Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina denunciará militarización de Las Malvinas ante Naciones Unidas

| 14

islas-malvinasArgentina decidió llevar ante Naciones Unidas la militarización de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, según anunció este martes la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández.

Fernández hizo el anuncio ante veteranos de la guerra que sostuvo Argentina con Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de las Malvinas y tras la decisión de Londres de enviar al sur del Océano Atlántico a uno de sus barcos de guerra más avanzados, el destructor HMS Dauntless.

Las tensiones entre las dos naciones por las disputadas islas han aumentado en las últimas semanas, mientras se acerca el 30 aniversario de la guerra y compañías británicas buscan petróleo en las aguas alrededor del archipiélago.

“Están militarizando al Atlántico sur una vez más”, dijo Fernández en un acto al que asistieron políticos de todas las extracciones, empresarios y sindicalistas.

“He instruido a nuestro canciller (ministro de Exteriores) para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y también ante la Asamblea de las Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur que implica un grave riesgo para la seguridad internacional”, dijo la mandataria.

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, se encuentra en el archipiélago, situado a unos 500 kilómetros de la costa argentina, realizando un trabajo como piloto de búsqueda y rescate.

“No podemos interpretar de ninguna otra manera, por el mayor esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un destructor, la sola palabra, un inmenso y modernísimo destructor, acompañando al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropas civiles y no con uniforme militar”, agregó Fernández.

La mandataria argentina viene pidiendo en forma insistente a Londres el reinicio de las negociaciones para discutir la soberanía de las disputadas islas, mientras la diplomacia de su país ha dado pasos para entorpecer la incipiente exploración hidrocarburífera en la región.

“Quiero pedirle al primer ministro inglés que le dé una oportunidad a la paz. Que alguna vez le de una oportunidad a la paz y no a la guerra”, expresó Fernández.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Facundo dijo:

    Che, atentos al tipeo compañeros!!! Jejeje… Este “artes la presudenta”??? Recién me termino de reír con los horrores de los diarios españoles!!! No sigan! jaja… Abrazo grande! Qué viva Cuba y que Viva la REVOLUCIÓN!

  • Facundo dijo:

    Al margen de ese error, que dentro de todo es lógico teniendo en cuenta que quien escribe todo el día tiene más probabilidades de errar a las teclas; es necesario aclarar que los ex-combatientes no tuvieron un lugar dentro del salón de actos en el que se llevó a cabo el anuncio.
    El gobierno los dejó afuera, y por esa y otras razones, hubo disturbios tras la finalización del acto con algunos representantes del partido gobernante…

  • Qubano dijo:

    atención…
    escuchemos las palabras de los lideres en la pasada reunión
    “es hora de encontrar sanciones para los goviernos que nos han explotados, porr que somos nosotros los unicos sancionados?” ellos nos castigan nos roban y seguimos negociando con ellos…

  • Marta de Argentina dijo:

    Los comentarios desde la Argentina por lo general muestran otras preocupaciones. Y es lógico para los que la vivimos. El reclamo por la “hermanita perdida” como dijera el querido DON ATAHUALPA YUPANQUI, es legítimo y necesario pero, en este momento en que las luchas populares en varias provincias del país están muy afincadas por los gravísimos problemas de la minería a cielo abierto, suena como un tapón de la realidad: el peligro de que el uranio viaje a través de los ríos que desembocan en el Paraná- Río de la Plata y muramos envenenados todos, si tenemos en cuenta que un trocito de uranio del tamaño de un grano de arroz mata a un ser humano.Y si en el camino no sigue produciendo los altos índices de cáncer que han aumentado. Ojalá el gobierno escuche el clamor popular y sea capaz de echar a los grupos extranjeros que se han adueñado de gran parte de nuestra patria para seguir con sus mortíferos negocios, en un terreno mucho mayor que Nuestras Malvinas Argentinas.

