Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Sobre la Serie del Caribe y algunas preguntas que surgen

| 110

Serie Nacional de Béisbol

Por: Antonio Díaz

La anunciada visita en medios internacionales y locales de una delegación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, liderada por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, tiene en vilo a los seguidores de las bolas y los strikes.

Los ejecutivos han dejado entrever la posibilidad de que Cuba participe en la venidera edición de la Serie del Caribe, en Hermosillo, México en el 2013 a la que ya confirmó Corea del Sur, según la prensa.

El tema se las trae, por lo que representa el regreso de los peloteros cubanos a la lid que expertos califican de moribunda y retrógrada.

Son muchas las interrogantes que genera la propuesta, permeada de entuertos.

Una se impone: ¿Valdría la pena detener cada febrero por espacio de 15 días o más el principal pasatiempo de los cubanos?

Cuba desarrolla su Serie desde el 27 de noviembre y da a un campeón a fines de mayo. La Liga del Caribe tiene lugar en febrero.

A ello se le podría agregar: ¿Estarían dispuestos los ejecutivos de la citada Confederación a variar su calendario?, digamos trasladarlo para junio o julio.

Lógicamente hay otros aspectos que deberán ser evaluados, como si Cuba podría ser sede de una edición.

Para una sociedad que tiene al béisbol como su deporte nacional, obviamente le interesaría que su pueblo disfrute de tal espectáculo, pero... ¿Las condiciones sociopolíticas y económicas les serían factibles a los organizadores de la lid?

Todo ello y más ha de ser analizado para bien de la pelota local y caribeña.

El torneo de béisbol convoca a los campeones de las ligas invernales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Cuba es fundadora de la Serie del Caribe en 1949 en la que compitió hasta 1960. Ganó siete de 12 ediciones.

De 1961 a 1969 no se celebró el torneo, la Serie de 1970 se jugó con tres equipos y a partir de 1971 se confirmó la entrada de México. República Dominicana es el más ganador con 19 títulos, seguido por Puerto Rico con 10, Venezuela con siete y México con seis.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DuneskY dijo:

    Sera acaso que estamos en posicion de pedirle a los organizadores que se adapten a nuestras condiciones? O seria mejor pensar entonces que estamos frente a una pequeña puerta al beisbol de calidad que se abre como alternativa a la moribunda y maltrecha IBAF?
    La Serie Nacional nuestra se juega en una fecha que no deja espacio a inserciones en beisbol alguno en el mundo. Ya no pensemos en la MLB por todas las condicionantes que existen, pero bien que nos vendria inseratrnos en la pelota del Caribe y sus ligas, alejadas de presiones de indole politico y escalon necesario en el avance de nuestro beisbol. Desafortunadamente todas comienzan poco antes de nuestra Serie. Ojala pudieramos insertar peloteros alli, la vieramos por TV tanto como el futbol y despues recibieramos los muchachos con mas calidad en nuestra Serie, sea la fecha que sea. La Serie Nacional hay que protegerla, pero no es ni sera jamas el marco para subir en nivel de nuestros beisbol. Creen uds que Dayron Robles, Yargelis, Borges, Yarelis, todos esos grandes atletas serian lo que son si su espacio se redujera a la Copa Cuba y el Barrientos? Que no quede por nosotros, Cuba tiene que mostrar su mejor cara en el beisbol mundial y el tiempo corre, a veces muy de prisa para pensarlo tanto.

  • El Palmero dijo:

    YO CREO QUE CUBA SI DEBE DE VOLVER A AL SERIE DEL CARIBE DE LA CUAL ES FUNDADORA Y LIDER.VALE A PENA AHORA MAS QUE NUNCA, PUES EL BEISBOL CUBANO NECESITA ELEVAR SU TECHO DE COMPETENCIA Y LA SERIE DEL CARIBE ES MUCHO MAS FUERTE QUE EL TORNEITO DE ROTTERDAN O EL DE HALEY EN HOLANDA.ADEMAS SERIA UN GRAN ESTIMULO PAR LOS EQUIPOS CAMPEONES EN NUESTRAS SERIES NACIONALES Y UN ESTIMULO ADICIONAL PARA NUESTRA SERIE NACIONAL, PUES LOS EQUIPOS SE PREPARARIAN MEJOR PARA TRATAR DE GANAR EL CAMPEONATO CUBANO Y REPRESENTAR AL PAIS EN ESE TORNEO DE CAMPEONES DEL CARIBE. YO CREO QUE VALE AL PENA CUALQUIER AJUSTE COMO SI EMPIEZA EN SEPTIEMBRE EL CAMPEONATO CUBANO.

