Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Sara González: Consternación en la cultura cubana (+ Video)

| 141
Sara González. Foto: Kaloian

Sara González. Foto: Kaloian

Hay consternación en la cultura cubana. El generoso corazón de La Gorda,  cariñoso apelativo con el que la  llamaban y ella llamaba a todo el mundo,  dejó de latir cuando empezaba a hacerse  la noche del primer día de febrero de 2012.

A los pocos minutos, sus más entrañables amigos -que es decir todos los creadores  vivos de la música cubana- se pasaban la noticia entre lágrimas y más de un grito de queja contra el cáncer que la hizo padecer y desear el descanso físico definitivo.

"Qué me hago sin Sara", clamaba Amaury Pérez, abrazado a su esposa Petí. En su casa, cada sonido del teléfono era esperado con una ansiedad desconsolada en las horas que precedieron al deceso. En la mañana  habían decidido posponer la gira a Santiago de Cuba, tras la advertencia de los médicos de que la voz femenina de la Nueva Trova, estaba en condiciones extremas.

"Ella fue la primera persona que me habló de Silvita", comentaba conmovido José María Vitier, que abandonó de prisa los estudios Abdala, donde graba un disco con la Sinfónica, para ir con su esposa para el CIMEQ.

Hasta allí- donde fue amorosamente atendida durante meses y acababa de morir Sara- habían corrido antes el propio Amaury, Abel Prieto y Abel Acosta para acompañar el dolor de Diana Balboa, su incansable compañera en la vida y enfermera en la larga batalla contra la enfermedad.

Nadie parecía querer decir nada. "Por más que uno se prepare, la muerte siempre te da duro...", comentó, casi en un susurro, el Ministro de Cultura, con el rostro demudado por la pena.

Con la serenidad que provoca la certeza de que ya no hay nada que hacer, de que es el momento de dejar partir a quien se ama,  Diana apenas dijo lo que la Gorda había querido que hicieran con su adolorido cuerpo: "cremarla y lanzar sus cenizas en la entrada a la bahía de su amadísima Habana."

Lo demás es la herencia que deja a la cultura cubana: la voz que cantó al mundo la dignidad de un pueblo y la maravilla de una época. La voz de La Victoria.

Desde las nueve de la mañana de este jueves 2 de febrero, esas cenizas recibirán, en los jardines del Instituto Cubano de la Música,  el homenaje de aquellos cuyas vidas contó en cantos. Seguramente quedará pequeño el espacio para tanta gente. No hay que olvidar que su nombre es pueblo.

A SARA.

Es la Gorda mi amada, la he querido
donde el andén dejó la vestidura,
En el tren demencial, en la cordura,
en las sodas, los rones, los vahídos.

Ya no hay otro lugar por ser tenido
que la Gorda no ocupe en mi armadura,
que cuando hay que curar, todo lo cura
y mirándome andar se ha sonreído.

En la piel no le quedan amarillos
soles, de pálida se ufana
y celosa desata los pestillos.

A la hora de amar no se haragana,
Tempestuosa enciende los pitillos
y se fuma mi amor, y se lo gana.

Amaury Pérez trece de julio de 2006

Sara González y Silvio Rodríguez. Foto: Blog Segunda Cita

Sara González y Silvio Rodríguez. Foto: Blog Segunda Cita

Girón, La Victoria. Intérprete: Sara González

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo Argudín dijo:

    Ayer sucedió lo que por esperado no nos duele menos; Se nos fue la gorda Sara, amiga de a de veras, mujer tan sincera como sólo ella misma, y tan transparente como sus propios ojos. Sara sin Cuba, nunca habría sido la misma Sara; Cuba sin Sara ya no será la misma Cuba. Ve con Dios o con quien sea que nos espera en ese otro plano existencial. Ahí nos vemos gorda querida.

    Manolito

  • Joel Beneyto dijo:

    ...el sonido es el silencio, y el silencio, la guitarra.

  • R. Cavada dijo:

    Que pena todo.
    Anoche llegue a la casa a la 1 de la Mañana y la sorpresa dolorosa fue la noticia de la partida de Sara.
    No pude dormir.
    Pensé tanto llamar a esa hora para apoyarlos, para tratar de estar presente pese a la distancia.
    Hace un mes compartíamos con ella y disfrutamos al menos por horas su sonrisa de siempre y su energía.
    Mi solidaridad a Diana.
    Luego los llamo.
    El cariño y admiración de siempre.

