Inicio » Noticias  »

Científicos buscan biocombustibles en las algas marinas

algaUn equipo de científicos ha diseñado bacterias E. Coli para extraer los azúcares que se encuentran en las algas marinas y convertirlos en fuente potencial de combustibles y químicos renovables, abriendo así la posibilidad de en un futuro tener biocombustibles marinos asequibles.

Las algas han captado el interés de los investigadores, así como de la industria de la energía, porque su alto contenido de azúcar proporciona una buena biomasa y no requieren tierra para ser cosechadas ni agua para crecer.

El problema hasta ahora ha sido que las bacterias no metabolizan inmediatamente el componente principal del azúcar en las algas, conocido como alginato, lo que hace que los biocombustibles marinos sean muy caros para competir seriamente con combustibles fósiles.

Sin embargo, mediante el uso de biología sintética e ingeniería de enzimas, los científicos han logrado alterar la bacteria E. Coli para producir enzimas que digieran los polímeros de azúcar en el alga marina.

Los avances realizados por científicos del Laboratorio de Bio Architecture Lab (BAL), una compañía privada con sede en Berkeley (California) con delegación en Puerto Montt (Chile), donde tiene cuatro criaderos de algas marinas, se detallan en el número del 20 de enero de la revista Science.

La bacteria que han diseñado también produce proteínas que transportan los azúcares degradados (mono y oligosacáridos) y contiene vías metabólicas que fermentan el etanol de los azúcares, una fuente de combustible renovable.

Los autores apuntan a que si este proceso puede realizarse a gran escala con éxito, el alga marina podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de biocombustible.

«Nuestros científicos han diseñado una enzima para degradar y metabolizar el alginato, que nos permite utilizar los azúcares principales de las algas, lo que hace de su biomasa una materia prima económica para la producción de combustibles renovables y sustancias químicas», aseguró Daniel Trunfio, director ejecutivo de BAL.

Los expertos señalan que menos del 3 por ciento de las aguas costeras pueden producir algas capaces de reemplazar los más de 60 millones de galones de combustibles fósiles que se emplean, pero actualmente ya se cultivan algas a escala comercial.

Este laboratorio opera cuatro criaderos de algas marinas en Chile y aseguran que han tenido un buen rendimiento que puede hacer en un futuro la producción económicamente viable.

(Con información de EFE)

• opuentes dijo:

Señores, cubadebate la metio al maiz.
    Buscar en los articulos relacionados debajo de este articulo sobre las algas marinas.
    Buscar el Articulo UN BASURERO FLOTANTE EMERGE DEL ATLANTICO. Ç
    ABRIR EL ARTICULO.
    VERAS UNA FOTO, DE UN BASURERO. SI TE DETIENES SOBRE LA FOTO, VERAS EL TITULO DE LA FOTO MANCHA DE BASURA FLOTANTE EN EL ATLANTICO.
    POR FAVOR MIREN BIEN LA FOTO.
    HAY UN HOMBRE CAMINANDO SOBRE EL AGUA Y SOBRE LA BASURA.

CUBADEBATE, SI NO TIENEN LA FOTO NO INVENTES. ESO ES MENTIRA DEMUESTRALO CON UNA FOTO DE VERDAD.
    AHORA PONDRAN UNA SIN EL HOMBRE CAMINANDO Y QUIEN DICE QUE ES MENTIRA.

• Ja dijo:

Interesante el artículo, una vez más prueba q el talento y el talante del ser humano, puesto al servicio d enobles causas rinde frutos de gran utilidad, cuando la etica se abre paso, pues el uso de biocombustible a partirde alimentos si, q resulta nefasto. Gracias pro compartir la información