Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recordando a Alí Primera

| 4
Alí Primera

Alí Primera

Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita recuerda este texto del poeta cubano Wichy Nogueras dedicado a Alí Primera, tras la muerte del trovador venezolano ocurrida el 16 de febrero de 1985, hace 27 años. Esta crónica de Nogueras (La Habana, 1944-1985), de la cual extraemos un fragmento, se publicó originalmente en la revista Bohemia 1 de marzo de 1985.

Alí Primera, una de las figuras más carismáticas de ese nuevo modo de cantar -nuevo, pero afincado en una trayectoria de más de un siglo-, no se rindió al comercialismo. Jamás renunció a la inconformidad; jamás dejó de condenar la deshumanización del hombre en el capitalismo. A pesar de las jugosas ofertas que le hicieron para que diluyera su arte en las inofensivas aguas de la música facilona, Alí no se dejó poner jamás -como dicen los venezolanos de aquellos artistas y escritores que no claudican- «el bozal de arepas».

Bob Dylan -que luego fue digerido por el sistema, y obligado a renegar de los valores que antes había sublimado- le advertía a un cantante cuya integridad estaba siendo resquebrajada con dinero: «Creo que cuando llegue tu muerte, / encontrarás que la plata que hiciste / no te devolverá el alma...» Alí Primera nunca fue rico, ni quiso serlo. Su alma permaneció intacta: el diablo de la música amelcochada y las letras banales no pudo comprarla.

Luís Rogelio Nogueras

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert Gregori dijo:

    Para muchos de los venezolanos, y creo que para una gran parte de nuestra América, su canto movió la fibra más profunda de nuestro ser, motivándonos a reflexionar en todos los sentidos inherentes a la vida, en lo político, social y económico. Su palabra, sus letras, su coraje ante las injusticias, su firmeza inquebrantable ante la guerra e invasiones, su determinación hacia la libertad de los pueblos; con su canto desafiante, el verso aguerrido y su gran visión americana, hermanada y solidaria a la causa humana. Hoy los que escuchamos y sentimos aun canto, decimos 'alí no ha muerto'. El está entre nosotros, aquí, allá, en cada pueblo, en las barriadas, en las marchas, en los mitines, en las reuniones, con su canto y tremanda voz, dándonos la fuerza y confianza en las luchas sociales, es nuestro guía en cada canción entoncada, es nuestro inspirador en cada combate trazado. Por su canto el la hizo canción, toda aquella necesaria, que pueda ser valiente y libertaria. Recordándolo y estremeciéndome es lo mismo, aún con su letra esa, esta y aquella "los que mueren por la vida no pueden llamarse muerto"

  • Victor Manuel dijo:

    Cito un precioso verso del siempre amigo Ali

    Yo sé que un día tuviste sueños
    no viste un río cuando pequeño,
    pero tu alma se te alegraba
    con la llegada del vendaval.
    Huellas cansadas tienen tus pasos
    pero aunque el río sea muy manso
    poquito a poco se enfrenta al mar.

    Gracias Ali por todo, maestro inspirador de los sueños que empujan al mundo a rebelarse!!!

  • LUIS A TRMPETERA GIL.VENEZUELA. dijo:

    !AH MUNDO, LO RECUERDO CUANDO ESTUDIABA ECONOMÍA EN LA MUY ILUSTRE UNIVERSIDAD DEL ZULLA, CUANDO NOS VISITABA A DARNOS SU MENSAJE SU MÚSICA ,SU CANTO Y SU DISCURSO REVOLUCIONARIO. LA ÚLTIMA VEZ QUE ASISTIÓ ALI FUE EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES, POR LOS AÑOS DE 1982 83,NOS DIJO QUE HA SIDO AMENAZADO DE MUERTE Y QUE HABÍA SUFRIDO VARIOS ATENTADOS ÉL Y SU FAMILIA,PERO QUE NO TENIA MIEDO Y DIJO QUE LOS CUERPOS DE "INSEGURIDAD" DEL GOBIERNO DE ESA ÉPOCA(ADECOS Y COPEYANOS) LA DISIP Y LA DIM LO ASECHABAN PARA MATARLO, Y AL POCO TIEMPO LO LOGRARON ASESINAR.
    A LA FECHA EL CAMARADA ALI ESTÁ VIVO ,ESTÁ ENTRE NOSOTROS,SU CANTO ESTÁ VIGENTE,Y DEBE SENTIRSE CONTENTO QUE EN NUESTRO PAÍS HACE 13 AÑOS LLEGO AL PODER UN HOMBRE QUE ENCARNA AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y ADEMAS QUE SE IDENTIFICA CON EL QUE MENOS TIENE, AL CAMPESINO, AL ESTUDIANTE MAS NECESITADO,Y SOBRE TODO AL PUEBLO EN GENERAL,SU NOMBRE EL COMANDANTE EN JEFE Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

  • CELIA dijo:

    "HAY QUE ARMARSE CON LA LUZ PARA VENCER LA OSCURANA,ASÌ LO ENSEÑÒ JESÙS,NUESTRO PRIMER CAMARADA".CARAJO ALI, TE EXTRAÑAMOS MUCHO. AHORA ESTARÀS CON EL COMANDANTE ETERNO HUGO CHÀVEZ,CON BOLÌVAR Y MARTÌ,CON EL CHE Y SANDINO PLANIFICANDO TOMAR EL CIELO POR ASALTO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también