastima que todos los cubanos que tenemos fe , no podamos asistir por problemas del trabajo y es un día laboral a la capital de todos los cubanos , pero desde cada rincon la defenderemos

  • Ramón González (hlg) dijo:

    Bienvenido a Cuba, el Papa Benedicto XVI
    Tierra bendecida y heroica, llena de hijos ilustres amantes de la justicia y la razón.
    Trae a nuestra Patria unidad y lucha junto nosotros por el cese del Bloqueo…
    “A Jesús por María. La Caridad nos une”

  • davidson dijo:

    Bienvenido a Cuba con la bendición de Dios sea el Papa Benedicto XVI

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de Cubadebate

    Una pregunta :
    Hay algun periodista que represente algun organo de prensa de Cuba, que acompañe a Benedicto XVI en el trayecto de Mexico a Cuba, dentro de la comitiva de periodistas internacionales acreditados, que su santidad invita a viajar en el mismo avion donde el llegara a la isla.

    Un saludo cordial

  • Genny Oramas Venereo dijo:

    Bienvenido a Cuba su visita nos pone contento y nos agrada saludos…

  • El lobo dijo:

    ANDRES, NO TE ANTICIPES. ESPEREMOS QUE TODO SALGA BIEN. NO DEBEMOS ESTAR INDISPUESTOS. EL SEÑOR TE ACOMPAÑARA Y TE CALMARA ESA VIOLENCIA.
    AMEN

  • estrella fermina dijo:

    unidos todos por nuestra patria cubana.
    las televisoras estan enviando mensajes respetuosos a nuestro
    pais. a nuestro pueblo. el papa ha dicho que espera encontrarse con
    el lider maximo, con nuestro comandante en jefe.
    que todos sea con amor si dios quiere. en cuba el pueblo es culto
    sabra estar a la altura, y palante mi pueblo..y ojo mucho ojo…

  • Arianna dijo:

    Independientemente de todas las patrañas que han estado organizando algunos grupos pagados por el enemigo, los cuales fueron destinados a empañar los preparativos de Cuba para recibir a Benedicto XVI, estoy convencida de que el Papa encontrará a un pueblo hospitalario e instruido tal como afirmó el canciller Bruno Rodríguez. Confío en mi pueblo, pues muchas han sido las muestras que he podido presenciar de cuanto la gente quiere esta visita.
    http://asiescuba.wordpress.com/2012/03/23/benedicto-xvi-encontrara-a-un-pueblo-hospitalario-e-instruido-afirma-bruno-rodriguez/

  • gladys vazquez dijo:

    3.23.2012.6.10.p.m.PARESE MENTIRA.que nada que NUESTRA PATRIA DIGA O HAGA.estos apatridas.reconoscan.con buena bolunta.preocupense por los HELMANOS MEXICANODONDE SIN UNA GUERRA.YE LLEGAN A 45.MIL MUERTOS.en seis ano.PREOCUPENCE POR ONDURA PIS HELMANO.QUEN MENOS DE DOS ANO DE EL GOVERNO DE PORFIRIO LOBOS escojido,,democraticamente.ahy .17.PERIODISTAS MUERTOS.Y.ni un solo culpable detenido.por fabor tengan berguensa.no sean malos dos veses.si no la aman dejen AMARLA.QUE LA ESTANSIA DEL PAPA.SEA DE PAZ Y AMOR.AMEN

  • pablo perez dijo:

    el pueblo noble,trabajdor entusiasta repetuoso y trabajadores cubanos, juntos, religiosos o no,le daran una extraordinaria bienvenida al sumo pontifice en Santiago y la Habana en representacion de todo el pueblo de la isla y fuera de ella que si desean darle ese gran recibimiento,a tan distinguido visitante,los 400 años de la apricion de la virgen de la Caridad del Cobre se celebrara por todo lo alto en Cuba que mejores tiempos que estos para celebrar,un pueblo libre y unido a sus direccion politica y religiosa le enseñaran un pais en constante movimiento de desarrollo para mejor aun mas, las condiciones de vida del pueblo, que mejor esperanza que esta de lograr la felicidad de los cubanos,educado,con trabajos alegres y sobre todo humanos y solidarios todo lo que proclamo el altisimo Jesu Crito, se ha ido logrando en Cuba a pesar de los problemas y agresiones

