Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Las cifras del ajustazo en España: otros 20.000 millones más

| 4

Mariano RajoySeis millones de parados y un nuevo ajuste de 20.000 millones -a sumar al de hace dos meses, la reforma laboral y a los de Zapatero y los suyos- es el tributo que deberán pagar los salarios y derechos de la clase trabajadora para beneficio de la banca y las grandes corporaciones.

Pese a que Mariano Rajoy ha repetido por activa y por pasiva desde que es presidente del Gobierno de que cumpliría con las exigencias de Bruselas, no ha tenido más remedio, apenas dos meses después de llegar a la Moncloa, de rendirse a la evidencia: España incumplirá el objetivo de déficit establecido por la UE: el 4,4% requerido se quedará, como poco, en el 5,8% para este año.

Pese a incumplir los deberes, Rajoy ha asegurado que en 2013 se convertirá en alumno aventajado al reducir el déficit desde el 5,8% al 3%, lo que inevitablemente comportará severos recortes.

A juicio del jefe del Ejecutivo la rebaja del objetivo es "una decisión sensata, razonable, que supone un gran esfuerzo", fruto "de que otros no cumplieron". Una vez más, y pese a que durante de la investidura prometió que no se quejaría de la herencia recibida, ha vuelto a culpar al anterior Gobierno de los males del Ejecutivo actual.

Pese a las evidencias, Rajoy asegura estar "haciendo lo que dije que íbamos a hacer en el debate de investidura". En este sentido, ha repetido que presentará los Presupuestos Generales del Estado el próximo 30 de marzo, exactamente un día antes de la fecha límite que se impuso en el discurso de investidura (el 31 de marzo).

El presidente sí contradice a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el pasado 27 de febrero, durante el anuncio de las cifras de déficit de 2011 (un 8,51%), dijo que "el término flexibilizar o relajar está prohibido". Con el nuevo objetivo, Rajoy lo permite.

No contempla que "en absoluto" una reacción negativa de los mercados

Rajoy, que se encuentra en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, no cree "en absoluto" que vaya a afectar a los mercados. "Se está viendo que el Gobierno toma decisiones y las hace". "Este Gobierno no hace anuncios, toma decisiones que se plasman en el BOE. No hemos anunciado reformas, las hemos hecho. Eso lo valoran los mercados".

El presidente ha asegurado que presentará su plan de estabilidad en abril, que será evaluado en mayo y que recibirá las recomendaciones del Consejo Europeo en junio.

Sin temor a sanciones

Posteriormente, ya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que el Ejecutivo tema sanciones de Bruselas por incumplir el objetivo de déficit exigido por la UE. "Estoy convencido de que Bruselas y todos los inversores reconocerán el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la sociedad española", ha dicho Montoro.

El Gobierno reajusta los objetivos de déficit para las administraciones

Además, el titular de Hacienda afirma que el Ejecutivo toma las decisiones "desde el convencimiento de que es lo que nos conviene" y "porque nos lo creemos, no para no tener sanciones". Tras esto, Montoro ha cargado contra el anterior Gobierno al asegurar que "si se hubiera hecho antes, no tendríamos estas cifras", para después asegurar que no tienen intención de "llorar sobre la leche derramada".

En el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado fijar nuevos objetivos de déficit para las administraciones públicas, de modo que para el Estado será del 4% del PIB (1,1% menos que en 2011); para las autonomías será del 1,5% frente al 1,3% previsto (1,4% por debajo del 2011); y del 0,3% para las entidades locales (en 2011 fue del 0,1%).

(Tomado de Aporrea)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Es difícil comprender a los espacas, porque acaban de elegir a un gobierno de ultraderecha y cualquier persona, con un mínimo de inteligencia, sabe que todas las medidas a tomar serán contra el pueblo pobre y los trabajadores. Me han dicho que muchos se abstienen de votar, pero ese es uno de los más graves errores que se pueden cometer y que, en este caso, le dieron el triunfo a la ultraderecha, así que no les queda más que gritar, caminar, indignarse y...resignarse y someterse al plan de estafa global que están llevando a cabo los gringos y los euracas.

  • H. LO dijo:

    ESTOS SI QUE ESTAN FRITOS. (Sin ninguna posibilidad de avance en mejorias economicas) Pobres españoles.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ¿CUAL ES LA RECETA ? "IGUALDAD Y DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA"
    De cara a limitar la acumulación y reducir la desigualdad es fundamental modificar el sistema monetario internacional para establecer regulaciones que limiten la expansión financiera globalizada, regular la dimensión de los bancos, controlar su actividad, aumentar el coeficiente de caja, limitar las posibilidades de creación de dinero financiero y dinero bancario y suprimir los paraísos fiscales de modo que no constituyan vías de escape para que los oligarcas sitúen su patrimonio y negocios fuera de las leyes estatales.
    Apostar por la redistribución equitativa de la riqueza supone unos servicios públicos fuertes, una fiscalidad progresiva y que la prioridad del gasto público se oriente al bienestar: sanidad, educación, protección y cuidado de la población.
    En definitiva, se trata de cambiar los criterios que hoy prevalecen por otra racionalidad económica que se someta a las exigencias sociales y ambientales que permiten el mantenimiento de la vida. Orientar las decisiones económicas hacia la igualdad no es sólo cuestión de normativa o instrumentos económicos, sino de impulsar también cambios culturales en dirección contraria de los que se han venido estimulando en las últimas décadas.
    Las medidas y políticas con las que se pretende salir de la crisis son justamente las contrarias a las necesarias desde el punto de vista del bienestar de las personas.
    Si queremos forzar cambios, habrá que dar la batalla en el ámbito de las ideas, y en la práctica económica, ecológica, social y política. Pero sobre todo será necesario construir poder colectivo y sumar mayorías que puedan impulsar y exigir un cambio.
    Los seres humanos evolucionaron gracias a la cooperación y el apoyo mutuo y nosotros seguimos siendo seres humanos que sólo conseguiremos fuerza para imponer cambios a partir de la construcción colectiva, de la búsqueda incansable de acuerdos.
    FUERZA HERMANOS !!!

  • Fernando Quevedo dijo:

    Soy español y mi voto siempre es comunista. De todo esto advertimos a la gente, explicamos, razonamos, debatimos, pero nuestra voz no llega mucho más allá de las ondas sonoras de nuestras cuerdas vocales. Si eres comunista sabes que en la radio, la TV, la prensa y en puestos del estado no tienes lugar. Quienes se "cuelan" ven recortados y cambiados sus artículos sin previo aviso, al pedir explicaciones simplemente te dice el director que esas ideas no van con la "línea editorial"(lease ideología) del periódico y para despedirte simplemente lo hacen con cualquier excusa. Si denuncias falta de libertad de expresión te dicen que montes tu tu propio periódico, pero la trampa es que necesitas al menos un par de millones de euros para empezar y como buen asalariado bastantes tienes con sobrevivir. La clave está en la posesiòn de los medios de producción, pero parece que muchos se han olvidado o simplemente no se han enterado.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también