Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Pitones birmanas invaden el sur de la Florida y devoran los mamíferos de la zona

| 27

pitonLas pitones birmanas que invaden las zonas silvestres del sur de Florida están devorando a gran velocidad los mamíferos que habitan en ese área de Estados Unidos, conocida por contar con un ecosistema único en el mundo, según la Academia Nacional estadounidense de Ciencias.

Estas serpientes son de origen asiático, pero se han desplazado a Florida, no por voluntad propia sino porque esnobistas ricos irresponsables las compran y luego cuando crecen y se convierten en una amenaza al bolsillo y a la vida, simplemente las abandonan en la zona pantanosa «Los Everglades».

«Los mamíferos vistos en el Parque Nacional de los Everglades entre 2003 y 2011 han caído un 99,3% en el caso de los mapaches, un 98,9% en el de zorros y un 87,5% en el de linces», asegura esa organización en un artículo publicado hoy en el último número de su revista científica, Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los responsables del estudio, las pitones birmanas son un claro ejemplo de la «amenaza que suponen las especies invasoras para la biodiversidad mundial».

«Las pitones birmanas, unas serpientes constrictor gigantes nativas de Asia, ahora se encuentra por todo el sur de Florida», después de que su población haya «incrementado drásticamente desde 2000, tanto en número como en dispersión geográfica», explica el estudio.

Mientras que hacia el año 2000 «era común ver una gran variedad de mamíferos y pájaros» en los Everglades, una extensa superficie pantanosa que ocupa prácticamente la totalidad del sur de Florida, salvo el terreno urbano ganado por el ser humano, los responsables del estudio apuntan que tan sólo una década después cada vez es más raro ver a esos animales.

En su opinión, este descenso coincide con la propagación de las pitones en los Everglades, generalmente porque la gente que la tenía como mascotas las abandona en el campo al ver que ya no pueden ocuparse de ellas.

«Cuando uno las compra recién nacidas, son una preciosidad, pero a las dos semanas ya se da cuenta de que la cantidad de comida que demanda es enorme. A los dos meses ven que la serpiente cada vez come más, es más grande y hasta empieza a mirar con ojos golosos al niño de la casa», comentó a Ken Vallen, un voluntario del parque de los Everglades.

Según explicó, «el propietario de la pitón se ve entonces abrumado por el costo y el peligro que supone, y la abandona aquí, sin estar consciente de la enorme velocidad a la que se reproduce este animal, especialmente en un lugar como éste en el que no hay ningún otro predador que las amenace».

Los datos del estudio publicado hoy reflejan además que la observación de mamíferos en los Everglades «ha descendido menos en las zonas donde las pitones sólo se han descubierto más recientemente».

A mediados de marzo está previsto que entre en vigor en EEUU la prohibición de importar a este país pitones birmanas y otras tres especies de grandes serpientes, una medida que era reclamada por las autoridades locales desde hacía años.

«Esta medida es un hito para la protección de los Everglades. Las serpientes constrictor gigantes no pertenecen a los Everglades, como tampoco a los patios traseros de las casas de la gente», dijo el secretario estadounidense de Interior, Ken Salazar, cuando el pasado 17 de enero anunció la decisión de prohibir su importación.

Recientemente apareció una pitón birmana de cuatro metros en la piscina de una vivienda de las afueras de Miami y poco antes se encontró otra que acababa de comerse un ciervo de más de 30 kilos, así como otra que al ser capturada estaba digiriendo un caimán.

En 2009 una niña de dos años murió estrangulada mientras dormía por una pitón birmana que se escapó de su jaula en la casa donde vivía, al norte de Orlando (Florida).

(Con información de Aporrea)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL Latino dijo:

    Que las recojan a todas y se la lleven para su lugar natural, LA CASA BLANCA.

  • orlando dijo:

    Hace falta que se coman a los diaz balart, a ileana ross a luis posada carriles,aunque todos son unas serpientes

  • ashitaka dijo:

    bonito el jubito he?

