Inicio » Noticias, Política  »

Carta de René González a su hermano Roberto

1 marzo 2012 | 65

René González24 de febrero de 2012

Mi Brother de toda la vida:

Nunca pensé tener que escribirte esta carta. Compartimos el mismo desapego por el intercambio epistolar, cosa de sobra demostrada durante nuestras respectivas misiones internacionalistas o –más conclusivamente- en la experiencia única de los últimos veinte años. En otras palabras, solo condiciones extraordinarias como las actuales me harían escribirla.

Si las condiciones fueran ordinarias estas cosas debería de estártelas diciendo personalmente, y muchas ni siquiera te las tendría que decir. Debería de ser suficiente para ti con esa lucha a brazo partido contra una enfermedad que busca devorarte, pero ha de añadirse a ella el enfrentamiento a una dolencia humana mucho más letal: el odio.

El odio que no me permite retribuirte todos tus esfuerzos con ese merecido abrazo que quisiéramos darte los Cinco.

El odio que no me deja unir mi risa a cada una de las ocurrencias que brotan de tu inmenso coraje.

El odio que me obliga a adivinar por la fuerza de tu aliento, a través del teléfono, el accidentado desplazamiento de las líneas del frente en esta batalla que libras.

El odio que me impone la angustia de no poder acompañar en tu cuidado a todos los que te quieren; y que me impide estar ahí para apoyar a Sary y a los muchachos.

El odio que me niega el presenciar cómo se crecen nuestros sobrinos, que se han hecho hombres y mujeres en estos años. ¡Qué orgulloso te puedes sentir de tus hijos!

El odio que no me permite simplemente abrazar a mi hermano. Que me obliga a seguir desde un absurdo y distante enclaustramiento un proceso del que debería ser parte, como cualquier otra persona que ha cumplido una sentencia de encarcelamiento, de por sí suficientemente larga, dictada precisamente por el odio; pero aún para él insuficiente.

¿Qué hacer ante tanto odio? Supongo que lo que hemos hecho siempre: Amar la vida y luchar por ella, tanto la nuestra como la de los demás. Enfrentar todos los obstáculos con una sonrisa en los labios, con la broma oportuna, con ese optimismo que nos inculcaron desde la infancia. Echar pa´lante, guapear, no rendirnos nunca; siempre juntos y bien cerca, por más que se empeñen en separarme de mis afectos para castigarnos con ello a todos.

Hoy me vienen a la mente aquellos hermosos días de tus tiempos de atleta. Tú en la piscina y nosotros en las gradas, gritando tu nombre mientras tú braceabas, y el sonido de nuestras voces que te llegaba intermitente cada vez que asomabas la cabeza para respirar. Luego nos contabas cómo a veces escuchabas tu nombre entero, a veces el principio y a veces el final. Entonces nos entrenamos para esperar a que sacaras la cabeza del agua y en ese preciso momento todos, al unísono, gritábamos tu nombre. No podías vernos, pero el clamor de nuestra presencia llegaba a ti y sabías que estábamos contigo aunque no pudiéramos intervenir directamente en la lidia que se desarrollaba en la piscina.

Hoy la historia se repite. Mientras te enfrentas con todas tus fuerzas a este reto te sigo animando, ahora sumado a la familia que entonces no habías construido. Aunque no puedes verme sabes que estoy ahí, junto a los tuyos que son los míos. Sabes que este hermano, desde su insólito destierro, desde la angustia de la separación forzada, en las condiciones de libertad supervisada más absurdas, desde la dignidad de su condición de patriota cubano como lo eres tú y desde el cariño sembrado por la sangre y las vivencias que nos unen, está y estará siempre contigo. Cada vez que asomes la cabeza podrás sentir mi clamor junto al de mis sobrinos.

¡¡Respira brother, respira!!

Te quiere tu hermano,

René

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    UNA CARTA COMPLETAMENTE DIGNA,UNA CARTA QUE ABRAZA A UN HERMANO DESDE LEJOS, POR CULPA DEL ODIO IMPERIALISTA,UNA CARTA QUE JAMAS UBIERA SIDO ESCRITA,RESPIRA BROTHER,RESPIRA VENCEREMOS RENE Y ROBERTO,VENCEREMOS

  • Jarocha dijo:

