Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El soldado Bradley Manning entre los nominados al Nobel de la Paz

| 22
Bradley Manning Foto: Patrick Semansky/AP

Bradley Manning Foto: Patrick Semansky/AP

El supuesto autor de las filtraciones de los cables de WikiLeaks, Bradley Manning, es uno de los 231 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2012, un galardón que según muchos, ha perdido criterio con el tiempo.

La lista de nominados, que está oficialmente cerrada para este año, es secreta y los miembros del Comité Nobel no han hecho comentarios sobre su contenido. Pero varios expertos han comenzado a especular sobre quién está en la lista y algunas personas que tienen derecho a nominar a los candidatos han publicado sus sugerencias.

El Comité añadió el viernes los últimos nombres para su consideración.

Con 188 personas y 43 organizaciones, la lista de aspirantes se acerca al récord de participación del año pasado, cuando se presentaron 241 candidaturas al premio, finalmente otorgado al trío femenino compuesto por las liberianas Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee y la yemení Tawakkol Karman.

El galardón fue entregado a las tres mujeres por “su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y su derecho a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz”, según el fallo del Comité

Entre las conocidas para este año figuran el ex presidente estadounidense Bill Clinton, que ejecutó la guerra contra Yugoslavia. Igualmente se encuentra la Unión Europea, pese a la crisis que atraviesa y las crispaciones internas que provoca.

Otros candidatos conocidos son el politólogo estadounidense Gene Sharp, teórico de la lucha no violenta que inspiró a algunas figuras de la ‘Primavera árabe’, el presidente tunecino Moncef Marzouki, quien llegó al poder en el impulso de esas revueltas populares iniciadas en su país a finales de 2010, y el canal de información Al Jazeera, célebre por su parcialidad en la invasión de la OTAN a Libia.

El Nobel, con gran repercusión internacional, no está exento de la polémica, como en 2009, tras la atribución del galardón a Barack Obama, apenas unos meses tras su toma de posesión.

Las autoridades suecas, encargadas de asegurar la conformidad de las fundaciones con los testamentos que han llevado a su creación, investigan actualmente para determinar si el comité noruego cumple satisfactoriamente con la tarea que le confió el sueco Alfred Nobel hace más de un siglo.

Esta decisión interviene tras las críticas reiteradas del jurista noruego Fredrik Heffermehl, autor del libro “La voluntad del Nobel”. Para él, el premio ha perdido de vista su objetivo inicial. En su testamento redactado en 1895, Alfred Nobel quería que el premio recompensara a “la personalidad que habrá contribuido en mayor medida o mejor al acercamiento de los pueblos, la supresión o la reducción de los ejércitos permanentes, a la reunión o la propagación de congresos pacíficos”.

El nombre del laureado será anunciado en octubre y el premio entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

(Con información de agencias)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramadan dijo:

    Yo se lo daría a Bradley Manning. O a Fidel Castro. Pero a Bill Clinton !?!. No jodan.

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTE OROPEL DEJÓ DE SER SERIO
    DESDE QUE SE LO OTORGARON A KISSINGER Y OBAMA

    Claro, ya sé, hay gente como Pérez Esquivel -compatriota- que lo ostenta bien merecido; pero, queda claro, hay cierta esquizofrenia en la zigzagueante nómina de beneficiarios que demuestra un absoluto desequilibrio por parte de los miembros del célebre “Comité”.

    Aventuremos alguna delirante posibilidad, en especial después que se lo endilgaron a Obama, a ver:

    -Condolezza Rice
    -Hillary Clinton
    -Benjamín Netanyahu
    -Avigdor Lieberman
    -Nicolás Sarkozy
    -Silvio Berlusconi
    -David William Donald Cameron
    -Dominique Strauss-Kahn
    -Christine Madeleine Odette Lagarde
    -Sebastián Piñera (éste es un “sudaca”, pero como buen “facho” tiene posibilidades)…

    Más alhajas “sudacas” que la Academia puede tener en mente:

    -Jean-Claude Duvalier (Junior)
    -Álvaro Uribe
    -Carlos Menem

    No olvidemos a Videla… aún, desgraciadamnente, está vivo. Por ahí, la “Academia” se acuerda de él. O de Astiz y Harguindeguy, algunos de los más notables represores del “Proceso”.

    En fin, la lista de serpientes ponzoñosas sería muy larga.
    Que los compañeros del espacio aporten sus visiones.

    Aunque esta nómina parezca un disparate, después de Obama, se puede esperar cualquier posibilidad.

    Todas, menos que se lo den a Fidel, que realmente lo merece con holgura.

  • David Powell dijo:

    Tremenda broma esa..

