Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el SIDA

| 55

vihCientíficos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de biotecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que dentro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus.

”El nuevo candidato vacunal contra el Sida” ya fue “probado con éxito” en ratones y “ahora estamos preparando” un “ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado” con pacientes “seropositivos” que “no están en etapas avanzadas” de la enfermedad”, indicó a los periodistas el científico cubano, Enrique Iglesias.

Iglesias lidera el equipo de expertos que diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ubicado en la capital de la isla caribeña.

Iglesias explicó que la vacuna Teravac-HIV-1 se desarrolló a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)”, y busca inducir “una respuesta celular contra el virus”.

No obstante, el científico pidió “no crear falsas expectativas”, pues “no existe un modelo animal de la infección del Sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos”.

“Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”, sentenció.

El Congreso Internacional Biotecnología (CIGB) Habana 2012, comenzó este lunes en la capital cubana y reúne a 600 científicos de 38 países

Entre el panel de expertos se encuentran el biólogo estadounidense Peter Agree, Premio Nobel de Química 2003, y científicos del CIGB y del Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK).

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la isla invierte más de 200 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y atención a pacientes con Sida, lo que incluye el tratamiento gratuito para cada enfermo con medicinas retrovirales, algunas de la cuales se producen en el país.

Informes locales señalan que Cuba se encuentra entre los 22 países menos afectados por el Sida con 12 mil contagios y dos mil 63 muertes por el virus desde que fue detectada la enfermedad en el territorio en 1986.

(Con información de AFP/ Telesur)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aLK dijo:

    es Gratificante tener noticias como esta. Felicidades para los cientificos cubanos del CIGB.

    • Martinela dijo:

      Pasaron ya cinco años.
      Y mi pregunta es al cabo de cinco años que pueden decir ¿hubo algo concreto real o sólo quedó la cosa en intentos con ratas? Es demoledor el castigo del tiempo implacable y de palabras que quedan como sueños incumplidos.
      Se dice que del presupuesto estatal cubano se destinaron 200 millones de dólares anuales a la lucha contra el SIDA. A ese ritmo debió haberse ejecutado un monto de mil millones de dólares al cabo de cinco años ¿Y se ejecutó todo el dinero? Si se hubiera gastado en salarios mejor pagados tal vez habría menos SIDA.

  • joaquin dijo:

    felicidades y deseos de éxito ha nuestros científicos del instituto de biotecnología.

  • Alex dijo:

    Es una buena noticia, esperemos que esa bacuna pueda salvar a miles de personas con esa enfermedad, pero bueno como bien dice el artículo no podemos crearnos falsas expectativas ya que han fallado muchos intentos, esperemos que esa bacuna pueda ayudar para eliminar de una vez por toda al SIDA.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ESO CUBA….ADELANTE…DEMUESTRENLE AL IMPERIALISMO DE LO QUE SON CAPACES DE HACER SIN ARMAS ATOMICAS Y METRALLA….QUE EJEMPLO!!!!!!
    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!…..SABEMOS QUE NO ES EL PARAISO NI TAMPOCO EL INFIERNO……ESO ESTA CLARO….VIVAN FIDEL, CHAVEZ, RAUL Y TANTOS OTROS QUE EXISTEN Y NI SIQUIERA SE CONOCEN!!!!

  • hany dijo:

    Hany:excelente noticia, que bueno que la ciencia en Cuba sigue luchando por obtener una vacuna que acabe con ese fatal virus que mata cientos de personas en todo el mundo. A los enfermos sigan luchando, mucha fuerza y esperanza, a los que no por favor protéganse siempre.

