Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cómo nos informan de un derrumbe en Cuba y en otro país (+ Video)

| 40

Derrumbe en la HabanaPor José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

El día 17 de enero pasado, un derrumbe en un edificio de La Habana (Cuba) provocaba cuatro muertos (1). Unos días más tarde, el 25 de enero, 17 personas fallecían en el desplome de tres edificios contiguos en Río de Janeiro (Brasil) (2). El tratamiento informativo que han dado los grandes medios de comunicación a cada uno de estos sucesos, sin embargo, no puede ser más diferenciado.

En la información sobre el accidente de La Habana, todas las notas de grandes agencias y noticias de televisión y prensa hacían una extrapolación del suceso a la situación general de la vivienda en la Isla. La nota de la agencia española EFE, por ejemplo, reproducida a su vez por decenas de periódicos, menciona que "la escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos en Cuba" (3). Nadie puede negar la gravedad del problema de la vivienda en este país, ni la pertinencia de mencionarlo en la noticia (4).

Pero no deja de ser curioso que la agencia solo considere oportuno hacerlo en la información sobre Cuba, y no en la referente a Brasil. En el cable de EFE sobre el derrumbe en Río de Janeiro que, recordemos, causó cuatro veces más fallecidos que el de La Habana, no se menciona ni una sola vez el grave problema de vivienda en el rico en recuros país sudamericano, o la mala calidad constructiva de muchos de sus edificios, producto de la ambición empresarial propia del sistema capitalista (5).

Por otro lado, si los medios consideran adecuado mencionar la situación general de la vivienda en Cuba, no se entiende que ninguno de los grandes medios mencione, ni una sola vez, el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre este país, y que es una de las causas principales de su escasez de materiales constructivos (6).

Para las noticias sobre el suceso ocurrido en Río de Janeiro, agencias y resto de grandes medios internacionales reproducían, en su inmensa mayoría,  información y opiniones de fuentes oficiales del país: la Defensa Civil regional, el alcalde de Río de Janeiro, el Departamento de Bienestar Social y los portavoces del Cuerpo de Bomberos (7).

Las principales agencias no incluían ni una sola opinión o información de fuentes no oficiales. En las de Cuba, sin embargo, en su gran mayoría, se reproducía el relato, cargado de ataques directos al Gobierno de la Isla, de representantes de la llamada "disidencia" cubana y sus órganos de prensa (8). La cadena norteamericana de televisión CNN, por ejemplo, sostenía una conversación telefónica de casi 10 minutos con Yoani Sánchez, bloguera con probadas conexiones con el Gobierno de EEUU, que narraba el triste suceso en su habitual tono demagógico y apocalíptico (9).

Podemos realizar este ejercicio de análisis del doble rasero informativo de los medios casi a diario, en torno a cuaquier temática (10). Porque para las empresas que seleccionan y modulan la información que llega al gran público la vida de las personas tiene un valor diferente según encajen o no en el consenso ideológico legitimador del sistema y, por tanto, según el país en el que vivan o mueran.

Notas

(1) http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/18/tres-muertos-y-seis-heridos-en-derrumbe-de-edificio-en-la-habana-foto-y-video/

(2)http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/derrumbarse/edificio/plantas/Rio/elpepiint/20120126elpepiint_10/Tes

(3) http://www.efeamerica.com/146_sociedad/1433147_se-elevan-a-cuatro-los-fallecidos-por-el-derrumbe-de-un-edificio-en-la-habana.html

(4) http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/tendencia-de-la-construccion-de-viviendas-en-cuba-en-los-ultimos-cinco-anos/

(5) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iJl3D4oN6cuAVdErrs8MOHXzixag?docId=1704674

(6) http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=2220

(7) http://www.europapress.es/internacional/noticia-brasil-balance-muertos-derrumbe-tres-edificios-centro-rio-janero-asciende-quince-20120128025952.html

(8) http://www.elnuevoherald.com/2012/01/19/1106741/derrumbe-los-fallecidos-son-cuatro.html

(9) http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/18/urgente-se-derrumba-edificio-en-cuba-hay-numerosos-heridos-dice-bloguera/

(10) http://islamiacu.blogspot.com/2012/01/en-colombia-tambien-se-nos-caen-las.html

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Los periodistas deben tener cuidado a la hora de hacer sus comentarios..., o ¿sus opiniones?

