Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sobre la Serie del Caribe y algunas preguntas que surgen

| 110

Serie Nacional de Béisbol

Por: Antonio Díaz

La anunciada visita en medios internacionales y locales de una delegación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, liderada por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, tiene en vilo a los seguidores de las bolas y los strikes.

Los ejecutivos han dejado entrever la posibilidad de que Cuba participe en la venidera edición de la Serie del Caribe, en Hermosillo, México en el 2013 a la que ya confirmó Corea del Sur, según la prensa.

El tema se las trae, por lo que representa el regreso de los peloteros cubanos a la lid que expertos califican de moribunda y retrógrada.

Son muchas las interrogantes que genera la propuesta, permeada de entuertos.

Una se impone: ¿Valdría la pena detener cada febrero por espacio de 15 días o más el principal pasatiempo de los cubanos?

Cuba desarrolla su Serie desde el 27 de noviembre y da a un campeón a fines de mayo. La Liga del Caribe tiene lugar en febrero.

A ello se le podría agregar: ¿Estarían dispuestos los ejecutivos de la citada Confederación a variar su calendario?, digamos trasladarlo para junio o julio.

Lógicamente hay otros aspectos que deberán ser evaluados, como si Cuba podría ser sede de una edición.

Para una sociedad que tiene al béisbol como su deporte nacional, obviamente le interesaría que su pueblo disfrute de tal espectáculo, pero... ¿Las condiciones sociopolíticas y económicas les serían factibles a los organizadores de la lid?

Todo ello y más ha de ser analizado para bien de la pelota local y caribeña.

El torneo de béisbol convoca a los campeones de las ligas invernales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Cuba es fundadora de la Serie del Caribe en 1949 en la que compitió hasta 1960. Ganó siete de 12 ediciones.

De 1961 a 1969 no se celebró el torneo, la Serie de 1970 se jugó con tres equipos y a partir de 1971 se confirmó la entrada de México. República Dominicana es el más ganador con 19 títulos, seguido por Puerto Rico con 10, Venezuela con siete y México con seis.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chuchito dijo:

    Creo que bien vale la pena que se busquen alternativas y me parece que seríamos los principales interesados por una razón, no tenemos donde jugar y elevar el nivel de nuestro beisbol y aún más en las actuales modificaciones al programa de competencias del Beisbol Internacional. Estoy de acuedo en dejar las cosas claras desde el principio y organizar la Serie en algún momento también aquí, PERO no pongamos tantas trabas. Tal vez sería el momento de estudiar variantes en la serie nuestra y que a partir de esa parada sigan menos equipos y que fueran reforzados con tres jugadores para no perder la identidad de los que siguen.
    Por favor si se quiere se puede.

  • Imparcial dijo:

    Yo sí creo que Cuba debe participar...si la serie del Caribe está moribunda como dicen algunos expertos revivirá de sus cenizas si Cuba vuelve. El beisbol necesitan eso, necesita topes....este artículo me suena a la preparación de una negativa de Cuba a participar...

  • Arturo dijo:

    Seria necesario buscar lo negativo y lo positivo de participar en la serie del caribe, y adaptarse si se piensa participar. Ahora una cosa que si nos favorecería sería el necesario roce internacional con esos equipos, que si no son de lo mejor del mundo, por lo menos es algo diferente a lo de todos los dias en nuestra serie nacional. Para nadie es un secreto que si no se topa con equipos de otros paises nos adaptamos a jugar siempre nuestro juego, que ya ha decaido bastatnte con respecto a lo que era antes, eso al menos puede tener de positivo la incorporacion de Cuba a la Serie del Caribe.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si, claro que si vale la pena parar la serie nacional,ya que nuestro basesball necesita topar,escasean los torneos internaqcionales despues de que olimpiadas,mundiales y copas fueron eliminadso del calendario de la IBAF,necesitamos enfrentar al basesball internacional y eso nos serviria de preparacion para el clasico y el premier, por supuesto que cuba puede acojer la organizacion,nos sobran estadios y capacidad organizativa,ademas recordar que se acabaron las gratitudes y cobrar las entrada en CUC,es parte de la globalizacion y de la apertura de cuba al mundo y el mundo a cuba,esperamos que cuba acepte particiopar,mas con el nuevo incentivo de la participacion de Korea,pues vale la pena hacer los sacrificios que sean y estar ya en la serie del caribe.

