Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin sobre desintegración de la URSS: Había que luchar y no esconder la cabeza

| 102
Vladimir Putin

Vladimir Putin

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, criticó hoy al expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, por permitir hace 20 años la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

“Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire”, dijo Putin.

Putin considera que había que haber lanzado a tiempo la reforma económica de la Unión Soviética y fortalecer la reestructuración democrática en el país.

Y subrayó que la situación en la Rusia de finales de los años 90 del siglo pasado era mucho más dramática que en los últimos años de la URSS.

“La economía se hubiera hundido como resultado de la crisis del 98, la esfera social estaba en cero y el Ejército dejó de existir. Y nos topamos con la agresión del terrorismo internacional, el separatismo y estalló una guerra civil. Y Rusia estaba al borde de la desintegración”, dijo.

Putin añadió: “Y ustedes saben lo que yo comencé a hacer para conservar la integridad de la Federación de Rusia”.

Desde las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre Gorbachov ha sido inusualmente crítico con las autoridades rusas.

Gorbachov llamó al Kremlin y el Gobierno a aceptar las demandas de anular los resultados electorales y convocar nuevos comicios legislativos, y advirtió que, en caso contrario, la oposición podría recurrir a métodos “no democráticos”.

Las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el acta de defunción de la URSS al firmar el 8 de diciembre de 1991 el acuerdo de Bielovézhskaya Puscha.

“La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha dejado de existir como sujeto de derecho internacional”, rezaba el documento.

El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov admitió en un discurso por la televisión el fin de la URSS.

Seguidamente, la bandera soviética de la hoz y el martillo fue arriada en el Kremlin y media hora después, izada la tricolor de la Federación de Rusia.

(Con información de agencias y Aporrea)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santy dijo:

    Que te compre quien no te conozca, gracias a esa “desintegración” te hiciste multi millonario, saliste de los oscuros pasillos del KGB y ahora quieres acabar con la democracia .
    si lo dice otro
    tal vz lo aplauda..pero este tipo es un oportunista. no sean portavoces de este tipejo.

    • nelson dijo:

      estoy seguro q putin no dudara ni un segundo en sacrfcar todo su econia personal a cambo de volver a formar la URRS A ESTOS HOMBRES SE LOS RECONOCE POR SU ACTOS, SANTY PITILLERO NO VENGAS CON ESTUPIDESES, ACABAR CON LA DEMOCRACIA???????? ESTUPIDO SEGURO ERES DE ALGUNA COLONIA DE EEUU, PUTIN GANO CON MAS DEL 60 % ALGO Q NADIE EN RUSIA HABIA LOGRADO LLAMAS A ESO ANTIDEMOCRATICO????????? LAS POCAS RATAS Q VIVEN EN RUSIA Y Q SE OPONEN POR OPENER simplemente pq son opocision no son nada ANTE LA MASA POPULAR QUE APOYA A PUTIN ALGUIEN Q NUNCA HABRIA DEJADO MORIR A LA URSS AL IGUAL Q YO ARIA CUALQUIERA Q OSE INTENTAR DESINTEGRAR LA NACION SERIA DESTERRADO

    • Roberto Garcia dijo:

      Pero Putin se preocupa principalmente por Rusia. Seguro en el marco de la URSS también hubiera tenido oportunidad de sobresalir, pero hubiera tenido una plataforma mas solida, además de que cualquiera se compadece de lo que el pueblo ruso sufrió al inicio de la barbarie capitalista.

  • pepeTropical dijo:

    Anja, ok, y ahora te das cuenta de lo que ya todos sabemos? Bueno como quiera que sea es un avance.

  • Osmida Rolando dijo:

    A los Cubanos nos impacto esa decision tan humillante!!!
    Un pais tan solidario, tan humanista, tan poderoso , se frangmentaba en un abrir y cerrar de ojos, por la falta de pantalones de un hombre y su camarilla…nosotros nos quedamos solos y el mundo penso que Cuba se entragaria servilmente a los Amos imperiales,lo apostaron,hicieron maletas de viajes toda la campaña difamadora se levanto contra nosotros,nos sentimos muy mal,pero levantamos la frente y escuchamos a nuestros Estadista Mayor y Universal Fidel,exhortandonos a la lucha a sacar nuestras extirpes de mambises y no dejarnos qitar las conquistas alcanzadas,pero si recuerdo y he vivido los grandes sacrificios que tuvimos que enfrentar,la ruptura de la Union Sovietica nos afecto a Todos,Ojala que esta nueva intregacion sea como la que se esta logrando hacer en America,Dios permita que este Hermano Pueblo y Amigo,se fortalezca y le den un espaldarazo a el Imperialismo Yanqui dentro o fuera de sus fronteras,Viva la Integracion de los pueblos!!!

