Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Sobre la Serie del Caribe y algunas preguntas que surgen

| 110

Serie Nacional de Béisbol

Por: Antonio Díaz

La anunciada visita en medios internacionales y locales de una delegación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, liderada por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, tiene en vilo a los seguidores de las bolas y los strikes.

Los ejecutivos han dejado entrever la posibilidad de que Cuba participe en la venidera edición de la Serie del Caribe, en Hermosillo, México en el 2013 a la que ya confirmó Corea del Sur, según la prensa.

El tema se las trae, por lo que representa el regreso de los peloteros cubanos a la lid que expertos califican de moribunda y retrógrada.

Son muchas las interrogantes que genera la propuesta, permeada de entuertos.

Una se impone: ¿Valdría la pena detener cada febrero por espacio de 15 días o más el principal pasatiempo de los cubanos?

Cuba desarrolla su Serie desde el 27 de noviembre y da a un campeón a fines de mayo. La Liga del Caribe tiene lugar en febrero.

A ello se le podría agregar: ¿Estarían dispuestos los ejecutivos de la citada Confederación a variar su calendario?, digamos trasladarlo para junio o julio.

Lógicamente hay otros aspectos que deberán ser evaluados, como si Cuba podría ser sede de una edición.

Para una sociedad que tiene al béisbol como su deporte nacional, obviamente le interesaría que su pueblo disfrute de tal espectáculo, pero... ¿Las condiciones sociopolíticas y económicas les serían factibles a los organizadores de la lid?

Todo ello y más ha de ser analizado para bien de la pelota local y caribeña.

El torneo de béisbol convoca a los campeones de las ligas invernales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Cuba es fundadora de la Serie del Caribe en 1949 en la que compitió hasta 1960. Ganó siete de 12 ediciones.

De 1961 a 1969 no se celebró el torneo, la Serie de 1970 se jugó con tres equipos y a partir de 1971 se confirmó la entrada de México. República Dominicana es el más ganador con 19 títulos, seguido por Puerto Rico con 10, Venezuela con siete y México con seis.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tsunami Verde dijo:

    Yo creo que por el momento deberiamos dejar 16 equipos pero acortar la serie o comenzarla 2 o 3 meses antes para que concluya al parejo de las ligas invernales del caribe y entonces poder participar. Queramos o no es solo cuestion de tiempo nuestra insercion en ese torneo de lo contrario solo podremos participar en los clasicos mundiales cada 4 años mas los panamericanos y centroamericanos que no aportan nada en lo absoluto. Sin duda este torneo tiene mucho mas nivel que las copas mundiales e intercontinentales, sin ser un torneo de excelencia ni mucho menos.

  • Tsunami Verde dijo:

    Joaquin: Acaso los voleibolistas cuando jugaron en la liga italiana eran traidores, acaso los actores o cantantes o medicos cubanos que laboran o reciden en el extranjero son traidores?. Acaso Messi o Cristiano o Ichiro Suzuki son traidores?, la diferencia esta en que a ellos se les deja firmar contratos libremente donde sea y aqui para justificar nuestra negativa bautizamos como traidores a la patria a tood aquel que se vaya, abandonar una seleccion en plena competencia en el extranjero ya si son otros 5 pesos.

  • Carlos dijo:

    GENTE DE CUBADEBATE

    Gente de cubadebate
    yo les quiero agradecer
    pues mi verso quieren ver
    y me sirve de acicate
    no me gusta el disparate
    que con frecuencia se escribe
    pues la magia acá reside
    en mi equipo hacer valer
    sin que tenga que ofender
    al que con ellos se mide

    Pero ahora debo hablar
    De mi equipo de pelota
    Que tiene la liga rota
    Y quiere clasificar
    Ayer los vi controlar
    A la avispa santiaguera
    Nadie que venga de afuera
    Tiene chance y lo convoco
    Para que entienda que el “Coco”
    No pierde en su madriguera