  • Ares dijo:

    Más bien habría que preguntarse por qué nuestra serie nacional siempre choca con los demás torneos internacionales, siempre es lo mismo. A mi forma de ver, creo que sería beneficioso para nosotros retornar a esta competencia, los problemas políticos los tenemos todos los días, desde que tengo uso de la razón están ahí, todos los días nos lo recuerdan, y no por eso se ha dejado de participar en otros eventos.
    Todos queremos lo mejor, por favor, denle esta oportunidad la deporte nacional

  • Fajardo dijo:

    Coincido con el resto de los que opinan QUE ALOS QUE MAS NOS INTERESA PARTICIPAR ES A NOSOTROS.
    No nos pongamos ahora a estar presionnado para que algo que esta establecido hace tiempo , se posponga para que nosotros participemos. Nosotros bien pudieramos detener hasta un mes el campeonato nacional y participar en un evento que nos daria VISTA sobre la pelota profecional que bastante falta nos hace ,yo soy de los que digo que ha nosotros si nos ha faltado algo en los ultimos eventos es que no conocemos esa pelota, ademas de que no topamos con ella.imaginense que ni se ve por la television.En Cuba ese es el deporte nacional y no se puedever un juego ni de la final de la serie mundial. A diferencia se ven juegos y juegos de las ligas de futbol(bueno y malo), baloncesto, tenis y cuanto deporte hay , salvo la pelota.

    hay que integrarse (sin ceder en principioS) EN LOS EVENTOS QUE HOY SON EL CENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.En cada evento que perdemos o no tenemos resultados esperados el denominador comun es LA FALTA DE FOGUEO.
    Pues salgamos del vacio,hay que invertir para recojer los frutos.

    de manera colectiva es posible pero individualmente no es descabellada la idea de que algunos deportistas en varios deportes jueguen en ligas profecionales.eso no les restara a que sean menos PATRIOTAS, al contrario aprenderan a cuidar mas lo que tenemos

  • guadita1 dijo:

    Quiero algo de la champions leage de europa...
    !!!Visca Barça!!!

  • Alejandro dijo:

    Es una pena que a un tema como este se le dedique unas lineas con tono pesimista cuando aqui se le dedican parrafos y mas parrafos a comparicones entre Messi y Ronaldo, cuando ese es un deporte que en Cuba no tiene ningun tipo de resultado y que si ha alcanzado la popularidad que tiene es por la difusion que se le da en la TV. En vez de enfocarse en lo que lo hacen en este pesimo material porque no se enfocan en las ventajas que nos traeria???? Como nos dicen que asi se le daria estimulo al campeon nacional y demas? AL FINAL LO MAS SEGURO ES QUE NO ME PUBLIQUEN MI COMENTARIO, PERO BUENO QUE VOY A SER, CREO QUE TENGO EL DERECHO DE OPINAR AL MENO. NO?

  • WATSON/XP dijo:

    No hay que ser muy astuto e inteligente para uno darse cuenta de que este artículo está redactado como el preámbulo de la negativa nuestra a participar en el evento. Craso error. Increíblemente Tony Díaz está leyendo pereiódico viejo o lo mandan a que lo lea, porque es una verdad de Perogrullo que nuestro béisbol tiene que insertarse y rozar con el béisbol que se juega actualmente en la arena internacional al máximo nivel.
    Si vienen a Cuba a invitarnos, a promover nuestra participación cómo vamos a pedirles que ajusten su calendario al nuestro? Cómo comenzar poniendo condiciones si los realmente necesitados somos nosotros? Cómo no acabar de comprender que estamos desactualizados, aislados en nuestros cánones de calidad que no comprobamos en la práctica como criterio de verdad? Hasta cuándo son las trabas y justificaciones para evitar el paso que inexorablemente tendremos que dar algún día?
    Hasta cuándo debemos conformarnos con esta pelota en la que se batea casi 300, se fildea para 970-975 y se pitchea para 5,0 PCL con todo y las 15 pulgadas en el box y la Mizuno 200?
    Hasta cuando los 17 equipos cuando realmente no hay ni para 8? O es que vamos a conformarnos con Cuba Rojo y Azul y después una selección para ir al Toneo de Rotteerdam???. Caballeros, que la realidad o necesidad del cambio es evidente, nos está aplastando y nosotros insistimos en convencernos de algo que realmente no creemos.
    O es una simple consigna la afirmación de "cambiar todo lo que debe ser cambiado? Cuál es el temor con el béisbol profesional, si este pueblo está educado y preparado para empeños mayores?.
    Los mediocres de pensamiento que se aparten y den paso a los más cabales y capaces.

  • pedro dijo:

    Ha mi entender considero positiva la participación de Cuba en la Serie del Caribe , considerando los avatares por los que transita nuestro beisbol actualmente , es primordial no violar principios éticos y la mayoria de nuestros peloteros han demostrado ser consecuentes con los mismos , es una gran debilidad tener pocos topes internacionales y estos errores se estan pagando caro , que esta Serie no reune a todos los que mas valen y brillan como un clásico ,es de entender , pero nos da la oportunidad de otros fogueos internacionales , además de ser nuestra zona geográfica y tratar de rescatar nuestra historia en estos torneos.Que esta enclavada en el centro de nuestro calendario es verdad , pero hay que estudiar la posibilidad y buscar variantes ,asi como acuerdos con la directiva regional. Es de destacar que de decidir participar tienen que incluir a nuestro pais en el itinerario de la Serie por razones de sobras que ya todos conocemos.Ojalá lleguemos a entedimientos y que todo sea por el bien de la pelota y por el disfrute de nuestro pueblo al que tanto le gusta .

