Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Sara González: Consternación en la cultura cubana (+ Video)

| 141
Sara González. Foto: Kaloian

Sara González. Foto: Kaloian

Hay consternación en la cultura cubana. El generoso corazón de La Gorda,  cariñoso apelativo con el que la  llamaban y ella llamaba a todo el mundo,  dejó de latir cuando empezaba a hacerse  la noche del primer día de febrero de 2012.

A los pocos minutos, sus más entrañables amigos -que es decir todos los creadores  vivos de la música cubana- se pasaban la noticia entre lágrimas y más de un grito de queja contra el cáncer que la hizo padecer y desear el descanso físico definitivo.

"Qué me hago sin Sara", clamaba Amaury Pérez, abrazado a su esposa Petí. En su casa, cada sonido del teléfono era esperado con una ansiedad desconsolada en las horas que precedieron al deceso. En la mañana  habían decidido posponer la gira a Santiago de Cuba, tras la advertencia de los médicos de que la voz femenina de la Nueva Trova, estaba en condiciones extremas.

"Ella fue la primera persona que me habló de Silvita", comentaba conmovido José María Vitier, que abandonó de prisa los estudios Abdala, donde graba un disco con la Sinfónica, para ir con su esposa para el CIMEQ.

Hasta allí- donde fue amorosamente atendida durante meses y acababa de morir Sara- habían corrido antes el propio Amaury, Abel Prieto y Abel Acosta para acompañar el dolor de Diana Balboa, su incansable compañera en la vida y enfermera en la larga batalla contra la enfermedad.

Nadie parecía querer decir nada. "Por más que uno se prepare, la muerte siempre te da duro...", comentó, casi en un susurro, el Ministro de Cultura, con el rostro demudado por la pena.

Con la serenidad que provoca la certeza de que ya no hay nada que hacer, de que es el momento de dejar partir a quien se ama,  Diana apenas dijo lo que la Gorda había querido que hicieran con su adolorido cuerpo: "cremarla y lanzar sus cenizas en la entrada a la bahía de su amadísima Habana."

Lo demás es la herencia que deja a la cultura cubana: la voz que cantó al mundo la dignidad de un pueblo y la maravilla de una época. La voz de La Victoria.

Desde las nueve de la mañana de este jueves 2 de febrero, esas cenizas recibirán, en los jardines del Instituto Cubano de la Música,  el homenaje de aquellos cuyas vidas contó en cantos. Seguramente quedará pequeño el espacio para tanta gente. No hay que olvidar que su nombre es pueblo.

A SARA.

Es la Gorda mi amada, la he querido
donde el andén dejó la vestidura,
En el tren demencial, en la cordura,
en las sodas, los rones, los vahídos.

Ya no hay otro lugar por ser tenido
que la Gorda no ocupe en mi armadura,
que cuando hay que curar, todo lo cura
y mirándome andar se ha sonreído.

En la piel no le quedan amarillos
soles, de pálida se ufana
y celosa desata los pestillos.

A la hora de amar no se haragana,
Tempestuosa enciende los pitillos
y se fuma mi amor, y se lo gana.

Amaury Pérez trece de julio de 2006

Sara González y Silvio Rodríguez. Foto: Blog Segunda Cita

Sara González y Silvio Rodríguez. Foto: Blog Segunda Cita

Girón, La Victoria. Intérprete: Sara González

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Melvis dijo:

    Hemos perdido a una gran cantante, revolucionaria, sencilla, que con sus canciones supo llegar al corazón del pueblo y al que cada cubano recordará por siempre, su perdida es físicamente, porque estará presente en cada marcha, desfile, actos políticos. Este pueblo jamás olvidará a la mujer que supo ser insignia en la nueva trova.

  • Tomasita Quiala dijo:

    HOMENAJE A SARA

    Se nos fue Sara González
    la mujer de la voz fuerte
    más ni siquiera la muerte
    borrará sus iniciales.
    Palabras sentimentales
    no encontrarán en mi canto
    ni llevaré al camposanto
    una flor que se marchita
    porque a los héroes Sarita
    se les recuerda sin llanto.

    TOMASITA QUIALA
    Madruga, 1 de Febrero de 2012
    10:00pm

  • Lazaro Jorge dijo:

    ES UNA VERDADERA PENA LA MUERTE . Y MUCHO MAS CUANDO ESTA PERSONA ENTREGO SU VIDA A UNA CAUSA QUE A DEJADO TANTO,UN HONDO PESAR DEJA SARA PARA TODO SU PUEBLO ,PARA LOS QUE CRECIMOS CON SUS CANCIONES Y UN DIA TUVIMOS QUE IRNOS ,ME DUELE SU PERDIDA, PERO MUCHO MAS LA DE MI PAPA Y MI MAMA LOS CUALES PERDI TIEMPO ATRAS Y NO ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VERLOS Y ME DIGO PARA QUE ENTREGO TANTO AMOR A LOS QUE QUITARON EL AMOR DE NUESTRA PATRIA,DONDE ESTA PEDRO LUIS FERRER Y TANTOS OTROS QUE POR EL SOLO ECHO DE CANTAR LOS AN DESAPARECIDO .TOMEMOS CONCIENCIA POR LO QUE SE LUCHO ,NO FUNCIONO

  • gladys VAZQUEZ dijo:

    2.2.12.quedaras en el corazon de todo cubano que ama a la PATRIA tu eras mas que SARA tu eras la misma CUBA en la melodia de tu bos en el espiritu de justisia que ponias en tus composisiones.tu seras la presensia viva de del PUEBLO QUE TE LLORA.ETERNA GLORIA SARA GONZALEZ.