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    ESTE NPRTEAMERICANO SI SE MERECE SER CANDIDATO Y GANAR,PERO A LO MEJOR GANE LA UNION EUROPEA,

  • Ares dijo:

    Yo no creo mucho en este premio, no desde que se lo dieron a Obama, eso le ha quitado la seriedad que anteriormente tençia, ahora parece un concurso de popularidad, al mas mediatico. Ademas, quien sabe si este soldado filtro toda esa informacion a cambio de dinero, o peor, nadie sabe la verdad, y aun asi lo ponen como candidato al premio novel.

  • Michel Ventura López dijo:

    Todos los días nos asombramos menos de lo que puede hacer la manipulación de los grandes monopolíos, ya por lo menos este distinguido galardón, perdió toda la credebilidad y el objetivo inicial con el que fue fundado por Alfred Nobel, deberíamos ponerles ahora el premio nobel de los ¨Asesinos¨ no es necesario matar a una persona para serlo,con solo dar la orden basta, como lo han hecho todos los presidentes de los Estados Unidos que han pasado por el mandato, pero ya la el egoísmo y la falta de valores es tanta que no debe faltar mucho para que los ricos hagan un concurso de casería para salir a matar pobres que handen por las calles y no pase nade…

  • yovanis vega dijo:

    yo se lo daría a Bradley Manning o Julian Assange

  • domezzzz dijo:

    1) debiera darse el título a gente que REALMENTE, hizo algo por la paz, y no, por volantear mentirosas promesas, como hizo obama.

    2) en base a la felonía por el otorgamiento a obama, debiera realizarse enmiendas al otorgamiento de dicho lauro: en principio, otorgarse en forma precaria y revocable. Igualito, que la reforma que Chavez, llevó en la Constitución Bolivariana. De esa manera, se podría retirar todos los premios que, a todas luces, se constata fueron injusta (o impunemente) otorgados.

  • salai dijo:

    Creo que si Alfred Nobel pudiera ver el destino que se le está dando a sus intenciones bien claras y definidas sobre en qué consiste este premio, ojo, no me refiero a todos pero si a la mayoría en los últimos años, reconsideraría su decisión de última voluntad, es penoso no entregarlo a verdaderas causas bien argumentadas y reconocidas en el mundo y seguir nominando y entregándolo como si fuese un regalo de cumpleaños.

  • Israel Herrera dijo:

    Los galardones en procura de premiar los prosélitos de la Paz, desde hace años,pendularmente han sido entregados merecida e inmerecidamente, la humanidad está cargada de heroismo, y de sacrificadas muestras de interés por el bienestar de los individuos y sus pueblos en irreprochables muestras, pero son las condiciones de esta heroicidad anónima las que impiden ser referidas por que el objetivo fundamental es otro, es muy difícil determinar un referente por que la bondad del ser humano hace que no sean pocos los que han aportado con hechos y ejemplo en pro de la Paz, entonces los del comité la tendrían cuesta-arriba por la responsabilidad gigantesca que pesa sobre sus hombros, pero no es así, los paises del primer mundo influyen mucho sobre las decisiones del Comité, los prejuicios anticomunistas aparecen todo el tiempo, permanentemente.. ¿tanta exclusión para que? les asusta tanto la escala de valores de los trabajadores de campesinos,de intelectuales que responden a este pensamiento?, de leyendas vivientes que han expuesto sus vidas en procura de nuevos y mejores días para el pueblo y la humanidad toda?..le asusta al Comité ésto..hay cosas que les asusta a los del Comité..

  • eli dijo:

    ya ni la ONU ni el Nobel cumplen los objetivos para lo que fueron creados , ¿quien se lo dio a OBama ? un hombre que lleva guerras , quien propuso aClinton , esto da verguenza como dijo ramadan que se lo den a Fidel Castro , u otros muchos que solo han hecho bien pero nada nos sorprende ya aunque otros muchos de la lista estan bien dados como la Menchu , Peres esquivel , Mandela otros muchos habria que analizarlos , pero un amigo me dijo que este no es un momento de analizar sino de escuhar , hablar y luchar , solo eso nos queda

  • Luis dijo:

    RIBAS, te faltaron otros ejemplares como Antony BLAIR,BUSH padre e Hijo, AZNAR,Negroponte, y de forma POSTUMA otros como PINOCHET, REAGAN,etc, solo asi la gran academia habra hecho “FE” de su razon de SER, que cosa caballeros.

    Luis

  • Antonio Salgado dijo:

    BUENO COMPATRIOTAS SI LA COSA ANDA ASI, EN CUALQUIER MOMENTO LA LOBA FEROZ DE MIAMI ES CANDIDATA AL PREMIO NOBEL Y HASTA POSADA CARRILES TAMBIEN, QUE RARO AHORA A LOS PREMIOS TAMBIEN TIENEN DERECHO LOS TERRORISTAS, ME PARECE QUE ESA COMISION QUE OTORGA LOS PREMIOS O LOS REGALA COMO SI FUERA UN CUMPLEAÑOS NO CONOCE LA ESENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS..DIGO YO….

