Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eduardo Galeano: "Quiero ser prohibido como el país donde estoy" (+ Fotos y Video)

| 28

eduardo-galeano-fullTras pronunciar las emotivas palabras de inauguración del Premio Casa de las Américas 2012, Eduardo Galeano hizo una tregua con su agenda y cedió algunos minutos a la prensa:

"Es una visita muy cortita, lamentablemente. Me hubiera gustado haberme quedado más tiempo pero pude reencontrarme con viejos amigos, que nos seguimos queriendo como si el tiempo no hubiera pasado, y también pude recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte. Ya lo había hecho antes, en compañía de Eusebio, 'El Creador' y esta vez pude confirmar que se merece un capítulo del Génesis para sustituir al de la Biblia, porque Dios hizo al mundo en una semana, pero este en pocos años ha hecho La Habana Vieja, que no es 'moco de pavo'. Se merece un texto sagrado que reconozca la labor creadora de ese loco lindo que con tropical locura ha hecho el hermosísimo barrio de La Habana, que parecía condenada a la ruina, y que él la levantó y con ese impulso creador que tiene logró multiplicarla, descubriendo la energía que yo no sabía que contenía. Eso fue lo más alentador que encontré, aparte de lo de siempre que es la Casa de las Américas, que como dije en esas palabritas recientes, también es mi casa.

"Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva. Es evidente que se había llegado por un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstancias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso; a raíz del bloqueo y mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo de su energía creadora, hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por Internet desde el hotel donde estoy.

"Percibo una indudable buena voluntad de todos por ayudarme pero hemos chocado siempre con los problemas derivados de una de las formas de bloqueo, el bloqueo de las comunicaciones, que rara vez se menciona pero es muy importante. Entonces, me he topado con ese cartelito de 'You want to enter from a forbidden country', 'Usted quiere entrar desde un país prohibido'. Yo pensé, 'que orgulloso estoy de ser casi compatriota de los habitantes de ese país prohibido', porque el asunto está en preguntarse, '¿prohibido por quién?, ¿prohibido por qué?'. Quizás prohibido porque a pesar de todas sus contradicciones y dificultades sigue siendo un ejemplo de dignidad nacional para los otros países, a veces ninguneados, pobres, pequeños, que no tienen derecho al patriotismo porque el patriotismo es el privilegio de los países mandones, de los ricos, de los poderosos, que son los que juzgan a los demás y dictan sentencia. También prohibido por el peligroso ejemplo de la solidaridad, porque Cuba ha sido y sigue siendo capaz de practicar, a pesar de sus condiciones de vida muy difíciles. Yo creo que esos dos contagios han puesto tantas  trabas, tantos palos en las ruedas de los procesos de cambio que esta Revolución necesita llevar adelante y que de ahí viene lo de 'forbidden country', 'país prohibido'. Si es por eso yo también quiero ser prohibido, como el país donde estoy.

Espejos intenta recuperar el arcoíris terrestre

"Mañana martes voy a leer algunos fragmentos, relatos cortos de un libro que se va a publicar ahora en Cuba, que debería haber salido ya pero los imprenteros no cumplen; en ningún país del mundo cumplen. Muy buena gente, a mí me apasiona el oficio de impresor. Si hubiera nacido en otras vidas hubiera querido ser Gutenberg, o alguno de los chinos que precedieron a Gutenberg, porque el arte de la impresión me enloquece y la he practicado desde siempre en Montevideo, en Buenos Aires, en otros lugares. Pero a pesar de que reconozco y quiero a los profesionales de la impresión, también sé por experiencia que nunca cumplen, entonces si te dicen octubre habría que precisar de qué año, porque nunca está claro, y parece que el libro no está listo. Ojalá lo esté para mañana.

"Se llama Espejos; es nada menos que una tentativa de escribir una historia universal con el mundo visto desde el ojo de una cerradura, a través de pequeñas historias, historias chiquitas que no hacen caso de las fronteras del mapa ni del tiempo, y que intentan contribuir a la recuperación del arcoíris terrestre. Yo soy de los que creen que el arcoíris terrestre es más bello y deslumbrante que el arcoíris celeste, pero estamos ciegos de esos colores, esos colores que nos demuestran que somos más de lo que nos dicen que somos, porque cargamos una herencia de mutilaciones, que viene de la época colonial y sigue viva; mutilaciones universales, como por ejemplo, el machismo, el racismo, el militarismo y otros ismos que nos dejan ciegos de nosotros mismos. Este libro intenta recuperar esos colores, esos fulgores.