    Qué decir, me quedo sin palabras, que belleza, que sentimiento…dos hermanos…dos vidas separadas por el adsurdo, que crueldad…Roberto enfermo, René libre sin libertad, ¿qué hacer? luchemos, no puede ser posible tanto odio…A los compatriotas, a los hombres y muejeres de bien de este mundo, unamos nuestras voces, luchemos, luchemos, ¡libertad para los cinco!. Permitan a René visitar a su hermano enfermo…ya sufrió Gerardo, murió su madre, sin su abrazo…cuentan que al escuchar su nombre dos lagrimas asomaron a su rostro…¿por qué tanto odio?Libertad, solo eso libertad…compasión…solo eran hombres que evitaban que su pueblo se enlutara…liberénlos ya…

  • yosjan dijo:

    Debo confesar que muchas cosas en la vida me han conmovido, unas por su fuerza, otras por la delicadeza, las más por los que las protagonizan y todas por su final. Hoy uno de esos detalles que la vida nos pone delante para reflexionar ha tocado mi puerta, esta carta. Creo que muchos de los que la lean descubrirán, por debajo de cualquier héroe, a un hombre que sufre como lo hemos hecho o lo haremos todos. Un hombre que ha confirmado, como quizás en otras ocasiones, que la vida es bien dura muchas veces o quizás bien buena en pocos momentos.

    Esta carta, más que mostrarnos a un hermano que sufre por no poder asistir al encuentro con el que aquí espera, es la confirmación de que el mundo entero también sufre y bien poco tiene por dentro quien no sea capaz de concederle la petición de viajar al encuentro. Más que política, leyes o sanciones se impone la justicia humana, la voluntad de alguien que indudablemente algo de humanidad lleva en su ser.

    Llegue hasta el encargado de concederle a René la oportunidad de abrazar a su hermano mi pedido, indudablemente insignificante entre tantos, para que sea aprobada tal solicitud. Un mundo mejor es posible, comencemos por cambiar nosotros mismos nuestro modo de pensar. Que viva la justicia del alma, que viva quien apruebe esta solicitud. Que vivan todos los que hemos sentido profundamente estas palabras de René. Saludos y ánimos.

  • Marta de Argentina dijo:

    “…no le alcanza (al imperio)con el castigo brutal e injusto implementado sobre ellos (los 5) sino que también decide castigar a las familias. Enseña con esto todo lo que es capaz de hacer no solo a los cubanos, sino al mundo entero, como si no bastaran sus excursiones genocidas sobre los diferentes pueblos del mundo según dicten sus intereses en el momento adecuado”
    de “Poder y Crueldad- Cinco prisioneros cubanos en EEUU.: un caso”
    ¡La solidaridad del mundo con ELLOS! ¡Los admiramos! ¡¡¡Los queremos!!!

  • Jorge Carlos dijo:

    Fuerza, mucha fuerza, estamos todos contigo y con los 5.

  • Tony dijo:

    Que grandes son estos hombres. Coño liberenlos ya. Viva Cuba.

  • esteban dijo:

    Una carta salida del corazón, una carta que es una denuncia al odio, el mismo que por más de medio siglo ataca a todo un pueblo. Roberto !Coño resiste! que la victoria está cerca

  • ORESTES dijo:

    Rene, junto a ustedes todos, mi familia tambien le grita a Roberto: “Respira brother, respira.”

    He conocido a mucha gente que locuaz y serenamente saben abordar el tema de los Cinco, pero ninguno, desde mi modesto punto de vista, de una manera tan sencilla como Roberto.

    En la Argentina de los 2005/2008 lo conoci a Roberto, sin permitirse el descanso para hacer sencillo el entendimiento de por que los Cinco son gente digna y honesta y por que como él mismo me enseño por aquellos dás: ¨lo mas importante es que la gente sepa que los quisieron utilizar como lanzas contra Cuba cuando en realidad han sido como escudos de su pueblo.”

    Juntos iniciamos la batalla contra padecimientos distintos, y en medio del suyo, que sabia mas duro, supo junto a Sary compartir la malanga para mi dieta y facilitarme que Rene, su hijo ayudara a mi Gisselle en su nueva etapa de la vida.

    Todo eso es aliento Roberto, todo eso es una brazada mas por la vida, y por esa vida, junto a los tuyos te repito: “respira brother, respira.”

  • erik fundora salina dijo:

    La vida es un poco cruel
    pero los héroes la entienden
    por eso ellos defienden
    la patria junto a fidel
    los cinco que son hermanos
    se encuentran lejos de cuba
    la injusticia hoy tiembla y suda
    y el mundo junta sus manos
    la letra sale del piano
    que afinan con alegría
    escuchen la melodía
    y el canto de los paisanos
    no importa que los gusanos
    hoy sueñen con las manzanas
    que triste señor obama
    el nobel que esta en sus manos
    los campos de cuba hermosa
    lloraban de la emoción
    en cartas de la prisión
    llegaron todas preciosas
    no todo es color de rosa
    muí duro sera el combate
    imperio ya suelta el bate
    que hoy vuelan las mariposas
    roberto se encuentra grave
    su hermano lo quiere ver
    imperio no seas tan cruel
    tus manos tienen la llave

    ERIK FUNDORA SALINA

  • Abner Barrera dijo:

    Grandes sentimientos de amor entre dos revolucionarios. ¡Admirable!

