Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba publica decretos que hacen más flexibles los registros de patentes (+ Gaceta)

| 14

vacuna_cancer1Cuba flexibilizó el registro de patentes a inventores locales, al tiempo que prohibió algunas  aplicaciones científicas, como la clonación de seres humanos, publicó hoy la Gaceta Oficial.

"Pueden solicitar patentes y registros ante la Oficina, las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacidad legal para ejercer sus derechos y realizar actos jurídicos", se lee en uno de los incisos de tres nuevos decretos.

Entre las prohibiciones dictadas en la esfera de las investigaciones científicas por los nuevos decretos figuran la clonación de seres humanos y los de órganos, tejidos y sus partes o elementos y los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano.

"La nueva legislación debe posibilitar contrarrestar el ejercicio abusivo de los derechos que se adquieran o el recurso a prácticas que limiten de manera injustificada el comercio", expuso una de las explicaciones sobre los nuevos decretos.

Cuba posee una potente industria biotecnológica creadora de productos únicos en el campo de la medicina, entre ellos vacunas que mejoran las condiciones físicas de enfermos de cáncer.

(Con información de ANSA).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Qué buena noticia!!! Ahora solo falta que se autorice la inversión extranjera en los negocios no-estatales o cuentapropistas. Eso actualmente se hace, pero ilegalmente. El estado cubano deberia regular eso y de paso tener conocimiento real de que sucede. Pero para eso es necesario que se permita y regule. Ojalá así sea.

  • Bernal V. dijo:

    Muy bueno amigo Chávez
    Sigue así en la pelea
    contra el viento y la marea
    que para eso tu sabes.
    Avitualla bien tus naves
    y trenes en los carriles,
    asegura los atriles
    como buen conocedor
    para ser el vencedor
    de Don Henrique Capriles.

  • fernando dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero cuando podremos ver otras leyes tambien importantes como las relacionadas con los derechos de la diversidad sexual, las leyes migratorias, la ampliación de actividades para trabajo por cuenta propia asociadas a actividades profesionales.

  • Mayra dijo:

    Me alegro mucho, es un marco legal que necesitábamos desde hace tanto. Ahora hace falta que aprueben también el reglamento que abarca todas estas modalidades de la propiedad industrial para que no suceda como con el Decreto Ley No. 68, por suerte derogado. Participé en su redacción y eso me enorgullece. Enhorabuena!

  • Dr. A.M. Santos dijo:

    Me preocupa que todas las medidas de reordenamiento social y económico que en estos momentos experimenta el país se estén dando prácticamente al margen del poder legislativo. Ello implica que, aunque necesarias (y por muchísimo tiempo esperadas), las nuevas legislaciones se basen en Decretos-Leyes (potencialmente sustituibles en cualquier momento y de un plumazo por otros Decretos) y no en Leyes analizadas y discutidas en nuestro Parlamento y en las que medie un sano debate social e institucional.

    Sabemos que los proyectos para muchas de estas legislaciones dormían un largo sueño en alguna gaveta, o sea, que no son en modo alguno fruto de la inmediatez y la improvisación. Sin embargo, en el curso de dotar al país de un nuevo marco legislativo en áreas clave, es muy necesaria la participación. Esta puede ser una especial oportunidad de diálogo y concertación, elementos de los que nuestra sociedad se encuentra tan deficitaria como de leche y frijoles. Mientras tanto, seguiremos esperando (a gritos) que nos sorprendan gratamente con otros decretos.

    Dr. A.M. Santos
    Buzón SMS: santos8888

  • Daniel Elias Rodriguez dijo:

    Este mensaje es para Fidel Castro. El tema es sobre fuentes renovables de energía en nuestro país y como aprovecharlas, soy autor de varias invenciones que permiten aprovechar la energía del viento, corrientes en ríos y mares, hasta ahora he obtenido tres certificados de patente de invención de la oficina cubana de propiedad industrial “OCPI”. Con mi invención el país pudiera ahorrarse mas de 5 000.00 millones de dólares por concepto de generación de electricidad y crearía mas valores por concepto de transferencia de tecnología, pues tengo la certeza que mi invento puede romper con algunos paradigmas tecnológicos y algunos limites establecidos, como el de Betz, pero nuestro sistema se traba a la hora de insertar en un proyecto de desarrollo a una persona como yo, que soy trabajado por cuenta propia y estatus legal persona natural, tengo fuertes argumentos y respaldado por personas de centros científicos, conocen de este tema desde el director de energía renovable en nuestro país Manuel Menéndez, hasta el PCC provincial, empresa eléctrica, CITMA, gobierno de la provincia , CEDEMA…. Que otras puertas debo tocar para brindar seguridad, estabilidad y riquezas a mi país?.
    Para que tengan una idea del potencial que tenemos, en la zona oriental existen numerosas bahías con suficiente caudal para generar varias veces la cantidad de energía que necesita nuestro país , entre La Habana y la península de la Florida existe la corriente del Golfo con un caudal equivalente a 400 ríos amazonas, de este río se genera electricidad para 200 millones de habitantes, quiere esto decir que se puede generar electricidad para varias veces la población mundial, que cantidad de hidrogeno podríamos producir como combustible para el futuro?, que pasaría si nuestros vecinos del norte se nos adelantan?.
    Mis datos son:
    Nombre Daniel Elías Rodríguez.
    Dirección: Calle 19 # 17 entre Luz y Río reparto Luz Holguín Cuba.
    Teléfono de una vecina: 42 2308.
    Mi móvil: 53359388.

