Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Jazz Plaza 2011: "Ese es el jazz, el secreto más bello del mundo" (+ Audio)

| +
Arturo O'Farril

Arturo O'Farril

En una auténtica lección sobre la mística de la ejecución musical devino la conferencia magistral del maestro Arturo O'Farril, quien en poco más de una hora regaló a los presentes en la Casa Cultural del Alba en la tarde de ayer consejos invaluables para enfrentarse a lo que llamó "ese monstruo que es lo más importante de mi vida", el piano.

Convocado por el coloquio teórico del Festival Jazz Plaza 2011 y con un "spanglish" de auténtico sabor cubano, O'Farril realizó una serie de recomendaciones para una adecuada ejecución al piano.

Aderezadas con ejemplificaciones prácticas destacó como esenciales la relajación de las manos, el hallazgo del centro espiritual, y el "detachment" (el retraimiento de sí mismo una vez comenzada la interpretación). Añadió que junto a esta disposición espiritual es indispensable el conocimiento exhaustivo de la teoría musical y una disciplina espartana para la práctica diaria.

A las preguntas que le fueron hechas una vez terminada la conferencia, el maestro norteamericano contestó con un llamado al músico a encontrar su voz propia, a escuchar todas las músicas -"a mí me gusta Wu-Tang Clan, la música norteña de México, los Muñequitos de Matanzas y Björk", expresó-, explicó cómo, cuando toca con una orquesta, era más importante para él la dirección de la banda que la interpretación al piano y confesó que no le gusta la palabra jazz  porque lo considera un fenómeno en construcción y de hecho descarriado en los Estados Unidos, "comercializado e institucionalizado, cuando su esencia es la lucha contra la opresión".

Fue una sesión que estuvo marcada por la escasa presencia de músicos, en definitiva la razón de ser de este tipo de actividades - la escasa promoción del evento teórico puede ser el origen de este problema - pero que los afortunados que allí estuvimos guardaremos en la memoria como uno de esos momentos de mágico acercamiento al arte, conjurados como fuimos a no sentir el instrumento, sino la música.

Audio: Arturo O'Farril en la Casa del ALBA

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también