Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Una base de operaciones anticastrista en Argentina recibe fondos vinculados a la CIA

En este artículo: Argentina, Cuba, NED, Subversión, USAID
| 6

Gabriel Salvia, de Cadal

Gabriel Salvia, Presidente de Cadal

Por Gustavo Veiga
Página 12, Argentina

Cadal es la sigla con que se conoce al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Una fundación que hizo pie en nuestro país el 26 de febrero de 2003 y quedó legalizada un par de meses después. Por la cantidad de eventos que realiza, esta organización se muestra tan activa como su presidente, Gabriel Constancio Salvia, un periodista itinerante de 47 años que también figura registrado como importador en Uruguay, donde la ONG tiene su segunda sede.

Su currículum indica en la segunda línea que “desde 1992 se desempeña en la dirección de entidades sin fines de lucro”. También que se vinculó con “la actividad partidaria desde marzo de 1983”. Pero no menciona cuáles son las entidades ni aclara en qué fuerza política. De sus textos y ponencias se desprende un cerril anticomunismo que revelan sus análisis sobre el gobierno cubano.

La ONG sintoniza muy bien con el pensamiento de su jefe: critica con dureza a los gobiernos de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina. En un editorial previo a las últimas elecciones se quejaba “del absolutismo” de Cristina Kirchner y de que su modelo “es piantavotos y espanta inversores”.

Cadal se define en su nutrida página web como “una voz clara y constante en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso económico y social de América latina”. Entre ese enunciado y otros datos que brinda deja evidencias de dónde viene y hacia dónde va.

Su estrecha relación con dos entes como la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia) que la financian, la aproximan demasiado al exilio anticastrista de Miami. Nueve de los dieciséis libros que publicó en sociedad con distintas fundaciones y editoriales tratan sobre temas cubanos.

La secretaria de la fundación, María Teresa Reviriego, preside la Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba con sede en la calle Tucumán 843, de la Capital Federal.La NED, sigla en inglés de la National Endowment For Democracy, fue creada por Ronald Reagan y tiene entre sus integrantes a Terence Todman, el ex embajador de Estados Unidos en la Argentina durante el primer gobierno de Carlos Menem, y Francis Fukuyama, el politólogo norteamericano de origen japonés que vaticinó el fin de la historia y que veinte años después sigue jugando al augur: acaba de presagiar el final de la Eurozona. En 2011, la NED publicó en su página oficial que le aportó a Cadal 60 mil dólares.

Sus fondos a discreción suelen promover todo tipo de iniciativas contra Cuba.Cuando demanda recursos para sostenerse, organiza programas como Good bye Lenin (La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina) o presentar publicaciones de los cubanos anticastristas Huber Matos o Carlos Alberto Montaner, que visitaron Buenos Aires en 2005, Cadal propone cuatro alternativas para sus aportantes: la suscripción al programa de análisis político y económico regional; donaciones al fondo de becas emprendedoras de las ideas; la suscripción como miembro adherente o ser sponsor de los foros que convoca. Acepta cuotas desde cien pesos mensuales a mil anuales y quienes pagan reciben las publicaciones impresas de la fundación y son invitados especiales a sus foros en Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Punta del Este.

Bodegas San Huberto, la empresa que preside Leonardo Spadone, hijo de Carlos, el conocido empresario teatral que se diversificó a otros rubros, es un auspiciante permanente de los eventos que desarrolla Cadal. Pero sus críticos señalan que recibe estímulos económicos por vías más informales: mencionan sin reservas a la CIA.

Martha Lidia Ferreira, una uruguaya que es licenciada en Geopolítica e integrante de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, asegura que “Cadal recibe su mayor porcentaje de dinero para sus acciones de manos de las sucursales de la CIA para la región: la fundación Atlas, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Usaid y la NED”, entre otras entidades.

Cadal sostiene que Latinoamérica “atraviesa por una etapa crítica en su desarrollo”. No obstante, elogia los avances de las instituciones en Brasil, Chile, México (un país que en seis años sufrió casi 50 mil homicidios en la lucha contra el narcotráfico), Colombia y Uruguay. En un segundo grupo que encuentra “grandes dificultades para lograr el desarrollo sostenido” incluye a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina porque, según la fundación, algunos de estos países registran “la ausencia de las libertades más básicas” y otros, “importantes atropellos a la propiedad privada que demoran el establecimiento de las condiciones para el progreso como lo es, por ejemplo, la confiscación de fondos de pensiones producida en Argentina”.