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    El carácter insular de la isla de Cuba hace que existan dos tendencias políticas. La tendencia nacionalista, que plantea que lo que se haga en Cuba debe definirse en Cuba, por los radicados aquí, y una tendencia aperturista que plantea que lo que suceda en Cuba debe definirse en función de lo que ocurra en otros países más grandes, más desarrollados con capacidad de influir en la vida política o económica del País.
    Estas dos tendencias han competido desde tiempos pre-colombinos cuando los Caribes representaban el “imperio” que con mayor fuerza militar pretendía someter o influir en la vida de los que radicaban en esta isla.
    Al triunfo de la Revolución, las clases dominantes en Cuba estaban asociadas a EEUU, sus inversiones, su capital.
    Con la dictadura de batista se rompió el equilibrio legal entre las fuerzas de izquierda: proletarias y nacionalistas, y las fuerzas de derecha pro estadounidenses.
    La reacción de la oligarquía cubana fue la de no aceptar compartir el poder con el gobierno revolucionario. Esta posición encontró eco en el Gobierno de EEUU quien veía un peligro ideológico por la tendencia al comunismo del movimiento 26 de julio debido a su fuerte arraigo (popular, obrero y campesino) aunque tenía una dirigencia ilustrada.
    Así los emigrados apostaron a la pronta erradicación de la Revolución, ya que la consigna “Sin azúcar no hay país” y “sin los americanos no hay país” era muy creída por ellos mismos.
    La esencia en esta ideología ha estado en NO QUERER COMPARTIR el poder político con el Gobierno Revolucionario y nacionalista.

    Recientemente el país acaba de cerrar una etapa en la que esto se ha comprobado.
    Después de la llamada al diálogo político por parte de Raúl Castro Ruz, se implementó el proyecto “Gobierno de Transición” mediante el cual la propuesta de diálogo fue llevada hasta la puerta de los disidentes y opositores, sin que estos -en general- quisieran darse por enterados o tomarla en serio.
    Para los Disidentes y Opositores internos su Misión es la destrucción del Gobierno Revolucionario, o -como no tienen fuerzas para ello- crear el estado de opinión internacional que permita justificar una eventual acción armada de EEUU o fuerzas conjuntas cuando las condiciones estén dadas.

    Este “plan” es armado por la emigración histórica cubana en EEUU afiliada al Partido Republicano y utilizando la infraestructura de la CIA en no pocas ocasiones.

    En este plan los Disidentes y opositores son solo una “avanzada” no pretenden realizar una diálogo político porque ellos no aspiran a desarrollar programa político propio en el país, sino que su misión es la de servir de cobertura para el cuestionamiento de la Democracia en el sistema de Gobierno actual.

    Estas acciones tienen por intensión “madurar la fruta” hasta lograr en condiciones óptimas poder chantajear al Presidente de EEUU para que autorice una acción armada contra Cuba que “descabece” al Estado cubano, de manera que se forme un estado acéfalo, que pueda ser dominado por los hilos invisibles del dinero y la corrupción (desde EEUU).

    Al no lograr esto, el Partido Demócrata promueve la aplicación del Embargo que dificulta el desarrollo del país, y pretende rendir al pueblo por hambre y necesidades.

    Dentro de los Disidentes una parte, la más publicitada, se dedica a la provocación de las autoridades, mediante chantajes, faltas de respeto, y diferentes formas de violación de la ley y desacato.

    Su interés y estrategia es utilizar las reacciones de los agentes del orden interior como argumentos para alegar que no se permiten en Cuba las libertades de expresión, reunión, iniciativa o políticas.

    Sin embargo se puede comprobar que estas “organizaciones” violan las regulaciones establecidas en Cuba, como en cualquier otro país, para el ejercicio de esos derechos constitucionales.

    Típicamente toman a personas que no han logrado relevancia social mediante el estudio, el trabajo, el talento y el esfuerzo socialmente útil, y les ofrecen fama como “víctimas de la represión de la dictadura” y en algunos casos dinero también, a cambio de que traten de hacer cosas al margen de la ley, y de ser posible provocando a las autoridades y después denuncien hacia el exterior del país la reacción de los agentes del orden interior.

