Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Presentan libro sobre Fidel Castro ante desastres naturales

| 15
Presentación del libro Fidel Castro ante los desastres naturales, del escritor Luís Enrique  Ramos, en la Casa del Alba, La Habana, Cuba, 14 de junio de 2012  AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ/

Presentación del libro Fidel Castro ante los desastres naturales, del escritor Luís Enrique Ramos, en la Casa del Alba, La Habana, Cuba, 14 de febrero de 2012 AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ/

Un texto sobre la labor de líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el enfrentamiento y prevención de eventos meteorológicos, despertó hoy aquí el interés de los asistentes a la 21 Feria Internacional del Libro.

Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción, de la autoría de Luis Ramos, constituye una selección cronológica de 51 episodios ocurridos en Cuba y otros países, en medio de los cuales se puso de manifiesto la voluntad humana y política de preservar vidas y bienes.

Uno de los principales problemas de la humanidad es el gran deterioro ambiental en un mundo enfrentado a crisis alimentarias, incremento de la pobreza extrema, desencadenamiento de conflictos, entre otros factores, advirtió Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.

Luis Enrique  Ramos (D), autor del libro  Fidel Castro ante los desastres naturales, Sindy Medina ( C ), editora y Gisela Alanzó, presentadora, en La Casa del Alba, La Habana, Cuba, 14 de junio de 2012  AIN   FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ/

Luis Enrique Ramos (D), autor del libro Fidel Castro ante los desastres naturales, Sindy Medina ( C ), editora y Gisela Alanzó, presentadora, en La Casa del Alba, La Habana, Cuba, 14 de junio de 2012 AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ/

Durante la presentación del volumen, en la capitalina Casa del ALBA, la especialista señaló la pertinencia del libro en medio de ese contexto, pues destaca que en las obras implementadas por Fidel ha estado siempre presente la necesidad de una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

El texto recuerda, a través de un meticuloso estudio histórico, devastadores desastres de origen meteorológico y sísmico, y sus grandes impactos sobre sociedades, pueblos y comunidades en naciones hermanas y en nuestro país, apuntó Alonso.

Según Ramos, su idea original era incluir en el libro los principales huracanes que han incidido en el territorio nacional, pero posteriormente decidió ampliarlo a otros escenarios internacionales en los cuales Cuba ha estado presente mediante la ayuda solidaria.

Por eso, precisó, se abordan también desastres como los de Pakistán, Haití, México y Japón, en los cuales se manifestó el espíritu humanista y solidario que ha caracterizado a la Revolución desde su surgimiento, en 1959.

Al repasar las enseñanzas de Fidel, se puede percibir una de las claves del éxito del proceso cubano en esta trascendente esfera de la vida económica y social: la confianza del pueblo en sus dirigentes y su amplia participación en todas las áreas, resalta el prólogo del material.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    De este tema, a igual que de otros, nuestro comandante puede hablar ampliamente y con criterios bien solidos, porque siempre ha estado en la primera linea de combate junto a nuestro pueblo. Viva Fidel.

  • MANUEL dijo:

    Por eso es el odio visceral de las potencias mundiales del mal. Mientras Fidel Castro se preocupa por la vida de los seres humanos, destina fondos para investigaciones científicas en bien de la humanidad, toda la mafia imperial y sus acólitos se preocupan más y más por desarrollar armas que aniquilen seres humanos en menos tiempos sin importar edad, raza o creencia religiosa o política.

    Fidel está por la vida de la humanidad, y el imperio desata la muerte sin pudor alguno. Ese es la esencia de el odio y deseos de verlo muerto.

    Las diferencias son irreconciliables, por tal razón merece que nuestro Comandante de las Revoluciones Latinoamericanas, nuestro Comandante Fidel, se nos cuide y lo cuidemos con esmero, porque queremos y necesitamos Fidel para mucho rato y que les duela a los sicarios del imperio que han fracasado en sus intentos por asesinarlo.

    Creanme, Dios lo cuida. Y mucho lo quiere…..

  • Pedro dijo:

    Hola a todos los lectores y equipo de Cubadebate.
    Me satisface que se presente un volumen como este, que recopile el accionar de la Revolución y en especial del Comandante ante tantos eventos. Lamentablemente el título “Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción” arrastra con un error que frecuentemente se comete. Los DESASTRES NO SON NATURALES, pueden ser causado por fenómenos naturales, como también por eventos antrópicos o socio-naturales.
    Tampoco es natural la ocurrencia de un desastres, para esto se de tiene que haber el impacto de una amenaza (huracán, sismo, incendio, etc.) y además estar en condiciones de vulnerabilidad (desorganización, falta de equipos y personal de primera respuesta, falta de voluntad política, casas e instalaciones en zonas de riesgo, etc.). Si bien no podemos controlar las amenazas naturales, sí se puede incidir en las vulnerabilidades y Cuba es un ejemplo de eso. Por ello muchos huracanes pasan por la Isla y no se convierten en desastre, gracias el nivel d epreparación y la voluntd política del gobierno, o sea nuestras capacidades.
    Reitero, los desastres no son naturales. Lástima que el autor del libro no maneje el lenguaje apropiado, tan elemental en el área de gestión de riesgo.