  • luis esteban diaz jimenez dijo:

    considero acertada la reflexion de putin, nunca se debio permitir que la ex URSS se desintegrara esa era la contrapartida de EE.UU en el plano militar , y el ejercito norteamericano respetaba mucho ese conglomerado sovietico de mas de millones de soldados y armamento de alta tecnologia ,. nosotros los pobres , los bloqueados , la gente del sur , teniamos gran esperanza con esa grna nacion ,. pero de todas formas la vida nos ha enseÑado que un pueblo pequeÑo puede vencer al mas grande imperio con la inteligencia y con espacios como este de cubadebate donde el pueblo conoce , lee , se instruye en la verdad y reflexiona sobre muchos aspectos aunque en algunos de ellos tengamos criterio alternos ,,. gracias Lic Luis E diaz Jimenez

  • Ernesto Glez dijo:

    Putin viene de la KGB y debe saber bien que Gorbachov es un traidor con todas sus letras, solo falta ver que servicio de inteligencia lo reclutó, pero de que actuó bajo orientación de los Ingleses o los Estados Unidos que tenían el mismo objetivo de destruir la URSS es un hecho.

    Al ala conservadora que hoy gobierna los Estados Unidos y es dueña del complejo militar Industrial solo lo frenará ‘la fuerza de sus adversarios’.

    Saludo los esfuerzos de Rusia por recuperar lo vendido (o mejor dicho regalado) por Gorbachov.

  • Miguel, Español y comunista dijo:

    seguro que Mijaíl Gorbachovn tuvo una sobrejubilación muy atractiva por repartir las propiedades del pueblo entre sus amigos

  • firoma dijo:

    Lo del Sr Gorbachov no tiene nombre ahora quiere desintegrar a Rusia después que hizo trizas a La URSS,su sometimiento a USA es vergonzoso,sigue con la cabeza enterrada y el culo afuera.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Hasta cuando este (conciente o inconciente), el mejor agente de la CIA
    Mijail Gorvachov, continuará haciendole daño a la humanidad.
    Esta claro que Rusia por sus recursos naturales y su poderio miltar, ademas de la valía historica de su pueblo, pueden estar llamados a ser quienes lidereen el enfrentamiento a la politica de expansionismo del imperialismo Yanqui.
    Putin se da cuenta del papel que jugó en el mundo la URSS y si no se ponen duro y actuan con inteligencia los EEUU podrian lograr la desunión y destrucción de Rusia, para finalmente apropiarse de sus grandes recursos energeticos.

  • ulises dijo:

    Yo no pienso morirme sin que se divulgue,por cualquier organo de prensa que el Sr Mijail Gorbachov ,era un agente de la Inteligencia N/A o Inglesa, de esto estoy convencido.

  • Pablo dijo:

    Interesante artículo. Seria bueno escuchar también el criterio de Gorbachov sobre lo que sucedió en aquel entonces y su punto de vista sobre el tema.

  • Rogelio dijo:

    Ya ustedes saben lo que pasó en la URSS cuando dejaron “el culo al aire”… Vinieron los demás y abusaron….jejeje experiencia histórica pues…

  • Ricardo dijo:

    Gorbachov es un traidor y ahora con esas amenazas se ratifica esa condición. No se si es un agente conciente del enemigo o un idiota útil, pero lo que si creo, es que su nombre irá a parar a lo peor de la historia universal.

  • alexis dijo:

    No es tan tarde para retomar la de la hoz y el martillo ajustada a los cambio internacionales, a un mundo contemporáneo.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Resulta muy grato que el Gigante que es Rusia despierte y ande.
    El gran Mijail engañó a medio mundo. Yo incluido como inexperimentado, lo grave es que engañó a los experimentados.
    Vladimir Putin está rescatando la gloria alcanzada por el pueblo glorioso que venció al fascismo, aunque haya plumas vendidas que quieran poner la victoria sobre Hitler en otras manos.
    La URSS nunca debió desintegrarse, pero de todas formas ese suceso nos dejó una experiencia válida para todos, los cubanos incluidos. Siento por Putin admiración y respeto en la misma medida que desprecio por Gorbachov.

