Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Democracia a la americana: "Cuba no está apta para participar en Cumbre de las Américas"

| 58

imperio-trEl Gobierno estadounidense señaló en las últimas horas que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia porque, subrayó, debe hacer mejoras "significativas" políticas y democráticas.

"La Cuba de hoy no cumple con el umbral de participación", dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Departamento de Estado Willian Ostick, en una evidente muestra de la práctica norteamericana de imponer un concepto de "participación" a imagen y semejanza de sus intereses políticos.

El pasado fin de semana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) durante su XI Cumbre, que se celebró en Caracas, que consideren no ir a Cartagena si Cuba no es invitado.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció este lunes que buscará un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado y tratará el tema el próximo miércoles en La Habana con la autoridades cubanas.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba, que ha sido excluida del foro desde sus inicios.

En opinión de expertos, la Cumbre de las Américas, que comenzó hace más de una década con el convite de los Estados Unidos, representa una reunión anacrónica dentro del contexto actual que vive la región. En momentos en que se ha creado la CELAC, y en que organismos como UNASUR demuestran su potencialidad como espacios de integración regionales, la influencia del gobierno de Washington sobre sus homólogos latinoamericanos se ha debilitado y la pretensión de aislar a Cuba ha terminado aislando a los propios Estados Unidos en la región.

(Con información de EFE)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pintado dijo:

    espero que con respeto si se concreta por fin esa solicitud la misma sea rechazada, la OEA es una mierda, donde el que más ensucia es EE.UU. si hasta ahora siempre hemos salido adelante no creo que la necesitemos para seguir.

  • santiago dijo:

    Y quien son ellos para determinar..
    Ya el apoyo que tiene Cuba no es el mismo de hace decadas.

  • Yrebelde dijo:

    Anacrónico es ver como los Estados Unidos siguen dictando ordenes y ver como algunos países le hacen juego. No estoy satisfecho con la propuesta colombiana, creo que lo ideal es participar como miembro a mende de que no participemos en la OEA.

    Desde un punto de vista creo que este tipo de espacio debe de existir, es el más idoneo para que los países al sur del Río Bravo se sienten a conversar y le pidan cuentas al Norte. Aunque no apruebo la existencia de la OEA. Veamos como termina esto, estoy seguro que Cuba estará presente y me alegraría mucho que nuestro General-Presidente esté presente y le ponga cara a Obama y le exiga de una vez por todas el fin del cinismo.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    ¡Qué bueno que el imperialisme siga considerando a Cuba como un país que no juega en su bando! Quiere decir que andamos muy bien.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    ¡Qué bueno que el imperialismo siga considerando a Cuba como un país que no juega en su bando! Quiere decir que andamos muy bien.

  • Tony dijo:

    Los yanquis que se metan lo que queda de su cumbre por el lugar que más le guste. Al final ya existen espacios reales donde nuestros paises pueden discutir los temas que les preocupan y encontrar soluciones ajustadas a nuestras realidades.
    ¿y los gringos?, pues que se vayan para la m...

  • Goran dijo:

    La soberbia yanqui sigue siendo el principal obstáculo en las relaciones con las Américas. No aprenden, son necios. Ojalá los gobiernos latinoamericanos boicoteen esa cumbre y organicen paralelamente una cumbre de las Américas verdaderamente democrática sin soberbios ni "dueños" de la verdad. Los EEUU no cumplen con el umbral de participación puesto que deben hacer mejoras "significativas" a sus políticas exteriores, como combatir el terrorismo "verdaderamente" y no apoyar terroristas confesos, liberar a los 5 cubanos presos injustamente en sus cárceles sin posibilidad de que sus familiares los viciten y levantar el bloqueo contra Cuba según ordena las Naciones Unidas en abrumadoras y sucesivas votaciones democráticas y que los EEUU continuan sin cumplir.

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    DESAFÍOS DE HOMBRES SINCEROS,QUE NO TEMEN A TU CRUEL REPRESIÓN,PUES LOS HOMBRES SIN TACHAS NI MIEDOS,SE DEFIENDEN DE TU VIL AGRESIÓN.YO PROCLAMO LA PAZ TU CONQUISTAS,CON TU FUERZAS HAS SEMBRADO EL DOLOR,ES MI META VENCERTE EN LA PISTA,NO RENUNCIO JAMAS AL AMOR.EL CAMINO A LA PAZ ES EL MISMO,QUE CONOZCO POR SUERTE TALVEZ,YO TE HABLO DEL GRAN SOCIALISMO,QUE PROCLAMAN LOS HOMBRES CON FE......ERIK FUNDORA SALINA.2/7/2012 1:09 PM CINCINNATI OHIO IMPERIO CRUEL EE.UU ..EL CAMINO QUE NOS CONDUCE A LOGRAR LA PAZ EN EL MUNDO,ESTA CREADO,ES EL"SOCIALISMO"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Veremos que sucede con estos fanfarrones si los países del ALBA (fuera de Cuba) deciden no asistir a este "convite".

