Inicio » Noticias, Salud  »

Más de mil cubanos usan prótesis de pene colocadas gratuitamente

En este artículo: Cuba, Salud
31 enero 2012 | 43

protesis-de-peneMás de 1.000 cubanos usan prótesis de pene colocadas gratuitamente en los centros de salud de su país, pero muchos hombres con problemas de erección ocultan su dificultad o desconocen la solución, afirmó este martes un especialista.

Se trata de las llamadas prótesis “maleables, y consisten en un material rígido, silicona, con un alambre de plata o de acero en su interior”, afirmó el doctor Ramiro Fragas, directivo de la Sociedad Cubana de Urología, uno de los pioneros de estos implantes en Cuba, que comenzaron en 2005.

Según Fragas, las maleables son más duraderas y económicas que las conocidas como prótesis hidráulicas. Un tratamiento con estas últimas cuesta en el mundo entre 15.000 y 20.000 dólares; en tanto las maleables rondan los 10.000 u 11.000 dólares.

Para los cubanos, el servicio es gratis, como todo el sistema de salud, pero para extranjeros que acuden a centros cubanos mediante el turismo de salud, el costo es de unos 5.000 dólares, explicó el especialista en entrevista con el sitio digital CubaSí.

Interrogado sobre la prevalencia de la disfunción eréctil entre los cubanos, Fragas señaló que “no hay muchos estudios al respecto, nosotros hicimos uno en un área de salud del municipio Plaza (de La Habana), y detectamos que aproximadamente el 47% de los hombres con edades entre 40 y 70 años tenían disfunción eréctil”.

“Las estadísticas mundiales reflejan que la mitad de los hombres tiene ese padecimiento. También estudios hechos por la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual así lo evidencian. Cuba no es una excepción en ese sentido, lo que pasa que a consulta acude solo cerca de un 10%. Muchos hombres callan el problema y no lo dicen por machismo” añadió.

Dijo que estas prótesis maleables tienen un 90% de eficacia en la isla.

Precisó que la mayoría de los pacientes que reciben estas prótesis tienen problemas orgánicos, condicionados por factores de riesgo mal manejados como el hábito de fumar, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, mal control de diabetes, o enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatía isquémica y otras.

“Por lo tanto, a las prótesis peneanas va un cinco, un 10%, de todos los pacientes con disfunción eréctil severa, refractarios a otros tratamientos. Es lo último que se hace, constituye un tratamiento de tercera línea”, explicó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Cuestan entre 10 000 y 11 000 USD???
    Y las ponemos por 5000???
    Tremendo negocio estamos haciendo!!!!

  • antonio dijo:

    QUE ES PENE’PREGUNTO EL NIÑO DE CINCO AÑOS A SU MAMA DELANTE DE VARIOS INVITADOS.PERO HIJITO PORQUE ME HACES ESA PREGUNTA.EL NIÑO CONTESTO -ES QUE EL SEÑOR CURA DIJO CUANDO ESTABAMOS EN LA IGLESIA,HAGAMOS ORACION PARA QUE EL ALMA DEL DIFUNTO NO PENE.

  • Jose R. dijo:

    !Que bueno y gratis! voy a tener que darme una vueltecita a saludar al especialista como el que no quiere las cosas, tengo 64 ya.

  • yunier dijo:

    Imagínense, con lo machistas que somos los cubanos, quién va a decir que debe recurrir a semejante prótesis, pero para quien no tenga prejuicios, pues que la use y sea feliz, esa es otra de las bondades de nuestro sistema de salud y sin que cueste un centavo.

  • soliloquio dijo:

    47 por ciento? Casi la mitad de los hombres de Plaza comprendidos entre esas edades???!!!! Me parece una exageración. Alguien me pudiera explicar como funciona eso? Me imagino que si tiene un alambre de acero en el medio, el de la protesis andará a millón todo el día o tendrá que amarrársela a la pierna…Por favor, algún transplantado que me aclare.

  • reynaldo3282 dijo:

    soliloquio esta muy interesado en saber jajajaja intenten con viagra primero

  • pedro dijo:

    El Sr. soliloquio le dio en la costura a la pelota con su comentario, me ha hecho reir bastante.
    A José Alberto Gómez Pérez, el problema es que en el extranjero, el servicio como tal es carisimo, no por gusto dicen que se cobra hasta la sonrisa.

