Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Sobre la Serie del Caribe y algunas preguntas que surgen

| 110

Serie Nacional de Béisbol

Por: Antonio Díaz

La anunciada visita en medios internacionales y locales de una delegación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, liderada por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, tiene en vilo a los seguidores de las bolas y los strikes.

Los ejecutivos han dejado entrever la posibilidad de que Cuba participe en la venidera edición de la Serie del Caribe, en Hermosillo, México en el 2013 a la que ya confirmó Corea del Sur, según la prensa.

El tema se las trae, por lo que representa el regreso de los peloteros cubanos a la lid que expertos califican de moribunda y retrógrada.

Son muchas las interrogantes que genera la propuesta, permeada de entuertos.

Una se impone: ¿Valdría la pena detener cada febrero por espacio de 15 días o más el principal pasatiempo de los cubanos?

Cuba desarrolla su Serie desde el 27 de noviembre y da a un campeón a fines de mayo. La Liga del Caribe tiene lugar en febrero.

A ello se le podría agregar: ¿Estarían dispuestos los ejecutivos de la citada Confederación a variar su calendario?, digamos trasladarlo para junio o julio.

Lógicamente hay otros aspectos que deberán ser evaluados, como si Cuba podría ser sede de una edición.

Para una sociedad que tiene al béisbol como su deporte nacional, obviamente le interesaría que su pueblo disfrute de tal espectáculo, pero... ¿Las condiciones sociopolíticas y económicas les serían factibles a los organizadores de la lid?

Todo ello y más ha de ser analizado para bien de la pelota local y caribeña.

El torneo de béisbol convoca a los campeones de las ligas invernales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Cuba es fundadora de la Serie del Caribe en 1949 en la que compitió hasta 1960. Ganó siete de 12 ediciones.

De 1961 a 1969 no se celebró el torneo, la Serie de 1970 se jugó con tres equipos y a partir de 1971 se confirmó la entrada de México. República Dominicana es el más ganador con 19 títulos, seguido por Puerto Rico con 10, Venezuela con siete y México con seis.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arman2 IPVCE 17años dijo:

    Hasta cuando van a telvisar a los equipos que estén bien y a Industriales, quien dijo que a todos nos gusta Industriales?.Por favor, la serie tiene 17 equipos y en tres meses solo televisan a 5 de ellos incluyendo a Industriales com factor común.A la verdad que no hay imparcialidad.

  • RAMIREZ dijo:

    Saludos,siguientes preguntas:
    1.¿ Es la Serie del Caribe un torneo inferior en calidad a los "torneos de Holanda",ALBA,los Panamericanos, los Centroamericanos, , etc,etc.?
    2.¿Es la solución más acertada y más justa "EVITAR" que nuestros peloteros se "relacionen" con los "EXTRATERRESTRES" que podrían hacer trabajo "político ideológico" para modificar las convicciones de los nuestros?
    3.¿ No podría ser esta serie un estímulo para nuestros deportistas con el objetivo primero de llegar a participar en ella, y segundo no dejando a un lado algo que en medicina se llama FISIOLÓGICO que le entraran a sus bolsillos aunque sea "una tierrita"?
    4.¿Cuantas veces el los 51 años de serie nacional de beisbol se han modificado estructuras?¿Por qué en esta oportunidad no?

    !ENTONCES!

  • Slugger dijo:

    Realmente el artículo se asemeja al avance de un pretexto para no participar.

    Otra variante sería acabar de hacer una Selectiva despúes de la Nacional, y participar en la Serie del Caribe en el descanso previo antes de la Selectiva con el campeón nacional reforzado. La Nacional podría tener 45 juegos con 16 equipos (3 vs c/u), lo cual permitiría ajsutar el calendario para participar cómodamente en la Serie del Caribe. La Selectiva podría tener unos 90 partidos (para no volver al cambia cambia de siempre, como con estos 96 juegos de ahora). En total se jugarían unos 135 juegos, más o menos lo mismo que se juega en Korea y Japón.
    Otra variante es que vaya el campeón de la Selectiva anterior, justo despúes de terminar la SN, así los jugadores que vayan, aunque no hayan jugado juntos los ultimos partidos, conformarán un equipo más fuerte y estarán en plena forma deportiva.