  • davidson dijo:

    -Se la pueden meter por donde les quepa.

    -Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea y demostrado hace más de 50 años.

    -Estoy totalmente de acuerdo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) durante su XI Cumbre, que se celebró en Caracas, que consideren no ir a Cartagena si Cuba no es invitado.

    -Está claro; CELAC y organismos como UNASUR demuestran su potencialidad como espacios de integración regionales, la influencia del gobierno de Washington sobre sus homólogos latinoamericanos se ha debilitado y la pretensión de aislar a Cuba ha terminado aislando a los propios Estados Unidos en la región.

  • Marta de Cuba dijo:

    Los que no están aptos para resistir la presencia de Cuba en la Cumbre son ustedes; el miedo los está matando. Obama no soportaría tener junto a él, en el mismo escenario, al Presidente Cubano, es tan cobarde que acude a indicar a su portavoz que diga que Cuba no está apta.

    Cuba estuvo, está y estará siempre apta para participar en cualquier evento internacional; no hay miedo; no hay temor; no hay complejo de culpa; A Cuba le sobra coraje para ir a esa Cumbre. No estamos mendigando asistir o no, sencillamente los pueblos hermanos se dan cuenta que es algo descabellado querer ignorar a nuestro país. Pienso, asimismo, que la capacidad intelectual del presidente estadounidense y su camarilla es tan escasa, que no se da cuenta que con esa hostilidad que pretende seguir imponiendo, lo que hace es que la solidaridad con Cuba crezca y los que se aislan cada día más son ellos.

  • Luis dijo:

    Dan risa estos americanos. Dan risa. Qué claro estaba aquel cantor cuando dijo.... ¿ cómo no me voy a reir de la OEA ? si es una cosa tan FEA !

  • Luís Marín dijo:

    Se les acabó el tiempo de imponer sus criterios en América, los latino americanos y los caribeños, ya no somos los mismos. Sería muy interesante que los paises del ALBA no asistieran a esa cumbre, aún cuando no nos iterese que se considere a Cuba dentro ese cumbite,estamos por la paz, pero independientes, estamos por la solidaridad y no por la sumisión. La cumbre de las américas es la misma M que la OEA.

  • Dionicio dijo:

    claro los satrapas de las america si se fucionan con el imperio;colombia, chile,honduras,casta rica,guatemala y guatapeor., estos lacallos son representantes de todo el lobi imperial pero CUBA esta escluida de america .cono,que diria marti o bolivar,suspirarian con lastima al notar que este aguila a caido sobre estos goviernos miseros para dominarlos ..

  • El conde. dijo:

    A estas reuniones los gringos van como entes superiores y como jefes de esos 33 paises que se reunen alli.
    Ellos desde el ano 1959 dejaron de decidir en Cuba y por Cuba.
    Estan acostumbrados a que le besen los pies y le rindan cuentas.
    Espero que el pueblo cubano de la isla y la direccion de la revolucion, se mantengan firmes en esa pocision de no asistir a esa cumbre y si los gobiernos del ALBA tienen los pantalones bien puestos, tampoco debieran asistir. Apoyar a Correa en su propuesta y adelante. Cuba nunca ha asistido a eso despues que la botaron de alli y cuando participo tenia en jake al que se deslisara de su linea.

  • joaquin dijo:

    Lo cierto es que Cuba no necesita asistir a ese circo que solo sirve para los payasos afines a Washington vayan allí a que su titiritero les mueva los hilos y les ordene bailar a su compás.

  • rafael dijo:

    Pienso que no nos ase falta la presencia de cuba en ese foro porque ya poseemos el nuestro el verdadero, el sincero, el de espíritus y realidad futurista, el que colabora con los necesitados del mundo, el que piensa y actúa con luz larga no con el animo de lucro, de humillación, ni con la mentalidad explotadora que poseen los USA desde el surgimiento de ellos como nación. tenemos algo mas fuerte que muchos países del mundo envidiarían por la forma en que fue concebida ,tenemos el ALBA,La CELAC que cada día organiza mas nuestra economía y traza la política a seguir respetando la de cada país que la integra por tanto y demás considero que no nos ase falta la presencia de nosotros en esa reunión .

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Bueno,realmente estoy parcialmente de acuerdo con el distinguido presidente ecuatoriano Rafael Correa,pero lo que deberian hacer es boicotear esa cumbre que no sirve para nada, solo para darle realze y protagonismo al imperio y sus gobernantes,seria lo correcto no asistir alli,entre mas paises latinoamericanos no asistan, mas contundente seria la derrota moral para el imperio,asi que nada de precionar para ir,la accion es DEL IMPERIO NI UN TANTICO ASI,dijo el che y digo yo JUNTO AL IMPERIO NI EN UNA CUMBRE.