  • Fulanito dijo:

    Mire Antonio Diaz:

    No intente hacer polemica de una custion barata. El beisbol (y su mundo alrededor) mas que preguntas necesita respuestas.

    Sobre la hipotetica "pausa de febrero" no se a que viene tanto escandalo. ?No se hace en Feb-Marzo para el clasico?

    Ahora, nosotros somos los que nos vamos a ese torneo desde hace annos, torneo del cual nunca fuimos expulsados. ?Ahora tambien vamos a ir a reclamar que lo cambien de fecha?

    Hay que ir a la Serie del Caribe y ya! Al no ir desde hace annos, afectamos el nivel de esa competencia, de el beisbol de nuestra area, y eso TAMBIE ES HACERLE DANO AL BEISBOL.

    Nuestra Comision Nacional de Beisbol yerra, se equivoca, comete "balk" No como el pitcher por no "sacar el pie" de la tabla de lanzar, sino por meter el pie hasta la tabla.

  • Guillermo dijo:

    esa seria en las ultimas ediciones no ha servido, jugadores suplentes, y lesionados.

  • joaquin dijo:

    Al parecer chuchito y los demás no saben que el nivel del base ball cubano es superior por mucho al de estos países participantes por lo cual en nada beneficiaria a Cuba participar en tal evento,y por otra parte lo que si harían quienes están detrás de ese evento es tratar mediante el dinero de corromper ha los atletas cubanos algunos de los cuales han traicionado a su patria por un puñado de dolares.
    definitivamente Cuba nada tiene que hacer en ese evento.

  • amilkar dijo:

    me censuraron el otro, tratare de medirme en este... y disculpenme si me equivoco sobre la censura, pero me he leido todos, todos y no veo el mio ! sera que no encuentro donde dar click para leerlo !?

    En fin, tenemos que ir, nuestra serie no da techo para nuestros peloteros, eso lo sabe hasta que el invento el agua tibia.

    Cambiar nuestro campeonato !!!!? claro, si hay que cambiarlo por otras cosas aunque no exista Seria del Caribe, ni Clasico, ni nada ! La sangre que correo por las venas de millones de cubanos lo exige. Si nuestra CNB no entiende, que hay que hacer !? Esperar hasta que no ganemos ni el campeonato de la chambelona !? Hasta cuando !?

    Disculpen los que se sientan ofendidos en su defensa del status quo... la realidad se impone.

  • Ernesto Yordi dijo:

    la serie si debe parar y el equipo campeon de la serie anterior debe irse a la serie del caribe, tal vez con algunos refuerzos (no mas de 5). Las mejores ligas del mundo en varios deportes paran sus ligas para torneos clasificatorios y hasta para partidos amistosos, no se por que razón no se puede parar nuestra nacional, nosotros no tenemos contratos con grande empresas que nos obliguen a jugar en fechas ni nada por el estilo. La serie si debe parar igual que debio parar el campeonato nacional de futbol teniendo en cuenta que cuba jugo en fecha FIFA despues de mucho tiempo. Saludos

  • El Loco dijo:

    Cuba debe desde ahora;
    1-Cambiar el calendario de la SNB de manera que coincida en tiempo con la MLB, que al final será la rectora del béisbol mundial (esta entidad se tragará a la moribunda IBAF.
    2-Participar en la Serie del Caribe con el equipo campeón (reforzado) como lo hace el resto de los países..
    3-Abrir la participación de jugadores en otras ligas y variar la estructura y el regimen de participación en la SNB.
    4-Crear clubes, si clubes, el gobierno no puede cargarse todo ese gasto encima, 17 equipos...además cada pelotero de la SN, tiene un empleo, que nunca desempeña mientras juega
    4-Olvidarse de la IBAF
    Entonces si nuestro béisbol saldra alante

  • Ernesto Yordi dijo:

    Joaquín, amigo no sea ciego, no se que nivel de conocimiento tendrá usted sobre la serie del caribe, esta se juega con los mejores equipos de cada una de las ligas invernales de mexico, dominicana, puerto rico y venezuela, por si fuera poco estos campeones pueden reforzarse y de hecho lo hacen para competir en este torneo. A las ligas mencionadas antes acuden muchos de los mejores prospectos de los equipos MLB, ya que en estas ligas tienen oportunidad de coger experiencia y de ser observados por sus patrones. Incluso en esa serie participan algunos peloteros cubanos que por razones conocidas ya no juegan aquí y que en su momento fueron de lo mejorsito en la serie nacional de Cuba (y ahora han elevado aun más su nivel). Por favor, cosas como esas que usted dice propician que nos creamos mejores y que sigamos sin ganar ni el torneo del pirulí. Saludos a todos

  • jotab dijo:

    El tono del artículo va del gris al negro.
    ¡¿Como si alguien te va a invitar a su casa tú le vas a empezar a poner condiciones a priori?
    Primero gane usted dos o tres series del Caribe y entonces tendrá toda la moral y el respeto del mundo para pedir condiciones a los organizadores.
    El artículo tiene un tufillo a retirada sin combate...como han advertido otros foristas.