    Albertico metió el brazo
    Y en soberano pitcheo
    Les puso el camino feo
    Lanzando un gran partidazo
    No pudo dar ni un batazo
    La recia toletería
    No entendió que cosa hacía
    Aquel lanzador divino
    Y el desplome sobrevino
    Para acabar la porfía

    Cuando se acabó el partido
    Conversé con los muchachos
    Que son sanos y bonachos
    Sencillos y divertidos
    Me dijeron “tu tranquilo
    Que este equipo está que corta,
    Cada experiencia le aporta
    Más dientes para morder
    Y nos vamos a comer
    Sin pena y sin disimulo
    Desde el león hasta el mulo
    Si nos quieren detener

    Entonces será posible
    Como piden las mujeres
    (Cerro Cerrao y Maritere)
    Con deseo comprensible
    que veamos lo imposible
    en la zona occidental
    Cocodrilo e Industrial
    Luchando por la corona
    Para liderar la zona
    Y discutir la final

  • Adriel dijo:

    Penta_campeon estoy de acuerdo contigo, parece que para la televisión solo esxisten los juegos de los equipos que compiten con Industriales, los demás no son de importancia.

  • carlos dijo:

    Antonio Díaz:
    ASERE, de donde salió ud?, todo eso q preguntas es en jodedera no?
    sólo hay q ir y punto. con especialistas, periodistas y CNB asi solo podremos tener lo q tenemos lamentablemente.

  • Tuenoazul dijo:

    este foro no es para cantar la internacional ni para que ningún forista prohiba hacerlo al que le de la real gana;
    se está hablando de la conveniencia o no, de hacer algo que saque a nuestro "moribundo besibol" del atolladero en que está metido en cuanto a resultados concretos se refiere; por tanto no hay que dar tanta "muela bizca" y que lo analicen los que están por encima de la CNB, porque es muy probable que esta CNB vote desde lejos por seguir como estamos emabarcados hasta el moño..saludos azules

  • Truenoazul dijo:

    dijo: Truenoazul

  • Armando Troubles dijo:

    Este periodista es otro enemigo de la pelota cubana como muchos que tenemos en nuestro país, gracias a este tipo de personas el deporte nacional se va a esfumar opacado por el futbol que tiene un campeonato mediocre pero que tiene cobertura internacional televisiva amplia, si aquí se transmitiran las grandes ligas las pasiones fueran en los enfrentamientos Boston Red Sox versus New Yor Yankees... y esas preguntas que se hace, podrían ser más fuera de lugar y tontas? usted no conoce como se rotan las sedes de las series del caribe? condiciones sociopolíticas? a quien carambolas le importa eso cuando gusta del deporte?

  • tony dijo:

    DE donde salió el Tony Diaz, no tiene el lenguaje de los que habitualmente escriben en CUBADEBATE, esto huele a guion preelaborado, o para hablar en buen cubano,poner la podrida para posteriormente desechar la participación cubana,no quiero pecar de pesimista, pero seria otra forma de continuar avanzando hacia el abismo, que cada vez estamos mas cerca.

  • Coleman dijo:

    Joaquín: Esta claro que este evento no atraviesa por su mejor momento, y que urge una reestructuración de su organigrama cuanto antes, pero a pesar de todo creo que la Confederación ha sido además de inteligente, hasta amable en invitar a Cuba, porque sabe muy bien que a pesar de los pesares la pelota Cubana es la que es, y esta invitación es un perfecto reconocimiento a ella, bueno esperemos que Cuba se inserte en esta serie y que mentalidades como la tuya no influyan en su participación. Dejemos el miedo al profesionalismo y no neguemos el desarrollo.

