Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba con más de 2,7 millones de turistas en 2011

| 13

cuba-turismo1Cuba cerró 2011 con dos millones 716 mil 317 visitantes extranjeros, un incremento de 7,3 por ciento respecto al año precedente, anunció hoy Manuel Marrero, ministro de Turismo.

De esa manera, la pequeña isla del Caribe cumplió sus proyecciones de crecimiento para el ejercicio recién concluido, con el arribo de casi 200 mil turistas más que en 2010, cuando se contabilizaron poco más de 2,5 millones de llegadas internacionales.

En el marco de la XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), considerada entre las más importantes del mundo, Marrero destacó el favorable desempeño de la llamada industria sin chimeneas en 2011, a pesar de los embates de la crisis mundial.

"Aunque vivimos tiempos difíciles por la debacle económica que sacude al mundo, nuestra postura ha sido seguir caminando a pasos cortos, pero firmes", enfatizó el funcionario durante un encuentro con profesionales del sector.

Sobre las perspectivas del turismo en la nación antillana, el titular señaló que se trabaja por su diversificación y en seguir mejorando la calidad de los servicios, con un alto nivel de inversiones en las instalaciones hoteleras.

"Aunque no renunciaremos al turismo de sol y playa, que es el que nos define, apostaremos por una industria diversa en la que el cliente pueda disfrutar de nuestro rico patrimonio histórico y cultural, del turismo de naturaleza y de salud", indicó.

Respecto a España, el ministro lamentó que el número de veraneantes procedentes de este país sufriera un leve descenso en comparación con el 2010, aunque se mantiene como cuarto mercado emisor en importancia para la isla.

"España tiene para nosotros una especial significación y su empresariado es el principal inversor en el turismo cubano", enfatizó, tras revelar que La Habana fue la capital latinoamericana más visitada por los ciudadanos de esta nación europea en 2011.

Pese a la compleja situación económica que atraviesa el país ibérico, Marrero aseguró que la mayor de las Antillas pondrá su mayor empeño para recuperar los flujos de viajeros alcanzadazos en otras épocas.

No obstante, el funcionario resaltó el enorme interés existente hacia ese importante sector económico de la nación antillana, las ganas y el deseo de empresarios y turoperadores españoles de promover y vender el producto cubano de cara a una recuperación en 2012.

Señaló que así lo ha podido constatar en los numerosos contactos mantenidos en esta trigésimo segunda edición de Fitur, que cerrará sus puertas el próximo domingo.

Al encuentro asistieron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, el embajador de La Habana en Madrid, Alejandro González, el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, y directivos de importantes cadenas hoteleras.

Rifai elogió la renovación impresionante de la industria del ocio en la isla caribeña, y exteriorizó el orgullo de la OMT por todo lo que está haciendo a pesar de las adversidades.

(Con información de PL)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón González (hlg) dijo:

    Deseo que siguan aunemtando para que la economía de mi país aumente y mejorar todos de esta forma... pero mientras más lo pienso, yo sigo aún deseando visitar VARADERO...
    - ¿Podré ir algún día?
    - ¿Tengo que ser un turista para disfrutar de las bellezas de mi Patria?

  • Antonio Fox dijo:

    Por favor periodistas sean más serios y menos mediocres y manipuladores de noticias. Digan cual fue el crecimiento en valores monetarios (si lo hubo) o cuanto es el costo por peso ingresado para ver el verdadero rendimiento y eficiencia del turismo cubano.

  • Tamayo2100 dijo:

    que vida mas sana ..que aire mas puro jajajaja

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sin dudas,esta industria esta llevando al pais por el camino correcto y de seguro en este 2012 llegaremos a los 3 millones de visita,quiero añadir algo a una estrofa de este articulo,ademas de nuestro rico patrimonio historico y cultural del turismo de naturaleza y salud, noS visitan ademas POR LA PAZ,LA ESTABILIDAD Y LA SEGURIDAD,nada de eso se encuentra en ningun rincon del mundo,solo aca EN LA ISLA DE LA LIBERTAD.

  • Ernesto dijo:

    Estamo muy atras con respecto al area del caribe

  • Raicel dijo:

    En verdad es un éxito que aumenten las cifras de visitantes extranjeros al país. Independientemente del crecimiento en valores monetarios (que no deja de ser primordial, no le quito valor en lo absoluto, además es un poco paradójico que vengan más personas y que la ganancia sea menor, aunque no sea por mucho debe ser siempre algo mayor) podemos apreciarlo desde un marco político, identitario. Es una forma de mostrar la realidad Cubana al mundo, realidad que se transforma a diario en los meidos de comunicación globales. Es una forma de mostrarqué hay en verdad, la calidad humana del pueblo de Cuba yhasta etc.
    Muchas cosas es verdad que andan un poco fuerade lugar acá, lo que hacefalta es que se resuelvan, no se puede tener la convicción de que nunca se resolverán porque todo alguna vez cambia, los paradigmas no tienen por qué ser eternos, lo que hace falta es lograr que se ejecuten cambios positivos. Yo tmabién tengo ganas de conocer Varadero, nunca he podido ir, sin embargo conozco Jardines del Rey porque vivo acá en Morón en Ciego de Ávila, aunque hay muchos de acá que jamás han tenido la oportunidad de estar allí ni cerca del pedraplén aunque fuera...Pero poco a poco eso cambiará..... En el mundo entero todas las peronas no van a todas partes así que no se dejen meter esos cuentos.......
    Por otra parte, aunque lo identitario del país sea el turismo de sol y playa creo que se puede explotarotra modalidad....yes que la spersonas cuando vana determinado lugar siempre buscan conocer de la cultura, ver los lugares, las ciudades, compartir con los nativos, vivir, sentir al país y no encerrarse en un Cayo...quien venga a Cuba y se encierre en un Cayo o en Varadero no conoce nada, no ha visto de Cuba nada....hay que potenciarel turismo de ciudad que pueden existir algunas ofertas muy tentadoras para ello......eso sí, hay que arreglar primero las calles, los establecimientos y propiciar un cambio de mentalidad en la población en sentido general........Créanme, la tarea es titánica, hay muchísimo por cambiar y arreglar...pero ya lo dijo Fidel Castro...Revolución es cambiar todo lo que se entienda deba ser cambiado. Muchas gracias.