    Como ya se ha dicho, el asunto está en los peloteros cubanos que salieron de la isla y juegan en esos clubes. No creo que las autoridades de aquí estén preparadas para esto, tampoco me parece que estén preparadas para llevar el beisbol adelante y sacarlo de su estancamiento.

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Les recuerdo a todos los aficionados del beisbol internacional que si quieren informarse sobre las Grandes Ligas, cubanos en el exterior y otras noticias, me pueden escribir a este correo janeisy@infomed.sld.cu que con mucho gusto los mantendre informados. Saludos.

  • Kage dijo:

    He estado leyendo todos los comentarios y, con unos estoy deacuerdo y con otros como es lógico no.
    Me parecen muy acertados los comentarios de Los Angeles Dodgers. Y si, yo tambien creo que deberíamos asistir y no, desde ya empezar a poner trabas. Por que nos creemos el centro del mundo??? Deberíamos asisitir pero con el equipo ganador, no reforzado como dice Slugger. Creo que si Cuba asistiera cosa que me parece dificil, por que negarle ese derecho al jugador que se lo ganó con su equipo con tal de mandar otro que aunque puede que mejor no fue el campeón. En vez de premiar el esfuerzo del pelotero lo frustaríamos y luego todo el etc que todos conocemos, bien. Por que todos aquí sabemos que un equipo no son esos ocho mas el pitcher que salen al terreno, todos juegan y aportan en lo que mejor saben hacer su granito de arena al equipo, desde el carga bate hasta el manager. Por ejemplo si gana la serie, no se, Cienfuegos, o Ciego de Avila, y no pensamos (la CNB) que pueda desempeñar un buen papel, por que reforzarlo??? Una opción seria reducir el número de equipos en la serie nacional a 8, no tienen que ser 6, por la razón, y muy lógica, de la cantidad de habitantes si a eso le sumamos los peloteros ya formados y los prospectos que por años se nos van. Respecto a cambios en la serie nuestra en esta página nosotros mismo hemos dado varias soluciones, muchas de ellas acertada, lo cual seria ya un comienzo para participar en este otro torneo internacional. http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/28/strike-3-la-amargura-de-los-rojos

  • Tsunami Verde dijo:

    NYY: tu dices que los patrocinadores van a llenar el estadio con propagandas y que eso aqui no juega, pero durante la liga mundial de volleyball en las vallas de la ciudad deportiva se colocan propagandas porque asi lo estipula la federacion internacional asi que esa no puede ser una justificacion.

  • un gallo dijo:

    La serie del caribe es un evento internacional, Cuba debe hacer todo lo necesario para participar, pero nunca como seleccion nacional.El torneo de Roterdan tambien es necesario y perdonen la redundancia.
    Una de las maneras de incentibar a los peloteros de las provincias a que dejen el pellejo en el terreno pueden ser estos torneos,si estamos a mitad de la serie pues que participe el campeon de la anterior, al otro torneo puede ir el segundo lugar de la serie nacional, nadie puede dudar que son buenos incentivos, los mas necesitados son los peloteros cubanos de tener fogueo.Al principio en roterdan participaba al equipo campeon, pero como siempre el querer ganar todos los torneos nosm condujo a hacer selecciones como los Cuba B.
    Les recuerdo que el alcohol y el beisbol no pegan, el que tenga dudas que se mire a los gallos.

  • Hector dijo:

    Para que Cuba se reinserte (digo se reinserte porque Cuba fue fundadora de esta serie ganando su primer torneo con el Almendares)en la Serie del Caribe a mi juicio tendrian que ocurrir varios cambios:
    1.- No es que la serie del caribe, tenga que variar su calendario, somos nosotros los que estamos desfasado con relacion al mundo beisbolero:
    Japon y Corea celebran su campeonato mas o menos en los 6 meses que lo celebra las grandes ligas y los paises latinoamericanos, despues que finaliza esta (de Octubre a Febrero), por eso es que nosotros tenemos que parar para el Clasico y para la serie del caribe (si se aprobara)
    2.- No se como se pudiera resolver lo de la sede en Cuba, pues todos los terrenos estan en bastante malas condiciones y de seguro habra regulado algo sobre el dinero que se recaude por concepto de entradas, que chocaria que las mismas se cobran en moneda nacional.
    3.- Seria una verguenza que Cuba participara con el equipo nacional, cuando aqui participan los campeones de las ligas invernales de Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Mexico, que mayoritariamente no cuentan con los mejores peloteros que estan firmados en la Grandes Ligas.

