Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China reitera confianza en Corea del Norte tras muerte de Kim

En este artículo: China, Corea del Norte, kim jong il
| 11
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, en mayo de 2011

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, en mayo de 2011. Foto: Archivo

China dijo el lunes que estaba “afligida” tras enterarse de la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, pero afirmó que confiaba en que la nación seguiría unida y que los dos vecinos continuarían con su cooperación.

“Nos sentimos consternados al conocer la desafortunada muerte del líder norcoreao más veterano Kim Jong-il, y expresamos nuestras condolenciascontribuciones” a las relaciones con China.

“Confiamos en que el pueblo de Corea del Norte sea capaz de convertir su angustia en fortaleza y unidad”, dijo Ma.

“China y Corea del Norte se esforzarán juntos por seguir contribuyendo positivamente a la consolidación y desarrollo de la tradicional amistad entre los dos partidos, gobiernos y pueblos, y preservar la paz y la estabilidad de la península coreana y de la región”, añadió.

Durante los últimos 18 meses, Kim visitó China en cuatro ocasiones y en agosto hizo su primer viaje a Rusia en casi una década.

Durante la visita de Kim a China en mayo, las dos partes prometieron que su alianza, “sellada con sangre”, pasaría a sus sucesores.

Japón expresa sus condolencias

El gobierno japonés expresó este lunes sus condolencias por la muerte de Jim Jong-Il, ex dirigente de Corea del Norte, un país con el que Japón nunca mantuvo relaciones diplomáticas.

“El gobierno expresa sus condolencias luego del súbito anuncio de la muerte del presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de Corea del Norte, Kim Jong-Il”, declaró el portavoz gubernamental, Osamu Fujimura, durante un contacto con la prensa.

“Debemos hacer que esta muerte súbita no tenga consecuencias negativas para la paz y la estabilidad de la península coreana”, añadió por su parte el Primer Ministro, Yoshihiko Noda.

“He ordenado a los integrantes del gobierno que colaboren estrechamente con Estados Unidos, Corea del Sur, China y los otros países involucrados”, precisó, para insistir en la necesidad de conseguir toda la información posible sobre la evolución de la situación en Corea del Norte.

Noda, además, mantuvo un contacto telefónico con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, para asegurarse de que los dos países coinciden sobre esta coyuntura.

(Con información de Reuters y AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    NO han dicho el sucesor,seguro es el hijo de KIN, es bastante joven,no obstante lo tienen en secreto,esperemos las declaraciones,pero sea quien sea,debe seguir la politica del antecesor,pues aqui tambien las cosas estan bastante bien jodidas con el paralelo 38,la presencia de 38000 soldados Yankis,y las tensiones que a cada rato hay,

    Luis

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    esperamos que la sabiduría del Partido del trabajo, tome una decisión para nombrar al sucesor que mantenga la independencia como hasta ahora en ese país hermano.

  • un soldado de Kim Jong Il dijo:

    Amigo Luis, se ha hecho oficial(puede consultarlo en http://www.kcna.kp)que el nuevo Líder es Kim Jong Un. En cuanto a la continuidad debe tener bien presente que la RPDC que ha superado severas pruebas históricas sigue firme en la construcción de una próspera potencia socialista. Sobre los Yankis debe estar tranquilo, la idea del miedo atómico y la confrontación militar es propaganda capitalista para consumo interno, las cosas no están tan tensas ni graves. Los yankis buscan derribar el socialismo coreano, pero no están tan locos como para entrar en guerra, nadie la desea verdaderamente. Con la bomba atómica se ha disipado la amenaza de guerra y ya muchos dicen que destruir militarmente a Corea no es posible precisamente por que se defendería con el arma nuclear.

  • gladys VAZQUEZ dijo:

    GLADYS DISE ALGO INUSUAL LE ESCUCHE HOY A MI NIETA DE QUINSE ANOS NASIDA EN MIAMI ME COMENTA SOBRE LA MUERTE DE KIM JOM.MEDISE OLLE LELA SEGURO QUE AHORA GOVIERNA SU HIJO YO LE PREGUNTO DE QUIEN TU ABLAS.YME RESPONDE DE COREA DEL NORTE YO MEQUEDE BOCA AVIERTA PORQUE JAMAS LA AVIA ESCCCUCHADO PREOCUPARSE POR NADA QUE NO FUERA TRAPOS Y TENNEOLOGIA.DIOS MIO SI AQUI A LA MALLOR PARTE DE LOS JOBENES TODO LO RELACIONADO CON ESTOS TEMA NO LESDA FRIO NI CALOR.,MIS CONDOLENSIAS AL PUEBLO NASIONALISTA COREANO.,

  • KARLOS M. dijo:

    gladys, su comentario rebosante de tan “buena ortografia” acerca de la preocupacion por el sentimiento de su nieta, lo considero solapadamente oportunista y fuera de lugar, pues imagino que quiere transmitir una idea mediatica, traspolada seguramente en su interior desde mas alla de nuestras costas y con la frialdad del pensamiento miamense.

  • German dijo:

    Corea del Norte.

    Que diferencia entre la China y la USA.

    Mientras los camaradas green-go’s le proponen que abandone las actividades nucleares a cambio de las estériles semillas monsanto, los chinitos le reiteran la confianza.

    Unos que meten la nariz, las manos, los pies y sobre todo el extremo visible del intestino grueso en las decisiones internas del país y el otro que respeta las fronteras y reconoce que su sitio esta a su lado pero afuera y es por eso que viene a mostrar su solidaridad y su voluntad de seguir acompañándolo.

  • José Abreu dijo:

    La paz en la peninsula coreana, mas aun la paz en la region tiene una sola y gran amenaza, la ingerencia de los yanquis, ellos son los que atizan el fuego, impiden la normal relacion entre ambos paises, y mas aun su un ion definitiva, pues para ellos solo puede haber union si los idelales por los que ha luchado corea del norte contra todas las invasiones desaparecen, a ellos les interesa una corea dividida, por que asi asdeguran solo una parte de estos al lado de China, objetivo estrategico principal de sus agresiones en la región.

  • Lucas dijo:

    Gladys, te invito a conocer el metodo de alfabetización Yo Sí PUEDO, te hará muy bien :)

  • celia dijo:

    Gladys, si es usted de verdad, por favor, mire su ortografía!!!!!

  • Luis dijo:

    Soldado de KIM JONG II,estoy de acuerdo con usted en la continuidad del proceso,pero no en que la situacion es pura propaganda,porque si los Yankis no le han metido mano a Corea del Norte en contubernio con el SUR, es precisamente por el poderio Militar Norcoreano,ahora reforzado con el Arma Nuclear,sobran los incidentes froterizos en tierra y el Mar, para comenzar la confrontacion,pero a estas alturas ,ya el Imperio sabe a lo que se arriesga, aun cuando Japon tambien ha ladradado por algunas esquinas, pretendiendo ser parte de una supuesta coalision, llegado el momento, por lo demas, las casualidades no estan escritas,cualquier error o estupides,puede ser el fin.

    Luis

  • Id dijo:

    Es cierto que la templanza norcoreana es admirable pero tampoco deja de ser cierto que Kim Yong Il era un dictador. El país hace todo lo posible para mantener su soberanía pero el pueblo está sometido a una hambruna y el gobierno no da muestras de flexibilizar ese inmenso gasto militar que mantiene paralizada el resto de la economía.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también