Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Canción desde otro mundo (+ Audio)

| 15
Marta Valdés. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Marta Valdés. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Tomado de Segunda Cita

A Frantz Fanon

Bajo este sol
aunque haya sol en todas partes
vivo.
Frente a este mar
aunque yo sé que hay otros mares
sigo.
Voy a morir sin ver la nieve
pero te miro cuando llueve.
Yo sé que hay en el mundo
palacios y castillos,
no me lo digan más:
otro paisaje crece
bajo este sol,
frente a este mar.

Quiero nombrar
todos los sueños que no caben
en París.
Quiero gritar
que tú no estabas en Venecia
sino aquí.
Quiero esta isla donde a veces
el año dura tantos meses
y tropezar
por donde voy
pero saber quién soy

Marta Valdés
(entre el 25 y 26 de abril de 1969)

Escuche la interpretación que hace Miriam Ramos de esta canción extraordinaria:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WeRthe99% dijo:

    ...PRECIOSA CANCION!!!!...YO TAMBIEN QUIERO NOMBRAR, GRITAR Y TROPEZAR..QUIERO VIVIR...GRACIAS CUBADEBATE POR ESTE REGALO TAN BELLO

  • Sandra dijo:

    ¿Podrían poner el audio de la canción en algún lugar.cu, para que muchos de los que accedemos a este sitio, podamos escucharlo?

    Sucede no solo con este post sino con otros muchos. Por favor, ayuden con esto.
    Gracias

  • Jesús dijo:

    Marta Valdés, tan esencial, tan nuestra, tan de esta isla. Gracias a Silvio Rodríguez y su cita, gracias a Cubadebate, por colocar a la compositora en el centro, al centro.

  • RAUL DS dijo:

    Marta quiero aprovechar esta interesante cronica, para saludarte y Felicitarte en el dia del Amor, recibes con carino un abrazo de Hida y Raul, padres de Yoel del Sol...Gracias..

  • gladys regina dijo:

    Es una cancion muy nacionalista,y muy a tono con estos tiempos en que hay quien se obstina en vivir en la incertidumbre.
    Recordemos que mientras mas nacionalistas seamos,mas universales seremos;por eso las canciones de Marta Valdes trascienden la distancia y el tiempo:Son actuales, actuales y han recorrido el mundo entero siempre con exito.
    Cubadebate supo escoger en este Dia de los Enamorados un lindo tema en la columna Palabras.
    Felicidades a todos los foristas,a Marta,a Silvio,al colectivo de Cubadebate,a Cuba y al mundo y que :
    ¡Viva el Amor!!!!

  • marlene tovarblanco dijo:

    Me encantó !!!!!!!Todo se me puso azul y ese olor a mar.....

  • Silvia Martínez Calvo dijo:

    !Qué bueno que en un día tan celebrado, la persona escogida sea nuestra excelente compositora!. Pasaron varias semanas sin que apareciera su esperado espacio en Cubadebate y ya lo extrañaba. !Felicidades a todos los foristas de Marta en el día del amor y la amistad!.

  • Agustín Navarro dijo:

    Bella canción !!!!!

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ES UNA CANCIÓN DE IDENTIDAD.
    Marta y Miriam...
    ¡GRACIAS!
    Y a Silvio por la foto.

  • enmanuel castells (cuba) dijo:

    que bueno que en este día: "no sale el sol, sino tu nombre (Marta). Y en el silencio sordo del tiempo gritan tus ojos" (toda tu hermosa obra)Hubiera querido ser más original "pero hoy las musas se han mudao de mí, andarán de vacaciones". Yo me sorprendo de quererte tanto Marta sin habernos visto nunca, y es como amar a Dios sin haberle visto su rostro de universo, pero por más que no lo veas, tú sabes que está ahí y esa es la mejor manera de verlo. Así te llevo yo en el alma que está llena de espejos y multiplicaciones. Felicidades todos los días en el amor y la amistad a todos, que eso del 14 de Febrero no es más que un mero pretexto publicista. Funciona, lo sé, pero me gusta el amor eterno, la amistad infinita. Marta, tú sabes de esas cosas, no?

  • Marietta Orellana dijo:

    Bellísima canción de Marta Valdés, su letra define con mucha claridad, una cualidad que poseen los cubanos y que desde cualquier latitud del mundo la defienden y los caracteriza: la Identidad y el orgullo de ser cubanos.

    Gracias Marta por tu inspiración y el legado de ese repertorio de tantas cosas lindas que han servido para exaltar las emociones de todos los que hemos tenido el privilegio de escucharlo.

    Maravilloso el Día, para tan bello regalo... para ti en nombre de todos tus admiradores ¡Muchas Felicidades, amistad y amor eterno!

  • fuillerat dijo:

    Amo toda la obra de Martha, pero fue a través de este tema en los años sesentas cuando apenas era un adolescente que la descubrí y la comencé a amar, a ella y a su obra. Por supuesto fue Miriam Ramos la primera en interpretarla y si la memoria no me falla compitió en un Festival Orfeo de Oro en Bulgaria con este tema. El día que conocí a Martha Valdes personalmente, en una reunión de amigos, ella me dió la preferencia de que pidiera el primer tema que nos regalaría y ella se sorprendió cuando le pedí esta canción desde otro mundo. No fue casual, esos años eran de mucha confusión, y este tema nos despertaba a la realidad dentro de tantas contradicciones que se provocaron en estos años. Vamos a ver cuando podemos escuchar la versión de Silvio. Miriam tiene dos versiones, la primera que hizo en los años sesentas y una mas reciente para su disco dedicado a la Habana. Yo prefiero la primera versión sin desdorar la segunda. Gracias Marta, gracias MIriam, gracias Silvio por este regalo, que mejor tema para hablar de amor que este de Canción desde otro mundo.

  • Jenn Jackson dijo:

    Muy buena canción, muy sincera y auténtica. Bravo Miriam, por esa interpretación fabulosa!!!!

  • Noemi dijo:

    !Qué decir Marta Valdés es insuperable, y Miriam Ramos y el pianista logran una interpretación maravillosa, hoy fue que descubrí esta joya, más vale tarde que nunca, felicidades Marta.

  • Elexi Cabrera dijo:

    Realmente es u numero genial:hace unas horas con la ayuda del maestro osvaldo rodiguez y carlo gaitan (hijo) acabo d hacerle un arreglo para mi tono muy similar al de miriam y quiero primero q todo decir q puede q no tenga el mejor arreglo pero simplemente mi espiritu me pedia a gritos q la cantara porque revoluciona toda mi alma y hace que mi ser vibre sintiendo cosas que no puedo explicar.
    ojala y si escuchan mi interpretacion les guste.
    saludos cordiales. tel 8315846 52925222

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también