  • ASOMBRADO dijo:

    Coincido con José Alberto Gómez y me gustaría saber de donde sale el dinero para pagar todo eso.

  • nilda dijo:

    El avance de la Medicina en Cuba es grande. Existen de todo tipo de implante, y eso solo lo hace un país como el nuestro

  • Patricia dijo:

    Para que Soliloquio entienda el resultado del estudio: un área de salud no es un municipio, es la población que atiende un policlínico, además aunque no se dan más detalles con respecto al total de personas que se estudió de ese total el 47% presentó la disfunción eréctil. Saludos.

  • Krlos dijo:

    Esas cosas te las ponen dentro, pal caraj…

  • Carlitos dijo:

    Por favor , me pudieran explicar en que hospital lo estan haciendo y como llego ahí

  • Carlitos dijo:

    Aclaro, que trámites tengo que hacer para llegar a la consulta

  • Carlitos dijo:

    Aclaro, que trámites debo hacer para llegar hasta la consulta que atiende esos casos, soy de provincia

  • Aramis dijo:

    Yo lei un articulo sobre un granjero en China que perdio su pene debido a un accidente con cierta maquinaria agricola y posteriormente los cirujanos le transaplantaron el pene de un un donante que habia muerto en un hospital. El transplante fue exitoso pero al cabo del tiempo el Sr. le pidio a los mismos cirujanos que le retiraran el pene del difunto, debido a que su esposa no se acostumbraba a la idea y sentia cierta repulsion.
    Al final, se quedo sin pene y probablemente la china se busco a otro.
    El unico que gozo con esto fue el difunto observando su “cosa” desde el mas alla.
    Esta historia me recuerda a Olegario, el famoso Hombre de Jiguani. Dicen que la celosa mujer utilizo una chaveta de zapatero. UYYYYYY!

  • VGG dijo:

    Muy bueno el comentario de soliloquio…me reí cantidad!!!! jajajaja

  • Vicente dijo:

    Tengo mis dudas al respecto,ya que cerca de aqui vive un cubano recien venido de la isla y comenta todo lo contrario a lo que se escribe aqui, inclusive afirma que todo eso es mentiras y que de ser asi , porque ellos tratn de uir de alla, si fuera color rosa o un paraiso, la cosa sera en revez, pregunta de donde sacen los recurzos para crear tales implantes ? si cuba es un pais pobre y no tiene entradas de divisas o es que es supuesto bloqueo es otra mentira mas ? en una de susu conversaciones , apunta a que ojala vayan al ciertas zonas de algunas ciudades y veran la miseria de mi pais , que los edificios de tan vieja data se estan cayendo a pedazos y alli vive ,gente el transporte es pesimo al 100 % casi nulo
    , con un pais pobre, tan pobre , sera que esas benevolencias seran verdad ? una mentira dicha mil veces , se volvera verdad..lo dudo mucho eso es lo que pienso personalmente …..!!! y pienso tambien que no deberiamos mentir tan descaradamente a los pueblos , ya que si somos socialistas deberiamos ser sinceros y honestos, de lo contrario estamos actuando con la misma cara del capitalismo salvaje..gracias

  • Adolfo dijo:

    tengo 61 pero para hacerlo tengo que primero buscar pareja, qué hago primero la pareja y después la prótesis?

  • FABAT dijo:

    Soliloquio no estoy trasplantado pero te brindo mis modestos conocimientos sobre el tema ya que lo ví en un documental:
    +- lo que recuerdo es que las mangueritas blancas de la fotos se insertan dentro del pene que son las que se llenan de un fluido y se endurecen cuando se le da a la bombita (que se inserta dentro del escroto), trayendo la “ERECCION” del pene, el mismo vuelve a su estado flácido cuando aprietas algo que hace que el fluido que estaba en las mangueritas vuelva al envase original, mostrado también en la foto, todo el equipo queda insertado dentro.
    Bueno te repito esos son mis modestos conocimientos, si alguien con más conocimientos que los míos te puede aclarar mejor, bienvenido sea.
    chao

  • Anónimo dijo:

    Yo preguntaba ahorita,como puedo llegar a esa consulta,soy del interior y necesito la bombita por favor

  • Mostrando 20 de 43 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también