Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

15 civiles muertos, entre ellos 8 niños, por operaciones de la OTAN en Afganistán

En este artículo: Afganistán, Bombardeos, OTAN
| 5
Afganistán: una de las víctimas de las "operaciones humanitarias" de la OTAN.Archivo

Afganistán: una de las víctimas de las "operaciones humanitarias" de la OTAN.Archivo

Un comité afgano designado para investigar la muerte de ciudadanos del país concluyó hoy que las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron responsables de la muerte de 15 civiles, entre ellos ocho niños, en diversos ataques aéreos la semana pasada.

Las muertes tuvieron lugar en dos operaciones realizadas por soldados estadounidenses, afganos y franceses en la provincia nororiental de Kapisa y en la oriental de Kunar.

Siete civiles murieron en Kunar durante la operación, dijo diputado Maulavi Shehzada, que encabeza el comité de esa provincia.

Otros ocho niños entre seis y 14 años murieron en la mañana del martes en un ataque áereo ordenado por las tropas francesas en un área montañosa del distrito de Nijrab, en Kapisa, según otro miembro del equipo de investigación.

"Las tropas francesas llevaron a cabo una redada en tres viviendas incluyendo las de dos ex comandantes de la Yihad", dijo Mohammad Zahir Safi.
Sólo encontraron una mina vieja, probablemente de tiempos rusos y un arma automática muy común en la zona, pero tras la operación los soldados pidieron un ataque aéreo y bombardearon a un grupo de ocho niños en una zona cercana, dijo pidiendo a organismos internacionales que investiguen el suceso.

Según Zahir, la operación no fue coordinada con las fuerzas de seguridad locales.

Un portavoz de la OTAN confirmó el incidente de Kapisa y habló de un tiroteo con un grupo de hombres armados. Cualquier muerte de inocentes no asociada con el conflicto es una tragedia, dijo el general Carsten Jacobson, que aseguró que la OTAN no sabe cómo ocurrió y dijo que una investigación está en marcha. Sin embargo, no comentó los sucesos de Kunar.

La muerte de civiles en ataques aéreos ha sido continuamente un tema espinoso en las relaciones del presidente Hamid Karzai con sus aliados militares occidentales.

Mientras tanto, agentes de inteligencia afgana frustraron un ataque suicida de un niño de sólo diez años al que el presidente Karzai había indultado el año pasado, informaron funcionarios. El portavoz presidencial, Seyamak Herawi, señaló que el gobierno está estudiando lo ocurrido para saber por qué se vio obligado a llevar a cabo una misión suicida".

Dos niños fueron arrestados en Kandahar cuando estaban preparando los ataques suicidas, informaron funcionarios. Al parecer, habían sido entrenados en la ciudad paquistaní de Quetta para perpetrar ataques suicidas en Afganistán.

(con información de DPA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. dijo:

    Karzai es un monigote de la OTAN, le matan a los civiles incluyendo niños y sigue lamiéndole las patas a los yanquis, este es uno de los que tendrá que rendirle cuenta al pueblo Afgano más temprano que nunca por admitir estos crímenes de los verdaderos terroristas los yanquis y sus aliados.

  • erik fundora salina dijo:

    LOS CAUDILLOS REPLETOS DE ODIO,SE APODERAN DE MENTES AJENAS,LOS TRANSFORMAN EN FILOSOS CUCHILLOS,QUE DESANGRAN AL MUNDO SIN PENA..LOS ARROYOS LAME LA ARENA,QUE DEJARON LOS HÉROES DEL TIEMPO,HOY LA HISTORIA ROMPE CADENAS,SE DESATA LA FURIA DEL VIENTO..UNA LUCHA DEL BIEN CONTRA EL MAL,SE AVECINA CON FUERZA FEROZ,ES EL ODIO UNA FIERA MORTAL,PERO EL DIGNO NO TEME A SU VOZ..CON ARENAS DE ARROYOS LEJANOS,HOY SE FORJAN LOS HÉROES DEL BIEN ,CON AMOR JUNTEMOS LAS MANOS,POR AMOR LUCHEMOS TAMBIÉN....ERIK FUNDORA SALINA CINCINATI OHIO 2/13/2012 2:30 PM....................ENTRE LA LUZ DE LAS ESTRELLAS,Y LA OSCURIDAD DE LAS TINIEBLAS,VAN LOS HOMBRE BUSCANDO SUS DESTINOS..ENTRE EL BIEN Y EL MAL,ESCOGEN UN CAMINO..ENTRE RISAS Y LLANTOS,DESARROLLAN SUS LABORES,CON LOS REZOS Y CANTOS,SEAN UNIDO LOS COLORES..ENTRE GUERRAS Y PASIONES,SE LIBERAN O REPRIMEN,ENTRE AMOR Y MALDICIONES,NUESTRO MUNDO SE DEFINE.....ERIK FUNDORA SALINA CINCINNATI OHIO 2/13/2012 11:58 AM

  • joaquin dijo:

    Y esos genocidios no cuentan para la justicia afgana ni la internacional,según ellos son daños colaterales pero no son responsables por tales echos y no condenan a sus pilotos y a sus tropas terrestres que son verdaderos asesinos.

  • VENDETTA dijo:

    Si alguien ha leido la noticia tal como aparece aqui. Los niños (algunos niños son ya elementos armados, armados con chaleco o bolsa de colegio con dos kilogramos de esplosivo, bombas en mi pueblo. Y naturalmente suicidas ¿Que son... ? ¿Se les puede parar? ¿A quien matan en Afganistan? ¿Por qué? ¿Es licito tratarlos como soldados armados enemigos?. Es licito que no se pueda patrullar por algunas carreteras sin que nadie explote una mina o te tiren una rafaga de AK. ? ¿Como se evitarian esos ataques... con infanteria o ataques aereos? ¿Recordais al comienzo cuando los mismos afganos "denunciaban bodas multitudinarias" lease grandes concentraciones de personas a los americanos como reuniones talibanes solo para "joderse entre ellos"?. ¿que hacemos?

  • francisco dijo:

    amigo, vendeta si alos ninos y a los pueblos nose invadieran no se tendrian que defender de los ataques de los asesinos que solo piensan en los beneficios que les reportara los saqueos de los pueblos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también