Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La campeona del martillo Yipsi Moreno anuncia su retiro tras Londres 2012

| 18

yipsi-moreno-guadalajara-mexico-10-11Por Alexei Nápoles González y Alberto M. León Pacheco
Del blog SuperCuba

Aunque la práctica del lanzamiento del martillo data del 11 de septiembre de 1977 cuando la estadounidense Kate Schmid, envió el implemento hasta 69,32 metros, no es hasta el año 1995 que esta modalidad del Deporte Rey se inicia oficialmente para las damas.

En Cuba la disciplina no ha tenido éxito para los hombres a pesar de su ejercitación desde hace medio siglo. Sin embargo, una mujer cubana, la carismática Yipsi Moreno, doble monarca del orbe, lleva más de una década situada entre las mejores martillistas del planeta.

Sobre su retiro, el relevo, la maternidad y otros temas Yipsi conversó con SuperCuba.

En tu trascendental y amplia carrera deportiva solo falta el titulo olímpico. ¿En que condiciones estás para la cita de Londres?

"Me veo en muy buena forma. Mi deporte es longevo y a pesar de que tengo 30 años estoy a la altura de las mujeres y de las marcas actuales. Auque hay tres atletas que han enviado la bola de hierro hasta los 78 y 79 metros para mi estos no son registros inalcanzables. Además, en una olimpiada no es donde se gana con 80 metros, por lo tanto, si en el certamen inglés llego a los 77 metros es muy posible que suba al centro del podio.

"Como siempre digo, voy a luchar por ese galardón, que mucho ansío, al igual que el resto de las competidoras. Si lo conquisto me voy más que satisfecha y puedo cerrar mi carrera deportiva diciendo que he alcanzado todo lo que me propuse. De no ser así, también me sentiré contenta pues ya cuento con dos preseas de plata olímpicas."

Después de tener un hijo y estar fuera de los entrenamientos por largo tiempo volviste con mucha fuerza y fuiste cuarta en el mundial de Corea del Sur, y oro en Guadalajara.

"Si, estoy muy orgullosa y contenta. Muchas personas me preguntan que si esta medalla panamericana era mi tercera de oro ¿por qué yo la disfruté tanto o más que las olímpicas y mundiales?

"Yo respondo que es doble el valor de ese título continental porque aunque mi mamá me ayuda bastante con el niño, sin embargo, yo lo baño, lo duermo, es decir, cumplo con mis funciones de madre, así mi sacrificio consiste en llevar a la par el deporte y la maternidad. Haberme incorporado y triunfado de esa manera me emocionó en gran medida y me motivó para las venideras competencias."

Además de Yipsi Moreno hoy no observamos a una martillista cubana capaz de igualar o acercarse a tus resultados. ¿Y el relevo?

"Pienso que si hay. No han llegado hasta donde yo porque el relevo que venía, Yunaika Crawford, luego de su bronce olímpico en Atenas, se fue del deporte y ahora regresó, pero no mantiene la misma forma deportiva resultado del tiempo de entrenamiento perdido.

"Otro talento es Arasay Tondike, sin embargo, no ha corrido con suerte.

Por ejemplo, en esta temporada estaba en perfectas condiciones y se lesionó. No obstante, si ella logra recuperarse entonces tendremos un relevo inmediato con enormes facultades para imponerse en la arena internacional.

"También vienen muchachitas más jóvenes que quizás por su inexperiencia no tienen ese ímpetu, pero quizás allí surga una Yipsi Moreno, hay que esperar al menos un par de temporadas a ver si maduran."

¿Pasa por tus pensamientos la posibilidad del retiro?

"Después de Londres 2012 abandonaré oficialmente el deporte activo aunque a lo mejor me quede un año más para desentrenarme. No aseguro que estaré en otros Juegos Panamericanos pues cumplir un nuevo ciclo olímpico me será muy difícil. Pienso tener otro niño, darle más calor a mi familia y sobre todo estudiar y prepararme un poquito más."

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yayi dijo:

    Grande Yipsi. eres una mujer decidida y te has ganado el cariño de todo el pueblo. Felicidades por tu carrera....Felicidad para tu vida...

  • LPDTM dijo:

    Si, ya es hora de retirarse, su rendimiento va decayendo.
    Felicitarla por los éxitos alcanzados y desearle una despedida digna en Londres.

  • Leo dijo:

    Felicidades por tu exitosa carrera, esas platas olimpicas muestran la constancia, pocas atletas después de una maternidad logran estar al mismo nivel. Esperamos que en Londres logres algún título y para el futuro seas una excelente entrenadora........