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Hola a todos, muy interesantes los comentarios publicados aqui, y todos a favor del regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Un torneo que nos pertenece, nuestro pais fue el principal fundador y animador en la era de la pelota profesional. Y debemos recuperar algo que nos pertenece.
    Ahora bien, voy a dar mi opinion con respecto al tema:
    Yo creo que nuestra Serie Nacional no se puede seguir modificando, los aficionados se desesperan por las derrotas de los ultimos equipos Cuba, pero por que culpar a nuestro campeonato nacional. Que 17 equipos es una barbaridad, bueno eso se debe a la nueva administracion politica administrativa, con 16 la serie estaba muy bien, es verdad que con un numero impar el calendario se altera. No propongo nada, pero se debe solucionar este problema, talvez lo que debian haber echo era no separar al equipo de La Habana, pero ya eso paso.
    Ingresar a la Serie del Caribe seria estupendo para nuestra pelota, pues 1ro tendriamos mas beisbol internacional y 2do creariamos una nueva rivalidad en el area con equipos que juegan la pelota caliente al igual que se juega aqui. Ademas seria un evento donde nos permite foguearnos, y aprender un poco mas del beisbol profesional. Y otra cosa y la mas importante, recuperar el trono del Caribe.
    La Serie del Caribe no se va a efectuar en un mes que no sea febrero, pues en marzo, son los entrenamientos de primavera, donde todos los jugadores buscan ganarse un puesto en sus respectivos equipos, ademas cada cuatro años, en marzo se celebraria el Clasico Mundial. Y de abril a octubre serie imposible pues en ese tiempo se juega el mejor beisbol del mundo. Entonces el unico mes que queda libre es febrero.
    En mi opinion nuestra Serie deberia empezar un poco antes, y no pararla a mitad de campeonato. Y recordar que en este evento participan los campeones de los torneos de cada pais, y para eso tiene que haber finalizado todos los campeonatos nacionales.
    Cuba debe buscar alternativas, no eliminar juegos de nuestro calendario, la pelota es nuestro principal entretenimiento, y creo que todos nos hemos adaptado muy bien a campañas de 90 juegos, para mi esa es la mejor estructura, 90 juegos y con 16 equipos.
    WATSON/XP, man por favor no aprietes tanto, que nuestro beisbol no es tan malo, se esta bateando creo para 283, por debajo de 5.00 carreras limpias por juego, nuestro principal problema es la defensa, pero todo el mundo sabe en las condiciones que estan nuestros terrenos. Hace dias busque las estadisticas de hace varios años en las Guias de Beisbol y cuando Omar Linares, Kindelan, Pacheco, se bateaba lo mismo, por encima de 280.
    Ademas si nuestra Serie ha bajado calidad por falta de lanzadores todo el mundo sabe a que se debe esto, y es la gran cantidad de peloteros estrellas y prospectos que se van del pais año tras año, y la solucion no es eliminar equipos de nuestra serie, sino tratar de incentibar a nuestros peloteros, motivarlos, para que no se vayan del pais, o dejarles jugar en otras ligas y que despues jueguen aqui.
    Voy a citar ejemplos de lanzadores que se han ido en los ultimos tiempos: Maya, Chapman, Marti, Roibal, Suarez, Rivero, Concepcion, y prospectos como Noel Arguelles, Omar Luis, ahora cogieron a Miguel Alfredo, y otros, que no eran de mucho nombre pero eran pitchers de la media.
    Pienso que se debe confiar en nuestro beisbol, estaba viendo hace un par de dias el equipo que llevamos al Clasico del 2006 donde fuimos subcampeones, y les digo una cosa si formamos un equipo Cuba ahora mismo, el de la actualidad es mejor que aquel, lo unico que nos faltaria es mentalidad ganadora y quitarnos la presion, y creo que hay un hombre en Cuba dispuesto a hacer ese trabajo: Victor Mesa.
    Debemos vincularnos al beisbol profesional, aprender mas de el, y volver a ser la segunda potencia del beisbol mundial que una vez fuimos, hace muchos, muchos años, cuando eramos el pais que mas peloteros aportaba a las Grandes Ligas, y teniamos la mejor liga invernal, eramos los reyes del caribe, teniamos un equipo en Triple A que fue campeon, nuestro principal estadio fue sede de los entrenamientos primaverales de los Dodgers en el 1947, nos visitaron peloteros de altisima calidad como el mismisimo Babe Ruth, y por poco, por poquito llegamos a tener un equipo en las Grandes Ligas.
    Saludos a todos.