La fundación, cuyo número de inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) es 1717869, presenta trámites con regularidad ante ese organismo como balances y declaraciones juradas. La última data del 29 de julio pasado. El ex inspector general designado por el gobierno de la Alianza, Guillermo Enrique Ragazzi, firmó la autorización para la funcionara durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el 6 de mayo de 2003.

Veinte días después, Fidel Castro daba un recordado discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. A Salvia, como confesaría días más tarde, el viaje del líder cubano lo “tomó por sorpresa”. Una extraña coincidencia entre el nacimiento de Cadal y aquella histórica presencia en Buenos Aires.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • federico dijo:

    Cristina,toma nota de esto y pronunciate en el G-20 contra el embargo,la base de Guantánamo y la Libertad de los cinco antiterrosristas cubanos.Esto te resultaria mejor que darle lecciones de capitalismo a Merkel y a Sarkozy gracias.

  • Antonio Salgado dijo:

    ASI ES CRISTINA Y PUEBLO PROGRESISTA ARGENTINO:
    Denuncien sin cansancio a esta calaña mafiosa dentro del territorio de ustedes que con tanto sacrificio tienen y que Cuba respeta mucho por su historia valiente, recuerden que los cubanos los apoyamos siempre en cualquier parte del mundo,ustedes siempre tienen la razon,no se dejen arrastrar por esos apatridas mal paridos que tienen dentro de su pais,haganlo con las herramientas de la verdad y de la democracia,ustedes son ejemplo de eso,haganlo en memoria de ERNESTO que tancho lucho por la causa justa de Argentina y de los paises desposeidos,haganlo con la condicion que jamas se arrepentiran del bien que estan haciendo denunciando a estos flagelos que tanto daños le hacen a la humanidad progresista.
    ADELANTE ARGENTINA,CUBA TE APOYA SIN CANSANCIO….?

    GRACIAS
    SALGADO

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Está base de operaciones con la sigla CADAL= CIA, una de las tantas que operan contra Cuba, denunciarlas no tan solo. No permitirle su presencia, ya que es un bumerán en que sus acciones implican para sí.

  • william Rivero dijo:

    Pues como estas saldran otras fundaciones mas, la multinacional CUBA, le da de comer no solo a los yankis, tambien a los esbirros de batista en Miami y uno que otro lugar, y hasta a los Argentinos amigos de la dictadura que tanto daño hizo a su patria, 9 de cada 16 libros es mas del 50 %, que le recen al santisimo y la revolucion sea eterna para que tengan que comer el resto de sus vidas, si no segurito se mueren de hambre.

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¿Castrismo? ¿anticastrismo? Esto no tiene fundamento, no se sostiene en un debate serio.
    Atufa a gusanera.

  • alicia dijo:

    Es asombrosa la arrogancia con la que representantes de organizaciones como ‘cadal’se expresan, quienes son ellos para pretender el ‘progreso economico y social del América Latina’ !!! si siempre existieron, su funcion es el espionaje con toque de legalidad, y con todos los problemas, dictaduras y pobreza que han sufrido los paises de AL de que progreso hablan?

    Cristina Kitchner debería hecharlos del pais por inmiscuirse en los asuntos internos y agredir a un tercer pais (Cuba)utilizando suelo Argentino.

    Si todos los paises sudamericanos se unieran, defendieran y acordaran prescindir de la USAID y organizaciones similares ‘dandole las gracias por los servicios prestados e invitarlos a que se retiren de sus paises” recibirian el mensaje de que “no los quieren” “son un cancer” por donde pasan no dejan desarrollo “causan inestabilidad politica, deponen presidentes elegidos por el pueblo y promueven dictaduras”

    Ahora es el momento en que las democracias latinoamericanas afianzadas y defendidas por sus pueblos deben ponerse firmes y hechar a estas organizaciones promotoras de muerte y destruccion, que se metan el programa de desarrolo en el bolsillo y se bayan!!!!!

    Alicia

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también