    Con la Visita del Papa, la cantidad de agencias de prensa y periodistas acreditados en el país aumenta, y con ello las posibilidades de dar una imagen relevante de pequeños incidentes que de otra manera (sin amplificación mediática internacional) no tendrían trascendencia.

    Esta estrategia republicana silencia los procesos de diálogo político y las oportunidades de participación social y política que tienen todos los ciudadanos, incluidos los que toman el camino de la oposición y la disidencia.

    La oportunidad de participar de un diálogo para la redefinición de las formas de organización del Estado y el Gobierno se les ha dado. Este periodo duró desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 27 de enero de 2012, casi cuatro años para concurrir y hacer valer sus derechos ciudadanos de manera razonable y respetuosa.

    Quienes no hicieron uso de sus derechos dentro de la ley, tienen aún menos derecho a tratar de exigir los tales al margen de constitución y el ordenamiento de ella derivado.

    Permitir la impunidad de estas acciones de desobediencia civil sería un grave error que habría que tratar de rectificar con sangre noble en el combate.

    La disidencia desobediente y la oposición ilegal así como quienes la publicitan dentro del país deben ser silenciados, para que la verdad sobre el Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo pueda ocupar el espacio de referencia sobre Cuba en los medios internacionales.

    Ahora es la Visita del Papa, pero para Julio está planificada la reunión de la Unión Europea en la que se discutirá el posible levantamiento del Embargo de ese bloque a Cuba, y en diciembre se realizará la Cumbre Iberoamericana en España.

    Si permitimos que la provocación y la marginalidad ocupen los espacios noticiosos sobre Cuba durante la visita del Papa, será esa y no otra la referencia que se tomará sobre Cuba para asumir nuevas decisiones.

    Es necesario desenmascarar a estas personas. Es necesario mostrar las oportunidades que se les han dado y el desprecio que han hecho de ellas.

    No basta con alejar que son “contrarrevolucionarios” si solo se tratara de eso tendrían derecho, porque todas las personas tienen derecho político independientemente de sus criterios.

    El asunto es que no han acudido, no han hecho uso de sus derechos mediante los mecanismos legales, no han concurrido en tiempo y forma ante las autoridades y esto es lo que hace la diferencia.

    En todos los países del mundo existen procesos de derecho que caducan. Por ejemplo la Ley de la Memoria Histórica de España que dio oportunidad a los nietos de españoles a asumir esa ciudadanía estableció dos años y prorrogable a un tercero para reclamar ese derecho, quien no lo hizo en tiempo y forma perdió tal oportunidad.

    Nadie tiene derecho ahora de reclamarle a España -además mediante formas irrespetuosas- que le otorguen la ciudadanía que ellos no solicitaron en tiempo y forma.

    De la misma manera durante cuatro años el Gobierno ha estado abierto al diálogo político. Se ha sido especialmente tolerante, se les dio libertad a todos los presos políticos, y nadie concurrió por los mecanismos adecuados al diálogo político.

    Estas personas no son políticos, son delincuentes (o seas personas que actúan al margen de la ley) que se prestan para servir a los intereses de reconquista de los emigrados cubanos y en particular hacen el “papel” de (pseudo-)victimas que permitiría eventualmente justificar una incursión armada contra Cuba como se hizo contra Irak, Afganistán y Libia.

    Si lo permitimos hoy, tal vez mañana (y un mañana no tan lejano, a penas unos meses) no estemos para lamernos ni pedir perdón a las futuras generaciones.

    Como ha dicho Raúl: no tenemos el derecho a equivocarnos.

    Esta hora es decisiva. Martí dijo: “En cada momento hay que hacer lo que en cada momento es necesario.”

  • jose dijo:

    Damos muestra los Cubanos de hoy que respetamos los criterios diversos, tanto religiosos como politicos y estamos abiertos a escuchar cualquier consejo con buenas intenciones venga de donde venga,como civilizados y cultos,pero por favor tambien respeten los nuestros,pues tenemos mucho de bueno que enseñar a este mundo,sobre todo de humanidad.