  • thelastsoulja dijo:

    joaquin otra vez vuelve juana con la palangana, de que traicion hablas mijo!!!!. son atletas no militares, son seres humanos y los seres humanos no tenemos dueños, los atletas cubanos que han decido jugar pelota profesional como mismo hacen los dominicanos, venezolanos, mexicanos. Les pagan un salario por eso, que por supuesto es mucho mayor al que percibian aqui, es acaso eso una traicion, jajajaja, es acaso eso algo por lo que sentir pena????. Acaso no se puede en la vida tratar de estar un poco mejor???,. acaso no se puede con el sudor de tus manos labrarte un futuro mejor. Acaso usted no esta siendo un poco hipocrita???

  • P350 dijo:

    Cambiar, todo lo que deba ser cambiado, empezando por una comisiòn nacional de beisbol integrada por personas que en su vida jugaron beisbol,existiendo tantas glorias de este deporte, con talento y conocimiento que podrian suolirlos, pero no solamente, por no haber jugado nunca el beisbol, sino por no tener los resultados que espera el pueblo de ellos, y no porque le falten recursos y condiciones, ningun otro deporte tiene el aseguramiento y el apollo institucional màs cerca que este, cambiarlos, porque aquilosados en supoder, se aferran a no cambiar una estruxtura paleolitica en nuestra series nacionales,por manipular los metodos de selecciòn de atletas para eventos en el exterior,por pretender hacer creer a un pueblo conocedor de beisbol, que el roce internacional, con el beisbol profesional, es desviaciòn ideologica o no nos aporta nada,acaso, no participamos en los clasicos, que es casi lo unico que va quedando internacionalmente,aprovechemos esta oportunidad,para adecuar nuestro calendario, a los eventos por venir sin aferrarnos, a la ya arcaica estructura de nuestra serie nacional,y rectificar los tantos errores que lastran el desarrollo de nuestro beisbol,no hacerlo, seria traicionar a la aficiòn, y por ser el beisbol nuestro pasatiempo nacional, seria como traicionar casi al pueblo cubano, que ansia ver al equipo de las 4 letras en lo mas alto del podio de un clasico mundial, solo asi podriamos ufanarnos de decir que tenemos uno de los mejores del mundo, no hacerlo ahora, puede depararnos una amarga experiencia en el III clasico,en un año sin practicamente ningun evento para el fogueo internacional de alto nivel, antes del clasico, nos urge jugar en otro beisbol, con mañas y costumbres,que van siendo recuerdos fosiles en nuestro beisbol

  • penta_campeon dijo:

    Considero que hay que tener cuidado con las desiciones que se tomen con nuestra pelota cada dia, se pierden mas seguidores antes era todo lo contrario,sino se se toman medidas oportunas corremos el riesgo de que los juegos se hagan a estadio vacio, suerte matanzas con victor que estan dando espectaculo, pues no hay mucho mas para ver, considero que las trasmisiones de la tv tienen que planificarse mejor en el afan de distribuir los juegos televisados se corre el riesgo de que el partido seleccionado no sea de equipos muy seguidos eso mata el espectaculo tambien, todo el mundo tiene derecho a que lo trasmitan pero cuidado, hay equipos grandes que tienen muchos seguidores y otros no tan grandes pero tienen figuras del equipo nacional que son muy seguidos, me refiero a SSP,Granma, Cienfuegos no recuerdo la ultima vez que vi al Yuli o Cepeda por TV y no he podido ver ningun jonron de Despaigne,en cuanto a la serie del caribe seria bueno,es mejor que hacer una superliga y jugar a estadio vacio, y de Holanda ni hablar solo nos sirve para que nos estudien los jugadores y despues nos ganen en el torneo oficial....

