Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Auditoría reconoce que EEUU empleó más $200 millones para cambiar gobierno en Cuba

| 13
Los 200 millones para la subversión. Fuente: The Cuba Money Projects

Los 200 millones para la subversión. Fuente: The Cuba Money Projects

El Departamento de Estado ha gastado 200 826 000 dólares en programas contra Cuba desde 1997, según Just the Facts, una entidad civil que registra los gastos del gobierno de los Estados Unidos para la Defensa y la Asistencia de Seguridad en América Latina y el Caribe

La investigación, realizada entre el 2009 y el 2010, sobrevino tras cuestionamientos de la eficacia de los programas de Cuba, la mayoría de los cuales son gestionados por la Agencia de EEUU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, la USAID ha pagado a esta empresa de Washington, DC, por lo menos $ 1,47 millones para auditar los programas de la Agencia para Cuba.

El periodista Tracey Eaton, quien sostiene el blog Cuba Money Project, en marzo de 2011 él pidió una copia de los resultados de la auditoría a través de la Freedom of Information Act, o FOIA.

La USAID respondió a principios de este mes, enviándole apenas 10 páginas del informe, que omite la mayoría de los hallazgos, recomendaciones y otras informaciones clave, incluyendo la identidad de los beneficiarios de las ayudas detectadas por la auditoría.

“Me resulta imposible creer que una auditoría que costó 1,47 millones de dólares no dejara más pistas, pero supongamos que sea cierto. Eso significaría que las 10 páginas publicadas han costado a los contribuyentes cerca de 150.000 dólares cada una”, ironiza Eaton.

Just the Facts es un recurso clave desarrollado por tres ONG dirigido a legisladores, periodistas, dirigentes sindicalistas y actores de la sociedad civil que se preocupan por la asistencia militar estadounidense a América Latina. Su piedra angular es una base de datos que incluye información detallada sobre las asignaciones estadounidenses para ayuda militar y económica desde 1996. El blog “Just the Facts” ofrece actualizaciones de noticias y análisis de temas como el abuso de los derechos humanos, el crimen organizado y la corrupción.

Vea más acerca de la solicitud de FOIA de Tracey Eaton y descargue el informe de Just the Facts.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arianna dijo:

    El gobierno de Estados Unidos ha intentado apoderarse de Cuba, y tras su fallido intento, se ha dedicado a destinar grandes sumas de dinero para intentar destruir a la Revolución cubana. Hemos sido víctima de actos terroristas que han causado la muerte a muchos inocentes, otros han quedado con secuelas imborrables ya sea visibles en su cuerpo o el profundo dolor de perder a un ser querido. El injusto bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, es otra de las vías que implementan para intentar debilitarnos, pero los cubanos más firmes que nunca nos mantenemos unidos, con la convicción de que juntos podemos fortalecer la Revolución cubana y sin dudar ni siquiera por un instante que: iCuba va!
    http://asiescuba.wordpress.com/2011/12/26/a-pesar-de-planes-subversivos-cuba-va/

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Esta cantidad de dinero invertida para subvertir el orden interno,es otra prueba de la ibgerencia imperialista yanki en CUBA,con metodod ineficases,aungue dicen lo contrario,la USAID sub contrata toda esa caterva de basuras apatridas,mercenarios y demas grupusculos,utilizan la malicia y desfisfarran el dinero en sus propios veneficios no afines,gracia ha este descubrimiento de gastos malogrados se conoce como el dinero de los contribuyentes se para como un vaso de agua a la nada,mejor dicho a los bolsillos de los vivos. Lazaro

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El “cuento es más largo”, en ese informe no aparecen los gastos que desde el 1º de enero de 1959 hace EEUU con el fin de eliminar la Revolución, si se contabilizarán los gastos, incluyendo los que producen mantener en un “régimen priviligiado” de seguridad social a los cubanos que viven en los EEUU y a todo el que se acoge a la Ley de Ajuste Cubano, a la cifra se le podrán agregar algunos dígitos más.