    Veo poco seria, (o no poco seria), sino algo superficiales: a algunas de las noticias de cubadebate.

  • teratux dijo:

    Fácilmente se hubiera evitado un suceso así si en vez de solamente declarar inhabitable esa edificación, ADEMÁS , se hubieran demolido para evitar la imprudencia de personas que SÍ tienen problemas habitacionales graves. No creo que nadie en su mente sana elija vivir en condiciones así por voluntad propia. Ese hecho tampoco podemos esconderlo por mucho que se enfoque el problema a razones externas.

    No dominamos el mercado de la información mundial, y sí hay un desequilibrio a perjudicar a nuestro país en el asunto. Sin embargo, hubiera preferido que este artículo, que a alguien le tomó tiempo redactar, hubiera estado enfocado en las causas o irresponsabilidades del suceso. En ese derrumbe murieron jóvenes que ni vivían allí y estaban en un grupo de estudio con sus amigos.

  • Dildo dijo:

    Usted no sabe lo que dice. El diario El Pais se ocupó en extenso de los derrumbos en Rio de Janeiro, con fotos y todo. Y no sacó nada sobre Cuba, que ya va por 4 derrumbes en 20 días.

    Por otra parte, lo que dice EFE sobre la vivienda en Cuba son datos oficiales. Si Ud. revisa los discursos del compañero Raúl y las estadisticas de la ONE, allí los encontrará. En Río faltan viviendas y hay miles de personas viviendo en malas condiciones en favelas, pero la ciudad no se está cayendo como La Habana. Son cosas distintas. Salud!

  • habana dijo:

    segun entendi en las informaciones publicadas en su momento, el derrumbre en Rio se debio a trabajos de reparaciones no apropiados dentro del edificio que hicieron colapsar este y otros inmuebles colindantes. En el caso del edificio de la Habana era un edifico declarado inabitable y que por indisciplina habia personas dentro no viviendo sino reuniendose para cuestiones de estudio. No cabe dudas que en ambos casos aunque sea por razones diferentes las condiciones constructivas son muy malas y se corre el riesgo de que se repitan hechos lamentables como estes maxime con los cambios de temperaturas que dilatan o contraen las estructuras metalicas de los edificios y que si no estan fuertes los pueden hacer fracturar. Con las acciones emprendidas a fin de sumistrar recursos a lso de bajos ingresos y permitir la compra de materiales al resto podamos revertir la problematica de muchos años de no mantenimiento a nuestros inmuebles

  • William Rivero dijo:

    Y eso no es todo, yo creo que el cielo al que no quiere caldos le da 3 tazas, pues resulta que cuando el lamentable accidente autmovilistico ocurrido en Cienfuegos, donde perecieron varias personas, 5 si mal no recuerdo, todos jovenes, en comentarios del Nuevo Herald hecho por usuarios, se burlaban y insinueban cosas, hace unos 4 días en Miami hubo uno que le costo la vida a 11 personas, lamentablemente como cualquier otro accidente, y al parecer la vida de esas personas valian mas que las de cienfuegos, segun ellos, todo es una hipocrecia y un doble discurso que hasta ellos mismos se contradicen. Ojala no tuvieramos que comparar estos lamentables hechos para ver como en todo momento, hasta en los mas tristes nos atacan, pero esto es casi una simple forma de demostrar que cualquier noticia con respecto a Cuba como dice Galeano, tiene una Lupa Gigante.

    Viva Cuba, Libre y Socialista.

  • DANTES dijo:

    Bueno vamos a ponernos y paremos este paìs para que en un futuro se callen la boca y no hablen, ahora robándonos lo poco que podemos tener jamas llegaremos a nada.Los que menos tenemos no podemos construir una casa o repararla sin ayuda del estado, que aunque nos facilita los materiales, hay que tener diiiiiiiiiiinero que no da para comprarlos . Ahora si yo fuera un CUADRO...con que facilidad me hago una casa.Ademas lo que digan las cadenas de noticias, eso me importa un bledo si la realidad quien la vive soy yo, no ellos que no saben ni lo que dicen,Yoani espero que no te portaras tan mal en esta ocasión y tengas un poco de cordura y manejes la noticia como fue, sin argumentar mas de la cuenta.