  • caiman azul dijo:

    Todo el mundo sabe que ir a la Serie del Caribe no va a resolver los problemas del béisbol en Cuba, pero es una buena opción para que nuestros peloteros choquen con otra pelota. Sería un torneo más dentro de los pocos que contempla el calendario para Cuba. Sería un estímulo para el ganador del Torneo Nacional y para los que queremos ver competir a nuestros deportistas en eventos internacionales con cierto nivel. Sobre lo de "interrumpir" la Serie Nacional: ¿No se están estudiando fórmulas para mejorar la estructura de la Serie? ¿No es posible calendariar este evento? ¿Es difícil valorar una propuesta sensata como la de Slugger u otras que se han hecho por acá desde hace tiempo? Caramba, la cuestión es conciliar intereses sin asumir posiciones intransigentes por una y otra parte. Para la Serie del Caribe es importante la participación cubana; para nosotros participar sería bueno. Con inteligencia y buena voluntad puede hacerse. Saludos.

  • jesus dijo:

    Amigos :

    Si las intervenciones en este foro constituyeran un plebiscito la participación cubana en la Serie del Caribe no admitía discusión.

    Como la gran mayoría de los amantes del béisbol que han expresado su opinión no pude menos que sentir una sensación extraña al leer el artículo de Antonio Díaz.

    Deseo informarles que no es la primera ocasión en la que a Cuba se le han abierto las puertas para participar en la justa caribeña, por lo que no sería de extrañar que nuevamente existiera una negativa y este artículo no deja de ser algo que vislumbra esa decisión.
    Opino que si no es así, el autor perdió una buena oportunidad para mejor permanecer callado.

  • gandalf dijo:

    me parece bien que hayan pensado en cuba para la serie del caribe a la cual no se asiste hace varios años,la CNB se debe poner de acuerdo para poder participar sin afectar la SNB que lo veo muy dificil ya que coincide con dicha serie peor seria bueno participar así se cogen un poco de fogueo que buena falta que hace y poder llevar el beisbol a la altura de los viejos tiempos.que la CNB se ponga a pesar qur es mucho decir ya que cuano van a baño piensan y si tambien se incluye corea sera una buena incorporación mientras más equipo asistan mejor.con la inclución de cuba la serie tomara mayor auge y seriedad ya que fuimos campeones 12 veces de dicha competencia.el equipo que deberia ir si es que dejan,debe sre el campeon de la serie pero como al mismo tiempo que se juega en la SNB esta andando la serie del caribe pienso que se debe hacer algún ajuste para asistir gustele a quien y pesele a quien le pese y sino su maletín con ruedita para que no le pese.

  • El saguero dijo:

    pedro omar quizo expresar algo, es dificil que nuestro equipo tenga que enfrentarse a aquellos que "traicionaron" por ello pienso que esto no va a llegar a ningun lado, y si la visita de esa personalidad fue hace tiempo para que entonces la publican ahora.

  • alex dijo:

    Continúan las opiniones adversas de los peloteros de los 70 a la era del 90 y se comparan con los de hoy en día, y siempre la respuesta es la misma no participamos en los campeonatos de primer nivel que se espera para participar, porque tantos equipos, que la serie del caribe, que si las grandes ligas, que no hay peloteros y no se que es la serie del caribe pero a mi me párese que la calidad de esa pelota no llega mucho más de la serie nacional, los peloteros buenos de estos países juegan en las grandes ligas americanas, Si existe una posibilidad de tener mejores resultados creo que es una cuestión de jugar con amor a la camiseta no de participar aquí y allá, oigan es decir que en Brasil y Argentina para ver buen fútbol tengan que jugar en España, no señores en cuba todos sabemos coger con el guate de revés, de tirar en el aire, de coger el tiempo para robar una base, lo que se sobran aquí son especialista y experiencia o donde están esas glorias del deporte, si de esos grandes peloteros se han ido pocos, aaaaaa… si ya la pelota mundial no es la misma, los equipos no son los mismos, Brasil y Argentina no son el un, dos del mundo en el fútbol, como lo seremos nosotros siempre los campeones lo que hay que jugar con amor y entregarse en el terreno si se pierde bien y si se gana mejor, porque a nadie le gusta perder.