  • El mio dijo:

    He leido todos los comentarios y estoy de acuerdo con muchos de ellos. Principalmente con los que hablan de que esta noticia es un preambulo para la negativa nuestra.
    Algo que no sale publicado es el hecho de que nosotros tendriamos que participar con el equipo campeon de la serie anterior(Ej. Pinar del Rio) mas 5 o 7 refuersos de otros equipos de la SN o extranjeros. No participariamos con el equipo CUBA. Y realmente no creo que ha la CNB le comvenga eso. Por otro lado se habla de las "condiciones socio politicas" y "economicas" sin dar mas explicaciones y sobre si Cuba estaria dispuesta a organizar la serie aqui.. A que se refieren con eso????? Sencillo, primero, que en algunos equipos que participan en esa serie juegan peloteros cubanos que han abandonado el pais por diferentes vias, como por ej. Barbaro Cañizares y Francisley Bueno jugaron por Mexico, Adonis Garcia por Venezuela, Jose Julio Ruiz por Puerto Rico, etc... Se impone una pregunta: Estariamos dispuestos a abrile las puertas de uno de nuestros estadios para que jueguen aqui en representacion de otro pais????? Segundo, que los organizadores de la serie otorgan 5,ooo USD a cada equipo participante y que con eso me parece que no alcanza y tendriamos que poner fondos para la preparacion y la estancia de nuestros peloteros en la serie. Y tercero, que nuestra serie nacional es la unica que no coincide en su calendario con el resto, el campeon nuestro que pueda participar es el que hace casi un año se corono y que en la actualidad puede que no se encuentre tan bien como en aquel entonces(Ej. Pinar del Rio) y entonces las esperanzas de ganar algo serian muy remotas. Hablan de detener la SN en Febrero durante 15 dias o mas, cosa que no entiendo porque la Serie del Caribe se juega en apenas 5 o 6 dias, este año del 2 al 9 de Febrero y en ese caso nuetros equipos estarian en plena forma deportiva, es solo viajar hasta la sede y ya. Solo actualizar los papeles de los refuerzos porque el campeon de la SN se conoceria con un año de antelacion. A quien se le ocurrio decir que van a detener el principal pasatiempo nacional si nuestro pueblo esta avido de ver pelota de calidad, no el globo ese de la Serie Nacional. Hagan una encuesta para que vean las respuestas del pueblo, pero claro, con todos los puntos sobre las ies y sin querer tapar el sol con una Misuno 200. Nada señores, que el mundo beisbolero esta mal, nosotros estamos bien.
    Bien jodidos diria yo.
    SALUDOS A TODOS

  • Alex dijo:

    Una pregunta: ¿los que aquí opinan han visto la Serie del Caribe en los últimos años?, o ¿leen con frecuencia comentarios sobre el tema escritos fuera de Cuba?

    Señores, la Serie del Caribe está muerta y necesita de Cuba para salir un poco adelante (también necesita otros cambios), aunque su problema es estructural (las Grandes Ligas monopolizan lo mejor). A veces los cubanos somos demasiados exigentes con las cosas que nosotros mismos hemos logrado con tanto esfuerzo. Lo digo porque actualmente ningún país participante en la Serie el Caribe está en las condiciones de llevar los peloteros que Cuba sí puede llevar y eso gracias a que tenemos una verdadera Serie Nacional.

    Respecto a la entrada de Cuba en la Serie del Caribe, lo que se habla con más fuerza es de que Cuba pedirá garantías de que el certamen no se convierta en una vía para piratear sus peloteros. Ahí está la traba fundamental, lo del calendario de nuestra Serie Nacional es soluble, pero la salida de los peloteros es inadmisible para Cuba (opino lo mismo).

    Pongo un ejemplo: mientras los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB, la que juega en verano) ganan por vender peloteros a la Ligas Mayores, Cuba tiene que verlos ir a cambio de nada. El caso típico fue el de Omar Linares; cuando los Azulejos estuvieron dispuestos a acatar el Bloqueo poniéndolo sólo a jugar de home club, ¿cómo respondió la Oficina del Comisionado?: los Azulejos son un equipo de la MLB (Major League Baseball) y esta organización se reserva el derecho de dictar una política para todos sus equipos, por lo tanto Omar Linares no juega en la MLB aunque sólo lo haga en la ciudad de Toronto (fin de la historia). Esas cosas no las dicen en Cuba y deberían hacerlo, para que se sepa el impacto real del bloqueo en el tema del Béisbol.

    Esa es la realidad. Por lo tanto: no creo que Cuba entre a la Serie del Caribe y si entra no hay quien le gane, porque a ese evento no va nadie. El team Cuba no habrá ganado los últimos eventos internacionales de importancia (el Clásico fundamentalmente), pero siempre está en la comida y todo el mundo le teme cuando tiene que cruzarse con ellos a pesar de ser una pelea de león a mono. Simplemente Cuba tiene muchas barreras para ganar en los Clásicos y todos las conocemos; es complicado enumerar las razones, pero existen.