  • Marta de Cuba dijo:

    pitonasss, vayan a miami, allí tendrán muchísimos mamíferos de 2 patas, jajajaa
    por favor, no ataquen a los de 4 patitas, que son inofensivos,
    en miami saciarán su hambreeee,

  • Onelio García Pérez dijo:

    Es vergonzoso que estas cosas ocurran en el mundo, y notemos desaparecer animales oriundos de muchas partes de la madre Tierra.

    Deberían de implementarse estrategias internacionales respetuosas entre las naciones para el control, retorno o la devolución de “Especies Exóticas Invasoras” -EEI- a sus moradas oriundas en todas las zonas donde se descompensen los ecosistemas en el Mundo.

    Las EEI (Caso de las pitones birmanas) son especies introducidas por el hombre que están perjudicando el “Parque de los Everglades” producto de la devoración de los animales nativos, la competencia desleal y la alteración del entorno. Otro de los estragos que provocan estas EEI son: la introducción de enfermedades, el cruzamiento y su degradación. Lo que provoca el detrimento de biodiversidad originaria en muchas partes del mundo.

    En nuestra ciudad, (La Habana) los seguidores del sabio profesor Dr. Antonio Núñez Jiménez también velamos desde nuestra posición por el cuidado medioambiental, el control y rechazo de todo lo que lesione la biodiversidad y los ecosistemas cubanos.

    ¡Son las “faltas cometidas” las que debemos presentar, modificar y corregir los ecologistas cubanos para eliminar los desequilibrios ambientales en la isla!

  • alberto exposito dijo:

    y que me dicen las personas de mi pais la alteracion al ecosistema que ha causado la claria ese pez importado desde china .

  • Dardo Ribas dijo:

    EL LATINO, ORLANDO y MARTITA, SON UNOS DESALMADOS…

    Estos animalitos de Dios no merecen tener que comer basura.

    Y si lo hacen, devorando a algunos de los personajes que aquí mencionan, seguramente van a morir envenenadas. No van a tener tiempo, siquiera, de poder vomitar.

    ¡Protejamos a la fauna!

  • Frida dijo:

    Estoy de acuerdo Dardo Ribas, esos bichos son veneno hasta para las serpientes, me gustaría verlos colgando de una soga como un montón de cebollas y debajo las serpientes comiendoselos trozo a trozo………..

  • Lindoro Incapaz dijo:

    La TV anuncia su próximo estreno, una película de terror.
    Su Titulo: «Encuentro Mortal, Pitón vs. Claria»
    ¿quién ganara?
    Véanlo próximamente en Internet, todas la redes sociales: You Tube, facebook, twitter, myspace, friendfeed, flickr, Picasa, cubadebate, etc, ah cines de pantalla ancha (los que quedan) cinematografos de carbón, DVD, VCD, etc, etc…
    Donde la Pitón caiga herida, la Claria se la come…

    PD: Claria sinónimo de Pez Gato o lo que es lo mismo igual a pez gato.

  • EL Latino dijo:

    Darlo totalmente de acuerdo contigo, tenemos que proteger la fauna, regresenlas a china pues

  • ashitaka dijo:

    hasta cuando la irresponsabilidad en todos los aspectos eh??

  • Emiya Shirou dijo:

    No puedo creer que la mayoría de los comentarios séan realizados por personas que mentalmente no pueden pasar de los 7 años de edad, los comentarios de «EL LATINO, ORLANDO, MARTITA Y DARDO RIBAS» son una clara muestra de que este sitio de pensadores y analistas esta siendo convertido en un nido de chismes, que verguenza por este tipo de personas y en contraste un gran aplauso a Onelio Garcia Perez que ve el problema en realidad y muetra un punto de vista tan claro con una buena actitud y una buena idea para proteger la fauna propia de distintos lugares del planeta.

    Seamos serios por favor y sigamos el ejemplo del compañero Onelio para poder expresar comentarios de gran valia y recordemos a algunos lectores que existen sitios como «pacsualina.com; facebook, etc.» que pueden usar para expresar esos tipos de comentarios.

  • Víctor dijo:

    Las pitones prefieren comer esos pequeños mamíferos que la indigestión que le causaría La Loba, y los otros HP de Miami.