  • Raydel dijo:

    Deseo informarme mas acerca de la actualidad internacional a traves de este sitio

  • Kage dijo:

    Esperemos por saber más adelante (por este mismo medio si es posible) de los resultados obtenidos

  • Alain Ruiz dijo:

    Me alegra saber que nuestros científicos están arriba de la bola con el tema, y ojala que los ensayos en humanos arrojen resultados satisfactorios, para que además de salvar millones de vidas, el mundo sepa que con los científicos cubanos hay que contar…

    SL2

  • lolo dijo:

    Felicidades a los cientificos del CIGB

  • Mileydis dijo:

    Nada, seguir luchando y demostrando que sí va ayudar a los enfermos del SIDA. Si se logra que funcione en humano Cuba la repartirá a todo el mundo sin importarle cuanto le costó su producción. Salvemos vidas no importa de donde son. Cuba es gigante en salvar vida y siempre mantendremos ese principio. !Adelante científicos cubanos!luchemos por una humanidad más libre de enfermedades y muerte. Felicidades a ustedes.

    • FABIO CAÑETE dijo:

      HOLA BUEN DÍA… YA SE QUE ÉSTE CORREO ES VIEJO PERO QUIERO SABER SI TU SABES ALGO MÁS SOBRE VIH VACUNAS Y AVANCES Y LOGROS EN LA CURA??? DESDE YA MUCHAS GRACIAS UN BESO Y ABRAZO… FABIO

  • Adolfo Leon Chumpitaz dijo:

    Es reconfortante saber que Cuba, esta avanzando en el control del SIDA
    creemos firmemente , que Cuba avanzara en este importante aporte para el mundo en bien de la humanidad. Saluidos camaradas y adelante.

  • raul dijo:

    esta enfermedad que a sometido al mundo em un dolor infinito.sin importar nivel socio economico.ideología.ojala dios escuché tantas plegarias y cuba pronto pueda brindar esperanza a tantos que hoy la sufren.

  • Salai dijo:

    Esta es una de las noticias que cuando los seguidores de Cubadebate abrimos cada día esperamos, algo reconfortante , si se logra Felicidades , pero si este intento falla , no importa adelante compañeros ,están el camino correcto ,son estos los momentos , donde recordemos cuando el comandante Fidel con luz larga como de costumbre se refería a que el futuro de nuestro país esta en manos de los hombres de ciencia.
    Felicidades

  • Ares dijo:

    Alentador, esto renueva las esperanzas de muchos

  • Jorge LGuerero dijo:

    Adelante CUBA,continuemos por el camino de la PAZ,sigamos ayudando a la HUMANIDAD,ojala que nuestros cientificos encuentren una solucion a este flajelo,me late que si se lograra esa vacuna, me parece que le daremos un ejemplo al mundo de que cuba es un pais HUMANITARIO Y los yankees los depredadores de la humanidad.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Qué se sabe de aquellos dos jóvenes médicos cubanos que a finales de los 90(creo) se autoinocularon el SIDA para probar una vacuna? No recuerdo haber oído hablar más de ellos. Hay que tener mucho valor para hacer una cosa así.

  • odalis dijo:

    WAAAAAOOOOO, ESTAN FUERA DE LIGA,LES DESEO MUCHOS EXITOS EN ESTA NUEVO EMPEÑO FELICIDADES AUNQUE NO RESULTE ES MUY BUENO SABER QUE TENEMOS GRANDES CIENTIFICOS EN NUESTRO PATIO, UN ABRAZO FUERTE Y LES DESEO LO MEJOR

  • Escaramujo dijo:

    Yo tengo VIH y espero que algún día -efectivamente- encontremos la vacuna; pero la propia -y dolorosa- experiencia me dice que la mejor vacuna es saber cómo y cuándo tener sexo con alguien. No me hago falsas expectativas, pero celebro el intento.
    roquelazod@gmail.com

  • Oscar Aguiar dijo:

    Oscar Aguiar

    Formidable por nuestros científicos del instituto de biotecnología esto seria formidable para Cuba y el mundo.

  • Tony dijo:

    Que buena noticia, es una muestra de lo mucho que se puede lograr cuando hay voluntad política y los recursos, aunque sean escasos, son empleados para hacer el bien. Viva Cuba.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también