  • Ramón García dijo:

    La serie del caribe necesita la incorporación de Cuba tanto como Cuba necesita incorporarse para recuperar cada uno su lugar y su calidad. Si no nos insertamos en ese beisbol estamos condenados a perecer. En casi todos los deportes enfrentamos profesionales constantemente y participamos en eventos de carácter financiero, por qué no hacerlo en el beisbol. No debemos temer, hay que confiar en nuestros atletas. La CNB actual, considero que ha demostrado no tener ni la capacidad ni la voluntad para echar para alante nuestra pelota. Ahora necesitan un año más para realizar los cambios necesarios en nuestra serie para elevar su techo. No estamos en una situación favorable para exigir, debemos ceder algo como deben ceder también los organizadores, claro, sin afectar nuestros principios. SÍ creo se debe parar la nacional si fuera necesario. El derecho a ser sedes alguna vez, debemos ganárnoslo demostrando lo que somos. Un saludo.

  • Gustavo dijo:

    Está bien que Cuba participe, solo que cuando vengan los directivos de la liga, Cuba ponga como condicines que se realice en mayo y que Sudcorea no participe para que la Liga no pierda su identidad.

  • Eddy dijo:

    Estoy de acuerdo con Jose manuel , que hagan una encuesta entre los aficionados , no se dice que cada cubano es un director de equipo , pues es el momento de hacerlo, creo que debemos participar y con el equipo que gane la serie de las estrella que es casi siempre a finales de enero.

  • Abad dijo:

    Creo que seria lo mas positivo para nuestro maltrecho deporte nacional,ojala que los directivos nacionales no quieran imponerles trabas ni querer que las cosas sean como se hacen las cosas en nuestro socialismo deportivo por que ya la SERIE del CARIBE esta en crisis y lo que hay que unirse para salvarla. !Ojala que participemos!

  • Panchín dijo:

    Evidentemente mi comentario primero "no llegó" (o sea, que se pasó... de largo). No sé debido a qué razones, porque con palabras más o menos similares y matices de signo menos ortodoxos que el mío aparecen comentarios aquí publicados. No lo reenvío porque en definitivas mi punto de vista ha sido ya abordado por otros. De cualquier modo, gracias Cuba.

  • yo dijo:

    Propongo que la serie Nacional se juegue entre julio y agosto,sera mas refrescante para nuestros atletas peloteros,serian los meses ideales y asi podremos insertarnos en otros torneos foraneos.
    (uno es tan paciente consigo mismoque nunca se irrita con su propia estupidez)Lewis carroll

  • El Montero dijo:

    El equipo Juvenil Nacional de pelota entrenó durante 6 meses y no fue a su Campeonato. El equipo nacional de Voly tiene sede de liga fuera de Cuba.
    ?CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE?
    No inventen mas. Yo voy a la Liga del Caribe con tremendo equipo sin parar ninguna serie. Y voy con jugadores del banco si es preciso, para su desarrollo. Yo voy hasta con un equipo de la Liga Azucarera y me bato durisimo con cualquiera.
    ?Prensa o Publicidad?. ?Cual es su vocacion?.

    FELICIDADES A LA BALA DE CENTRO HABANA

  • rirro dijo:

    Me gusto mucho el comentario de "Los Angeles Dodgers".Coinsido con el plenamente exepto en el punto de poner a Victor a dirigir el equipo Cuba.
    Ahora porque esta ganando juegos con Matanzas que era un equipo ganador lo quieren endiosar.En mi criterio Victor toma muchas decisiones equivocadas que unas le salen bien y otras no, pero como gana no se echan a ver.Lo unico bueno que le veo como director es que sabe sacarle el extra a los jugadores.

  • Carlos Peña Pino dijo:

    Por qué no vamos a participar? Por qué tantas zancadillas para insertarnos por lo menos en la pelota del Caribe? Hay que recordar que hay que topar con otro beisbol para saber cómo estamos.
    Abrirnos a todo eso y no pensar que el resto de los países tienen que plegarse a lo que pueda la comisión nacional o cualquier otro persona pueda pensar con respecto a la sede, la fecha y todo lo demás.
    Parar la serie nacional 15 días por qué no.Nos daría la posibilidad de jugar con otros peloteros, que aunque existan comentarios de que somos malos o inferiores o los que juegan en el Caribe no tienen la calidad requerida,demostrado está que cuando vamos a los Clásicos todos nos respetan sin haber jugado en grandes ligas.
    No debemos tener ningún temor, el que se quiera quedar es un problema de él. En definitiva se van por otras vías y arriesgando sus vidas.
    Cambiar todolo que debe ser cambiado..No politicemos ese evento.
    Otro número de deportespor no decir todos jugan con profesionales y van y regresan, no enclaustremos a nuestros peloteros...

