Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brutal video de la represión en Egipto a manifestantes pacíficos

En este artículo: Egipto, Protestas, Violencia
| 3

egipto-youtube

Soldados del Ejército y efectivos policiales de Egipto reprimieron nuevamente a manifestantes que protestan frente a la sede del Gobierno, en el centro de esta capital, confirmaron hoy opositores que reportaron decenas de heridos.

Activistas que llevan casi cuatro semanas acampados en inmediaciones de las sedes del Parlamento y del Consejo de Ministros denunciaron que los uniformados los agredieron con gases lacrimógenos y bastonazos, a lo cual respondieron lanzando piedras y quemando varios carros.

Efectivos de la policía militar que estaban desplegados en la zona dispersaron a unos 300 inconformes que se habían concentrado tras circular rumores de que uno de sus compañeros -identificado como Abboudi Ibrahim- había sido golpeado y torturado en prisión.

Prensa Latina constató anoche y esta mañana cierto caos y agitación en la plaza Tahrir, donde siguen instaladas algunas tiendas de campaña, pese a la reciente reapertura al tráfico vehicular de ese lugar capitalino tras las multitudinarias protestas de noviembre.

A primeras horas de este viernes se escucharon disparos al aire realizados por la policía para despejar la zona, habitualmente congestionada de miles de transeúntes y carros, mientras los opositores a la Junta Militar desafiaron gases lacrimógenos y golpizas.

Según comentó una fuente a esta agencia, el activista Ibrahim fue arrestado cuando salió del campamento improvisado frente al Consejo de Ministros, y en redes de Internet se difundieron fotos de él con magulladuras y torturas supuestamente causadas por las autoridades.

Además de exigir al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que ceda el poder a una autoridad civil sin su amparo, los activistas impugnan el recién creado gobierno del primer ministro Kamal Al-Ganzouri, quien sirvió a Hosni Mubarak en ese mismo puesto (1996-1999).

Si bien este mediodía prevalecía una tensa calma, miembros de organizaciones juveniles que lideraron las protestas contra Mubarak a comienzos de año circularon mensajes por redes sociales para convocar demostraciones, previsiblemente este mismo viernes.

Los incidentes coincidieron con el fin de la primera vuelta de la segunda fase de las elecciones parlamentarias, en las que el triunfo abrumador de partidos islamistas crispó los ánimos entre sectores laicos y jóvenes revolucionarios decepcionados con la votación.

Hace casi un mes, miles de egipcios exigieron en la plaza Tahrir acelerar la transición democrática, la renuncia del anterior primer ministro Essam Sharaf y la retirada de los militares a los cuarteles.

Las movilizaciones fueron reprimidas por la policía, con saldo de al menos 42 muertos y unos dos mil heridos, según el Ministerio de Salud.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Este es el gran problema del Mundo a Imajen y semejansa de los Yankis y sus seguidores, a que de esto no hablan ni critican, no acusan, no denuncian, no proponen medidas en el Consejo de seguridad,no bloquean transaciones ni contacto con esos Militares,no proponen corredores humnitarios, ni zona de exclusion Aerea,porque saben que ese ejercito y policia es el mismo de Mubarak, que ese gobierno es pro-Mubarak, antiguo aliado de EEUU en la region,y en realidad no saben que hacer, parece que la palabra proteger a los civiles solo funciono para Libia y ahora para SIRIA,y para este caso, solo se han metido la lengua en el Culo, tratando de desviar la atencio hacia SIRIA e IRAN,estamos muy jodidos con estos tipos.

    Luis

  • alejandro dijo:

    Bueno,kerián el Cambio?,ya lo tienen!, con el sason imperial!,de ke manera se dejaron manipular y engañar las fuerzas revolucionarias del pueblo!,el Imperio nunca va a estar de parte de la verdadera democracia y menos popular!.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me embarga un sentimiento de indignaciòn al ver esta brutal represiòn contra la poblaciòn civil. No puedo decir otra cosa. Esto es horrible.
    Mujeres, ancianos y niños desprotegidos son los que sufren màs en estos hechos de violencia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también