Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibió Rosita Fornés el premio Divas de la Radio

| 12

Rosita Fornés

Rosita Fornés. Foto: Petí.

Pasajes de su vida amorosa, la relación con sus hijos, su condición de cubana y los inicios de su vida artística, conforman parte del documental «La vedette de oro», estrenado como parte de los homenajes a la Diva del arte cubano

La estelar actriz y cantante Rosita Fornés recibió este martes, el premio Divas de la Radio, que confiere el proyecto audiovisual Almas, con el auspicio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Anunciado a la prensa por directivos del Sectorial Provincial de Cultura, el reconocimiento se hizo oficial en el teatro José Jacinto Milanés, a propósito del estreno del documental «La vedette de oro», del realizador pinareño Leonardo Lezcano.

Pasajes de su vida amorosa, la relación con sus hijos, su condición de cubana -a pesar de su ascendencia española- y los inicios de su vida artística, conforman parte de los más de 20 minutos de duración de esta entrega, insertada en la serie Divas de la Radio, del mencionado proyecto.

Creación del propio Leonardo Lezcano, Almas, surgido en 2005, propone una serie de materiales audiovisuales dedicados a figuras connotadas del arte cubano.

Rosalía Palet Bonavia es el nombre verdadero de la Fornés, nacida en 1923, quien ostenta, entre otras distinciones, el Honor al Mérito, otorgado en México, y la Distinción a la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro, en Cuba, según Ecured, la enciclopedia colaborativa de la Isla.

Fundadora de la televisión cubana, realizó programas humorísticos y dramáticos; por su carisma, se mantiene en la preferencia del público, con un arte que ha llegado a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Además de ella, han obtenido el Divas de la Radio personalidades como Fela Jar, Gina Cabrera, Marta Jiménez Oropesa, Margarita Balboa, Elvira Cervera y las pinareñas Aurora Martínez, Nora Peláez Naranjo y Elina Pelegrí Trujillo.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismario dijo:

    Muy bien entregado, a la verdad es una figura imprescindible de Cuba que se merece todos lo honores del pueblo, sobre todo por su entrega a la escena y a su pueblo porque pudo haber renunciado, y haber abandonado el país pero no lo hizo se mantuvo firme, demostrando ser la más grande vedette de Cuba y porque no de América Latina

  • Pablo Lopez dijo:

    Buenos dias sr Ismario,es cierto que Rosita fué y es una gran vedette,lo que no entiendo porque usted mezcla el arte con la politica.Si Rosita hubiera vivido en Mexico,tambien hubiera sido cubana.El hombre tiene derecho a vivir donde el desee.Ejemplo, Einstein era Aleman y el mundo entero lo sabe,siembargo vivio en los estados unidos.Jose Marti, aunque hubiese muerto en espana,que no es el caso,jamas hubiese dejado de ser Cubano.Su comentario esta adornado de un nacionalismo napolionico que ha pasado de moda.
    Viva la diva de Oro donde quiera que ella decida vivir…

  • yandi dijo:

    Muy lindo reconocimiento. En hora buena FELICIDADES ROSA!!!

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Bravo por la idea, muy merecida esta Disteinción para quien ha sido ejemplo d efidelidad y amor a su país, asu familia y a su arte , siempre estará en los cubanos como alguien excepcional, digna de imitar, mucha salud Rosita y que te podamos tener en santiago de Cuba pronto.

  • merl dijo:

    Rosita, te mereces ese premio y muchos más. Eres para mí única. La actríz más favorita.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Merecido homenaje y reconocimiento. Título ganado por años de buen y excelente trabajo en los medios, premio dado por su pueblo.
    No es autotitulado como algunas “artistas” por ahí en años pasados , que se dieron ese titulo, el de DIVA.

  • El Palmero dijo:

    Muy merecido reconocmiento para una artista excepcional, que ha demostrado a lo largo de muchisimos años una voluntad y entrega sin limites a su arte y a su pueblo; incluso afectando su salud en ocasiones; nunca ha dicho que no.
    Es un ejemplo de constancia, de teson y de amor al trabajo y a su pueblo. Deberian de otorgarle tambien el titulo de heroina del trabajo de la Republica de Cuba Y La Orden Felix Varela de primer grado.

    !Felicidades Rosita!

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    MERECIDO HOMENAJE, SIEMPRE SERAS LA ROSITA DE CUBA MUCHAS FELICIDADES.

  • Ana dijo:

    Sr. Palmero:

    Esos dos títulos que usted menciona no se han honrado todavía con su nombre. Acaso a estas alturas no gane nada Rosita con tales honores; ellos ganarían. Quizás ni lo sepan.

    Su Majestad el Rey Juan Carlos, por su parte y en nombre de España, ha saldado recientemente una vieja deuda con ella.

    ¡Nobleza obliga!

    Saludos.

  • Abraham Luis Paula dijo:

    Creo que nunca serían tan conocidas, ni tan deseadas estas distinciones; si la Rosita de Cuba no perfumara el espacio donde han querido distinguir para siempre a tantos que merecidamente en esos jardines se siembran. Felicidades Rosita, una rosa como tú siempre tendrá lugar en los jardines donde se quiera exponer la belleza. Que el amor de Dios te guarde.

    • Luis Enrique dijo:

      Muy lindas esas palabras y muy merecidas.

  • Luis Enrique dijo:

    Considero que es un premio muy merecido para quien ha entregado toda una vida al arte en nuestro pais.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también