Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reafirma voluntad integracionista foro estudiantil regional

| +

oclae-logo-300x1651Con vivas a la integración y al sueño posible de gran patria latinoamericana y caribeña libre, unida y próspera, representantes del estudiantado de la región iniciaron hoy tres días de encuentro y debates en esta capital.

Ante el monumento a Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes, se juntaron los delegados a la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), para un tributo que fue, sobre todo, un acto de fe y una declaración de principios.

Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, hizo suyas las palabras de El Libertador: La unidad de todos los pueblos no es una simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino y aseguró que ha llegado la hora de hacerlas, al fin, realidad.

A los más de 40 representantes de 23 organizaciones de 19 países dio la bienvenida, a una cita que juzgó trascendental para la consolidación del movimiento estudiantil regional y la OCLAE, fundada en agosto de 1966 y desde entonces presidida por la FEU y con La Habana como sede de su Secretariado Ejecutivo.

Reynier Limonta, al frente de esa plataforma estudiantil continental, y Luisa Lafertá, secretaria de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, depositaron en nombre de todos una ofrenda floral a Bolívar.

Concluido el homenaje y en un aparte con la prensa antes de iniciar las sesiones de trabajo, Limonta afirmó que las luchas que estremecen hoy a no pocos países de América Latina y el Caribe por una enseñanza pública gratuita y de calidad, son una contribución desde el estudiantado al afán independentista e integracionista.

La conquista de la segunda y definitiva independencia pasa indefectiblemente por una educación que forme a los hombres y mujeres que demanda la construcción de ese futuro en libertad para los pueblos desde el río Bravo hasta la Patagonia, reflexionó.

El estudiante cubano de Derecho aseguró que ese espíritu de combate alienta esta cita en la capital cubana, primera del Secretariado General después del multitudinario XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, celebrado hace medio año en Montevideo, Uruguay.

Precisamente, entre los primeros temas en la agenda está coordinar la jornada continental de lucha contra la privatización de la enseñanza y por la educación como un bien público y derecho humano de todos, acordada por el XVI CLAE y prevista para marzo y abril venideros, significó.

Rodrigo Cósimo, representante de la Confederación de Estudiantes de Chile, dijo traer a la reunión toda la energía, los anhelos, rebeldía y decisión de pelear, hasta la victoria final, de los miles de jóvenes que en su país no se resignan a ver convertida la educación en mercancía.

Y, también, venimos a aprender de las experiencias de países que, como Cuba, han avanzado un mundo en esa enseñanza pública gratuita y de calidad a la que aspiramos, añadió.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también