  • Rafael Santiago dijo:

    todas las cosas que suceden en cuba son miradas con una lupa que solo ve las cosas malas por los grandes monopolios de la informacion, nada objetivos ante la realidad cubana.

  • Serguei Nova dijo:

    que diferencia !!!

  • Clemente Martinez dijo:

    Los periodistas asalariado con sus 30 monedas de platas es obvio que la información la van a divulgar a intereses de sus bolsillos y no a intereses de su analices profesional. Solo imaginemos que uno de estos periodistas de los monopolios informáticos(trasgiversadores); difundiera todas las barbarie que cometen los dirigentes mafiosos de un estados imperialista.1.) Perderían su puesto de trabajo como sus 30 monedas de plata. 2.) Un día despues de su información;tendría que esconderse el y toda su familia en el rincón del infierno, para no amanecer desaparecido o asesinado o ejecutado por los sicarios pagado por los dirigentes mafiosos de los estado imperialistas enemigo de la humanidad. Esa es la simple razón el por que tienen que informar bien; o enfocar diferente una noticias con el mismo fenómeno. Por que si no va a tener problema con el quien les paga sus 30 monedas de plata.

  • Yasser dijo:

    Y entonces? Se construirán más viviendas? Quizás así se pueda evitar, accidentes, hacinamiento y que agencias extranjeras hablen basura. Todos contentos, no?

  • MERVAL dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES DE UNA MANERA U OTRA, TAMBIEN DEBEMOS DARNOS CUENTA DE LA ACTUAL SITUACION ECONOMICA DE LA CUAL NO SOMOS INMUNE,ADEMAS DEL BLOQUEO ETC. PERO HAY QUE ANALIZAR QUE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS QUE SUFREN DERRUMBE NO SON DE HACE 10 AÑOS, SI EN EL MOMENTO ADECUADO CUANDO TENIAMOS UN POQUITICO MAS DE SOLVENCIA ECONOMICA NUNCA SE LE DIO MANTENIMIENTO A ESTOS INMUEBLES, POR LOGICA SE SIGUEN DEPAUPERANDO HASTA QUE TERMINAN DE ESA MANERA, Y LO MAS TRISTE SON LAS PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS SOBRE TODO ADOLESCENTES.

  • MERVAL dijo:

    AHHHHHHHHHHH Y CREO QUE NO DEBERIA IMPORTARNOS LO QUE LOS AJENOS DIGAN DE NOSOTROS, SINO EL DAÑO QUE NOS HACEMOS A NOSOTROS MISMOS, YA LOS CUBANOS HEMOS LUCHADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS COMO SE DICE CONTRA TODAS LAS BANDERAS Y AQUI ESTAMOS Y SEGUIREMOS.

  • elihu dijo:

    La manipulación mediatica Vs Cuba es permanente y bochornosa como lo es tambien el tratamiento de los medios nacionales ante los problemas cotidianos del cubano aún quando está siendo debatido el tema, las lineas editoriales continuan intactas....ejemplo si la gasolina sube ctvos en EUA nos hacemos eco, los productos en cuc incrementan sus precios el 50 o 60 % de su valor, por más inalcanzables para el pueblo y nos enteramos en la tienda ...los escasos cuestionamientos demasiados moderados y dejan la sensación de no profundizar en la raices ...Con la diferencia que el cubano promedio solo cuenta con los medios de comunicación nacional para informarnos, documentarnos y como dice el colega taladrid sacar sus propias conclusiones de la realidad fuera y la no menos importante; la nuestra

  • C.S. dijo:

    Saludos, aprecio válido y pertinente de forma general el contenido del artículo que reitera un tema que no podemos ocultar ni subestimar: la guerra mediática contra Cuba. Discrepo solamente en el análisis cuantitativo que significa hubo cuatro veces más fallecidos en el derrumbre en Brasil que en Cuba, pues no toma en cuenta que allá se cayeron tres edificios no uno,la proporción población Brasil/población cubana, entre otras variables elementales a considerar ante una comparación. De mayor peso considero la omisión de una variable a mi juicio mucho más relevante: el sistema social de Brasil y el nuestro, para nosotros que sabemos que el problema de la vivienda desde el propio programa del Moncada ha sido sensible y medular tema a resolver y hoy sigue siendo un reto. Si bien desde el punto de vista matemático 17 es mayor que 4, en el tema que nos ocupa: fallecidos por derrumbe, por favor, siento que no es punto de referencia o comparación, en todo caso valdría la pena retomar una idea del Che: ¨vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra¨. Considero que para nosotros los cubanos no cabe la comparación, vale lo mismo 1 que 10 que 1000, sino que le pregunten a cualquiera de las madres que llorarán el resto de sus vidas a su hijo fallecido en la flor de su juventud por una causa evitable!!!! Aprovecho para expresar otra idea que no es directamente en alusión a este artículo pero se relaciona: siento se ha dilatado la necesaria información de las causas y condiciones que provocaron este derrumbe, el nuestro, el que nos toca resolver y evitar y llamar las cosas por su nombre y delimitar responsables que no actuaron a tiempo, si los hay. Esclarecer desde posiciones revolucionarias un misterio que se corre a voces por las calles de La Habana, ¿cómo es posible que a los pocos días del derrumbe aparecieron las viviendas para los vecinos de ese edificio? ¿es cierto? ¿ y por qué no antes? ¿por qué no fue demolido cuando se indicó? son varias las buenas interrogantes que podrían nuestros periodistas ocuparse en aclarar. Esa convocatoria a una prensa más a tono con la dinámica de estos tiempos, la ha reiterado nuestro presidente Raúl, entonces, hasta cuándo debemos esperar la respuesta que les toca dar a nuestros profesionales de la prensa.

  • sofia dijo:

    independientemente de todo lo que han dicho,ya no se puede hacer nada esos inocente pagaron por todos los aspectos que nos afectan tanto internos como extrenos.que Dios de tranquilidad y luz a sus almas luego de tan horrible muerte.

  • alien dijo:

    Creo que nos estamos yendo por las ramas, el problema no es lo que diga la prensa internacional del derrumbe en La Habana, no creo que debamos darle tanta importancia a lo que se hable de nosotros solo tenemos que hacer más porque no ocurran accidentes tan lamentables como ese

  • Ezio dijo:

    En lo perosonal me importa un pepino lo que digan los medios extranjeros y me importa mucho menos lo que dice la bloguera de pacotilla esa , ahora si tubieramos un plan de construccion de viviendas medianamente serio otro gallo cantaria , y que la Habana se esta callendo es verdad el dia que ocurra algun sismo aqui, dios no lo quiera, mas de la mitad de centro habana habana vieja y el cerro se van abajo .Tomenos medidas hagamos casas para nuestra gente porque hoy los unicos que construyen de verdad son algunas empresas y ya sabemos todos que con el fin de tener al trabajador que el asignan una casa amarrado hasta la muerte. Sldos.

  • Carlos* dijo:

    Todos los sucesos de este u otro tipo de los que nuestros enemigos puedan sacar provecho van a ser tergiversados siempre.
    Derrumbes de ese tipo, y desalojos inhumanos ocurren en el mundo a diario, sin embargo el tratamiento no es el mismo si ocurre en Cuba que si ocurre en otro lugar.
    El de Cuba siempre lo exageran siempre a su beneficio, para desacreditar al pais, pero sin embargo si ese mismo hecho, sucede en cualquier otro pais, nadie, absolutamente nadie y mucho menos los medios de comunicaciòn la dan la menor importancia.
    Sòlo es importante cuando ocurre en cuba.
    Igual sucede con la muerte de los presos, en todo el mundo hay presos que mueren, hay presos que hacen huelgas de hambre, que son torturados.
    Pero si ocurre en Cuba...pues el hecho lo exageran y lo tergiversan a ssus intereses politicos, y un hecho simple lo convierten en "la gran noticia"...
    Realmente habrà alguien que siga creyendo en las estupideces de los medios de comunicaciòn capitalista???

  • Niala dijo:

    la verdad es que en Cuba existe tremendo problema con la vivienda, si alguien de afuera enfatiza mas en los probelmas que pasan en nuestro pais, mas que en los de afuera..... será por lo que publicamos para el exterior, que muchas veces no es la realidad que pasa en cuba, o está disfrazado con palabras bonitas para que se vea bien o aceptable... nos cae mal que se digan cosas malas de aqui , pero si las hicieramos mejores y no esperaramos a que otros nos critiquen, mejoraríamos mucho mucho, si seguimos haciendo eso, esperar a que nos tiren para hacer las cosas, estamos embarcados.... PRIORICEN LO QUE MAS NOS AFECTA...

