Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Democracia a la americana: "Cuba no está apta para participar en Cumbre de las Américas"

| 58

imperio-trEl Gobierno estadounidense señaló en las últimas horas que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia porque, subrayó, debe hacer mejoras "significativas" políticas y democráticas.

"La Cuba de hoy no cumple con el umbral de participación", dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Departamento de Estado Willian Ostick, en una evidente muestra de la práctica norteamericana de imponer un concepto de "participación" a imagen y semejanza de sus intereses políticos.

El pasado fin de semana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) durante su XI Cumbre, que se celebró en Caracas, que consideren no ir a Cartagena si Cuba no es invitado.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció este lunes que buscará un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado y tratará el tema el próximo miércoles en La Habana con la autoridades cubanas.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba, que ha sido excluida del foro desde sus inicios.

En opinión de expertos, la Cumbre de las Américas, que comenzó hace más de una década con el convite de los Estados Unidos, representa una reunión anacrónica dentro del contexto actual que vive la región. En momentos en que se ha creado la CELAC, y en que organismos como UNASUR demuestran su potencialidad como espacios de integración regionales, la influencia del gobierno de Washington sobre sus homólogos latinoamericanos se ha debilitado y la pretensión de aislar a Cuba ha terminado aislando a los propios Estados Unidos en la región.

(Con información de EFE)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Cuba no está según el portavoz del Departamento yanki, que otra cosa se podía esperar, a un país agredido en lo militar y económico en más de 50 años. Esa es la democracia que nos quieren imponer, en lo personal admiramos el gesto de solidaridad de los países que integran el ALBA, en la reciente intervención del propio Presidente Correa allá en la querida Venezuela. No sorprende tal declaración. El trasfondo que a Cuba jamás la pondrán de rodilla en rendición a sus intereses que persigue el imperialismo yanki. Sus planes siempre han estado dirigidos en destruir la Revolución Socialista, el ejemplo que trasmitimos ellos desearían arrancarlos de raíces, pero una cosa es el deseo y otra es la realidad que Cuba fue libre independiente el 1 de Enero de 1959 al Triunfar la Revolución, el camino ha sido duro, y los pueblos se solidarizan con nuestra causa, por constituir bandera de combate en su lucha.

  • José Agustín dijo:

    Señores imperialistas, nuevamente gracias por su estupidez. A Cuba no se le amedrenta con exclusiones ni coacciones, porque tenemos el corazón en el centro del pecho. Y ustedes lo saben muy, pero muy requetebien.

    Nuestra fortaleza es moral, la XI Cumbre de la ALBA lo demostró, los cubanos nos sentimos felices con lo que allí se discutió y esperamos que paso a paso los imperialistas cada vez estarán mas solos con sus millones y ganánandose el odio del resto del mundo. Al final quedarán como sodoma y gamorra, se hundirán en sus propios y prepotentes vicios de querer ser el centro del mundo.

    Basta. Y además, recuerden aquel mural: SEÑORES IMPERIALISTAS NO LE TENEMOS ABSOLUTAMENTE NINGÚN MIEDO, PUESTO EN SUS PROPIAS NARICES DURANTE MUCHISIMOS AÑOS, COMO RESPUESTA A SU POLÍTICA ANTICUBANA. Anticubana en todos los sentidos. Lo mismo discriminan a los cubanos de tierra firme, como a los que están en el resto del mundo, y esos también se dan plena cuenta de ello.

    Viva Cuba Libre !!!

  • Clemente Martinez dijo:

    Lo que van a ir a esa cumbre son los arrastrado. Esos anglosajones creen y piensan que un país es democrático si consume mas droga, que sus mujeres se prostituyan, que el gobierno de esa nación democrática le roba lo que al pueblo le pertenece y que por las calles todo mundo ande armado para crear violencias, asesinato entre su misma poblacion. Esa es la democracia que ellos defiende; y para que ese país sea democrático,tiene que tener arriba del 80% de su poblacion sea ignorante analfabeta.

  • José Agustín dijo:

    Gracias señores imperialistas, por su consecuente estupidez.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Que se queden con su cumbre !!!! Ahora la historia es otra...será que no se han dado cuenta ? Parece que no !
    Hasta sería una verguenza asistir, porque como lo dice el Comandante Hugo Chávez es una cuestión de dignidad.
    Si Cuba no va no vamos...y punto.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muy cierto lo que dice el vocero del Gobierno estadounidense que: “Cuba no está apta para participar en Cumbre de las Américas”.

    Según el DRAE estar apto es un adjetivo que significa: Idóneo, hábil, a propósito para hacer algo.