  • Nelson Ricardo dijo:

    No entiendo a que se refiere cuando se dice que Cuba asista como invitado. Significa que Cuba puede estar, pero no como miembro pleno, sin voz ni voto?
    Si es asi, el solo planteamiento es irrespetuoso.
    No creo que Cuba deba ni siquiera considerar una propuesta que no conlleve participacion plena y con igualdad de derechos como los demas.
    Quizas entendi mal, pero asi pienso.

  • RSG dijo:

    Para lo único que serviría asistir a la cumbre de la OEA, sería para patearle el trasero a los Estadounidenses y desacreditarlos ante la opinión Pública Internacional.

  • domezzzz dijo:

    Desde la UNASUR y la CELAC, debieramos decirle a eeuu:

    ¡¡¡ "por que no te callas" !!!

    Desde el Uruguay, apoyamos la no participación de representantes a la senil oea.

  • Cuqui dijo:

    El Gobierno estadounidense señaló en las últimas horas “La Cuba de hoy no cumple con el umbral de participación”, a qué participación se refieren, claro que a esa imagen y semejanza de sus intereses políticos. Porque solo en un país como Cuba, más aun en una de sus provincias suceden cosas así: http://bit.ly/wJ4D0I pues como reflejo en ese trabajo miren todo lo que hace una venezolana en los EEUU para lograr un trasplante de órgano. ¿En esas cosas quién de ellos se detiene a pensar?

  • MDG dijo:

    A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS: A QUE??? NI FALTA QUE HACE IR A PERDER TIEMPO EN ESAS REUNIONES MIERDERAS QUE NADA APORTAN.
    EN VERDAD LOS YANQUIS Y LOS POCOS ACOLITOS Y LACAYOS QUE LE QUEDAN ESTAN CADA DIA MAS AISLADOS, SI LOS MIEMBROS DEL ALBA DECIDEN NO ASISTIR Y OTROS PAISES COMO BRASIL, ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY, MEXICO Y PERU DECIDEN MANDAR A GENTE DE BAJO PERFIL LE HARIAN LA "CAGADA" AL FARSANTE DE OBAMA.

  • Pupi dijo:

    Todo un honor estar fuera del Ministerio de Colonias Yanquis.

  • Orlando dijo:

    Cuba no tiembla, ni se arrodilla ante presiones, que poco nos conocen esta administración de turno. Ahora con mucha diplomacia, digamosle a la Canciller Holguin, que no tenemos nada contra Colombia, pero que Cuba desestima la invitación a asistir a esa Cumbre.

  • RSG dijo:

    Para lo único que serviría la asistencia de Cuba en la Cumbre de la OEA, es para desacreditar al gobierno de Estados Unidos ante la opinión Pública Internacional y dejar en ridículo a su infame presidente, con las contundentes demostraciones de solidaridad de los pueblos de America con nuestro país.

  • colon dijo:

    hola

    a esa cloaca no nos hace falta ir

  • MANUEL dijo:

    QUE SE REUNAN CON QUIENES QUIERAN LO IMPERIALISTAS. CUBA NUNCA HA NECESITADO DE USTEDES. YA TENEMOS LA CELAC.

    VIVA CUBA LIBRE¡¡¡¡

    LA CELAC NO PARTICIPARÁ Y PUNTO.

  • estrella fermina dijo:

    PUES SI CUBA DEBE IR
    MI CUBITA LA BELLA CUANTO VALES CUANTO TE AMAN. CUANTO TE ODIAN Y TE ADMIRAN. VIVA NUESTRO PUEBLO CUBANO. ABAJO EL BLOQUEO. QUE YA NO VALE NADA. EL FUTURO ES NUESTRO, Y DEBEMOS CAMBIAR MENTALIDAD CON NOSOTROS SE TENDRA QUE CONTAR PORQUE EXISTIMOS Y PARA ESO TENEMOS QUE ESTAR PRESENTES EN TODOS LOS FOROS DEL MUNDO. CUBA ES Y SERA LA LLAVE DEL GOLFO. EL FUTURO ES NUESTRO. Y DIGAMOS PRESENTES.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, con honestidad e imparcialidad, pienso que el Sr. Willian Ostick, portavoz yanqui, ha dicho una tremendísima y contundente verdad: Cuba no califica para estar en esa reunión. Pero, porque no ha hecho genuflexión alguna ante autotitulados los dueños del Mundo. Cero concesiones, cero componendas y muchísima dignidad a prueba de balas, metralla, agresiones, bloqueo, guerra cibernética, guerra biológica, intentos de magnicidio, acoso financiero y muchas otras formas de agresión practicadas desde el arrogante imperio contra nuestra gallarda islita.
    Por la parte que me toca, agradezco a los hermanos latinoamericanos que reclaman nuestra presencia en ese foro, porque nos "toca" como latinos, pero, de veras, no pienso que resolveríamos mucho allí, para escuchar la misma sarta de sandeces que estamos escuchando de boca de los pregoneros del imperio acerca de nuestro país.
    Es mi humilde opinión.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también