  • Arleen dijo:

    Como Orestes, puedo decir que fue Roberto la persona que me hizo entender el proceso desde el principio y lo hizo desde un permanente desafío. Todavía recuerdo cuando fui a entrevistarlo para el programa de radio y el simple cuestionario que yo llevaba se transformó en algo más profundo gracias a su modo inteligente de salirse de los caminos fáciles para llevarme a entender lo más complejo. Me dio una lección tremenda. Ni siquiera en este caso (el de los Cinco) donde el odio tiende a ponerlo todo en blanco y negro, Roberto aceptó jamás las simplificaciones. Como los textos que escribe René, donde se adivina la solidez de un pensamiento coherentemente articulado, sin consesiones, los análisis de Roberto a lo largo de estos años, han estado tan libres de consignas como cargados de argumentos. No quiero hacer juicio sobre ningún abogado, pero desde aquella entrevista incial que me iluminó para siempre sobre el tema, me he preguntado cuánto no habríamos ganado si él hubiera podido ejercer en los tribunales norteamericanos. Pero, qué hago hablando de sus valores. Lo que importa ahora es gritar, golpear a la puerta del mundo y hacerle ver esta barbaridad que ha convertido a René en un rehén de la política anticubana de Washington, hasta tal punto que nadie se digna a responder por qué no le permiten venir a ver a su hermano. Dónde está Hillary Clinton, dónde está Obama. ¿No tienen hermanos o no saben lo que es el afecto entre dos seres nacidos de la misma madre y del mismo padre? Seguramente será por lo que nos explicó Roberto más de una vez hace tantos años: la vida de ningún cubano tiene valor para el stablishment yanqui. Lo que se va haciendo más claro ahora es que lo peor ocurre también en Washington y “no solo en Miami”…

  • Graciela Ramirez dijo:

    Nunca hubiera querido que Rene escribiera esta carta. Es de un dolor que cala el alma.

    Hasta cuando estas cinco familias pueden seguir soportando tanto sufrimiento? No hay derecho a tanta barbaridad. Miami tiene un hilo directo con la Casa Blanca. No es solo la mafia de Miami, es quien le rie la gracia macabra, quien la ampara y protege. La que permite el prolongamiento del dolor infinito sin importarle absolutamente nada.

    Se puede ser tan cruel de no permitirle a un ser humano que ya cumplió su condena el regreso a los suyos en medio de una situación como la que está sobrellevando su familia? Se puede ser tan vil, de manipular esa situación para impedirle a ese ser humano que abrace a su hermano extramadamente enfermo?

    Roberto sigue enseñándonos y no solo el caso, que él explicó mejor que nadie. Desde hace más de dos años la lección principal que nos está dando a todos es la de su resistencia, aún en los momentos más difíciles no ha perdió la capacidad de luchar por sus 5 hermanos y por su propia vida.

    Lo lleva en la sangre, Roberto está luchando como lo hacen los gigantes.

    Fue Roberto junto a su padre y sus sobrinas quien abrazó a Rene el 7 de octubre pasado, cuando cumplió hasta el último día su injusta condena.
    Hoy es él quien necesita el abrazo que los malditos de siempre le impiden dar a Rene.

  • Mayuli dijo:

    Tanta injusticia no puede ser obra humana, ni resultado del ser racional. El odio que hoy priva a René de acompañar a su hermano, el mismo que lo encierra injustamente será vencido. En esta batalla !Los Cinco vencerán!, porque tienen a un pueblo que es su respaldo. LUCHEMOS TODOS JUNTOS POR SU REGRESO, ÚNÁMONOS EN SU CAUSA, QUE ES LA CAUSA DE UN PUEBLO, QUE ES LA CAUSA DE LA LIBRETAD, LA JUSTICIA Y LA FRATERNIDAD.