    Cuba ni ahora ni nunca es idónea, hábil ni tiene el propósito de hacer algo que beneficie los intereses de los Estados Unidos.
    Si los pueblos y gobiernos populares de América se leen lo que escribió Martí sobre los estados Unidos, se darán cuenta que no es un problema de hoy. La crueldad y perversidad de la política del imperio hacia los países de América tiene larga data.

    En ninguna reunión con la presencia de los Estados Unidos habrá integración de los pueblos, la única integración que puede haber es de lacayos al servicio de sus intereses espurios.
    Los gobiernos de los países que decidan ir es un problema interno de cada país, pero sus representantes deben hacerlo con los ojos bien abiertos

  • Cirilo Perez dijo:

    Creo que el titulo no esta correcto, debe ser 'Democracia a la norteamericana... americanos somos todos.
    Una sola pregunta: No debia de corresponder a la OEA dar una respuesta ?
    Por que la da el Dpto de Estado? Siguen creyendo que la OEA es su Ministerio de Colonias? Estaran TAN perdidos ?
    Alguien tiene alguna duda del porque la CELAC y el ALBA ?

  • Cirilo Perez dijo:

    Nelson Ricardo, estoy nde acuerdo plenamente contigo. Solo si Cuba goza de los mismos derechos que los demasy se le puedan decir a Obama nuestras verdades (es en definitiva a lo que temen) que tendria el apoyo del resto de los paises miembros de la CELAC. Sera una condena mas al bloqueo, seria mas solidaridad con Argentina y la eliminacion del coloniaje britanico. A eso no hay quien tenga "pantalones" de enfrentar en reunion alguna. De ahi que se apresurara elm Dpto de Estado y no el anacronico ex Ministerio de Colonias que de hecho ni existe. Hillary Insulsa hablo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Gobierno de EE.UU. clasifica en la lista de los drogadictos, de los morfinómanos, de los consumidores de marihuana, opio, cocaína. de los mafiosos que se roban el capital de los que no les caen bien, que se apoderan de países por medio de bombas matando sus niños, adolescentes y mujeres, terminando por ganarse el odio de forma magistral y diciendo mentiras a su propio pueblo. Gáne por las buenas de sus acciones una guerra sin armas, con diplomacia, gane al mundo con amor como hacen los cubanos de hoy en Haití, como lo han hecho de muchas partes y entonces no tendrá aque avergonzarse de agredir a una pequeña isla que crece en estatura moral a la que no alcanza el águila por mucho que vuele.

    Pague con escuelas a los hijos del mundo, con maestros médicos, medicina y no con bombas y verá que el cielo aparecerá marcado por el asombroese día, hágalo presidente Obama y encontrará que un camello habrá pasado por el ojo de una aguja.

  • tony alonso dijo:

    LOS yankis,LE TEMEN A LA LUZ DE SOLIDARIDAD,DE AMOR,DE ENTEREZA,DE PAIS DIGNO QUE LE A DADO EJEMPLO AL MUNDO QUE SE PUEDE VIVIR LIBRE DEL SISTEMA IMPERIAL,COMPANERO RAUL NO NESECITAMOS IR,LOS AISLADOS SON LOS GRINGOS,PUEBLOS LIBRES DE AMERICA ES UN DESONOR SENTARSE DONDE EL AGUILA DE LA GUERRA ESTA PRESENTE.........

  • rumimaqui dijo:

    La OEA está muerta hace tiempo, al igual que el TIAR. que la tal cumbre la realicen Colombia y dos paises del norte y alguno que otro de centroamérica. Los gobiernos que se respetan eviten asistir.

  • katana dijo:

    los eeuu pueden agarrar la cumbrecita.. untarla de aceite a base de agua, envolverla en latex y metersela en el MIAMI...!!!!

  • Leandro dijo:

    Extremadamente valientes y justos los planteamientos de Correa en la cumbra de la ALBA, no solo por la propuesta relativa a Cuba, sino por su convocatoria a imponer también desde el Sur sanciones al Norte que viola desacaradamente las resoluciones de la ONU y su propuesta de abandonar el TIAR.
    La cumbre del ALBA, el surgimiento de la CELAC, UNASUR... evidencian cuanto ha avanzado Nuestra América en los últimos tiempos, aunque por las declaraciones del vocero de Obama, parece que EEUU cree que puede seguir imponiendo sus dictados en esta parte del mundo. Que anden con cautela, que en diciembre pasado, durante la cumbre constitutiva de la CELAC, se demostró que los países de América Latina y el Caribe, sin excluir a ninguno de sus Estado por sus posiciones políticas, podemos reunirnos y buscar soluciones a nuestros problemas sin la presencia de EEUU, ni de su aliado Canadá.

