Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia considera que apoyo de ONU a Kofi Annan es una oportunidad para la paz en Siria

| 4

SIRIARusia cree que la declaración de apoyo a la mediación del enviado especial a Siria, Kofi Annan, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, da una oportunidad a la paz en el país árabe.

"La adopción de dicha declaración abre la posibilidad de consolidar las gestiones de la comunidad internacional para lograr el arreglo pacífico de la crisis siria a través de un amplio diálogo nacional", informó hoy la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú destaca que dicha declaración "corrobora el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria en consonancia con la carta fundacional de la ONU".

"Destaca la necesidad de un inmediato cese de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos en ese país", asegura la nota oficial recogida por las agencias rusas.

Además, añade, alude "al comienzo de un diálogo político entre el Gobierno y la oposición sobre la base de las propuestas iniciales de Annan presentadas previamente a las autoridades sirias".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que la consensuada declaración de la ONU no contiene ni ultimátum ni amenazas.

Lavrov también adelantó que Annan visitará en breve Rusia, que ha apoyado desde un principio las gestiones del ex secretario general de Naciones Unidas.

Rusia, que ha rechazado hasta ahora todas las resoluciones que impliquen una intervención exterior en Siria y demanden la renuncia de su presidente, Bachar al Asad, ha alabado a Occidente por mostrar en los últimos días una postura mucho más realista hacia Damasco.

Arresta Líbano a individuos introduciendo explosivos en Siria

El Ejército libanés arrestó a dos individuos cuando intentaban introducir en Siria 150 kilogramos de materiales químicos usados en la fabricación de bombas, reportan hoy aquí medios periodísticos nacionales.

De acuerdo con la información, el arresto de los traficantes de explosivos ocurrió la víspera en el fronterizo pueblo de Nahla, zona de Baalbek, y transportaban los materiales sobre el lomo de animales de carga. Las autoridades libanesas también encontraron 40 kilos de hachís y picadura de tabaco.

La agencia de noticias Cham Press se hace eco de un artículo del periódico turco Iedenlk, según el cual equipos de la CIA y del servicio de espionaje israelí Mossad están detrás de los recientes atentados terroristas que golpearon las ciudades sirias de Damasco y Aleppo.

La publicación turca señala que esos ataques se incrementaron luego de múltiples visitas de funcionarios estadounidenses.a Turquía, y en particular refiere que las mortíferas explosiones de los carros bombas en Damasco y Aleppo, el sábado y domingo último, acontecieron días después de la visita del jefe de la CIA, David Petraeus, a Ankara.

Esos dos ataques, uno en el barrio cristiano de al-Qasaa y el otro en el área de al-Yamarek, de Damasco, y en el vecindario también cristiano de al-Sultamineyah, en Aleppo, dejaron saldo de 29 muertos y 170 heridos.

Con posterioridad explotó otro carro bomba, el martes, en la provincia de Daraa, y en la tarde del miércoles otro en la zona de Barzeh, de esta capital.

En total, han acontecido cinco atentados terroristas, más el estallido de un sexto coche bomba en Yarmouk aunque sin ocasionar víctimas tan solo sus conductores, desde la reunión en Ankara de Petraeus con el primer ministro turco Reccep Tayyip Erdogan, tras la cual el último reanudó su retórica agresiva contra el gobierno sirio. Esa visita y el incremento de la actividad terrorista en Damasco y Aleppo tienen lugar también luego de la exitosa campaña por las fuerzas sirias contra grupos armados en varias localidades y provincias.

Todo indica -dice Iedenlk- que el incremento de la actividad terrorista en Siria es señal de que Estados Unidos puso en marcha un plan para romper la firmeza que ha mantenido el régimen sirio ante todas las presiones.

Y alerta que "esas operaciones (terroristas) aumentarán en los próximos días con el propósito de minar la confianza en el gobierno del presidente Bashar al-Assad, como parte del plan encubierto que puso en práctica la CIA con apoyo de la Mossad.

Estados Unidos decidió escalar la envergadura de su plan a un nivel más alto al escoger a los principales centros económicos del país, Damasco y Aleppo -advierte el periódico turco-, y agrega que Washington cree que si logra romper la barrera de seguridad en esas dos ciudades, entonces le será más fácil exacerbar los sentimientos sectaristas, religiosos y étnicos en Siria.

La agencia de noticias SANA reportó desde Hama que las autoridades locales enfrentaron a un grupo armado en el vecindario de al-Hamidiyeh, donde incautaron gran cantidad de armamento y municiones, entre estos de producción israelí, y allanaron un taller usado para la fabricación de bombas.

(Con información de EFE y PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A RÚSSIA, PARA DESESPERO DE HILLARY CLINTON E SEUS ASSECLAS, AO QUE PARECE, TOMOU EM SUAS MÃOS AS RÉDEAS DO PROCESSO. CADA DIA QUE PASSA, MAIS DIFÍCIL SE TORNA, AOS GENOCIDAS DO IMPÉRIO E SEUS SUBALTERNOS, REPRODUZIR, NA SÍRIA, A "OPERAÇÃO LÍBIA", COM O SEU CORTEJO CRIMINOSO.É ALVISSAREIRO QUE O GIGANTE ESLAVO TENHA DESPERTADO.

  • José Molina Vidal dijo:

    Vaya, vaya...áunque un poco tarde, pero estamos reaccionando. Parece que en el futuro habrá que adelantarse a los acontecimientos "espontáneos" digo...Gracias Molina. Las Palmas de G. C.

  • José Molina Vidal dijo:

    Me refería, por supuesto a la segunda, si segunda parte de este artículo. Gracias Molina. Las Palmas

  • Luis dijo:

    Bueno, parece que Occidente se ha dado cuenta que el tema SIRIO,pasa por la diplomacia y el entendimiento,pero no asi por asi, se lo ha hecho entender la postura firme de la dupla RUSIA-CHINA, si no, hoy estuvieramos hablando de Miles de Muertos,desaparecidos,presos, destruccion , calamidades,torturas y la desaparicion de BASHAR o quizas su captura y ejecucion, et, etc,etc,al estilo IRAKI o LIBIO,pero NO,los malos no son tan valientes, mas bien son tremendos abusadores,aun cuando se hablababa de que el golpe vendria desde turkia,o que ya el ejercito Yanki tenia elaborado los planes de ataque,siempre pense que el leon sabia a lo que se exponia,asi que señores,muy bien se han recogido el rabo entre las patas.
    Por lo demas, me sorprende mucho y alegra a la vez,que por fin el Ejercito libanes hizo algo por la cauza,al incautar 150 KGs de Quimicos en la frontera, con dstino a SIRIA,para fabricar explosivos, hacer atentados, pues hasta ahora, parecia que a los LIBANESES, eso no le interesaba, al respecto ya habia hecho un comentario.

    Luis

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también