  • derovir dijo:

    no a la provocación del império decadente ingles contra nuestra america latina las malvinas es argentina y pronto no es aceptable lo conolialismo en eses tiempo llega de expropiar nuestra tierras. rivored@bol.com.br… derovir desde brasil

  • ratanonic dijo:

    entonces todfos aquellos de origen ingles en ls islitas malvinas son colonizadores e imperialistas, pero segun quienes? segun los argentinos de origne espanol imperialista ke no se conformaron con colonizar a argentina y tantos otros paises en america en los 1500s mienyras atacaron tambien en el siglo 16=1500s a media europa? vayannnnnnse al diabloooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Laura dijo:

    Es un debate necesario, es un pedido necesario, eso no se discute…pero también es real que muchos gobiernos pasados se han ganado popularidad posicionandose en este tema. Que las Malvinas son argentinas, nadie lo niega. Que se instalan temas de clamor popular para desviar atenciones, tampoco…
    Es muy bueno que como argentinos, recibamos apoyo internacional en un tema tan delicado como este; pero es necesario también que no se deje de ver el todo, que el arbol no nos tape el bosque.

  • Marat dijo:

    Es cosa del gobierno argentino para distraer de los problemas reales del país, como la megaminería contaminante.

  • Leo dijo:

    Lo que dice este Facundo no es cierto. Los ex combatientes SI estuvieron en el acto. Los que quedaron afuera eran grupos de extrema derecha (dirigidos por una tal Cecilia Pando, que reivindica la dictadura militar) que agredieron un diputado oficialista.

  • jose dijo:

    No es verdad que los combatientes hayan quedado afuera, los que estaban afuera eran los
    simpatizantes de la dictadura que están siendo juzgados, por hechos de lesa humanidad y
    aprovecharon las circunstancias para crear disturbios. Lo certifican los videos.

  • Para ratanonic dijo:

    Para ratanonic, es verdad lo que decis, pero te pregunto, acaso tu eres aborigen? no lo creo. Y si vamos al caso todos somos colonizadores, todos vinimos de africa. El tema habla sobre el reconocimiento del estado de derecho. Cuando los paises son reconocidos como tales por el derecho internacional, luego de que Argentina sea reconocida, los ingleses le arrebataron las islas por medio de la fuerza. supongo que tu ignorancia se debe a tu temprana edad.

  • Aroldo Rojo dijo:

    No gasten el tiempo tratando de enseñarle algo a este sujeto llamado Ratatonic, es obvio que no sabe ni de lo que escribe, no sabe nada éste.

  • ratanonic dijo:

    para el que me contesto, usted es un ignorante, ahora diciendo ke todos somos colonizadores porque salimos de africa? hahahaha, mire usted, espanoles le arrebataron alos indios no solo argentina sino cuba, puerto rico, otras islas dle caribe, acabaron con la civilizacion aztek de mexico, y la inca de peru, atacaron a media europa el rey carlos v, lo que sucede es que todo aquel con herencia espanola en america acusa a todo aquel que sea de origen europeo peor no de espana y portugal como un colonizador, sin mirar su paja en el ojos primero,y asi justificarse, los cubanos no son indigenas, son o espanoles o africanos, y los espanoles colonizaron a cuba claro pero no antes de que haya sido poblada por indigenas. que tantas acusaciones contra ingleses por parte de espanoles??? acaso los espanol no salieron desde espana que esta en europa y dicen ser blancos y cristianos? eso miso son los britanicos, si los britanicos o franceses colonizaron algo en america pues fue porque espana brio el camino con ayuda de cristofo colombo por supuesto que era de origen italiano y luego con ayuda del explorador italiano amerigo vespuci que exploro para espana en los 1500s sudamerica

  • ratanonic dijo:

    ahy esta tambien elk caso de las islas TENERIFE,CERCANAS A LAS COSTAS DE MARRUECOS EN AFRICA. espana cuando se formo como nacion apenas en el 1492 dizque por la expusion de musulmanes de espana, entonces llego a america con la ayuda de cristofor colombo de origen italiano porque nacio en genova y de parentes genoveses tambien. espana luego comienza a invadir y colonizar america, claro pero visto por los ojos de cubanos de herencia espanola para ellos espana nunca colonizado ni fue imeperilista porke se acusaria a si mismos los cubanos no negros en la isla de ascendencia espanola colonizadora, ahora rsulta ke acusan a todo el que sea de otros poais de europa que haya tenido o creado una coonia en america ,como imperialistas colonizadors y todo eso, sin mirar su paja en el ojos primero.las islas de tenerife entonces ke espana se las regrese a marruecos o armar una guerra marruecos por las islas de tenerife que estan lejos de espana y cerca de marruecos . si eso quieren pues entonces a armar una guerra entre espana y marruecos, yo la provocaria entonces,NO JODAIS

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también