Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Antonio Guerrero a revista Tema: "No me permiten ningún contacto con mis cuatro hermanos"

| 6

Antonio GuerreroLa prestigiosa revista semanal búlgara "Tema",  correspondiente al período del 18 al 25 de febrero, dedicó cuatro páginas al caso de Los Cinco, con materiales firmados por Kadrinka Kadrínova. Incluyen una entrevista a Antonio Guerrero, quien envió sus respuestas a la publicación:

-¿Cómo aceptan tu situación tus hijos, tu madre, tu hermana? ¿Ellos pueden visitarte en la prisión?

-Mi madre, mis hijos, mi hermana y demás familiares, tal como los familiares de mis hermanos, han soportado con estoicismo esta dura y larga separación impuesta por un encarcelamiento que sabemos es injusto, tras un proceso en el que fuimos sentenciados a las más largas condenas, en la ciudad donde jamás podíamos encontrar que hubiera justicia, la ciudad de Miami, cuna de los grupos contrarrevolucionarios que han planeado y ejecutado, y que aun lo siguen haciendo con impunidad, actos terroristas que han causado miles de muertes y de daños de todo tipo a nuestro pueblo.

El valor y el optimismo constante de nuestros seres queridos ha redoblado,  en los momentos más duros de este cautiverio,  nuestra firmeza y nuestra certeza del regreso a la patria. Hemos podido tener visitas, a veces una vez al año, muchas veces, sobre todo en las penitenciarías, en condiciones muy difíciles. Pero, aún, luego de más de 13 años,  ni Adriana ni Olguita  han podido obtener visa para visitar a Gerardo y a René, este último en "libertad", llena de condiciones que lo hacen estar en una prisión mayor.

- ¿Crees que es posible encontrar alguna vía para liberarlos a ustedes cinco? ¿Cómo podría lograrse esto?

-Estamos aún intentando se resuelva nuestra situación a través del último recurso llamado Habeas Corpus. Pero el mecanismo es el mismo: nuestra apelación va a parar a manos de la misma jueza que nos sentenció en la primera instancia, y las posibilidades de que se reabra el caso se reducen extraordinariamente. Pensamos que hay otros canales para poner fin a nuestra situación, y sabemos que algún día las voces y las acciones por nuestra libertad de amigos del mundo, unidas a las de todo nuestro pueblo, lo lograrán.

- Eres un poeta y un pintor. Entiendo que en la prisión sigues escribiendo poesía y sigues dibujando y pintando. ¿Qué cosas te inspiran?

-A veces es difícil para mí catalogarme poeta y pintor, pero bien,  aceptando esos calificativos que respeto muchísimo, les puedo decir que a mi, simplemente, me inspira el amor, me inspiran los recuerdos, me inspira la naturaleza, no la que puedo ver, que es muy limitada, sino la que guardo en mi memoria, en mi corazón. Soy amante del retrato y con él recoger la historia de los hombres y mujeres que al dar su vida, por una causa justa, nos mostraron el camino a seguir.

- Además trabajas como profesor de inglés. ¿Estás contento con ese trabajo? ¿Quiénes son tus alumnos? ¿Qué saben de ti? ¿Qué dicen de tu sentencia y de tus actividades?

-Bueno, yo soy profesor de un curso equivalente al nivel secundario y además doy clases de idioma inglés. Me parece increíble que fue la prisión y en especial el largo castigo de 17 meses de aislamiento en el llamado hueco, tras nuestro arresto, lo que me hizo aprender más el inglés, viéndome en la necesidad de leer muchos materiales legales en este idioma y además traduciendo mi poesía, así como escribiéndole cartas a los amigos. Yo creo que nací para ser maestro. La matemática es mi fuerte. Es la que mis alumnos aprecian más les enseñe. Ellos son un grupo de presos de habla hispana, la gran mayoría mexicanos. Poco saben de mí, pero me respetan muchísimo. Es interesante que incluso no suelen recordar mi nombre y simplemente me llaman donde quiera: maestro.

- ¿Cómo consigues conservar tu espíritu tan fuerte, vital y positivo?

-El espíritu fuerte está en la inocencia, más que nada, y está en los principios, en la pureza de los ideales, en levantarse cada día con la disposición de hacer un bien, de ser útil, independientemente de dónde estés.

- ¿Estás manteniendo contactos con los otros cuatro del grupo de los Cinco? ¿Cómo se sienten ellos, los otros cuatro?

-No me permiten tener ningún contacto con mis cuatro hermanos. De ellos sé a través de mis familiares, cuando ven a las familias de ellos y conversan, lo cual es bastante frecuente.

- ¿Ayudan las campañas a su liberación?

-Las campañas para nuestra liberación nos dan un aliento, nos dan una fuerza que no se puede describir con palabras. Ellas nos hacen sentirnos siempre optimistas y poder ser útiles a la causa común que tenemos de construir un mundo mejor.

Por ello, solo reitero, que estamos y estaremos eternamente agradecidos de todas las muestras de solidaridad recibidas y jamás defraudaremos a nuestros amigos.