  • KO dijo:

    OLVIDARSE DE LAS CONDICIONES SOCIOPOLITICAS QUE DICE EL AUTOR ,HAY QUE METERSE EN ESA SERIE YA ,Y Q NUESTROS PELOTEROS TENGAN OTRO TORNEO MAS DONDE PARTICIPAR Q SON MUY POCOS .OK.BASTA DE TRABAS ,INMOVILISMO Y LA INERCIA , SIN PAUSA PERO SIN PRISA ,QUE NO VAYA A SALIR UN CIENTIFICO Y MATAR ESO.

  • Mario dijo:

    Que difícil es cambiar las cosas de nuestro beisbol

  • julian dijo:

    no antonio lo mejor es seguir jugando la serie nacional, dejar a los metros y que ademas estos puedan subir y bajar peloteros a industriales todos los lunes, asi enriquito diaz llega a los 5000 hits en 200 series nacionales y ademas internacionalmente no pasamos del 6to lugar en todos los torneos. ¿por que no somos nosotros los que cambiamos algo? o es que aqui nadie se da cuenta de que la serie nacional tambien pudiera calificarse de moribunda y retrograda entre otras cosas..

  • Rocnick dijo:

    Hay que tener presente lo bueno que tiene participar en la serie del Caribe, de la que forman parte los países México, VNZ, Puerto Rico y Dominicana. Por lo general siempre participan algún pelotero de estos países que juega, ha jugado en las GL o tienen oficio. Esto favorece a la falta de tope internaciones y con víspera al clásico mundial de beisbol, no está nada mal.
    Una fórmula aplicar si se decide participar seria, el equipo que este en el primer lugar de cada zona una serie de 3 a ganar dos y el que gane va con cinco refuerzos ó en el juego de las estrellas el que gane.

  • Pupi dijo:

    No se me ocurre una sola razón para no participar, ojalá la CNB sea de esa opinión, realmente lo necesitamos. Valdría la pena parar nuestra serie no 15 días, un mes, con tal de jugar una pelota diferente.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    "la lid que expertos califican de moribunda y retrógrada" con esa frase y todo el texto del artículo solo se observa el anticipo de una negativa. Y sería otra mala decisión, entre muchas tantas malas decisiones de la dirección del béisbol y del deporte cubano (ejemplos recientes sobran).

    Los equipos cubanos deben reincorporarse a esquemas competitivos donde jueguen jugadores profesionales de buen nivel. La Serie del Caribe es el escenario natural y si tantas veces se para la SNB por otras miles de cosas, la mayoría ajenas al béisbol, por qué no hacer una parada planificada en febrero en aras de tener un mejor béisbol (junio y julio es una locura que no debe siquiera pensarse pues en esa fecha hay siempre juegos múltiples y MLB).

    Cuba debe reincoporarse a la Serie del Caribe pero este artículo de JIT y su eco en Cubadebate son un presagio de lo contrario.

  • yor dijo:

    para nuestros directivos es mejor holanda,caballeros,ahi es el primer mundo,y hay mucha pacotilla

  • axel dijo:

    buena oportunidad para elevar el techo de la pelota cubana que está en el suelo, ojalá se logre y no comiencen con los "entendidos" de la CNB a buscar pros y contras

  • SRH dijo:

    Es hora ya que le busquen una solución para frenar la caída en picada del béisbol cubano que ya está que no le gana a nadie y se dejen de poner trabas, está demostrado que un calendario de 90 juegos no es lo que da la cuenta. Además fuera de los torneos internacionales a los que Cuba va, los peloteros cubanos no tienen mas ningún termómetro con que medirse. Las cosas no se hacen de una manera porque siempre se hayan echo así.!Que pena que nuestro deporte nacional ya muchas veces ni merece ser visto! Yo me pregunto ¿Qué tenían los peloteros de los años 80 y 90 que no tienen estos de ahora? Está bueno ya de bobear, que poco a poco hemos ido perdiendo lo que tenemos, urge buscar una solución factible al problema.

  • Oscar Aguiar dijo:

    OSCAR AGUIAR
    Sabroso. Seria Feliz, no pongamos trabas y a participar si nosotros paramos por otras cosas, nosotros somos los que tenemos que adaptarnos porque eso no puede ser en otro tiempo, tiene que ser en ese tiempo para que los peloteros buenos jueguen en la grande. Formidable..
    Porque decir que Cuba no puede organizar una serie del caribe si podemos como no, seria una cosa muy importante.