    Holguín, 14 de diciembre de 2011 "Año 53 de la Revolución ".
    A: Mario Muñiz Consuegra (especialista en energía renovable del MINBAS).

    Por este medio, le informo mi desacuerdo con el dictamen técnico realizado por la empresa de Hidroenergía UNE-MINBAS, el cual es muy pobre en argumentos y razonamientos científicos.
    Primero: Del grupo nacional de hidroenergía no aparecen en el informe los nombres y apellidos de los especialistas que participaron en la discusión del tema, ni las funciones que desempeñan.
    Segundo: En el informe no aparece ningún cálculo basado en la poca información que les brindé, recordando que mantengo un 80 % de la información bajo mi protección, ellos solo tienen un 20 %.
    Tercero: No se hicieron modelajes, ni simulaciones en computadoras, con lo cual pudieran argumentar algo de forma virtual.
    Cuarto: No se me convocó a la reunión, en la cual como autor de la invención puedo exponer argumentos para el mejor entendimiento.
    Quinto: El grupo de hidroenergía no lo considera como una invención, entonces como es posible que la oficina cubana de propiedad industrial me entregue tres certificados avalando la autoría de mi invención, dos en la categoría de modelo industrial y una como patente de invención.
    Sexto: Por que la universidad de Manitota en Canadá a tomado interés en mi invención para investigar y mediante una tesis de grado efectuar una evaluación e incluso hacer un prototipo para ponerlo a prueba.
    No se que puedan opinar ustedes como miembros directivos de Energías Renovables en el país. Mi opinión es que nos falta las formas para motivar a que los especialistas hagan trabajos más profesionales.

    Atentamente Daniel Elías Rodríguez.
    Autor de la invención con Título: ¨ Sistema para el aprovechamiento de la energía en corrientes de ríos, mares y viento ¨

  • Carlo Darw dijo:

    Lola totalmente de acuerdo contigo, creo que es una manera rapida de terminar con la falta de liquidez que tiene el pais

  • Rogelio dijo:

    En Banes, provincia de Holguín; se están instalando los nuevos contadores dogitales programables en las instituciones estatales, lo cual es una medida acertada por el ahorro de electricidad.
    Lo que no se justifica es que por una errónea planificación se quede sin energía un policlínico, el banco de sangre u otra unidad de la salud y los pacientes deban ser reorientados a otra porque no sea posible rectificar ese errory deba esperarse al próximo mes.
    Imaginen cuánto daño nos hace esto y cuánto enemigo no habrá pregonando lo que pasa en la potencia médica que hemos costruido con tanto sacrificio.

  • Bordrie121 dijo:

    El sitio web de patentes es una tristeza... Usabilidad por el piso... esta hecho sin pensar en el usuario....

  • adalys dijo:

    Creo que este constituye un paso muy importante, pues no sólo se protege la propiedad de la persona que genera la invención, esto también es parte de nuestro patrimonio, valdría la pena reconsiderar también el registro de propiedad intelectual, cuyos trámites están marcados por una burocracia desmedida, en nuestro país en esta esfera hay una amplia producción, incluso por internet, que es un medio ideal para copiar.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    FELICITO LA VALENTÍA DRL COMP DANIEL ELIAS RODRIGUEZ POR DEFENDER SUS CRITERIOS CONTRA LOS CONCEPTOS BURÓCRATAS Y SEUDO REVOLUCIONARIOS E FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES QUE, POR NO TRABAJAR COMO LES CORRESPONDE PIR EL CARGO QUE OSTENTAN, SE ESCUDAN Y NO ESCUCHAN Y REBATEN, SI CORRESPONDE, LOS CRITERIOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS DE ESTE CUBANO. QUIEN ESTO ESCRIBE LLEVA 30 AÑOS DICIENDO QUE LA CAÑA DE AZUCAR ES UNA INMENSA FUENTE DE RIQUEZA Y COMBATIENDO EL DESBARATE DE LOS CENTRALES AZUCAREROS Y LA PRODUCCION DE AZÚCAR Y AHORA QUEREMOS PRODUCIR AZÚCAR. HASTA PEDIMOS UN CENTRAL AZUCARERO Y DOS AÑOS DE PRUEBA PARA PRODUCIR UN 12% MÁS DE AZUCAR CON LA MISMA ÁREA DE CAÑA SEMBRADA Y ADEMÁS ALCOHOL COMO COMBUSTIBLE, ALIMENTO ANIMAL, ¿SE ACUERDAN DEL GICABU QUE SALIO DE NUESTRO GRUPO?, ASÍ COMO MATERIAS PRIMAS PARS LA MEDICINA Y LOS COSMÉTICOS Y CIENTOS DE DERIVADOS MÁS Y PONÍAMOS COMO GARNTÍA NUESTRO PRESTIGIO Y TÍTULOS PROFESIONALES Y NADFIE NOS HA ESCUCHADO. SOY POLÉMICO Y LES VA MI CORREO wilfredo@gedich.une.cu

  • Carlo Darw dijo:

    miren esto

    http://www.temas.cult.cu/catalejo/economia/JC_Guanche.pdf

  • Carlo Darw dijo:

    miren esto.

    http://www.temas.cult.cu/catalejo/economia/JC_Guanche.pdf

  • Carlo Darw1 dijo:

    miren esto....

    http://www.temas.cult.cu/catalejo/economia/JC_Guanche.pdf

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también