  • ROBER dijo:

    Arriba mis leones seamos CAMPEONES para que el año que viene estemos en la serie del caribe.Los 5 refuerzos que sean solo lanzadores ,no 4 me llevo a DESPAIGNE JAJAJAJAJAJA.

  • NYY dijo:

    La anunciada visita q la conoce todo el mundo menos Cuba, desde antes del inicio de la Serie del Caribe de este año se habia hablado de esa visita, q se confirmo despues de concluido el evento, visita q tiene fecha el 16 de marzo y hasta se sabe quien va a comandar a los cubanos el vicepresidente Lazo, claro en la prensa cubana nada de esto se dice como si no lo supieran.

    Sobre el minusco articulo q decir, es bastante decepcionante y el retrogrado es el escritor y la moribunda es la pelota en Cuba. La Serie del Caribe necesita un cambio de formato q ya se piensa poner en marcha en Hermosillo 2013 y si cuba no asiste(como parece por el escrito), Mexico tendria 2 equipos representandolos por ser sede. Ellos no se van a morir pq cuba no asista.

    Para los q hablan del problema del campion con 5 refuerzos, estan muy pero muy equivocados, el numero de refuerzos no esta limitado y el nombre del equipo puede ser lo mismo el del equipo campion q el del pais. Cuba puede hacer un equipo con todos los q son y ponerle el nombre q quiera q eso no va contra ninguna regla.

    Las preguntas q hace el periodista van mas con alguien q esta pensado en politica q en deporte. Nosotros no somos nadie para exigir q el mundo cambie un calendario para acomodarnos a nosotros. Lo de la sede esta dificil y lo q se maneja no es por los posibles jugadores cubanos q vendrian, sino pq los q patrocinan el evento necesitan llenar de propaganda el estadio y eso aqui no camina. Lo de parar la serie aqui lo han echo por cosas menos importantes.

    El compañero Joaquin que se actualice, es lo unico q le puedo decir. Estamos en el 2012 nadie va a venir a regalarnos un clasico por gente como esa q estan mas arriba es q vamos en picada en el deporte.

  • Latino_americano. dijo:

    Antonio Diaz..Su articulo es bastante impositivo,de entrada,a Cuba nadie la boto de la Serie del Caribe,de volver a entrar tendria todos los derechos igual que los demas a ser sede simplemente cuando le toque,se sabe que la sede es rotativa,eso no debio cuestionarlo,para el beisbol cubano es muy positivo reinsertarse en las Series del Caribe,no empiece a poner obstaculos!

    Otro detalle periodista que me dejo pasmado!..Usted menciona que la Serie del Caribe "es una lid que expertos califican de moribunda y retrógrada",en primera quisiera que me citara a esos "expertos",quienes son?,donde estan?,,y lo segundo es que si califica asi a la Serie del Caribe,como se podria entonces calificar a la Serie Nacional?,no trate de poner al torneo del Caribe inferior a la Serie Nacional,porque es precisamente todo lo contrario,la Serie Nacional es muy inferior en calidad al torneo caribeño,que tiene sus problemas(como todos),pero buscan soluciones,como por ejemplo la entrada de Korea,equipo que le ha dado pau-pau a Cuba facilmente.

    No trate de defender el beisbol cubano en detrimento de otro,si estan interesados en que Cuba regrese es la oportunidad esperada de topar con otro beisbol,es lo que el pueblo esta pidiendo a gritos para elevar la calidad,y de paso darle mas sentido al campeonato cubano,pues los peloteros se sentirian mucho mas motivados.