  • Agustín Navarro dijo:

    Yipsi ya hiciste todo por el Deporte lo que venga es ganancia no tienes que demostrar nada más nuestro Pueblo está agradecido por tus triunfos mucha Felicidad en el futuro

  • BETTY dijo:

    GRACIAS YIPSI POR LOS TRIUNFOS Y MEDALLAS QUE NOS REGALASTE A ESTE PUEBLO QUE TE QUERREMOS Y TE SEGUIMOS EN CADA COMPETENCIA QUE ESTAS TE HAS SABIDO GANAR EL CARIÑO DE CADA CUBANO Y CUBANA DE ESTA PEQUEÑA ISLA QUE ES CUBA SIEMPRE TE VAMOS A RECORDAR COMO LA MEJOR.FELICIDADES

  • El Loco dijo:

    Saben algo...Yipsi Moreno es la martillista más consistente de la historia de esta especialidad en el mundo, miren esto...debutó en Campeonatos Mundiales en Sevilla 1999...fue cuarta en Sydney 2000, 1º en Edmonton 2001 y Paris 2003, segunda en Atenas 2004, segunda en Helsinki 2005, segunda en Osaka 2007, segunda en Beijing 2008 y cuarta en Daegu 2011, nadie ni remotamente se le acerca...Felicidades de alguién que ha estado muy ligado a tú carrera deportiva.......y adelante que tú puedes vencer en londres......

  • firoma dijo:

    Yipsi la que siempre le va con todo cuando entra al círculo, adonde llegará el martillo no lo sabe, pero en el vuelo va su vida.

  • ELÓPEZ dijo:

    FELICIDADES DESDE TÚ CAMAGUEY ...

  • LILI .SII dijo:

    que grande eres yipsi.......

  • Chica atlética dijo:

    ¿Que su rendimiento va decayendo?
    Lo que hizo en Guadalajara anda rondando lo mejor de su vida...

    Yipsi Moreno: Promesa, constancia, genialidad y coraje

    Soy una apasionada del atletismo. No creo que a esta altura de los acontecimientos alguien tenga dudas de ello. He dado disímiles pruebas a través de mis escritos y pienso que las seguiré dando, porque es un mundo sumamente cambiante y esto lo hace ser excepcional.

    Cuba, este pequeño país, se ha ganado el respeto a nivel mundial por la calidad, tanto humana como técnica de sus atletas. En un fugaz recorrido por mi memoria puedo nombrar a exponentes de talla mundial como Osleydis Menéndez, Ana Fidelia, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Iván Pedroso, e incluso, a Dairon Robles, Yarisley Silva, Yargelis Savigne, y tantos otros que han enaltecido a esta pequeña isla en los más exigentes escenarios atléticos del planeta.

    Hoy quiero hablarles, aunque no creo que que las palabras sean suficientes, de una cubana que para mí, más que esa gran atleta que es, supone un ejemplo supremo de dedicación, sacrificio, entrega y combatividad. Es de ese tipo de personas que cuando salen a la grama son capaces de inspirar confianza y conseguir que millones de corazones palpiten en sincronización con cada uno de sus movimientos…. y después, cuando el martillo vuela gritamos con ella esas cosas “muy cubanas” para escoltarlo con fuerza por los más de 70 metros, que usualmente recorre, hasta terminar su vuelo.

    Como ven, ya he mencionado “martillo” y esto, irremediablemente, nos conduce a esa cubana de aguerrida estirpe que es nuestra Yipsi Moreno. A cuya trayectoria y personalidad dedico el Click Deportivo de hoy.

    Camagüeyana, así es como ella misma se define -aunque resida en Playa, Ciudad Habana-, nació el 19 de noviembre de 1980. Yipsi Moreno inició en el atletismo desde muy temprana edad y aunque sus primeras incursiones estuvieron ligadas al Lanzamiento del Disco, sus entrenadores decidieron que sería mejor pasar al lanzamiento de martillo, una prueba que era relativamente joven para las mujeres y en la que prometía para despuntar como una gran atleta.

    Su primer éxito lo alcanza en 1997 cuando se proclamó campeona panamericana en categoría juvenil en La Habana, Cuba. Al año siguiente se clasificó 4ta con un envío de (59.85) en los Campeonatos Mundiales Junior, efectuado en Annecy, Francia.

    A partir de este año, “la promesa” se materializó y Yipsi Moreno comenzó a rubricar una progresión de ensueño que tuvo colofón en los Juegos Panamericanos de 1999, donde con solo 19 años se adjudicó la medalla de plata. Primer escalón en una historia de reinado panamericano que incluye, hasta hoy, la triple corona, conseguida a costa de fenomenales actuaciones en Santo Domingo 2003 (74.25 m), Río de Janeiro 2007 (75.20m) y Guadalajara 2011 (75.62m). Lanzamientos que a su vez, constituyeron marcas panamericanas.

    Pero la genialidad de Yipsi no quedó en nuestro continente. La muchacha consiguió gran estabilidad en sus disparos y con ello se abrió paso en los campeonatos mundiales. Logró titularse en Edmonton 2001 (70.65 m) y en Paris 2003 (73.33 m). También obtuvo plata en Helsinki 2005 (73.08 m) y en Osaka 2007 (74,74). En Daegu 2011, regresando de su maternidad se posicionó cuarta con 74.48m, su mejor disparo de la temporada.

    Los Juegos Olímpicos han sido otro eslabón en su vida, aunque el título le ha sido esquivo. Estuvo en Sydney 2000 y fue cuarta con 68.33m. A la cita de Atenas 2004 acudió en calidad de favorita pero se vio superada por la rusa Olga Kuzenkova, una atleta con la que vivió una rivalidad espectacular durante estos años.