    Por otro lado, y esto lo dejo para la reflexión, hay que ver cómo hablan en el extranjero de los peloteros cubanos. Los equipos de las Grandes ligas se vuelven locos cuando sale un cubano (Céspedes fue el último caso), y de los equipos de Triple A hacia abajo ni qué decir.

    Saludos de un cubano desde Monterrey, México: la ciudad de los Sultanes.

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Vean esto, publicado en Baseballporsiempre, opinando sobre lo publicado por Antonio Diaz

    ¿ Sindrome de esto - es - el - colmo?

    Ayer fue que en Cuba se confirmó de forma oficial la visita del ejecutivo caribeño Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol de esta zona, quien visitará por estos días la Isla con el objetivo de analizar el regreso de Cuba a la cita del Caribe.
    La información salió publicada hoy martes en el página digital de la Federación Nacional, aunque no indica la fecha exacta de la visita de este ejecutivo aunque esta visitia se sabía ya desde hace 2 meses, cuando el mismo Puello Herrera lo anunciara.
    Ahora bien, para nadie es un secreto que Cuba necesita tomar medidas urgentes para mejorar el techo de su pelota, y para ello esta visita sería un paso positivo para que los peloteros Cubanos enfrenten otra tipo de pelota de mas calidad, o por lo menos distinta en estrategia y filosfía y lo que salga de aquí, solo dios lo sabe.
    Pero lo que jode en grán medida es que desde dentro mismo de la Isla, algunos periodistas lejos de apoyar la idea lancen de forma sumliminar pregunticas que van un poco más allá de tratar de obstaculizar esta posibilidad, y al menos así lo interpreto.
    Por ejemplo, un periodista de ese mismo medio, tuvo la ocurrencia (o no) de preguntar a través de un artículo publicado “si de verdad vale la pena detener la Serie Nacional 15 días, para asistir a la Serie del Caribe” y entrecomillo palabras textuales.
    “Este es un tema que se las trae, por lo que representa el regreso de los peloteros cubanos a una lid que expertos califican de moribunda y retrógrada”. ¿ Díganme si no es esto algo increíble?.
    Debido a que Cuba desarrolla su Serie en los meses que coinciden con este evento, el periodista vuelve a la carga y suelta otra de las suyas… "estarían dispuestos los ejecutivos de la citada Confederación a variar su calendario?, digamos trasladarlo para junio o julio".
    Osea que su porpuesta es impositiva, Cuba, que no ha entrado todavía en la confederación, ya piensa en imponer sus reglas, un pensamiento muy típico del cubano de hoy en nuestra Isla ¿no les parece?
    Lógicamente hay otros aspectos que deberán ser evaluados, --continúa disertando --cuando propone la posibilidad de que ver "si Cuba podría ser sede de una edición", una pregunta esta hasta tonta, toda vez que todos sus integrantes son de la misma forma sede, cuando les toca.
    Como si fuera poco, y en un arranque de patriotismo, este periodista lanza la más increíble de todas sus interrogantes.
    ¿Las condiciones sociopolíticas y económicas de Cuba les serían factibles a los organizadores de la lid?.
    Espero que la misma sensación que me han causado estas "reflexiones" sean compartidas con muchos lectores, y lo digo porque ese mismo béisbol cubano nadie lo botó de esa organización, es que lo fueron a la fuerza.
    La pelota cubana estuvo entre los fundadores de esta idea desde el 1949, año en que se celebró la primera. A partir de aquí, la ganó siete veces de 12 ocasiones en que asistió, hasta su retirada del evento en 1960.
    Creo que para el fanatico de a pie cubano, le da igual si Cuba gana o pierde en este evento, como mismo le daría igual que haya que interrumpir la serie dos semanas, para ese fanatico lo mas importante es que la pelota mejore, que haya una apertura en su rígido sistema totalitario, y que esta sea una posibilidad, aunque no la mejor, pero por ahora válida.
    Lo increíble de todo esto es que desde dentro mismo de Cuba se cuestionen posibilidades como esta, cuando ellos mismos mejor que nadie conocen los problemas por los que afronta cuba con este deporte a día de hoy.
    No solo eso, es que cuestionan además la calidad de este evento, poniendola como inferior a una serie nacional que es poco más que el hazmereir de esta misma zona Caribeña.
    Esta clarísimo que este evento no atravieza por su mejor momento, y que urge una reestructuración de su organigrama cuanto antes, pero a pesar de todo creo que Puello ha sido además de inteligente, hasta amable en invitar a Cuba, porque sabe muy bien que a pesar de los pesares la pelota Cubana es la que es, y esta invitación es un perfecto reconocimiento a ella, bueno menos para este periodista.
    Cuba necesita a toda costa participar en este certámen a pesar de lo que diga este u otros señores, más que nada por la tremenda escasez de eventos internacionales y la imposibilidad de topar con un beisbol que aunque con muchos defectos que tenga, es infinitamente mejor que el que él defiende.