  • alejandro dijo:

    Espero ke no suceda algo “Extraño” como cuando la anterior visita del Papa,y “extrañamente” aparecio el escandalo Clinton -Mónica,Recuerdan?,con lo ke tratarón de desviar la atención de esa visita Papal y consiguierón ke gran parte del pueblo americano y muchos en el mundo no pudierón ni enterarse de esa importante visita.,espero ke Obama no vaya a caer en ese mismo error”Trampa” ke Clinton ,no dejando de reconocer ke el imperio ya tiene sembrada esa 5ta columna de mercenarios ke tratarán de empaÑar y traicionar a su propio pueblo por la mezkindad del salario de sus amos.

  • ivan dijo:

    el maximo representante de dios para la religion catolica en la ti erra lleva 24 horas fuera del vaticano y no habla de dios si no de politica realmente su santidad no quiere hablar sobre dios y de cristo como unica forma de encontrar la verdad y la salvacion de las almas del castigado ser humano,pense que la funcion de la iglesia era de tratar a traves de la palabra del senor pues hacerle ver al ser humano que hay un reino mejor que este sera que el papa no cree en dios

  • Cari dijo:

    A continuación escribo de forma correcta las palabras que se escribieron con faltas de ortografía por una forista.Es posible que provenga de un país que no hable español(!ojalá!) así sería comprensible pero de cualquier manera es bueno aclarar.
    PARECE
    reconozcan
    voluntad
    hermanos
    favor
    verguenza
    escogido
    veces
    ESTANCIA

  • Leonidas dijo:

    Hermanos Cubanos: desde la Nicaragua Sandinista, les digo que me siento orgulloso de saber que el pueblo cubano se encuentra listo para recibir a Su Santidad El Papa.

    Deben recibirlo con fraternidad, educacion, con amor, porque todo el mundo va a estar viendo todo eso, recordemos que el Imperialismo tiene muchos medios noticiosos y espera que se efectuen movilizaciones contrarrevolucionarias ese dia. No nos preocupemos mucho porque los contrarrevolucionarios son un grupusculo tan minimo que no se notaran ante tanto desborde de revolucionarios en los lugares donde estara el Papa.

    En los años 80s, nosotros los nicaraguenses cometimos el error garrafal de gritarle y no permitirle al Papa que oficiara la Misa porque la Cupula de la Iglesia Catolica de ese entonces (estaban a favor del Imperialismo y la contrarrevolucion) mal aconsejo al Papa para que no hiciera responso y oraciones ante los cadaveres de los veinte y tres (23) compañeros militantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio que el dia anterior cayeron en combate enfrentandose a la contrarrevolucion en un lugar llamado San Jose de las Mulas. Eso fue aprovechado por el Imperialismo y sus medios noticiosos como Univision, CNN y otros.

    El Comandante Fidel y el pueblo cubano despues nos dieron una gran leccion cuando visito Juan Pablo II a Cuba. ¡Que gallardo y engrandecido se miraba el Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolucion de La Habana ese dia que efectuo El Papa la Misa!

    Sigan adelante, confiando en que esos “cabezas calientes” de los contrarrevolucionarios cubanos no podran hacer ninguna actividad que empañe todas las actividades programadas por el Gobierno Revolucionario y el Pueblo Revolucionario. El Papa y todo el mundo admira a Cuba, por su solidaridad, su educacion, su medicina, su heroicismo, su indoblegable decision de continuar profundizando el Socialismo para beneficio de todo el Pueblo Cubano y de los pueblos del mundo!

    Felicidades por esa visita, compañeros cubanos!

    Hasta la Victoria Siempre!

    Patria o Muerte, Venceremos!

    Libertad para nuestros Cinco Heroes!

    Patria Libre o Morir!

    Viva Fidel!!! Viva Raul!!!!

  • jose carlos dijo:

    Dios quiera que la visita del PAPA haga que los cubanos dejen de ser los mas ateo del continente.

  • De Uruguay dijo:

    Separemos el respeto y la fé religiosa con la corrupción, discriminación, opresión, poder y riqueza de la iglesia católica. Ahí, en la misma tierra donde lucharon por la igualdad, la libertad, contra la opresión de imperialismo…hoy aplauden a uno de sus reyes. Como compañera de lucha, y con mi Patria Grande en el corazón, hoy comparto este sentimiento profundo con mi pueblo hermano de Cuba.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también