  • Cheo dijo:

    Clemente Martinez: No te sorprendas, a mi me suspendieron permanentemente del Miami Herald por comentar, a manera de broma, que en el conocido restaurant Versailles, donde cenan y toman cafecitos los politicos y extremistas de la drerecha, habian encontrado un raton en la cocina.

  • El Bambino dijo:

    Hola a todos, es lamentable la mentalidad tan superficial de algunas personas con respecto a la noticia que se comenta, (teratux, Dildo, habana, Dantes) que hay problemas lo sabemos todos, el asunto es en la forma en que se utiliza la información para degradar nuestro sistema político, señalando la paja en el ojo ajeno para no ver la viga en el suyo, recurso muchas veces usado por nuestros enemigos como pretexto para hacernos daño de una u otra forma, muy bien ilustrado el ejemplo de William Rivero, recordemos cómo se manipula la información en torno a nuestros 5 Héroes, escondiendo la verdad que tanto les molesta, ese es el asunto de esta noticia.
    Creo que debemos prestar más atención a las clases de Historia en las escuelas.
    Saludos a todos

  • C.S. dijo:

    Objetivo No. 70. Lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población.

    Tomado de CUBADEBATE: Objetivos de trabajo aprobados en la Conferencia del Partido.

  • cabd dijo:

    Voy a comentar un solo párrafo de esta noticia. Ciertamente la forma de informar difiere en un lugar de otro pero parece que eso es un mal de la prensa. Hace unos dias comente y critiqué en este mismo espacio sobre la forma en que se reseño por un periodista cubano en el granma especificamente, la desgracia del Crucero recien hundido.
    Ahora en este articulo se dice y cito "Por otro lado, si los medios consideran adecuado mencionar la situación general de la vivienda en Cuba, no se entiende que ninguno de los grandes medios mencione, ni una sola vez, el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre este país, y que es una de las causas principales de su escasez de materiales constructivos"
    Cito este parrafo pues seria bueno saber y cuantificar cuanto beneficio a reportado en tampoco tiempo de aplicada la apertura de la venta de materiales de la construccion, ciertamente aun insuficiente, cuántas familias han resuelto parcial o totalmente sus problemas cosntructivos con solo esa medida y Cuántas hubiesen resuelto sus problemas constructivos si la medida hubiese sido tomada años atras.
    No hago leña del arbol caido solo que creo que el unico culpable no puede ser el bloqueo externo, el nuestro tiene una buena parte de responsabilidad.
    No nos preocupemos tanto por las formas sino por el contenido.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno los ejemplos contra cuba sobran,resaltare solamente dos,a ee.uu llegan ilegalmente medio millon de mexicanos,eso es normal ahhhhhhhhhhhhhh pero si llegan dos,solamente dos cubanos,la situacion en cuba es caotica,es ingobernable,la dictadura y su maquinaria represiva,el comunismo y el socialismo son un fracazo,ahhhhhhhh y que sistema hay en mexico,si recojemos por las buenas a las brujas de blanco{damas de blanco} la dictadura arrecia su control contra quien ose deasafiarlo,ahhhhhhh pero si la policioa aplica gases lagrimogenos y tiro contra los indignados,eso es democracia.

  • Ezio dijo:

    Donde esta mi comentario¿??¿??¿¿??¿¿??¿¿?¿¿?¿¿?¿¿?¿?¿?¿? Asi tienen verguenza de ponerle a esto Cubadebate no em hagan reir .Se saben el concepto de debate? Un debate (Del lat. debattuĕre; discutir, disputar sobre algo) es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Wikipedia .Si me publican bien y si no va ya estoy acostumbrado a la censura.