  • Raine dijo:

    Hoy más que nunca me inclino delante de ustedes mis queridos cinco hermanos presos del imperio para quitarme el sombrero, puesto que cada día que pasa son más las pruebas y las situaciones que bienen a sus vidas. Ejemplo claro y faciente lo tenemos claramente con nuestro hermano René que está bajo una supesta libertad que para colmo es supervisada y ahora lo de su hermano que esta penosamente enfermo y no poder ni visitarlo para estar con el en los últimos momentos de su vida.
    Puedo decir y no me escondo que e sentido en solo menos de un mes tres cosas que me han impactado mucho una es la carta de Gerardo a su esposa, otra el programa de televisión con sus esposas y sus madres y por último esta tan profunda carta de un verdadero hermano.
    Si te puedo decir algo René alomejor no podras decirle ya estas palabras a tú hermano de frente pero de lo que si puede estar el satisfecho y sentirse muy orgulloso es de tener un hermano como tú.
    Revolucionariamente:
    Raine Pérez Alvarez
    estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Conmovedora carta, estos hermanos son y seran un ejemplo imperecedero de lealtad a la patria y la familia, dignos de imitacion para las futuras generaciones de cubanos.
    Donde estan, en este mundo los progresistas y democratas que tanto parlotean sobre derechos humanos, por que no se pronuncian sobre este abominable crimen contra la unidad de la celula basica de la sociedad, que es la familia.

  • DR. F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CARTA A LA SRA HILLARY D. RODMAN
    SECRETARIA DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    EN UNA OCASIÓN HICE UNA SOLICITUD POR UNO DE LOS “CINCO CUBANOS PRESOS, INJUSTAMENTE, EN SU PAÍS.

    LE HICE LLEGAR ALGÚN MATERIAL SOBRE LOS ORÍFENES DE ESTA DETENCIÓN.

    NO FUE MÁS QUE LA CONFIANZA EN LA “HONESTIDAD Y CABALLEROSIDAD” DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADPS UNIDOS EN AQUELLOS MOMENTOS EN QUE COMENZÓ TODA ESTA TRAGEDIA.

    EN CARTA PERSONAL, LE AGRADECÍ SU PARTICIPACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE AQUEL HECHO EN MENOS DE 24 HORAS.

    HOY NO PUEDO CONFORMAMRME CON LA PETICIÓN DE UJNA VISITA DE UNOS, QUE HABIENDO CUMPLIDO SU CONDENA, PERMANECE AÚN “PRESO” (LIBERTAD SUPERVIGIALADA” Y CON RIESGOS DE QUUE CUALQUIER DÍA ATENTEN CONTRA SU VIDA LOS QUE SIEMPRE NO HAN SABIDO OTRA COSA QÚE HACER CONTRA LOS QUE DEBERÍAN CONSIDERAR HERMANOS.

    TENGO PEDIR QUE LOS CINCO SEAN DEVUE4LTOS A SU PATRIA QUE REPRESWENTADA POR MILLONES DE COMPATRIOTAS LES ESPERAN.

    RECURRO, NUEVA MENTE A LA SRA RODMAN ESPOSA, MADRE E HIJA PARA OBTENER EL FAVOR DE SU INTERCESIÓN.

    CON TODO EL RESPETO Y CARIÑO QUE LE HE DEMOSTRADO

    THANK YOU VERY MUCH IN ADVANCE

    PROF. DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS.

  • alicia alvarez dijo:

    UNA VEZ MAS DECIMOS ABAJO EL IMPERIALISMO DEL ODIO, LA MENTIRA Y LAS GUERRAS.CADA VEZ MAS SE MUESTRAN COMO LOS MAS INHUMANOS DE LA HISTORIA. PERO VENCEREMOS Y LA HUMANIDAD LOS CONDENARA POR SIEMPRE.

    VIVA ETERNAMENTE EL ALMA DE LOS HOMBRES BUENOS.

    ADELANTE HERMANOS POR QUE VENCEREMOS A GOLIAT, NUESTRA ONDA ES LA DE DAVID. VENCEREMOS LAS MENTIRAS Y EL CHANTAJE

    VIVA LA PAZ MUNDIAL
    VIVA CUBA SOCIALISTA

  • EL EMIGRANTE dijo:

    Es muy triste e indignante estar separado de los seres queridos y mas aun en los momentos difíciles, es el peor castigo que se le aplica a un ser humano, lo siento mucho.

  • domezzzz dijo:

    Viva Cuba, fuerza a los 5, fuerza a los hermanos…
    Los acompañamos, desde Uruguay

  • Mario dijo:

    Una carta como pocas, entre otras cosas, optimista, amorosa, familiar,llena de convicción, ojalá y le sea concedida la petición a René, y ojalá Roberto logre ganar esta batalla por la vida, mucha salud, Roberto

  • Mostrando 20 de 65 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también