  • Mario José Díaz Rivera dijo:

    Querido Amigo ayer al escuchar la noticia del Fallecimiento de Sara sentí que perdíamos, el sonido del Canto de la Gloria, esas notas que en tantas ocasiones enardecieron nuestros corazones ante la Lucha y en la Valentías de nuestro pueblo, en casa sentimos consternación y los más pequeños preguntaban quien era esa mujer, solo hubo que decir, una Trovadora grande, la recuerdo cuando yo estudiaba en la Academia Naval, un día la encontré en la terminal de la Habana con Guitarra en mano, recuerdo que el estuche tenía algo así como calcomanías, pero ella una persona de sencillez increíble ya en esa época todos conocíamos su música como la tuya, te mando esto a ti porque no tengo conocimiento de cómo hacer llegar a sus familiares, a ti porque sé que eres un amigo entrañable de ella, en verdad lo sentimos todos los Cubanos.

    Mario José Díaz Rivera
    Cayo Santa María

  • Leonardo Crespo desde España dijo:

    Quisiera por este medio lamentar la muerte de Sara González, esa gloria de la cultura cubana, me he enterado por Cuabadebate, honrosa su poesía. El universal Martí decía eso honrar honra. Hace poco leí que estuvo en Casa de las Américas creo donde la homenajearon. El mundo progresista también lamenta su deceso, queda esa canción suya comprometida con los humildes del mundo. Como dice ella "a los heróes se le recuerrda sin llanto....y eso me hace pensar que no han muerto al final y que siguen allí donde haya un hombre presto a luchar, a continuar". Sara es también una de esos heróes de la cultura cubana y universal de los pueblos. Que llegue a sus familiares, a sus amigos y al pueblo cubano ese sentir desde otras tierras del mudo.
    Leonardo desde Pamplona, Navarra. España.

  • n@poles dijo:

    Realmente lamentable, hemos perdido un ícono no solo de la música cubana, hemos perdido a quien fue una fuerza impulsora de voluntades. Revolucionaria y emprendedora.
    Gracias por todo Sara. Seguirás por siempre en el corazón de todos los cubanos. Estarás en cada voz y en la mente de millones al escuchar o tararear tus canciones, y en ese entonces muchas serás las lágrimas por tu recuerdo, pero habrá también sonrisas pues celebraremos tu inigualable vida.
    Un beso eterno desde la UCI..

  • habana dijo:

    Canto y llanto de la tierra
    Cnato y llanto de la Gloria
    y entre canto y llanto de la guerra
    nuestra primera victoria

    Jamas te olvidaremos
    eres la esencia de nuestra rebeldia como Cubanos patriotas

  • Jorge Árcega. México dijo:

    Un abrazo querido Amaury y nuestro más sentido pésame.

  • ULISES GONZALEZ dijo:

    ahhhhhhhhhhhhhh, que pena caray!!!!!!!! q lindo el escrito de Arleen...

  • Lissette M dijo:

    Ni termine de leer el escrito sobre la muerte de Sara... por eso tenemos que querernos más cada día... Me apena su partida... amigos ""los amo"" tenemos que querernos y decirnos todo mientras laten nuestros corazones... LOS QUIERO MUCHOOOO..... ojala pudiera estar al lado de ustedes en estos momentos... un abrazo grande para los dos pues se como se deben estar sintiendo.... los quiero Conchi

  • lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Le expres{e a Vicente Feliú que su desición de incinerar su cuerpo aceleró el paso a polvo, pero, compo dijo Amado Nervo, POLVO ENAMORADO de la libertad y el Socialismo, que con su voz de ángel le cantó a nuestros héroes de nuestra primera victoria.
    Siempre estará viva en su bella voz, y en nuestros recuerdos de sus ocurrencias.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    ¿Qué decir en esta hora de dolor?
    Realmente me sorprendió la noticia y me golpeó en el pecho como ariete de acero.
    Sara, magnífica y grande Sara, de veras no estaba preparado para esto.
    La Muerte me acaba de arrebatar una de mis voces favoritas y una de las representantes más queridas y admiradas de nuestra cultura.
    Pero ya se sabe: somos hijos de la vida y de la muerte.
    Solo me consuela el hecho de tener tu voz imperecedera para cuando tenga la necesidad de escucharte (que gracias a Dios es una forma de tenerte) y saber que tengo el privilegio de haberte conocido en un instante fugaz en mi querida Ciego de Avila.
    Gracias por tanta música buena y tanta letra mejor. Gracias por sobre todas las cosas por esa voz única, sobrecogedora y dulce a la vez.
    Gracias, Sara, por haber sido. Gracias por ser.
    Ojalá nos encontremos en el futuro en otro lugar. En ese lugar.

    P/data:
    A todos los familiares y amigos de Sara, mis sinceras condolencias.
    Julio Cesar C.A.

