Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal salvadoreño exonera a responsables del asesinato de Roque Dalton

| 3

roque_daltonEl Juzgado Noveno de Paz exoneró a los ex comandantes guerrilleros, Jorge Meléndez, actual secretario de La Vulnerabilidad, y a Joaquín Villalobos, por el asesinato del escritor y poeta Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975.
La Fiscalía General de la República (FGR), tras la apertura de la audiencia inicial el lunes pasado, había solicitado el sobreseimiento a favor de los acusados por considerar improcedente el caso.

El centro Judicial Isidro Meléndez de esta capital señaló en un comunicado de prensa que el juez del tribunal, Romeo Giammattei, en su resolución, decretó sobreseimiento definitivo para Meléndez y Villalobos. El aplicador de la justicia argumentó que “prescribió la extinción de la acción penal debido a que ha transcurrido más de 15 años desde que se cometió el delito y no se denunció antes de culminar ese periodo”.

Los hechos fueron expuestos a través de una denuncia escrita por los hijos del escritor, Juan José y Jorge Dalton, el año pasado.

Manifestaron que su padre fue asesinado por sus compañeros Villalobos y Meléndez, primero y segundo al mando de la entonces guerrillera organización del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), señaló la Fiscalía. La cúpula del ERP acusó a Dalton de complot contra la organización, sostuvo además la denuncia interpuesta por la familia Dalton.

“El crimen de Roque Dalton es un asesinato natural, no representa los requisitos de un delito de lesa humanidad”, explicó por su parte la unidad antihomicidios del Ministerio Público.

Sin embargo, Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta que estuvo presente en el juicio inicial, acusó a la Fiscalía de no investigar el asesinato, con lo que demostró que el Estado deja de lado a las víctimas.

“Esto es fruto de la impunidad que prevalece en El Salvador; el fallo del juez nos da la posibilidad de continuar apelando y buscando justicia, incluso a nivel internacional”, evaluó Jorge Dalton, quien reiteró que “en la audiencia inicial quedó demostrado que la fiscalía en un año y siete meses no investigó nada del crimen y sus circunstancias”.

“Han hecho caso omiso a las normas internacionales, no ha habido ninguna investigación y no se le ha tomado declaración a quienes consideramos responsables”, señaló Jorge Dalton, quien aclaró además que “el juez no ha declarado inocente a nadie”.

La representante legal de la familia Dalton, Silvia Cuellar, catalogó la resolución como “histórica”, ya que al cerrarle paso a la investigación, la sociedad salvadoreña no se podrá quitar de la mente que tanto Meléndez como Villalobos fueron los probables responsables de dar muerte a Roque Dalton.

Villalobos, quien reside en el exterior y ha ejercido funciones de asesor de seguridad de gobiernos como los de México y Colombia, no se presentó a juicio y se hizo representar por un abogado.

Meléndez, director de Protección Civil y secretario para la Vulnerabilidad del gobierno, acudió a la sesión y se declaró inocente de los cargos en su contra.

Tanto Villalobos como Meléndez abandonaron las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los años 90 del pasado siglo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    Esta historia parece más apropiada para los movimientos africanos que han traicionado a sus líderes, pero es igual de repugnante que haya sucedido en la América nuestra, no hay diferencias con el crimen de Lorca, se impuso la barbarie, provenga de donde provenga.

  • Ismario dijo:

    Espero que algún día se realice justicia con estos revolucionarios extremistas sinceramente se convirtieron en unos verdaderos bárbaros no deberían ser ni considerados líderes sino desertores , fue una trocidad acabar con la vida de un individuo que de seguro hubiera cambiado la historia del Salvador para bien

  • orestes dijo:

    Triste charco de luto
    precisamente cuando somos
    dueños de la verdad (el hombre
    no es un animal extraño
    es sólo un animal
    que ignora y que desprecia
    y alcanza la verdad por la puerta del fuego)
    triste charco de luto en pie de guerra
    sin luna que se asome sin los pájaros
    que recogen su dulce huella de agua
    pero por la verdad la bella
    que me jura desnuda sobre el color del mundo
    pero por la verdad todos los lutos
    todos los charcos hasta ahogarse
    pero por la verdad todas las huellas
    aun las manchadoras las del lodo
    pero por la verdad
    la muerte
    pero por la verdad.

    Roque Daltón.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también