"Después voy a leer algunos pedacitos de otro libro que todavía no se ha publicado pero que va a salir espero que en marzo en España, Uruguay, Argentina y México. Se llama Los hijos de los días, y se parece bastante a Espejos, está guiado por la misma intención de recuperación del arcoíris terrestre, pero tiene una estructura diferente. Es como un calendario, y a cada día corresponde una historia que puede haber ocurrido en cualquier año y en cualquier lugar del mundo, pero de ese día. Entonces se mezclan cosas que ocurrieron doscientos años antes de Cristo con cosas que ocurrieron el año pasado. A cada día corresponde una historia, y se llama Los hijos de los días porque yo había guardado desde hacía años algunas cosas que escribí cuando estaba en Guatemala, hace muchos años, allá por el año 66 o 67, y tienen que ver con la cultura maya, que es deslumbrante; es una cultura donde el tiempo funda el espacio. Yo había intentado hacer una síntesis de lo que había escuchado en las comunidades para ver si alguna vez podía ayudar a que el mundo se asomara a esas cosas. Por cierto, es una cultura muy manipulada por quienes la han usado de mala manera, no los mayas, sino los que la han usado para vender horóscopos falsos o para vender miedo, con toda esta historia de que los mayas dijeron que en el 2012 se acaba el mundo; es un disparate total, nunca ningún maya dijo semejante cosa.

Yo había tomado algunas anotaciones, algunas síntesis y las guardé. Ahora una de ellas sirve de introducción a este libro, y dice algo como esto:

"Y los días se echaron a caminar, y ellos, los días, nos hicieron a nosotros. A nosotros los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida."

Roque fue asesinado por ser como era

"Roque fue mi amigo y para mí ese es un nuevo capítulo de la historia universal de la infamia (refiriéndose a la reciente exoneración de los culpables del asesinato de Roque Dalton), a la cual tanto ha contribuido y sigue contribuyendo nuestra América Latina. Lamentablemente, otro capítulo más que agregar a los muchos que nuestros amos han ido redactando, y en el caso de Roque es un escándalo. Roque fue asesinado por ser como era, un tipo con un evidente, notorio, sentido del humor y del amor, muy 'jodón', muy divertido, y era absolutamente incapaz de obediencia. Fue asesinado por algunos de sus compañero de la guerrilla de El Salvador, que para mí son criminales, porque creo que son tan criminales los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia como los militares que matan para perpetuar la injusticia."

No queremos morir ni de hambre ni de aburrimiento

"Se ha trabajado en la búsqueda de la unidad que es un camino que se pueda discutir, diría que es imprescindible unirse en un mundo en el que hay que saber defenderse y solo unidos nos podemos defender, pero a sabiendas de que son procesos muy complejos, porque el motor de la vida es la contradicción. Queremos una unidad latinoamericana sin desconocer que América Latina es también un espejo de las desigualdades del mundo, y muchas veces esas desigualdades se proyectan de mala manera entre los países latinoamericanos. No se trata de que el Norte es malo y el Sur es bueno; los dos tienen contradicciones y si no entendemos o tratamos de comprender esas contradicciones no las podremos superar para construir una síntesis diferente. Las contradicciones existen, por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo en cosas tan obviamente necesarias, como esta iniciativa de Hugo Chávez que es el Banco del Sur y cuesta llevarla adelante justamente por esas contradicciones que hay entre los países más poderosos y más débiles dentro del propio espacio latinoamericano.

Pero a la contradicción no hay que tenerle miedo, es el motor de la vida; somos contradictorios, por eso estamos vivos. Esa unión de diversidades es compleja, pero será la única manera de reconocernos a nosotros mismos en todas nuestras infinitas posibilidades de creación y de cambio, a partir del reconocimiento de la diversidad, a partir de la celebración de la cantidad de mundos que el mundo contiene, que es lo mejor que el mundo tiene, y lo mejor que nosotros tenemos. Por suerte somos diversos; más de un iluminado en un debate público me decía 'qué tanta América Latina,  ni América Latina. ¿Qué tiene que ver un argentino con un haitiano?'. Y yo lo miraba con lástima, con pena. Pobre hombre, el no sabe que lo mejor que te puede ocurrir es ser diverso, y nuestra gran virtud es que contenemos todos los colores, los olores del mundo en América Latina, en la diversidad latinoamericana. Si no estaríamos condenados a aceptar lo que el sistema nos obliga a obedecer, 'a ver, elige, ¿de qué quieres morir, de hambre o de aburrimiento?'. Yo creo que tenemos que contestar, 'no queremos morir, ni de hambre ni de aburrimiento'.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mis respectos por un gran maestro que nos visita. Aunque para ser sinceros a Eduardo Galeano siempre lo tenemos entre nosotros