  • Gianny dijo:

    Sara estará siempre entre todos los cubanos que la admiramos siempre y crecimos junto a la magia de su hacer. Ella fue y es por siempre un símbolo de nuestra cultura, una nota musical que nunca apagará su melodía.

  • Alicia Reyes Diaz dijo:

    Es terrible, la muerte en su impecable función como ella misma cantara, nos arrebata una de nuestras glorias, Sara era la mejor expresión de nuestras ideas, de nuestras luchas, de nuestros sueños y de nuestro compromiso con la verdad y con la historia, merece respeto, los débiles que no comprenden nuestra realidad deben al menos callarse sus flaquezas en momentos tan sublimes como este, Sara defenderá siempre nuestros ideales, porque está viva latiendo en nuestros corazones, los que amamos y sufrimos por su deceso. me uno al dolor de su familia, y descansa compañera.

  • laura beatriz pola dijo:

    Desde Argentina miro el video, escucho su vos y veo las imágenes; solo me produce mucha emoción.Les digo hasta la victoria siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • fermina dijo:

    SARA TU NO HAS MUERTO, VIVIRAS EXTERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES POR TU SENCILLEZ, TUS CANCIONES Y POR TU VIDA COTIDIANA. TE RECORDAREMOS SIEMPRE Y PARA SIEMPRE EN EXTERNA GLORIA.

  • Victor Alejandro Roque dijo:

    No quién dijo que con la muerte se muere, se muere cuando no se vivió y la gorda de Cuba y de todos sigue caminando con nosotros, junata a ella luchamos.....y continuamos.

  • enmanuel castells (cuba) dijo:

    he ahi el vivo ejemplo de una mujer despojada de riquezas materiales y con un amor a millones de todo un pueblo que la recuerda no solo porque sea cubana, revolucionaria o fundadora de la nueva trova, sino porque ella sola- como nadie más - se echó a Cuba entera dentro de su alma y nos la devolvía a través de ese canto y canciones que hoy todos rememoramos, reafirmando tanta dignidad, poesía de la vida toda y sueños cifrados en esperanzas. Que grandeza tan grande Dios mío en una mujer de extraordinaria sencillez.

  • FRANCISCO OLIVARES dijo:

    SARA, PARA TI EL MEJOR VIAJE......., EL DE LA VICTORIA Y EN EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE UN DÍA TE VIMOS CANTAR CON FUERZA.

  • ernesto bernal dijo:

    SARA, LA MUERTE NO ES CIERTA CUANDO SE HA CUMPLIDO LA OBRA DE LA VIDA, TE DECIMOS HASTA LUEGO, MUCHOS TE VERAN PRONTO, ALGUNOS TARDARAN
    SU TIEMPO, PERO TODOS LOS QUE TE DESPEDIMOS HOY, ESTARAN CONTIGO.
    DESCANSA EN PAZ.

  • Sartre dijo:

    Aun me es difícil creerlo.Caramba se nos fue la Gorda .Así,como si pudiéramos adaptarnos tan fácil .Sí,hay que adaptarse ...

  • El Escriba55 dijo:

    En la noche, mi guitarra, desbaratando silencios y enhebrando al mismo tiempo, de estrellas, la madrugada...era uno de los temas que siempre disfruté de las buenas cosas que cantaba la Sara

  • Raúl dijo:

    No daré un adiós como inicio de este comentario, porque mujeres como tu no mueren, solo se esparcen en el corazón de cada ser que al menos te escucho una vez interpretar un tema; nunca vi un ser que se entregara tanto a su profesión y le pusiera el corazón a cada canción que cantase, no te conocí personalmente, pero si tenia referencias cercanas de como estabas y de como eras en lo personal, y me bastó para abrirte las puertas de mi corazón, las que quedan abiertas a tu querida Diana, que espero conocer algún día.

    Hasta la Victoria Siempre....

    Raúl Rodríguez M.

  • Alberto Yero Reyes dijo:

    Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, comienza al fin, con el morir, la vida"
    No descansarás Sara, porque aun hay mucho trecho que recorrer y muchas cosas por hacer y perfeccionar, y en muchas cosas de estas tu imagen, voz e idea no inspirará a todos.
    Sara González, tu ejemplo, modestia, entrega, vivirá eternamente en el corazón de cada Cubano Digno.

  • Antonio dijo:

    SARA ES AMOR, ES PATRIA, ES UN CANTO A LA VICTORIA, ES UN SIMBOLO DE CUBANIA NOS DISTES LO MEJOR DE TU CANTO DE TU CORAZON.

  • jorge ignacio diaz dijo:

    SARA GONZALEZ es indudablemente la mujer más destacada del Movimiento de la Nueva Trova Cubana

  • maria ayala dijo:

    desde uruguay mi emocion al escucharla en esa cancion llena de fuego y de victoria hasta siempre querida sara
    maria

  • MARCO VICTOR dijo:

    En la noche la guitarra...seguirá recordando a Sara ande lo que ande..Viva Cuba,viva México,viva latinoamérica unida¡¡¡

  • angel menes dijo:

    hace unos dias revisaba recuerdos en youtube , -tres del caribe- , fue mi sitio de encuentro , pues la suerte hizo que presenciara en el karl marx este fantastico espectaculo , con lucesita benitez , sonia silvestre y sara gonzalez , lo vi completo ese dia y durante varios dias segui regresando al encuentro de aquellas maravillosas mujeres , cada una con su personalidad , con su caracter , con su voz -todas buenas- , pero cuando aparecia sara , se paraba el mundo , lamento lo sucedido , la ultima vez que la vi fue con amaury en el patio de su casa , gloria eterna a esta mujer que con su voz me hace revivir toda mi vida .

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también