  • R.A.M dijo:

    Senor Joaquin,,Es usted miembro de la CNB ?, con mentalidad y forma de pensar como la de usted, solo lograremos desarrollarnos como el rabo de la Vaca,, hacia abajo,, no siempre se puede pensar asi, eso le esta haciendo muy mal al deporte, Cual es el miedo?, de los mas de 30 comentarios, es usted al unico que se le ocurre decir, que no debemos ir, porque nos robarian con ($$) a nuestros peloteros,?
    Soy de la opinion del que quiera marcharse lo hace y hasta arriegando su vida, cada cual tiene el derecho de hacer y decidir lo que desea, aun asi cuando no estemos de acuerdo con lo que hace, eso es respetar la volundad de cada ser humano,
    No estoy justificando que lo hagan, pero tampoco los odiare por haber dado ese paso, muy orgulloso me siento de los deportistas Cubanos, tanto los que han desidido quedarse y darle colorido a nuestra serie nacional como los que hoy juegan en otras ligas, Cubanos somos todos, con diferentes formas de pensar, pero lo somos,y mientras ninguno de ellos se exprese odiosamente contra nuestro pueblo, pues los seguire admirando, rectifique su forma de pensar, no está apta para nuestros tiempos, con saludos
    R.A.M

  • Leoner Chongo dijo:

    Amigo periodista lea este artículo:
    http://www.baseballporsiempre.com/index.php/2011-08-07-03-01-31/item/1002-sindrome-de-estocolmo
    Esta mas claro que el suyo.

  • David dijo:

    CREO QUE SERIA MUY POSITIVO PARA TODOS SI CUBA PARTICEPE
    A ESTE TORNEO , Y SI TODOS SE SIENTAN EN UNA MESA PARA DISCUTIR
    Y ENCONTRAR UNA SOLUCION BUENA PARA TODOS, SE PODRIA IR ADELANTE
    Y EL BEISBOL CUBANO TIENDRA BENEFICIOS PARA DESAROLLARSE
    MAS.

  • Jose Manuel dijo:

    puede hacerse como para el juego de las estrellas que voten los más interesados,los cubanos seguidores del beisbol,explicando ventajas y las desventajas,que yo de momento no veo, y asi sabremos hacer lo mejor para la pelota cubana.

  • jorgedavid dijo:

    Lo que sí no vale la pena para el beisbol cubano es seguir con el mismo esquema seguido hasta ahora, nos pasamos la vida diciendo que somos dialécticos y cuando hay que cambiar no lo hacemos. Todo lo que sea competencia de máximo nivel es bueno para el beisbol cubano.

  • RSGarcía dijo:

    Ya lo he dicho en otras oportunidades !TENEMOS QUE DEJAR DE VER AL DEPORTE NACIONAL COMO ALGO POLÍTICO!, el beisbol es nuestro deporte nacional y está dejando de serlo por estas mismas razones.
    ¿Hasta cuándo vamos a seguir manteniendo nuestro beisbol en una urna de cristal? ¿Hasta que se le acabe el aire y muera? Pues sepan que lo están logrando.
    Tenemos que acabar de cambiar la mentalidad y si tenemos que cambiar completamente el calendario de la serie nacional para participar en este evento y en otros que existen en el mundo hagámoslo, démosle a nuestros peloteros el roce internacional necesario para volver a planos estelares como nos tuvo acostumbrado años atrás.
    Acabemos de despojar el beisbol de tantas ataduras.
    Hagamos un análisis detallado de todas las cosas que estamos haciendo mal o no estamos haciendo en aras de perfeccionar el trabajo en nuestro beisbol.
    Escuchemos las voces más calificadas de nuestro beisbol (glorias deportivas, periodistas, comentaristas, peloteros) dándole participación al pueblo y veremos ahí las mejores respuestas a nuestros problemas.

  • merlin dijo:

    es increible? es decir a cuba lo invitan y ya estan pensando en que los organizadores cambien calendario, que si la palitica y bla bla,,señores esto es un aviso..parece que a quien no le interesa participar es a la dirección del beisbol en cuba...este articulo salio en la pagian d la federación y ahora lo veo aca, no es casualidad..agarrense que las justificaciones vienen en camino..