  • Mercedes dijo:

    Pero que falta de todo!!!!!, la verdad que el gobierno de los Estados Unidos todo lo quiere a su manera de guerra –asesinatos-violaciones de derechos humanos-cacareando democracia a lo USA-imposición.
    La OEA otra marioneta del gobierno norteamericano, NO NOS INTERESA PARA NADA, cuando el golpe de estado en Honduras recuerde como se porto esa organización.
    Recordemos a nuestro Fidel cuando se ha referido al tema en sus reflexiones, de la de volver a la OEA, el lo ha calificado como “CÓMPLICE DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN CONTRA DE CUBA Y AMÉRICA LATINA”.

    ¡VIVA CUBA SOCIALISTA!
    ¡IVA LATINOAMERICA UNIDA!

  • guy dijo:

    Ay, cómo me gustaría que CubaDebate admitiera los improperios que me vienen a la mente para esta gente del imperio, los tengo en la punta de los dedos y quien lee esto, puede imaginarse los peores.Me quedé sin palabras decentes para comentar sobre esto.

  • juan karlos dijo:

    si es una reunion que nace de la iniciativa norteamericana, puedo entender que decidan quien va y quien no va... estan en todo su derecho.

    y como digo eso, tambien reconozco el derecho de los gobiernos a decidir si asisten o no a esas reuniones. porque a fin de cuentas ¿cual es ese cordero que quiere ir por su cuenta a la guarida del lobo? todos saben que los usamericanos lo unico que pretenden realmente es saquear el mundo.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Desde Ecuador, Patria altiva, soberana y revolucionaria manifiesto, que dá iras escuchar las declarciones de los voceros imperialistas norteamericanos, creer que Cuba socialista de Fidel y el Che no está apta para seguir los sucios intereses imperialistas, es vedad. Cuba es historia y ejemplo para nosotros los revolucionarios de todo el mundo, por eso repito: "Cuba que linda es Cuba y sin los yanquis me gusta màs" Nuestro Presidente Rafael Correa no irà a esa cloaca pestilente de la Cumbre de las Americas, por que nada de bueno se aprende con retóricas de la inmundicia imperialista. Viva la Revoluciòn Ciudadana. Viva el socialismo del buen vivir.

  • Mercedes dijo:

    disculpen el error!

    Pero que falta de todo!!!!!, la verdad que el gobierno de los Estados Unidos todo lo quiere a su manera de guerra –asesinatos-violaciones de derechos humanos-cacareando democracia a lo USA-imposición.
    La OEA otra marioneta del gobierno norteamericano, NO NOS INTERESA PARA NADA, cuando el golpe de estado en Honduras recuerde como se porto esa organización.
    Recordemos a nuestro Fidel cuando se ha referido al tema en sus reflexiones, DE NO VOLVER A LA OEA, el lo ha calificado como “CÓMPLICE DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN CONTRA DE CUBA Y AMÉRICA LATINA”.

    ¡VIVA CUBA SOCIALISTA!
    ¡IVA LATINOAMERICA UNIDA!

  • José dijo:

    Ahora tienen correteando a la canciller de Colombia para ver como puede quedar bien a los designios de los Yanquis sobre la participación o no de Cuba y en consecuencia la de los países del ALBA.

  • SAMIR EL HALABI dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA CREEN QUE ESTAN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DONDE TIENEN PODER DE VETO QUE ELLOS MISMOS SE ABROGARON.
    EN LA CUMBRE DE NUESTRAMERICA 32 PAISES LE DICEN "SI" A LA PARTICIPACION DE CUBA Y LOS YANQUIS QUIEREN APLICAR SU VETO PARA PASAR POR ENCIMA DE LAS MAYORIAS INCLUSIVE ASUME LA VOZ DEL ANFITRION DE LA CUMBRE QUE ES UN PEON MAS.
    ESTAMOS TRANSITANDO, LO QUE PUDIERE SER EL ENTIERRO DEFINITIVO DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS.
    COMO DIJO CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR, SIN CUBA NADA TENEMOS QUE HACER ALLA.

  • rpd dijo:

    mis estimados:
    el problema es que en nuestra america no acaba de haber concenso, todavia quedan unos cuantos debajo del rio bravo y que pertenecen al alba que no tienen c..... los que les gusta difrutar de las bondades de cuba pero tienen compromisos con los gringos. gracias correa, daniel, hugo. muy acertada la intervencion de raul, que aunque no lo puede decir, pero esa reunion sirvio para definirse, o con los valientes, o con los pendejos. y saquen sus propias conclusiones porque quedan unos cuantos en esta parte del alba/america latina.
    sds desde la habana, un cubano de a pie que se da cuenta de las cosas.