  • La Baby dijo:

    Todavía me parece mentira la noticia pero lo que sí es cierto es que Sara se quedó para siempre en el corazón de Cuba y de todos aquellos que escuchen su música. Me sumo al dolor de sus familiares y amigos. Ahí, doquiera que esté, le agradeceré eternamente su fidelidad y amor a Cuba, su manera de defenderla con música, con su inconfundible y maravillosa voz. Te vamos a extrañar pero NUNCA a olvidar.
    En paz descanses Sara González.

  • ROY BROWN. PUERTO RICO. dijo:

    Murió una amiga y tengo una pena. Creo que fue en el 1973 que compartí por primera vez y en serio con Sara González, una de las voces mas importantes de la trova cubana. La dirección del PSP me pidió que me transfiriera a La Habana para participar en la musicalización de un documental sobre Puerto Rico que realizaba EGREM. Sara me mostró la vieja Habana. Desde entonces le tuve admiración y estima por su calidad humana. Tuve la suerte de estar en Cuba unos dias hace dos años para el Festival de Cubadiscos dedicado a Borinquen. Y allí pasé un dia inolvidable junto a Sara, Tito Auger, Así Somos y Silvio Rodríguez en el Jardín de la Gorda, donde la cantante deleitaba a la comunidad con tardes de trova y bohemia. Siempre recordaré el
    brillo de sus ojos, su buen humor y su afán a la conversación. Y cuando cantaba volaban ángeles. Murió una amiga de Puerto Rico. Asere.
    Recordémosla siempre.

    Roy Brown

  • audrey dijo:

    He vivido de cerca el dolor de esta penosa enfermedad y considero que alguien que haya sido capaz de alegrar con su talento a tantos cubanos, debe haber encontrado un poco de optimismo con su arte.
    El sufrimiento puede callar tu voz, Sara, pero muchas generaciones de
    cubanos recordaremos tus canciones y lo haremos con el mismo orgullo de cubana que nos legaste.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    ¿Qué decir en esta hora de dolor?
    Realmente me sorprendió la noticia y me golpeó en el pecho como ariete de acero.
    Sara, magnífica y grande Sara, de veras no estaba preparado para esto.
    La Muerte me acaba de arrebatar una de mis voces favoritas y una de las representantes más queridas y admiradas de nuestra cultura.
    Pero ya se sabe: somos hijos de la vida y de la muerte.
    Solo me consuela el hecho de tener tu voz imperecedera para cuando tenga la necesidad de escucharte (que gracias a Dios es una forma de tenerte) y saber que tengo el privilegio de haberte conocido en un instante fugaz en mi querida Ciego de Avila.
    Gracias por tanta música buena y tanta letra mejor. Gracias por sobre todas las cosas por esa voz única, sobrecogedora y dulce a la vez.
    Gracias, Sara, por haber sido. Gracias por ser.
    Ojalá nos encontremos en el futuro en otro lugar. En ese lugar.

    P/data:
    A todos los familiares y amigos de Sara, mis sinceras condolencias.
    Julio Cesar C.A.

  • Erena dijo:

    Hoy desde tierras lejanas me entere del fallecimiento de nuestra querida sara, la cual admiraba personalmente, vivira eternamente en el corazon de todos los cubanos por el contenido profundo de cada una de sus canciones, Descansa en paz que siempre te recordaremos.

  • ELBA dijo:

    Solo puedo repetir que SARA ES LA PATRIA .

  • MERLIN dijo:

    DESDE AYER NO ME CONFORMO SE HA IDO DICEN TODOS PERO YO NO LO CREO SARA ES LA HABNA ES CUBA QUE HAREMOS SIN TI SIN TU VOZ PERO TU ESTARAS EN LAS AGUA DE NUESTRA BAHIA HABNERA PARA SIEMPRE COMO ESTARAS EN EL CORAZON DE CADA CUBANO GLORIA ETERNA A TI GORDA ME QUEDA EL CONSUELO DE QUE EN CUBA LA NUEVA TROVA Q TU COMENSASTE NO TERMINARA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE SARA

  • Mercedes Sanchez dijo:

    Gracias Sara por tu ejemplo de cubana, revolucionaria, infatigable luchadora de tu pueblo, tu revolucion y tu comandante, gracias por haber nacido en nuestro pais, por ser nuestra.Te recordaremos sin llanto, pero con un gran nudo en nuestras gargantas.

  • jose dijo:

    mis mas sinceras condolencias ,sara tu seras por toda la eternidad la patria nuestra ,nuestra cuba revolucionaria ,la muerte nos ha quitado una gran cantante ,una revolucionaria ,una combatiente,siempre la recordaremos

  • LOR dijo:

    Hasta siempre SARA

  • Miguel Ángel dijo:

    Muy lamentable la pérdida del ser humano, de la artista auténtica, de la inclaudicable revolucionaria, de una de las fundadora de la nueva trova en Cuba, movimiento artístico respetado por todo el aporte a nuestra música, como tambien respetada será tú memoria y tú obra Sarha.