  • Luis dijo:

    Está claro que el tratamiento diferenciado tiene su objetivo. Pero eso no justifica que el tratamiento pésimo que en los medios nacionales se le dio al derrumbe. Nota oficial y punto. Ni las edades de los fallecidos en el eufemístico titular de Lamentable accidente.
    PÑor qué no se hicieron otros trabajos sobre el derrumbe que abordaran los muchos por qués de la situación del edificio o de la vivienda, incluyendo el bloqueo de 50 años que en todo incide ? Por qué. Por qué los medios extranjeros daban la noticia casi a los pocos minutos y los nuestros al día siguiente al mediodía ? Vamos muy mal y no veo que se pretenda avanzar en el tema de la información por la excesiva centralización informativa. Si así se actuó por un derrumbe de los que pueden ocurrir decenas en el mundo al mismo tiempo, qué dejaremos para asuntos más delicados.

  • Alejandro dijo:

    La cuestión pasa también por nuestros medios cubanos. El NTV solamente sacó una nota informativa sobre el accidente, sin embargo ese mismo Noticiero expuso todo un trabajo con imágenes y detalles de los ocurrido en Rio de Janeiro. No creen que no ofrecer las informaciones ampliadas, con imágenes y detalles sobre lo ocurrido en Cuba, también le hace el juego a los medios extranjeros, que de alguna manera ponen en duda. Y el pobre ciudadano que lee a quién le cree. Nuestros medios, nuestros espacios informativos tienen que hablar más de Cuba y menos de lo que pasa en el mundo. Deberían llamarse noticieron internacionales de televisión. No noticiero nacional de televisión.

  • La Baby dijo:

    A ver!!!! no quiero pensar que vamos a seguir cayendo en el dime que te diré. De siempre es sabido que hay unos cuantos "periodistas" que se ganan el pan diciendo mentiras o exagerando las cosas más de la cuenta, tratando siempre de demostrar que los malos somos nosotros, son los mismos que cierran los ojos o se hacen los de la vista gorda cuando el fruto de nuestro pueblo trabajador alcanza niveles comparables con los de los llamados países del primer mundo. Eso sí que no lo ven, más bien por eso de la paja en el ojo ajeno. No obstante a todo lo dicho anteriormente, sería bueno que se dieran a conocer las causas del derrumbe, los responsables o al menos el tratamiento que se le ha dado esas familias que quedaron sin hogar, sería una buena manera de taparle un poco la boca a la gente, las medidas que serán adoptadas para que hechos tan lamentables como esos no se repitan; esas son las cosas que debemos publicar y de informar al pueblo, los demás que digan lo que les dé la gana.

  • Carlos Peña Pino dijo:

    Ya estamosacostumbrados alo que dicen de nosotros. Problemas? Todos tenemos. De viviendas,todos los países del mundo lo tienen. Perocuando se trata de CUBA, ahi viene la gran prensa a difamar y decir todo lo malo de Cuba.
    El primero que informó del derrumbe fue el gobierno cubano, porque no tenemos nada que ocultar, nuestra transparencia también mortifica.
    Hemos visto por la TV española el desalojo porla fuerza para construir una autopista o en lamisma línea de la costa derrumbar viviendas que llevaban toda una vida ahí. Pero de eso se habla poco o no se hace. Desgraciadamente mueren personas en el de aquí y de Río de Janeiro. Esos sí es lamentable, pero imprevisible.
    De situaciones normales que pueden ocurrir lo convierten en problemas políticos, para eso están los detractores de laobra maravillosa que lleva a cabo la Revolución. Seguimos nadando en aguas turbulentas, pero para rencor de otros seguiremos avanzando. Viva CUBA.

  • Carlos Peña Pino dijo:

    Ya estamosacostumbrados alo que dicen de nosotros. Problemas? Todos tenemos. De viviendas,todos los países del mundo lo tienen. Perocuando se trata de CUBA, ahi viene la gran prensa a difamar y decir todo lo malo de Cuba.
    El primero que informó del derrumbe fue el gobierno cubano, porque no tenemos nada que ocultar, nuestra transparencia también mortifica.
    Hemos visto por la TV española el desalojo porla fuerza para construir una autopista o en lamisma línea de la costa derrumbar viviendas que llevaban toda una vida ahí. Pero de eso se habla poco o no se hace. Desgraciadamente mueren personas en el de aquí y de Río de Janeiro. Esos sí es lamentable, pero imprevisible.
    De situaciones normales que pueden ocurrir lo convierten en problemas políticos, para eso están los detractores de la obra maravillosa que lleva a cabo la Revolución. Seguimos nadando en aguas turbulentas, pero para rencor de otros seguiremos avanzando. Viva CUBA.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también