  • henry dijo:

    Creo que sin Fidel no hay premio nobel de la paz

  • aburridodeCNN dijo:

    …Lo más lamentable que yo le veo a este circo es que, mundialmente se sigue como algo muy valioso, y se ven cada cosas alli, que le zumba el merequetey.
    …Hay que reconocer que algo de valor tiene, pues ”en algunas ocasiones coincide el premio con alguna verdad, de las nuestras me refiero”.
    … Pero no debemos olvidar un sabio refrán antiguo que reza:
    ……”””’LO QUE PARA UNOS ES TRAPO, PARA OTROS ES BANDERA.””’………
    …Por lo que, siempre, no debemos esperar de ellos, nada lógico,de los poderosos, ese es su circo, y ellos son los mejores actores, no se le puede pedir peras al holmo.

  • josemambí dijo:

    posiblemente “Mafalda” haya hecho más por la Paz que todos esos mediocres guerreristas,empezando por Obama.!!!si así es la cosa yo propongo a Elpidio Valdés!!
    -ver célebre dibujo animado cubano-

  • Mikel dijo:

    El premio debería ser para Arnaldo Otegi, lider independentista vasco y Jesús Eguiguren, lider socialista vasco, quienes han negociado durante años esta paz en el País Vasco.

  • Goran dijo:

    Se olvidaron de Margaret Thatcher. Perdón, perdón, perdón… ni en chiste tiene gracia.
    Parece que los demócratas tienen banca en el comité del nobel. Ahora le toca a Clinton. Estamos seguros que se trata de Bill, no será Hillary? Ella se lo merece más por sus contribuciones a la paz (de los cementerios). Hizo un excelente trabajo en Libia junto a la OTAN. No hay que olvidar su expresión de felicidad cuando se enteró que un grupo pacifista había asesinado a Gaddaffi. Es cierto que tuvo mucha ayuda también de Sarkozy, de Netaniahu, de Cameron, de Ban Ki-moon, del Consejo de inseguridad de naciones Unidas. Ahora están pacificando Siria y están trabajando en pacificar Irán. Todo este trabajo por la paz debe ser recompensado por el comité nobel y además serviría para reconfirmar que el de Obama en 2009 fue justamente concedido.
    Tampoco deberían olvidar a la troika que hace tanto por la paz en Grecia o la USAID por sus grandes contribuciones… de dinero y espías por la paz.
    Ah, que ya cerraron la inscripción? Bien, entonces ténganlos en cuenta para el año que viene.

  • erik fundora salina dijo:

    TODA PERSONA QUE NO APOYE AL IMPERIALISMO AMERICANO NI A SUS ALIADOR, DEBERIAN SER NOMINADOR PARA PREMIOS PERO NO AL NOBEL CREO QUE DEBERIAN ENTREGARLE EL PREMIO AL VALOR Y LA DIGNIDAD,OBAMA TIENE UN NOBEL EL CUAL NO MERESE POR ESO NO CONFIO MUCHO EN ESE GRAN PREMIO,TODO LO QUE EL IMPERIALISMO YANKI PUEDA MANIPULAR YO NO LO COMPARTO.TAMPOCO CREO EN PREMIOS QUE CONTENGAN SUMAS DE DINERO,PUES CREO QUE LA LUCHA DE LOS DIGNOS NO NESESITA SER RECOMPENSADA COMO MONEDAS.VALE MAS UN ABRAZO DE CORAZON QUE UN MILLON DE DOLARES,CON ESTO NO DIGO QUE EL DINERO NO SEA UTIL CLARO TODOS DEPENDEMOS DE EL,PERO EL HOBRE CREO AL DINERO NO EL DINERO AL HOMBRE.UN FUERTE ABRAZO DE CORAZO A CORAZON PARA TODOS ERIK FUNDORA SALINA CINCINNATI OHIO 2/28/2012 12:05 PM

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo también creo que este premio se ha desprestigiado bastante y, como dice el jurista noruego, “ha perdido de vista su objetivo inicial”.
    No creo que Manning se lo haya ganado, pero !bueno¡, hay otros que tampoco se lo merecen y lo tienen.
    En este caso en particular, yo tengo serias reservas sobre Manning, Assange, Wikileaks, Anónimous y toda la parafernalia mediática que se ha montado en torno a esto. A la larga; ¿Que se ha resuelto con todo este lío? ¿Se ha evitado algún daño? ¿A quién ha beneficiado?.
    Para mí, lo único que han hecho es darle un magnífico pretexto a los poderosos para endurecer sus leyes sobre seguridad informática, a costa de la privacidad de las personas.
    Puede que yo sea demasiado suspicaz, pero esto me huele a queso.
    Saludos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también