  • Serguei Nova dijo:

    que ricooooo....a ver cuando me podre ver visitando uno de esos lugares de MI país... NUESTRO pais....

  • anonimo dijo:

    oe cuba para los cubanos ya!

  • mireyac dijo:

    Petroleo y turismo, crece el turismo y llega el Scarabeus 9, pienso que a partir del 2012 Cuba pasará a formar parte del siglo de la América Latina, de crecimiento, de mejoramiento del nivel de vida de la población "con todos y para el bien de todos"

  • Fernando Quevedo dijo:

    Para Ramón González(hlg)
    Soy español y trabajo en el sector turístico. Jamás he podido disfrutar de las mejores playas e instalaciones de "mi país", ni siquiera pisar un hotel de cuatro o cinco estrellas de visita a no ser que sea para ir a limpiar, fregar platos y servir a extranjeros.
    Pero además los beneficios que reporta la empresa a la que trabajo va a los bolsillos cada vez más gordos del dueño, mientras que en Cuba los beneficios sabemos que sostienen un sistema de salud muy avanzado para el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas del país.
    No dudo que cada cubano es el verdadero dueño de los hoteles del país, al igual que no dudo que es la inteligencia la que no permite mañana mismo ir a todos los cubanos a los hoteles y echar a los turistas extranjeros porque eso sería matar la gallina de los huevos de oro. Mi jefe no usa las instalaciones de su hotel ¿para qué? el las alquila y gana dinero con ello.

  • DANTES dijo:

    Ojala y eston nos ayude a recuperarnos y en un futo podamos tambien nosotros los cubanos salir a recorrer el mundo...

  • Víctor Manuel dijo:

    Con acceso al mercado norteamericano arrasamos!!!

    Aún con todo tenemos unos datos positivos y por contra de lo que se piensa estamos a un nivel mas o menos parecido a todos.

    El cubano es distinto, nunca el dominicano se quejara de que Punta Cana es para los extranjeros o el mejicano de la Riviera Maya, conocen perfectamente la importancia y función de cada sector, en Cuba la gente se pone mas brava porque idealiza el extranjero y por carácter fuerte e impulsivo, pero a la hora de la verdad conoce su país, su idiosincrasia y su potencial.

    Mejoremos en la medida de lo posible las capacidades de nuestro sector turístico, Cuba es un país adictivo para los extranjeros,por playas y paisajes estamos en el número 1 como cualquier país de Caribe, ahora debemos explotar nuestra historia, cultura y formación, es un plus del que sinceramente carecen el resto de los países,lo mejor de Cuba es su pueblo, debemos explotar ese infinito recurso, para todos hemos sido pioneros, pero para el turismo nos hemos limitado a copiar, con eso solo no basta, los datos son buenos, pero siempre podemos mas.

    Contra mas alto sea el reto, mas fuerte será nuestro salto.

  • ana dijo:

    yo estoi seguro que cuba saldra adelante la istoria loa demostrado asi yo vivo en estados unidos pormas de 32 anos y aunque tengo mis difernsias politicas sobre el sistema de cuba no dejo de reconsel los logros que la irla a tenido en lo academico,deportivo y sientifico pero aun asi solo oigo criticas de que tanmalo es cuba de nuestros ermanos SALVADORENOS, MEXICANOS, GUATEMATECO,HODURENOS Y OTROS PAISES que aun con el gran nivel de democrasia que cuentan sus avitante tienen que ariesgalse la vida para mantener la economia con solo remesas frente auna tienda ho un parque en un pais tan cruel con muchos de ellos. Termino disiendo que esos queno son CUBANOS miren la istoria de CUBA isedaran cuenta que no somos fasiles y la istoria ala larga estara de nuestro lado porque sino es asi miren a JAPON,ALEMANIA
    FUERON PAISES QUE SE AFERARON AL CANBIO Y AL REPETO AL SER HUMANO ALGO QUE CADESE HOY LATINO AMERICA Y EN CUBA SOBRA PORQUE EN CUBA NO MANDA NI LAS MARAS NI LOS CALTELES DE LA DROGA.DIOS NOS VENDIGUA A TODOS EN CUBA Y EL RESTO DEL MUNDO LA UNION Y EL RESPETO ES LA UNICA VIA ALOS PROLEMAS QUENOS INFRENTAMOS HOI EN EL MUNDO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también