    Beijing también le reservó el subcampeonato, sus 75.20 tampoco bastaron y recuerdo las lágrimas que derramó al ver la posibilidad de su oro olímpico escaparse.

    Sin embargo hay algo que está claro y latente; la historia no está escrita aún. En casos como este, se vale y se puede confiar porque Yipsi es de competencia y sus resultados se apoyan en su trayectoria muy buena, sobre todo porque muestra una estabilidad en su rendimiento verdaderamente genial.

    Tras Beijing se retiró para cumplir con otro noble propósito de toda mujer, la maternidad. Una faceta que ha puesto fin a la carrera de no pocas atletas en el mundo, pero Yipsi es una guerrera y en 2010 regresó tras sus fueros. Poco a poco fue recuperando su técnica y logró escalar posiciones hasta volver a estabilizar su rendimiento; la prueba más reciente tuvo lugar en Guadalajara donde, con su mejor disparo del año, dejó claro que todavía hay Yipsi Moreno pa´ratos y que Londres es su meta inmediata, donde ha declarado que espera lanzar lo mejor de su vida (actualmente tiene una marca personal de 76.62m, lograda en Zagreb , en 2008) y superar la barrera de los 78 metros, una distancia que hoy se perfila como la cota a alcanzar para alzarse con la medalla de oro olímpica; el único título que esta camagüeyana aún se debe.

    La cubana también ha ganado en múltiples reuniones atléticas de la IAAF entre las que destacan mítines de la Golden League, Copas Mundiales y Grand Pix.

    Yipsi fue promesa y pagó -con creces todas las esperanzas que se fijaron en ella-.

    Yipsi es constancia; su progresión y resultados atestiguan su calidad.

    Yipsi ha sido una genialidad en este planeta, por ello está considerada como una de las mejores lanzadoras de martillo del mundo; siendo -prácticamente-la única capaz de hacer frente a la tradicional hegemonía que han ejercido las lanzadoras del continente europeo.

    Yipsi es coraje y hoy, a sus 31 años de edad mantiene su liderazgo para convertirse -una vez más- en una de las principales figuras del equipo cubano de atletismo que estará en Londres 2012.

    En fin, Yipsi Moreno es una de esas mujeres, -por suerte camagüeyana y cubana-, de las que el mundo debe y tiene que estar orgulloso.

    Disponible en: http://deporcuba.wordpress.com/2011/11/03/yipsi-moreno-promesa-constancia-genialidad-y-coraje/

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pocas personas saben el sacrificio personal que se esconde tras una vida dedicada al deporte de alto rendimiento. Ahora, una vez terminada su vida deportiva activa, comienza la otra gran responsabilidad de "desacelerar" el tono muscular y bajar la carga a niveles normales.
    Estas personitas merecen nuestro respeto por ese sacrificio y por la gloria que le han dado al país, sorteando infinidad de situaciones, que van desde pararse firme ante provocaciones e invitaciones a aceptar sobornos, hasta enfrentar decisiones arbitrales abusivas.

  • Jorge dijo:

    Gracias yipsi por todas las alegrías que nos has dado

  • joaquin dijo:

    Felicidades ha Yipsi y que logre sus futuras metas pues muy merecido lo tiene.

  • Geovanis Saloten dijo:

    Felicidades Yipsi eres grandes entres las grandes y es una lastima que te retires porque tu rendimiento sigue siendo impresionante, pero es justo que tomes tu descanso pues te lo has ganado con creces en Camaguey te queremos mucho, eres una maquinaria como los Van Van que nadie la puede parar y lo que te propones lo logras Suerte que en Londres tu vas ha obtener lo tuyo

  • Chica atlética dijo:

    Intersante lo de mañana en Birmingham

    http://www.tiempo21.cu/index.php/deportes/1664-dayron-robles-vs-liu-xiang-una-previa-para-birmingham-

  • caiman azul dijo:

    Yipsi anunció su retiro para después de Londres 2012, pero todavía está entera y de ella podemos esperar algo serio. Simpática, optimista, impetuosa, todavía puede darnos grandes alegrías. Saludos.

  • Jorge Reyes dijo:

    Gracias Yipsi por todos los momentos lindos que nos has regalado. Sufrí junto contigo en Atenas cuando no pudiste alzarte con la medalla de oro y tuviste varios lanzamientos de fouls. Cualquiera sea tu resultado en Londres, ya has dejado tu nombre entre las grandes y queridas figuras del atletismo cubano y mundial. Gracias

  • Ileana Santana Gómez dijo:

    Hola Yipsi es Ileana la mamá de Chanel, solo te digo que nuestra pequeña Familia te admira mucho y te queremos de corazón, quien iba a decirnos que te conoceríamos a través de nuestros pequeños hijos que son NUESTRA GRAN FELICIDAD Y ALEGRIA !!!, a tu mamí (Mimi) como le decimos todos de cariño, la adoramos por su dulzura y cariño incondicional. PARA NOSOTROS SIEMPRE SERAS NUESTRA COMPEONA !!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también