- ¿Hacia lo positivo o hacia lo negativo cambió el mundo, en estos casi 14 años,  que pasaste en las cárceles norteamericanas?

En estos 14 años en prisión, a mi modo de ver, el mundo ha girado hacia lo negativo. Las desigualdades han crecido. La pobreza ha crecido. Las guerras, los conflictos, los peligros de una guerra nuclear han crecido. Los problemas del cambio climático han crecido. O tomamos  todos conciencia  de ello y buscamos soluciones o desaparecerá nuestra especie. Más bien, la hará el hombre desaparecer con su ambición. Invito a leer las Reflexiones de Fidel, que pienso pueden encontrarse en varios idiomas. Con claridad y con elementos irrefutables, él como nadie, nos explica hoy estos problemas.

- ¿Qué quisieras decir a los lectores búlgaros?

Bueno, ya le dije a los lectores búlgaros que les sugiero lean lo que escribe Fidel, y lo digo con mucho respeto hacia las ideas que cada cual pueda tener sobre nuestra Revolución cubana. Les convoco a que busquen el fondo de los problemas, para como dijera Silvio Rodríguez en su canción, seamos "un tilín mejores y mucho menos egoístas".

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    ANALIZANDO, TÃO SOMENTE NA SUA NATUREZA JURÍCA, SEM OLVIDAR SUA ESSENCIALIDADE POLÍTICA, O CASO DOS CINCO ANTITERORISTAS CUBANOS E, TOPICAMENTE, O CURSO PROCESSUAL E O ABSURDO DAS SENTENÇAS CONDENATÓRIAS, É IMPOSSÍVEL NÃO ENCONTRAR ANALOGIA COM A SITUAÇÃO, IGUALMENTE EIVADA DE INJUSTIÇA E ILEGALIDADE, ENFRENTADA PELO EXCEPCIONAL E DETERMINADO ESCRITOR FRANCÊS ÉMILE ZOLA E EXPRESSA EM SUA OBRA DEMOLIDORA "EU ACUSO !". TRATAVA-SE DA DEFESA DO CAPITÃO DEYFRUS, VÍTIMA DO MILITARISMO E DO RACISMO DA ALTA OFICIALIDADE DO EXÉRCITO COLONIALISTA FRANCÊS. A PROPÓSITO, TAMBÉM, A POSTURA ASSUMIDA PELO FILÓSOFO INGLÊS BERTRAND RUSSEL, À FRENTE DO TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JULGAMENTO E CONDENAÇÃO DOS CRIMES DE GUERRA COMETIDOS NO VIETNAM. ESTES EXEMPLOS, POR SUAS INEQUÍVOCAS MARCAS DE GRANDEZA DA CONDIÇÃO HUMANA, PRECISAM SER ESTUDADOS E RETOMADOS, RELATIVAMENTE AOS CINCO HERÓIS CUBANOS, COMO PARTE INTEGRANTE, E NÃO SUBSIDIÁRIA, DA LUTA POR SUAS LIBERTAÇÕES.

  • juliano siqueira dijo:

    DESCULPEM OS ERROS, DECORRENTES DA PRESSA.POR FAVOR, LEIAM: "...NATUREZA JURÍDICA..." E "...ANTITERRORISTAS...".OBRIGADO.

  • marlene tovarblanco dijo:

    No es necesario ser abogado para darse cuenta de la injustica y flagrante volación de los derechos más elementales contra los cinco héroes cubanos presos en USA.
    No debemos dejar de pedir libertad para nuestros compatriotas y que se les respeten sus derechos de acuerdo a las leyes internacionales.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO !

  • LUZ dijo:

    INMCOMUNICACION, PROLONGACION DE LA CONDENA SIN CAUSAS, OMICION DE DATOS EN LOS JUICIOS Y TODAVIA HAY QUIEN CREE QUE EN ESE PAIS HAY DIGNIDAD Y JUSTICIA!

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    POR QUÉ SON LO QUE SON

    Héroes los llamamos los cubanos con viril justicia, espontaneidad ciudadana y prontitud ética de virtud. Porque en cada uno de ellos se guardan todas las esencias que Cintio Vitier expone en “Ese sol del mundo moral”.
    Ellos son del bando de los hombres que van del lado de los que aman y construyen como calificó Martí, y en modo alguno de sus mentes, de sus corazones, de sus conciencias saldrán palabras como desaliento, desmotivación, que les obliguen a abdicar… lo sabemos, porque ellos son lo que son, hijos eternos de la Patria que los reclama y los recibirá, el día previsto, con el fulgor de pueblo henchido en los corazones: entonces el mundo volverá a cantar porque el amor habrá triunfado.

  • Frank E. Herrera dijo:

    A Antonio Guerrero no se le permite ver a su familia, es eso correcto me pregunto yo. A ningún ser humano por grabe que sea su crimen se le debe prohibir recibir visitas de su familia. Espero que se haga justicia no solo con el caso de Antonio Guerrero sino también del resto de los luchadores cubanos presos injustamente de manera, como ya sabemos, injusta. Yo tengo fe en que la justicia se hará y que estos valientes cubanos serán absueltos de todos sus cargos y que podrán ver a su familia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también