  • ANDAL dijo:

    YO ME PREGUNTO, PUTIN ES DE CENTRO IZQUIERDA, ES AHORA QUE RECONOCE QUE LA DESINTEGRACION DE LA URSS FUE UN ERROR, NO SE ACUERDA QUE PARA QUEDAR BIEN CON USA, DESMANTELÓ UNA BASE DE RADARES AQUI EN CUBA, QUE TODAVIA ESTABA OPERATIVA. QUE PASA, COGIÓ MIEDO PORQUE PERDIÓ ESCAÑOS EN LA CAMARA BAJA Y EL PARTIDO COMUNISTA FUE EL SEGUNDO MAS VOTADO EN LAS ELECCIONES, SI LE IMPUGNARAN LOS RESULTADOS EL MAYOR BENEFICIADO SERÍA EL PARTIDO COMUNISTA.¿NO ES MEJOR ESTAR BIEN CON ELLOS AHORA Y HACER DECLARACIONES QUE AÑOS ATRÁS HUBIERA SIDO UN PECADO? !QUE CASUALIDAD.!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Menos mal que Putin lo reconoce, el error que el mismo hoy está sobreviviendo. Para hacer lo que hicieron los sátrapas GORBACHOV y YELTSIN; se necesita estar despojado del más mínimo PUDOR NACIONAL. Es decir, estos dos sátrapas, no saben ni sienten lo que es el PUDOR, LA DIGNIDAD. Uno murió con la desvergüenza de ser un servil y el otro vive para alardear su desvergüenza, como servil innata.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    No se me olvidan las visitas a Londres de los esposos Gorbachov, las fotografías de Doña Raisa posando con la Dama de Hierro, Margaret Tatcher. Se veía la vendetta de la conciencia del principal dirigente de la URSS; donde ese personajillo ingenuo entregó la cabeza por pensar con el culo. No espero que sea agente de nada, un ímbecil muy inteligente que se arrastró al poder Imperialista, nada más.

    Esto requeriría una buena reflexión del Comandante en Jefe, sería muy, pero muy esclarecedora.

    Muchas Gracias.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    PUES MIRE SEÑOR PUTIN , GORBACHO FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LOS SOVIET, DESPUES DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CREADA LA UNION QUE TUVO EL “HONOR” DE SER INVITADO A HABLAR EN EL PARLAMENTO BRITANICO…¿CUAL FUE SU HAZAÑA PARA LOGRARLO?, ¿POR QUE LO PREMIARÓN ASÍ?, ¿Y USTED Mr PUTÍN, QUE ENTONCES ERA JEFE DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA EXTERIOR, NO DESCUBRIO LA TRAICIÓN?…NADA QUE AL PARECER EL COMENTARIO DEL TRAIDOR NO LE HA GUSTADO NADA AL COMPLICE DE LA TRAICIÓN…NI PUJA NI PIRA , CHORT…

  • Mariana dijo:

    Lo principal en un país es la dignidad y el defender intereses PROPIOS sin pisotear a otros. Por eso siento orgullo de ser cubana.

  • jimmy dijo:

    Pobres rusos su desintegración fue lo peor ahora corren pues los gringos los están cercando no solo a ellos a china también el objetivo del escudo antimisiles mi opinión es que es con ese objetivo todo esta pensado los eeuu tienen ese objetivo pues por mucha tecnología que los rusos tengan no logran superar a los eeuu y en cuanto a desatar una carrera a armamentista no lo creo pues los rusos se arruinarían si siguen a los gringos a una carrera de ese tipo pobre rusos

    Saludos

    • nelson dijo:

      SERIA BUENO UNA ALIANZA militar RUSIA CHINA INDIA actualmente china PODRA HACER A EEUU UNA CARRERA ARMAMENTISTA PERO LAMENTABLEMENTE SU TECNOLOGIA MILITAR AUN ESTA RETRASADA, POCO A POCO CHINA SE ESTA COMIENDO A EEUU CON UNA ECONOMIA LASTRADA A LO Q ERA ANTES

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también