Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ya son 400 muertos por incendio en cárcel hondureña

En este artículo: COFADEH, Honduras, Violencia
| 2

muertos-incendio-carcel-preso-reo-comayagua-tegucigalpa-hondura_ecmima20120215_0033_4El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció hoy que una fuga planificada causó el incendio en la cárcel Comayagua, cuyas consecuencias fueron la muerte de casi 400 reclusos.

Había "una fuga planificada de 85 reos que pagaron cerca de 85 mil lempiras (cuatro mil 468 dólares) cada uno", afirmó un sobreviviente de la tragedia, citado por la organización civil.

El plan era que los guardias del reclusorio abrirían los candados de las celdas a las 22:00 horas para que los 85 confinados salieran huyendo, disfrazados con uniformes de policía, y harían disparos como parte del show, añadió el sujeto, prófugo de la prisión y participante en el complot.

"La policía roció de gasolina las bartolinas (celdas) por la parte de atrás e hizo disparos", agregó el evadido, cuya identidad no fue revelada.

El Cofadeh recomendó a las autoridades que revisen las cuentas bancarias del director del centro penal, porque el reo sobreviviente aseguró que "depositamos el dinero para la fuga, el director sabía de esto".

Los bomberos, cuya sede está a sólo tres minutos de la otrora cárcel modelo , llegaron tarde a controlar el incendio y la principal autoridad no estaba en el lugar, según el testigo.

Los guardias no abrieron las celdas para salvar las vidas en medio del estado de necesidad y, más bien, dispararon sus armas a los cuerpos de los reclusos que se ponían a salvo de las llamas por sus propios medios", relató.

El Cofadeh destacó que las escenas en el penal de Comayagua son similares a las del 5 de abril de 2003 en el Centro Penal de El Porvenir, en La Ceiba (Caribe), cuando murieron 68 personas también en un incendio, y con las de 2004 en el Centro Penal de San Pedro Sula (norte), que dejó 107 muertos .

Este jueves las autoridades hondureñas informaron que los muertos por el siniestro ascendieron a 377, en tanto otras fuentes aseguran que los fallecidos rondan los 382.

La ciudadanía todavía espera por un informe oficial del gobierno sobre los factores desencadenantes de la tercera tragedia de este tipo en el país y la peor registrada en el mundo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luchar compa?eros... dijo:

    primero que se empiezan a perder armas desde el ejercito, y ahora este incendio que mata a 400 seres humanos, que por muy malos que estos hayan sido, creo que no merecen purgar sus delitos en un infierno provocado por las mismas "fuerzas de seguridad del estado", sin mencionar todo lo que ha venido sucediendo en estos casi 3 a?os de régimen a golpes que la empresa privada compuesta por un monton de extranjeros(cual si fueramos aborígenes tratando de escapar al fuego y al garrote de la inquisición) nos han impuesto en nuestro pedacito de tierra, como dijera un escritor: en este "peque?o país tercermundista con nombre de abismo", hasta donde tendremos que sufrir los pobres de la tierra para matar y enterrar el sistema que los ricos nos venden? att:
    un hondure?o más en resistencia...
    Libertad o Muerte!!!

  • joaquin dijo:

    ESTO ME HUELE HA VERSIÓN INVENTADA POR EL GOBIERNO MEDIANTE TESTIGO COMPRADO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también