  • carlinho dijo:

    coincido plenamente con Imparcial. Este artículo me suena a preparación de terreno. Aprovechemos esta oportunidad para regresar, como sea. Tenemos que buscar topes internacionales, salirnos del patio obligatoriamente para enrutar la nave hacia los puestos cimeros de la pelota mundial. Repito, este trabajo me huele mal. ojalá me equivoque.
    saludos
    C.

  • Armando dijo:

    Ya están poniendo la teja antes de que caiga la gotera, se ve a las claras de que vamos a poner tantas condiciones como

    1. Que cambien las fechas de 4 campeonatos y las Grandes Ligas para que concuerden con las nuestras.(Así de paso no hay que parar por el III Clásico)

    2. Tienen que jugar en el Latino aunque esté un poquito... atrasado de moda.

    3. Se deberá jugar con nuestra pelota y el box por encima del metro de altura como se juega aquí.

    Nada, que los equivocados serán ellos que tienen mal las fechas de sus campeonatos , bajito el box , modernos los stadiums y sobretodo no tienen una Comsión Nacional.

    Nada que la culpa va a ser de ellos.

  • Oscar Aguiar dijo:

    OSCAR AGUIAR

    Sabroso. Seria Feliz, no pongamos trabas y a participar si nosotros paramos por otras cosas, nosotros somos los que tenemos que adaptarnos porque eso no puede ser en otro tiempo, tiene que ser en ese tiempo para que los peloteros buenos jueguen en la grande. Formidable..
    Porque decir que Cuba no puede organizar una serie del caribe si podemos como no, seria una cosa muy importante.

  • enrique15 dijo:

    Aunque no tenga que ver con el artículo, Jorge A. Mtnez acaba de propinar su cuarta lechada del torneo, y tuvo a Santiago hasta el 7mo. sin hits ni carreras, lo del yumurino va en serio este año. Los cocodrilos siguen mordiendo a diestra y siniestra. Si como dije por la mañana, Joel Suárez se incorpora en serio al staff, hay para todo el mundo.

  • Witzig dijo:

    No poner tantas trabas ni buscarle la 5ta pata al gato. Considero que no es necesario para la serie nacional. ¿Por qué no se conforma un equipo de prospectos de 19 a 23 años para que se desarrollen?; es una buena oportunidad de que jueguen a otro nivel y ganen en experiencia. O es que siempre vamos a llevar a los mismos que hace 10 años no ganan nada, ni trofeos y al parecer tampoco en experiencia. (ni jugadores ni directivos de la CNB)

  • Aficionado1992 dijo:

    Es cierto que encontrar una alternativa viable de solucion luce enredado, pero sin dudas los atletas y la aficion cubana desearian mucho el regreso de Cuba a ese torneo, lo cual tendria ademas para nosotros dos aspectos positivos principales: la posibilidad anual de tope con otros jugadores y otro beisbol y la oportunidad de que el equipo campeon de la SN tenga siempre el aliciente de representar al pais en ese evento. No obstante considero que la posible reinsercion de Cuba en la Serie del Caribe debe ser parte de una estrategia mas abarcadora que incluya tambien la revision de la estructura de nuestros campeonatos internos y la necesidad de elevar su techo, y otras muchas cuestiones. La Serie del Caribe como concepto (torneo en el que participan los campeones de las principales ligas de beisbol del Caribe) no la veo retrograda, al contrario, pero es indudable que necesita actualizarse urgentemente en cuanto a formato competitivo para ser mas dinamica y espectacular. Con voluntad e inteligencia de ambas partes creo que podria llegarse a un punto medio aceptable para todos. Ojala, por el bien del beisbol.

  • Truenoazul dijo:

    estoy de acuerdo sin precipitarse hay que valorar las ventajas desventajas y hasta oportunidades ahora y despúes con el tiempo que puede dar esto; si conviene palante , fuego y a jugar; si no conviene a seleccionar otra liga y fuego, saludos azules

  • Tony dijo:

    Estoy de acuerdo en hacerlo y hacerlo bien, logrando que arroje resultados positivos para nuestro pasatiempo nacional.

  • René dijo:

    Nos conviene participar, urge buscar calidad y sólo se logra topando con los buenos, somos nosotros los que tenemos que buscar la solución si queremos participar, Chuchito tiene razón.
    saludos RENE

  • Douglas Nelson Pérez Portal dijo:

    Cuba por múltiples razones está requerida de topar con equipos profesionales y sobre todo contra lanzadores mañosos y de amplios repertorios. Soy del criterio que debe participar en ese torneo, que si está moribundo Cuba le daría insertivo suficiente y nos ayuda a prepararnos para empeños mayores. Se debe y se puede discutir todos los aspectos con los federativos de la Serie del Caribe, lugar geográfico al que pertenecemos y no podemos darle las espaldas.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también