    Pienso que esta es una buena alternativa,no sera la mejor,pero es la que nos puede ayudar ahora(la mejor para mi es insertarse en la MLB),pero ya ven como periodistas como estos empiezan a preparar el camino de manera negativa.

    Saludos azules.

  • OMG dijo:

    Si no se quiere parar la SN se sacan 2 o 3 jugadores por equipo se juega durante 15 días la Serie del Caribe y después se incorporan otra vez a la SN, eso se hizo cuando el Clasico y no pasó nada, y ademas se hace en el futbol cuando los jugadores tienen que participar con sus selecciones nacionales. Pero la peor opción es no participar.

  • Ernesto dijo:

    Oyeeeeeeeeee: este articulo si que ha sonado, hay que preguntarse ¿por qué? . Todos los CUBANOS tenemos ya no una, sino varias espinas en la garganta, a causa de los resultados internacionales del Beisbol. TANTAS VACAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, reza un refrán, entonces si los directivos de aquel torneo nos buscan, démonos por encontrados, vaya, matar aquello del orgullo: de que si volvemos es porque no los piden.
    He leído todos los comentarios y con alguna excepción todos opinamos lo mismo sobre que se debe ir sin poner condiciones a los organizadores de la SERIE, si acaso una, relativa a la seguridad en todo sentido de nuestros peloteros; pero ojo no podemos tener miedo a que se vayan atletas por mucho dolor que cause, ahora aclaro: El que en el mundo reine el profesionalismo, no significa que esa es la mejor de las vías para desarrollar el deporte, digo mejor, el profesionalismo elitiza el deporte, son mercancías los hombres y mujeres que lo practican, mas no lo desarrolla, el profesionalismo es sectario y exclusivo, convierte a los deportes, incluyendo a La Pelota, en altamente mediáticos y televisivos, verdaderos show, negocios sustancioso, que tienen el valor agregado de ayudar a enajenar las mentes; este tema da para un editorial y no quiero politizar esto, aunque tiene que ver con política como todo. En fin aunque luzca contradictorio, estoy contra la comercialización en el deporte y a favor de la reinserción de Cuba en la Serie del Caribe, no nos queda otra que bailar con la fea, ya no hay lindas ¿ok?

  • Ares dijo:

    Joaquín, Alex, por favor, denle esta oportunidad al deporte nacional, que está en coma. Me duele ver en el estado que está, a ustedes no?
    Pregúntenles a los reales protagonistas de esta historia, a los peloteros, a ver qué ellos opinan, no nos escuchen a nosostros, que no sabemos nada de beisbol.
    Y Alex, realmente crees que los equipos cubanos arrazarán en esta serie????

  • Latino_americano. dijo:

    Ante todo,las Series del Caribe son mas añejas que la Serie Nacional,y tienen mas calidad,son el colofon de los campeones nacionales regionales,es algo asi como la liga de campeones,por lo que no se entenderia que ninguna liga impusiera sus condiciones,Cuba debe de partir de que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a las otras 5 ligas,Dominicana,Venezuela,Puerto Rico,Mexico y Korea,no es logico que las otras 5 ligas se adapten a la nuestra,eso es como arar en el mar.Ajustes en el calendario cubano se pueden hacer sin que sea determinante,se puede hacer coincidir el juego de las estrellas que siempre se celebra en Febrero(mismo mes que la Serie del Carbe) y que detiene la serie 4 dias,para que coincida con los 15 de celebracion de la serie del caribe y de esa manera serian solo 11 dias la afectacion a la Serie Nacional,es solo una alternativa de varias que pueden surgir.

    Saludos azules.