    Cuba tiene que dejarse de tanta politiqueria en el beisbol.. antes esa politica le traia dividendos dentro de cuba, ahora es un bomerang..
    si venia cualquier equipucho a topar pues se paraba la serie nacional...ahora tienen miedo..por favor..ya los niños abrimos los ojos..!!!!

  • merlin dijo:

    Por otra parte es verdad que ese torneo a caido, pero si entra cuba, los otros le pondran mas, mucho mas...y ya vera que se convertira otra vez en un torneo duro..pero si cuba no quiere que eso suceda,,,bueno la pelota esta en nuestra cancha...comisión decidan bien.

  • lucas dijo:

    Cuba no puede ser sede de un campeonato de serie del caribe?
    cuba no puede sr sede de la liga de volley
    cuba no puede ser sede de ningun campeonato importante

    entonces le refresco la memoria: Cuba pidio la sede de los juegos olimpicos hace como 2 o 3 años se acuerdan?

    jaja reirse para no llorar.

  • Dunesky dijo:

    Joaquin, discrepo con usted en cuanto a que la pelota nuestra sea superior a la pelota del Caribe. Lo que sucede amigo es que usted ve en los torneos de la IBAF a los descartes de esa pelota jugando contra mnosotros y ademas ganandonos. Es cierto que el nivel no es el mejor, pero sin duda que es superior al nivel de nuestra serie. Hay selectividad de alguna manera y muchos, muchos menos equipos por liga, por ende la calidad se concentra. O sea, no se prioriza la regionalidad, sino la integridad de las Ligas basada en la calidad de las mismas. La cantidad de juegos no son nada despreciables y repito. como primer paso, me parece una excelente manera de emprender un camino de exito.
    No estoy seguro de que nuestros peloteros en su generalidad se dejen cegar por el dinero, aunque claro, algun beneficio economico les habria de acompañar, tal y como a todos nos acompaña en dependencia de la labor o especialidad que desarrollamos. La de ellos resulta ser la de jugar beisbol y les confieso que no los veo separado de su cubania en un escenario como el que hablamos. Son menos cubanos los ajedrecistas que elevan su nivel en Europa el año entero, o los propios atletas que mencione en mi comentario anterior por competir en torneos de corte totalmente profesional y con beneficios economicos?
    Cuba respira beisbol, la razon por la que el futbol se esta apoderando de la realidad deportiva del pais es que lo vemos en la TV, de primera calidad y a toda hora, La pelota, a las 8.15pm y sin mayores cambios de año en año.

  • Pedro Omar dijo:

    No hablen mas cascarita de piña q aqui todos sabemos q el principal problema es q en esas ligas dominicanas, mexicanas y venezolanas juegan muchos de los peloteros cubanos q abandonaron el pais, los mal llamados desertores y no quieren q los nuestros se contaminen con ellos.Ese es todo el dilema , lo demas son pretextos para evitar esa absurda contaminacion.

  • Yulao dijo:

    Triste! Vamos avanzando pero seguimos censurando. Por eso, al igual que mis comentarios anteriores faltan tantos amigos que conocen y defienden nuestro deporte. Publiquen lo que más les guste. Si no te publican aquí quiere decir que tu criterio no existe?
    Saludos azules.

  • enrique15 dijo:

    Señores, sobre el tema hay mucha tela por donde cortar. Sí pienso que hay que analizar bien si nos conviene o no. En definitiva todo el mundo sabe que la Serie del Caribe está en terapia, si no intensiva, al menos intermedia y TAMBIÉN NECESITA QUE CUBA ASISTA. Por eso sí creo que debemos negociar condiciones, por qué no? Los pro que le veo al tema son que sería una buena oportunidad para premiar a los campeones nacionales (No olvidar que aunque se puedan enviar refierzos, la base del equipo debe ser el Campeón Nacional) y lo otro bueno es compartir con nuestros hermanos del caribe en un ámbito donde somos extrañados, no le quepa dudas a nadie. Sobre lo de que es conveniente desde el punto de vista técnico, bueno no sé, no creo que un torneo que al menos hoy, es de si acaso 6 partidos, se pueda ganar mucho en experiencia. En resumen, creo que debemos analizar sin locuras si nos conviene o no. Y sí, señores, negociar, a la Serie del Caribe, no lo duden, le hace falta más la asistencia de Cuba en estos momentos que a Cuba participar.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también