  • Candela dijo:

    Es que cuando uno lee esas cosas después de la indignación, uno siente un ORGULLO GRANDÍSIMO DE SER CUBANO, porque siendo pequeños, bloqueados y agredidos, tan cerca de esos desgraciados… Y AQUÍ ESTAMOS, hemos sobrevivido a todo, lo que demuestra la fortaleza de la Revolución.
    Contra, es que inteligencia, razón, corazón y valentía nos sobra para seguir luchando por mejorar nuestra sociedad y lo lograremos.
    ¡¡¡VIVA CUBA!!!
    ¡¡¡VIVA FIDEL!!!
    ¡¡¡VIVA RAÚL!!!
    ¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Estaría bien informar de esta cifra de dinero del contribuyente norteamericano al grupo de indignados de ese país,para que conocieran como derrocha su gobierno en planes de subversión a Cuba,país, que por otra parte, no afecta para nada la seguridad de Estados Unidos. Con esos recursos se podría eliminar,en mucho,la pobreza material, que es bastante,entre la sociedad de la primera potencia del planeta.Ellos gastando dinero para derrotar la Revolución,y nuestro gobierno no dudó un instante en ofrecerles ayuda médica en los momentos difíciles del huracán katrina, cuando este afectó Nueva Orleans.Esa es la diferencia entre la dirección de la Revolución Cubana y el gobierno USA.Deberían ,como mínimo,pedir perdón a nuestro pueblo.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Gastaran todo el dinero del contribuyente norteamericano para tratar de derrotar a Cuba, pero nunca podrán, eso sí los funcionarios de la USAID, la CIA y los gusanos de miami se han convertido en multimillonarios con ese dinero, dinero que extraen del pueblo noble, desinformado y trabajador de los ..

  • juan castro dijo:

    FRACASO TOTAL…De los programas provocadores de USA quienes han gastado millonadas utilizando a grupos de ‘vividores’ disidentes de Miami, en su intento de CAMBIO de régimen en la Isla, Yo espero que sean juzgados los dirigentes de estas asociaciones espurias y que rindan cuentas a la justicia y al pueblo Norteamericano.

    Con saludos

  • hanoi dijo:

    no dudne ustedes que cuando una audioria descubre que hay un suo indebido de 200 millones es por que hay mucho mas usado por detras de ese telon
    otra cosa que dudo que tenga un final legal en estos temas

  • Hilario Amafor dijo:

    Los Estados Unidos, puede tener muchos recursos, más de los docientos mil millones de dólares que a la fecha ha invertido contra Cuba, pero no dispone de esa conciencia que el pueblo cubano ha demostrado en la defensa de la Revolución, la verdad es que eso no se compra con dinero, eso se cosntruye, se siente, se manifiesta y se adquiere mediante la lucha. Viva la Revolución, Dios esta con el pueblo de Cuba y no podrán destruir esa revolución que tanto les ha costado y ha sido un ejemplo para los pueblos del mundo y especialmente para los pueblos de Latinoamérica.
    Los gringo se han quedado relegado en su afan de querer dominar el mundo, estan desciudando su su economía.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Si ese dinero realmente lo hubieran invertido para mejorar la vida del pueblo cubano, nos hubieran tocado a cada cubano que, según ellos, quieren ayudar con sus acciones, 17 391 304 USD… Como hubiéramos podido ayudar invirtiendo ese dinero en producir bienes materiales y espirituales… ¡Como nos hubiéramos desarrollado!
    ¡SON UNOS INDIGNOS!

  • jordan dijo:

    Que no gasten mas dinero en el supuesto cambio de la demogracia en Cuba, que esto nadie lo tumba, ese dinero que lo utilisen en atender los niños y ancinos que viven en la estrema pobresa en su pais.

  • manuel gonzales dijo:

    Los financistas de la contra revolucion cubana no escatiman esfuerzos, ni medios. La sociedad norteamericana tiene derecho a saber donde esta el dinero de sus impuestos, por que se recortan programas sociales, como es que el presidente obama clama que el salvataje de compañias en quiebra, infladas no con 700 millones, sino con 7.7 billones de sus impuestos es ocultado aun del congreso. Definitivamente, los yankis no son de fiar.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Qué gasten todo lo que quieran. Ni modo, que le vamos a hacer…màs endeudados ahora no puedan estar. Allà va China adelante.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también