  • Enrique dijo:

    ME ALEGRO, MUCHISISMO, QUE SE VAYA SAL CARAJO, LLEVAMOS YA MAS DE CINCUENTA A;OS Y QUE, NO HA PASADO NADA SOMOS MEJORES. ASI QUE PIPO DALE POR AHI Y DEJANOS TRANQUILOS QUE ESTAMOS MEJOR SIN USTEDES.ENI=
    NO SE LES OCURRA VENIR PORQUE LES VAMOS A DAR JAN Y NO QUIERO TRADUCIR QUE SIGNIFICA JAN EN CUBANOS, JAN MUCHO JAN Y JAN HASTA QUE LES DUELA EL....

  • julian dijo:

    Podemos apreciar el gesto de Colombia como país anfritión de considerar la presencia en esa cumbre de Cuba como "país invitado", pero no deja de ser una humillación. A Cuba no le hace falta que en este contexto se le otorgue esa categoría, ya la CELAC se encargó de considerar a Cuba con su propio derecho en la participación de esa organización continental; la que realmente debe existir al margen de la OEA.

  • joan dijo:

    bien por correa .solo nos hace falta un empujoncito mas para sacar a los metidos del norte de nuestras reuniones mas importantes.Ya lo dijo raul roa :con la oea o sin la oea ,ganaremos la pelea.

  • RODRIGO dijo:

    Yo creo que Cuba debería mantenerse en su opinión de no asistir y, en caso de que se lo invite, ponga la condición de que sea como miembro (con voz y voto) y que, en cambio, no se lo invite a Estados Unidos pues son ellos los que nada tienen que hacer en esa cumbre.

    A Cuba le han costado muchas décadas de aislamiento y los ha hecho ser fuetes y servir de ejemplo a muchos países hermanos, no deberían rebajarse y estropear tanto sacrificio en un encuentro yanqui que no vale la pena… Los hermanos Latinoamericanos les damos nuestro apoyo… Que viva Cuba… Que viva Ecuador… Que viva la revolución Carajo!!!

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Me gustaria saber la democracia que usa Estados Unidos, porque si hay un pais en america que se llama a si mismo democratico, pero todos los que sabemos su historia, estamos convencidos por los hechos probados y demostrados que Estados Unidos no es un pais democratico, para nada, invade paises como lo ha hecho en america latina y el caribe y pone dictadores en nombre de la democracia, campos de concentracion, tortura, desaparecidos, y millones al exilio, se asesina, no hay libertad de expresion de ninguna manera, asi que es una verguenza que ellos hablen de democracia, CUBA es un pais democratico el pueblo quiere a Fidel ahi, para ellos significa su figura muchas cosas entre esas derecho a vivir,a tener trabajo, a comer, a educarse a tener derecho a la salud gratis, que mas puede desear un pueblo, ya no tienen la dictadura de Batista y eso le duele a USA, curioso modo de ver una democracia, USA siempre a apoyado a los dictadores, significa eso democracia? absolutamente no,

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Siempre he apoyadoa a CUBA me acuerdo cuando Fidel estuvo en Chile, millones de ciudadanos chilenos lo esperabamos a lo largo de todo el camino que hizo del aeropuerto a la Moneda la casa presidencial, despues al dia siguiente hablo en el estadio nacional ahi habiamos 80.000 que es los que pueden estar sentados, habia miles de pie se calculaban mas o menos 30.000, ademas afuera habia muchos que no alcanzaron a entrar y escuchan el discurso de Allende y Fidel por los altosparlantes, despues del estadio marchamos millones de adultos y la mayoria con sus hijos, yo llevaba a mi hijo mayor que estuvo en el campo de juego con muchos otros ninos con sus camisas blancas y su panuelo rojo al cuello formando JJCC, las gloriosas juventudes Comunistas de Chile, todavia me emociono apesar de haber pasado muchos anos, los tres anos de Allende en el gobierno fueron maravillosos para el pueblo chileno, lo que paso despues del golpe organizado por Nixon, CIA y Kissinger, ha sido lo mas espantoso y aberrante que ha sufrido el pueblo chileno. Para mi haber encontrado a esos jovenes comunistas que vinieron a Suecia Camila, Karol y el joven representante de la CUT, fue emocionante. Ellos representan al pueblo a los estudiantes chilenos.

  • Jorge S. Menéndez Pérez dijo:

    Jorge dijo:
    Si no nos quieren allí.... coño, eso es que vamos bien y no nos hemos desviado ¿no?
    !Mejor que nosotros.... la Tierra... y la pisamos!
    Que se metan su Cumbre por ese...lugar a donde no llega el sol....¿cómo es que se llama eso....
    Bueno que se la metan por allí mismo.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también