  • Aldo Salvador figueroa Z. dijo:

    Eduardo Galeano simpre muy claro en todo lo que expone,tambien quiero agradeser su solidaridad con Cuba y su proceso revolucionario como su solidaridad con todos aquellos pueblos que luchan por un mundo diferente,tambien como chileno creo representar el sentir de muchos latinoamericanos que la Cuba que ellos los poderosos an prohibido es tambien la Cuba de millones latinoamericanos que miramos con horgullo a ese pais digno y solidario llamado CUBA.

  • alapaco dijo:

    Brillante realmente.

  • luis corcino dijo:

    Eso es que hace grande a cuba, un país bloqueado y su pueblo se ha mantenido estoico y heroico medio siglo.

  • Ke grande es dijo:

    Que grande EG. Como me desparrama cuando lo leo, escucho o veo. EG es algo lindo, que si yo fuera dios, él evitaria que destruyera en planeta tierra. El es el arco iris que me recuerda no destruir al humano.

  • internazionale milano dijo:

    muy elocuente la intervención del maestro, muy oportuna y muy actual, mientras nosotros nos abrimos al mundo y el mundo se nos abre a nosotros, los ee.uu hace todo lo contrario. gracias !!!! por seguir entre nosotros!!!!!

  • Denisse Hernandez dijo:

    grande no, GIGANTE... ojala esta no sea la ultima visita, pues su estancia en cuba ha sido una bendicion que ha llenado de luz y alegria muchos espiritus... entre ellos el mio y el de muchos de mis seres queridos, por eso, le agradezco el doble a este hombre que prefiere ser prohibido que vivir con dobleces... gracias, galeano, por ser

  • juan castro dijo:

    Quienes conocemos 'algo' de la gran Revolución Cubana queremos 'SER PROHIBIDOS'

    Con saludos

  • Raiza dijo:

    Hola, Eduardo Galeano, nos enseña a pensar y reflexionar sobre el Mundo contradictorio que vivimos con un lenguaje sencillo,sincero, directo.
    Prestigiada Cuba con esta visita de este escritor tan versátil
    Un amigo mío Roberto, Mtgo de Historia, GRAN ADMIRADOR de Eduardo Galeano, CREO QUE ES SU ESCRITOR PREFERIDO.

  • Biggg dijo:

    Roque Dalton aunque no es muy conocido por la gran parte de mi generación, tal vez poprque se haya perdido el hábito de la lectura, por lo que he podido indagar, fue un gran hombre capaz de cautivar con sus textos a todo aquel que comenzara a leer un libro suyo, además de ser ”un tipo con un evidente, notorio, sentido del humor y del amor, muy ‘jodón’, muy divertido, y era absolutamente incapaz de obediencia”. Es sin dudas una gran injusticia lo ocurrido con los culpables de que este mundo no pudiera seguir disfrutando de todo lo que era capaz de aportar al mundo con su trabajo y personalidad, estos criminales fueron exonerados de los cargos de asesinatos siendo una muestra más de lo injusto que se ha convertido el mundo en que vivimos.

  • harvey urbano dijo:

    venas abiertas me dio claridad para escoger el camino.me alegra q esas luchas sumadas esten cerrando el trafico de materias primas.en america aborigen quedan muy pocos apatrdas.mi agradecimiento eterno a e.g

  • jose dijo:

    Genial, como solo el sabe serlo! GRACIAS!

  • pablo ardouin dijo:

    Porqué será que hombres inteligentes, cultos, con una sabiduría impresionante, con un verbo, un hablar, un decir que enaltece, dignifica y recobra la riqueza de nuestra lengua, aman y admiran a Cuba y sus procesos dentro de la revolución?
    No es este un ejemplo que debería avergonzar a un espécimen, buen escritor y punto peruano (sin ofender al hermano y admirado pueblo del Perú)?... uno que desde que abrió la boca para opinar sobre la política de nuestros países, haciéndose compinche íntimo y admirador del Imperio y el colonialismo podrido de Margaret thatcherr, manchó como un vómito nauseabundo toda su extraordinaria obra escrita? Grande Galeano!

  • George Rosales Curbelo dijo:

    En este país se puede estar orgulloso de que te prohiban. Cuando defiendes cosas tan sagradas para los revolucionarios del mundo, que importa que no te acepten los imperialistas, si esa es la forma de saber que vas por el camino correcto.