  • NYY dijo:

    Tsunami Verde: Yo ni loco justifico las locuras q inventan aki. Estoy informando los rumores q circulan "en el mundo" sobre pq Cuba puede decir q no. Si por mi fuera Cuba tuviera una franquicia en las mayores.
    Tu te imaginas un juego cuba mexico con Cañizares en primera. todo cubano q llega a la inicial no puede ni mirarlo.

  • NYY dijo:

    Tsunami Verde: Yo ni loco justifico las locuras q inventan aki. Estoy informando los rumores q circulan "en el mundo" sobre pq Cuba puede decir q no. Si por mi fuera Cuba tuviera una franquicia en las mayores.
    Tu te imaginas un juego cuba mexico con Cañizares en primera. todo cubano q llega a la inicial no puede ni mirarlo.

    Los q abogan q Cuba participe con su equipo campion sin refuerzos o con pocos, estan locos por ver una humillacion, pq no van a ganar 1 juego.

    Alex por favor mejor no hables de futbol aki, no compares, los mejores
    jugadores de Argentina y Brasil juegan en las mejores ligas del mundo, dile a Messi q jugara toda su vida en El Boca a ver si fuera el mejor del mundo.

  • Oscar Aguiar dijo:

    OSCAR AGUIAR

    Estoy de acuerdo que Cuba participe y tenemos que cumplir con los calendarios de ese campeonato. Estamos viendo peloteros que lo dan todo y no pueden estar dentro de los 24 de las 4 letras. Esta es una oportunidad, llevamos el campeón que pude ser el del año anterior o el que tenga mas juegos ganados hasta ese momento , también ver si puede ser una selección menores de 23 y no se afecta la serie nacional, etc etc. Lo que si estoy seguro que el pueblo lo quiere y los peloteros también.Acaso el equipo campeon del fulbol no fue ( Villa clara)que ya hace casi un año, Que esperamos hace tiempo que teniamos que ir.

  • reidel dijo:

    La pelota, gato viejo, o como os llameis que prohibida, por tao, tao, y mas tao, eso fue cunado la colonia Española, pero parece que la CNB aun tiene esos mandamientos, porque no ajustar nuetro calendario para perticipar en la liga de las america, de los asiatcos, de la luna, en fin eso es desasrrollo para nuetra pelota que se qeudo cuando jugabamos con los mancos, del mundo en las decadas del 80 y 90, ye hemos visto que es otra pelota, mas profecinalizada, si es verdad, pero que son nuestros peloteros sino profecionales de alguna cosa que cobran por una empresa que jamas los ve, o sabra diso como lo hacen, es verdad si la politica sigue dominando nuestros corazones en todo, entoces adios a la pelota que exigen nuestros tiempos, y sigamos juagndo a la floja contra los mancos del resto del mundo arabe que por ahora solo le ganamos a ellos.

  • Lautaro dijo:

    NO me habia dado cuenta que no publicaron mi comentario de hace 2 días, ñooo. Solo decía que sí creo beneficioso entrar a la serie del caribe, como se sabe que a ellos tambien les beneficia, que se puede adelantar el inicio de la SN, ya que los torneos interancionales que participabamos en septiembre, octubre y noviembre desaparecieron, digase, Mundiales, Intercontinentales Premundiales, Preolimpicos. Los Panamericanos en octubre fueron una excepción.
    NYY si Cuba no participa nadie se va a morir, ni ellos ni nosotros pero no hay duda que benificiaria ambas partes.

    De los comentarios el que más me había llamdo la atencion es el de J.L.GUerrero que quiere cobrar la entrada al estadio en CUC, permiteme carcajearme jajajaja.

    SAludos.

  • Latino_americano. dijo:

    CARLOS..estas escapao man!..jajaaa,buenas rimas,a veces me salen algunas(no como las tuyas),y parto algunas fiestas,,jajaaaa,claro tengo que tener el alcohol abundante en las venas.

    PD:Cuando Industriales le gane a Matanzas no te pierdas.

    Saludos azules

  • gandalf dijo:

    hace falta que se haga un equipo para ir la serie del caribe y ya y al inteligente que se le ocurrio cobrar las entradas en CUC loco ahi si te quedaste vacio como si aqui pagaran en CUC a todo el mundo,la verdad es que seguro fuiste al baño y de tanto pujar tuviste esa gran idea.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también