  • alejandro dijo:

    muy triste que las serpientes destruyan ese ecosistema,como lo estan haciendo aqui en cuba las famosas clarias y la gente inescrupulosa que caza animales para venderlos a extranjeros y para propositos religiosos,esto da pena

  • joaquin dijo:

    FRIDA,que cabezona eres,no que te dijeron que si las serpientes los enguyen se envenenan y mueren, a esa fauna de Miami lo necesario es darles candela vivos hasta que se desintegren y el polvo echarlo al mar.

  • La chica dijo:

    que miedo nada mas que vi la foto tremendo susto que me dio.Pero bueno me gusta que cubadebate ponga reportajes de este tipo y fotos de animales estraños

  • Alejandro dijo:

    Asi que las pitones son animales estraños eh???
    eso es causa de la falta de Discoveri chanel y animal planet en CUBA..

  • el garrapato dijo:

    La chica:

    Es cierto que hay animales extraños, extraños para quienes no tienen información sobre ellos, te sugiero que si ves tv, equilibres tu tiempo y entre novelón y novelón de vez en cuando veas los documentales que ponen en multivisión, son muy interesantes y allí podrás ver muchos ejemplares que no se ven en Cuba. Y a propósito considero que este artículo aporta una noticia seria y que debe ser de interés de todos los que no desean que el planeta se destruya y considero que no es la base para que se hagan esos comentarios de humor inglés o soviético ( en resumen, chistes pesaos y furra de contexto )que han tratado de hacer algunos foristas sobre la «fauna de miami». Señores, sean originales, no repitan como cacatúas frases que ya están desgastadas de tanto uso, los comentarios sobre temas políticos tienen otros foros.

  • chema problema dijo:

    por que tienen que hablar de la casa blanca,la loba y demás si esta página es de medio ambiente, o es que sus mentes atrofiadas no les dan para pensar en otra cosa,lean,estudien,PIENSEN y tendrán la posibilidad de hablar y devatir acerca de temas variados,no sean tan ridículos

  • jorgee dijo:

    ojo con lo que dicen aqui porque dar candela y hechar las cenizas al mar es honorable, aqui hay demasiados comentarios de odio, que demuestran lo que le estamos inculcando a nuestra gente!

  • Yoan dijo:

    Ver esta imágen me impacta; saber que estas grandes serpientes estén devorando animales como el del caso de el caiman. Lo que si me dolerá es que en unos años más tarde de seguro atacará a algún humano y le empezará a gustarle el sabor además las cosas se pondrán duras de verdad
    ;empezará la caza de estas pitones. Es triste pero si se trata de proteger la humanidad de estos pitones. Medidas hay que tomar.

    espero que no le moleste a nadie estas notas.

  • gandalf dijo:

    se deberia tener cuidado ya que empezaron mamíferos quien sabe si después les da por meterse en una casa y ahí si la cosa se pone fea,eso les pasa por sacar animales de su habitat natural ojalá no ocurra eso con ningún humano,bueno si por accidente tropiezan con alguno de la camarilla de miami,los accidente suceden.

  • Je dijo:

    Que bocona

  • jelay dijo:

    por qué tienen que poner la política en todo, por favor, que el espacio es sobre medio ambiente

  • Sarai Lowe Curbelo dijo:

    «la Chica», los animales no son extraños, son asombrosos y lo que hacen es una manera de sobrevivir y no de hacer daño, la culpa de todo es de los irresponsables que los compran y luego prefieren llevarlos a ecosistemas y hábitats diferentes en lugar de a un zoológico.

  • Victor Manuel Machado de León dijo:

    A quién se le ocurre tener este tipo de animales de ¨mascota¨, recientemente ví en Multivisión un hombre que tenía como 4 caimanes de mascota y tenía que adivinarlos a ver cuando se les podía pegar para darles alimento.
    Las mascotas, pienso yo deben ser animales a los cuales se les pueda dar afecto, tocarlos no una serpiente que tu estés tatando de tocarla y ella elaborando estrategias para estrangularte y devorarte lo más rápido posible!!!

  • luisio dijo:

    Traerlas para ca pa Cuba para comernolas y venderlas en la casilla por pescado jaja

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también