  • Luis Ramírez dijo:

    Cordial saludo.
    ¿Cómo puedo adquirir este libro?
    Gracias.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Pedro por la aclaración de términos.
    Fidel cuando el ciclón Flora azoto el país andaba en un vehículo anfibio en las zonas de mayor peligro en la región oriental del país, a pasos de la muerte; ejemplo de líder preocupado por la suerte de su pueblo.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    ¡Que protada tan espectacular!desde niña recuerdo esas escenas de Fidel junto al pueblo siempre preocupado por lo que pasaría y por prevenir las pérdidas a tiempo,lo recuerdo en el instituto de meteorología junto a Rubiera alertando y explicandole al pueblo ante la inminencia de un ciclón,también entre la gente y la lluvia en pleno meteoro,esa es la imagen de Fidel, nunca tranquilo y siempre pendiente de las consecuencias de estos desastres que tanto afectan a nuestro país cada año,cómo podríamos tener acceso al libro desde Venezuela?

  • Alexis dijo:

    No soy especialista en esto de hacer libros, ni siquiera en leerlos ;) pero no me caben dudas de que la cubierta, incluida la portada, es parte importantísima del libro como obra editada e impresa.
    Lo digo porque de este libro que acaba de presentarse en la Feria de La Habana y en los medios, lo primero que me ha llamado la atención es la portada. Creo que es excelente y especialmente debido a la foto, que es más que elocuente y debe ser orgullo del fotógrafo que la hizo.
    Los que no estén familiarizados con la historia de la Revolución Cubana solo verán a Fidel, evidentemente personado en el lugar de un desastre quitándose una capa de agua, pero los que nos acostumbramos a verlo perseguir (¡y hasta acorralar!) a los huracanes comprendemos que no habría sido posible elegir una mejor ilustración para la cubierta de este libro.
    Fidel se muestra sonriente, confiado, vencedor, dirigente, con el pecho erguido, incluso asoma en su hombro derecho la insignia de Cmdte en Jefe que lo marca como el hombre al frente de todas las tropas y que jamás se conformó con comandar desde la retaguardia.

  • Aramis dijo:

    “Pensamiento y accion juntos deben ir,
    como brujula que guia y helice que empuja”
    JOSE INGENIEROS.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Excelente la presentación del nuevo libro, enfocado sobre uno de los 3 principales logros de la Revolución Cubana: el fortalecimiento de la Cultura de Prevención.
    También es promisorio el entusiasmo de las personas que enviaron mensajes acerca del libro.
    En particular, las precisiones dadas, amablemente, por Pedro, son cruciales, y Cuba es, precisamente, el ejemplo vivo.
    Utilizar las expresiones adecuadas, reduce el espacio en el que crecen las “tormentas culturales” de la ignorancia, la superstición, el fatalismo y la resignación, y procura la emergencia de las Culturas de Prevención y de la Solidaridad.
    Los fenómenos naturales no devienen en desastres en Cuba, gracias a la respuesta comunitaria en la que conviven, por un lado, la movilización oportuna y atinada de sus autoridades y, por el otro, la cooperación colectiva de las comunidades para ponerse a salvo, por ejemplo, ante la fuerza de un huracán que, de este modo, sigue siendo un huracán, y no se convierte en desastre como cuando llega a tierra firme en Estados Unidos…y mata a 40, 80 ó 200 personas.
    Ojalá que, más adelante, puedan ofrecer una versión digital de este libro, cuya máxima difusión es más que deseable.
    Gracias por el espacio.

  • luanda dijo:

    Hola luis Ramirez estos ejemplares ya estan en las librerias por un valor de 15.00 MN leetelo esta muy bueno y mas importante es toda la informacion que guarda sus paginas te lo recomiendo

  • LUIS A PEREZ dijo:

    HOLA…SOY PROFESOR DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EN LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE LA MISION SUCRE, NECESITO ESTE LIBRO, POR FAVOR DONDE PUEDO COMPRARLO…DIGANME SI YA ESTA EN VENEZUELA.

  • mikel dijo:

    El autor del libro: Luis Enrique Ramos Guadalupe, excelente profesor y amigo. Felicidades. Vivaaaaaa.
    A que nadie se ha dado cuenta del pie de foto, que pusieron 14 de junio del 2012. Estan pasados estas lumbreras, tanta tecnología los tiene que no saben en que fecha viven. Un saludo Luisito.

  • alejandro beletzky dijo:

    Gracias Comandante, que Usted escriba sobre este tema es fundamental, pues deja claramente expresado que una genuina revolución no se puede hacer sin evaluar transversalmente todos los temas incorporando la dimensión ambiental ecológica. El torpe capitalismo no lo hace, por eso estamos en esta crisis ambiental global. Como dice Walter de Dossier, es bueno sentirlo a Usted también tripulante de nuestra nave espacial tierra.

  • José A. Rojas Rodríguez dijo:

    Fidel Castro Ruz, siempre ha constituido un ejemplo, no solo para los cubanos, también para toda la humanidad. Siempre ha sido protagonista de tantos eventos, incluso, ante los desastres naturales. Ese poder de ser previsor es extraordinaria.

    Es doloroso ver, y no escuchar, a líderes de países que dan las espaldas a estos asuntos y no son contemplado en sus agendas de trabajo, mientras que otros alertan sobre la necesidad de accionar con urgencia y minimizar la degradación del habitad de la especie humana.

    Gracias por existir, comandante. Tenemos mucho que aprender de ti.

  • Jose Villegas dijo:

    Cuado podemos bajar el libro de Fidel como otros escritos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también