  • Oscar Aguiar dijo:

    OSCAR AGUIAR

    Estoy de acuerdo que Cuba participe y tenemos que cumplir con los calendarios de ese campeonato. Estamos viendo peloteros que lo dan todo y no peden estar dentro de los 24 de las 4 letras. Esta es una oportunidad, llevamos el campeón que pude ser el del año anterior o el que tenga mas juegos ganados hasta ese momento , también ver si puede ser una selección menores de 23 y no se afecta la serie nacional, etc etc. Lo que si estoy seguro que el pueblo lo quiere y los peloteros también.
    No estoy de acuerdo con ponernos nosotros sin entrar todavía a poner leyes es decir imponer sus reglas a ese campeonato de tantos años Ejemplo:
    Estarían dispuestos los ejecutivos de la citada Confederación a variar su calendario?
    Valdría la pena detener cada febrero por espacio de 15 días o más el principal pasatiempo de los cubanos
    Otros nos preguntamos:
    Juegan peloteros cubanos que han abandonado el país por diferentes vías, Se impone una pregunta: Estaríamos dispuestos a abrile las puertas de uno de nuestros estadios para que jueguen aquí en representación de otro país.
    Yo creo que el cubano que venga que este en el equipo bajo el control del equipo eso no importa se han ido miles ilegal y hoy vienen como turistas.
    Compañeros todo por la pelota, Luchemos por jugar, adaptémonos al campeonato y calendario

  • Montane dijo:

    PIENSO QUE SÍ DEBEMOS ESTAR EN LA SERIE DEL CARIBE Y PARA ELLO TENEMOS QUE BUSCAR LA VARIANTE QUE SEA FACTIBLE..ES LA ÚNICA MANERA DE PONERNOS A TONO CON EL BEISBOL DE LA MLB...HAYA CUBANOS O NO, NO ME INTERESA, SALIERON DE CUBA Y YA...ESO NO LO PUEDE PARAR NADIE Y NO PODEMOS DARLE UNA CONNOTACIÓN QUE NO TIENE, ELLOS DECIDIERON SU VIDA Y YA, SI LES DUELE O LO GOZAN ES SU PROBLEMA NUESTRO PUEBLO SIGUE COSECHANDO SUS MÉRITOS Y FRACASOS, ESE ES NUESTRO PROBLEMA..AHORA SI SEGUIMOS ESPERANDO PARA PARTICIPAR EN ESA SERIE, CUANDO NOS DECIDAMOS SERÍAMOS LOS 9 DE LA SERIE, O SEA LOS PRIMEROS CUATRO EQUIPOS Y DESPUÉS APARECERÁN ALGUNOS OTROS EQUIPOS Y DESPUÉS EL CUBA...O SEA, POR EJEMPLO...DOMINICANA, PUERTO RICO, MÉXICO, PANAMÁ , NICARAGUA, PINAR DEL RÍO, INDUSTRIALES, MATANZAS, LAS TUNAS, SANTIAGO, VILLA CLARA Y A LO MEJOR
    ....DESPUÉS EL CUBA..SEGUIMOS PARA ATRÁS Y EL AMIGO JOAQUÍN PONIENDO PONIENDO CICUTAS DE LAS QUE LES GUSTA OIR A NUESTROS DIRIGENTES DEL BEISBOL....

  • sirob dijo:

    Desde hace algún tiempo, mirando los resultados internacionales que hemos tenido en el baseball, nos dimos cuenta que nos falta tope internacional para que nuestro techo aumente, algunos dicen que no topamos más para evitar que nos roben los talentos que tenemos. pero concuerdo que cada cual es responsable de sus actos y de su forma de pensar. La serie del caribe constituye una oportunidad de saber en que rumbo anda la pelota internacional, porque aunque sea una serie, que atraviesa por un mal momento,sus jugadores se mezclan con la pelota internacional. Yo opino que si debemos participar en esta serie, aunque tengamos que parar la serie nacional. además que le da oportunidad a figuras de nuestro pasatiempo favorito compitan a nivel internacional.

  • Hector dijo:

    Los cuatro equipos que conformaban la liga profesional de beisbol de cuba, ganaron la Serie del caribe:
    Almendares: 1949 y 1959
    Habana: 1952
    Cienfuegos: 1956 y 1960
    Marianao: 1957 y 1958

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también