  • jkiki dijo:

    Esta es una pagina que abarca muchos temas interesantes por lo tanto me gustaria aprovechar para pedir a todo aquel que tenga el apellido lockhart que me escriba a el siguiente correo jlockhart@cppvar.cupet.cu

  • gladys VAZQUEZ dijo:

    17.1.12.MAESTRO DE LAS LETRA TE PARIO UN PEDASO DE LAS CUATRO FRONTERAS.PERO TU MADRE BIOLOJICA TE ENSENO A QUE FUERAS HIJO DICNO DE LA AMERICA.GRANDE.BIEN VENIDO A MI PATRIA.A TI.E.G.

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Si pudiera enterarse de lo mucho que me sirven sus palabras, para vivir, y entender el mundo en que vivo.
    Envidio a todos los que han podido compartir su presencia en la Casa.

  • Eve dijo:

    Considero muy oportuna la reflexión de Galeano, porque lamentablemente vivimos en un mundo polarizado, donde unos pocos quieren conducir los destinos de la mayoría.
    Las expectativas en torno a estos dos libros crecen, porque es muy interesante la propuesta de constrir la historia de los pueblos - y también de la humanidad- a través de esos relatos, que no por pequeños dejarán de conmover a todos. Y más si se trata del genio de Eduardo Galeano.

  • gladys VAZQUEZ dijo:

    CARINOS Y SALUDOS AL GENIO DE LAS LETRAS PEDASO GRANDE DE LAS CUATRO FRONTERAS Y QUE TAN DICNAMENTE AA SAVIDO DESIRLE AL MUNDO LOS ATROPELLOS DE LOSQUE EMOS SUFRIDO VIEN VENIDO A LA PATRIA.DE MARTI Y FIDEL.SALUDOS.E.G.

  • Carlos Rafael Diéguez dijo:

    Un abrazo, hay amores prohibidos que son necesarios, pero nadie podrá prohibir los verdaderos amores porque ellos como el sol, como tú Galeano y Tú mi Cuba calientan la vida y nos dan calor ante la frialdad de los que odian y dividen. Gracias Cubadebate yo también asumo tu artículo en mi blog

  • alejandro dijo:

    Deberían poner los video en un .cu para poderlos ver dentro de la isla.

  • Felicia Padron dijo:

    Ese es para mi tambien el verdadero concepto de amigo, amigo es aquel que critica de frente y elogia por la espalda, este seneor me genera respeto, me gusta la gente sincera que no dejan de ser en aras de ganarse un momentaneo espacio en el tiempo de los demas, este seneor se gana ser recordado

  • Felicia Padron dijo:

    me gusto que mencionara sobre el concepto de "amigo" Ese es para mi tambien el verdadero concepto de amigo, amigo es aquel que critica de frente y elogia por la espalda, este seneor me genera respeto, me gusta la gente sincera que no dejan de ser en aras de ganarse un momentaneo espacio en el tiempo de los demas, este seneor se gana ser recordado

  • yania dijo:

    Muy bueno, excelente, impresionante, nos complace con su visita.

  • yosjan dijo:

    Amigos de Cubadebate, aunque mi comentario no se relaciona con el artículo si quiero recomendarles algo y es que incluyan un componente para la galería y así se puedan ver todas estas fotos sin necesidad de que haya que ´pincharlas´ una a una y cambiando en la pestaña. Saludos cordiales y felicidades por su trabajo que es bastante bueno.

  • yosjan dijo:

    disculpenme totalmente por el comentario anterior, me di cuenta de que después de escribirlo comenzó a funcionar en mi navegador la galería como mismo lo recomendaba, gracias y disculpen las molestias y la duda sobre su trabajo

  • Doris Velásquez dijo:

    EXCELENTE EL RECONOCIMIENTO DE GALEANO A CUBA
    SI, FELICITACIONES, SUS IDEAS SON TAN CLARAS,Y LA PASIÓN QUE MUESTRA POR CUBA SUS HABITANTES Y LA REVOLUCIÓN. RECONOCIMIENTO POR GALEANO

  • Leila Cárdenas Q. dijo:

    Esta genial en verdad: "Y los días se echaron a caminar, y ellos, los días, nos hicieron a nosotros. A nosotros los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida...”
    Publicado por mi parte también en el FB...

    Un gran saludo para este año que comienza a Cubadebate desde la Solidaridad y Amistad chilena con Cuba

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también