  • Ricardo G. Guzmán dijo:

    Gran dolor por la muerte de Sara, en este momento estoy escuchando un disco suyo.

    un abrazo desde San Salvador de Jujuy (Argentina)a los familiares y amigos de Sara.

  • PROYECTO DE 12 GRADO UNIVERSIDAD DE LA HABANA CURSO 2011-2012 dijo:

    QUE PERDIDA PARA CUBA PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES PERO A TI SARA TE TENDREMOS EN NUESTRO CORAZON EN CADA CANCION QUE NOS MUESTRE NUESTRO PAIS Y EL AMOR A NUESTROS HEROES TE HAS CONVERTIDO EN UNO DE ELLOS PERO SEGUIREMOS ADELANTE CON LA CONVICCION DE QUE TU ESTAS ENTRE NOSOTROS AUNQUE ALGUNOS PRETENDAN MANCHAR TU NOMBRE TU ESPIRITU DE REVOLUCIONARIA TU PUEBLO TUS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TE RECORDAMOS COMO LO QUE ERES UN ORGULLO DE CUBANA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ALUMNOS DE FISICA,DE MATEMATICA, DE QUIMICA, DE BIOLOGIA Y NUESTROS PROFESORES

  • Alberto J. dijo:

    Para mí se ha ido una grande de la música cubana, todos la lloramos y sé que como yo todos tenemos el pecho apretado, sinceramente lloro su muerte, fue y será una gran mujer todo la vida, para mi no ha muerto, pues seguirá en nuestros corazones y mente. Por supuesto que Sara es la patria, seguirá siendo nuestra gorda siempre. Querida gorda, puedes estar segura que nunca te olvidaremos, fuiste consecuente con tus ideas, te recordaremos siempre con esa alegría que tenías y ese positivismo con el que contagiabas a cualquiera que te conociera, gracias por haber existido. Que descanses en paz, tu cuerpo se ha ido, pero nos queda tu espíritu y seguiras rondando como siempre tu peña con esa alegría y positivismo que te caracterizaba,no se lo tengo que pedir a Dios, porque sé que ya estás en el cielo, gloria eterna a tí, seguiras siempre entre nosotros, lo puedes dar por seguro. Que Dios te tenga siempre en su santo reino, pues te lo mereces, lloro tu muerte por siempre, fuiste y eres única, no creia que te murieras tan rápido, y pensar que te habias restablecido de lo mejor, pero mira, las cosas de la vida, nos jugo una mala pasada, te quiero gorda, nuestra querida gorda, siempre estarás con nosotros. un beso y sigue entre nosotros.

  • SERGIO DIAZ desde Chile dijo:

    Fui Brigadista desde Chile en Enero 2003 y la primera voz cubana de la Trova en el CIJAM en Caimito fue la voz de Sara con su tema La Victoria. Ella nos despertaba todas las mañanas y nos insuflaba el fervor revolucionario de ese pueblo tan querido que es Cuba. Sara, tu no has muerto. Vives donde viven los grandes. Yo se que seguirás apoyando esta revolución que es ETERNA. Como todos los hombres que aman la libertad y quisieran lo mejor para sus pueblos. Sara, donde te encuentres. Descansa en Paz.Siempre te recordaremos y seguirás en nuestros corazones.HASTA PRONTO

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    No ha desaparecido una estrella del firmamento. Ha estallado y convertido en Super Nova.

  • Zugor Seg. dijo:

    No soy compositor ni cantante, solo uno mas de los que la tuvimos, tenemos y tendremos en el corazon, pero me atrevo a una breve despedida con su ritmo y poesia:
    "de que callada manera TE NOS alejas sonrriendo, como si fuera la primavera, Y NOS LLORANDO, TODOS LLORANDO..."
    ...¡¡¡HASTA SIEMPRE SARA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

  • Melvis dijo:

    Físicamente, perdimos a una gran cantante, revolucionaria, sencilla, modesta y digna, pero vivirá eternamente en el corazón de los cubanos, siempre sus canciones estarán presentes en las marchas, desfiles, actos políticos, siempre la iremos tarareando, desde el niño de 5 años hasta el adulto mayor, jamás olvidaremos las cosas bellas que realizó, jamás olvidaremos su sonrisa, su sentimiento. La noticia nos conmovió a todos, dentro y fuera del país, se ha perdido una insignia de la nueva trova, alguien que en sus canciones expresó su sentimiento, sensibilidad, solidaridad, alguien quien supo demostrar amor por su Patria y su Revolución.
    Decimos que Sara siempre estará viva y presente en nuestros corazones por diversas razones.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también