Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin sobre desintegración de la URSS: Había que luchar y no esconder la cabeza

| 105
Vladimir Putin

Vladimir Putin

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, criticó hoy al expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, por permitir hace 20 años la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

"Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire", dijo Putin.

Putin considera que había que haber lanzado a tiempo la reforma económica de la Unión Soviética y fortalecer la reestructuración democrática en el país.

Y subrayó que la situación en la Rusia de finales de los años 90 del siglo pasado era mucho más dramática que en los últimos años de la URSS.

"La economía se hubiera hundido como resultado de la crisis del 98, la esfera social estaba en cero y el Ejército dejó de existir. Y nos topamos con la agresión del terrorismo internacional, el separatismo y estalló una guerra civil. Y Rusia estaba al borde de la desintegración", dijo.

Putin añadió: "Y ustedes saben lo que yo comencé a hacer para conservar la integridad de la Federación de Rusia".

Desde las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre Gorbachov ha sido inusualmente crítico con las autoridades rusas.

Gorbachov llamó al Kremlin y el Gobierno a aceptar las demandas de anular los resultados electorales y convocar nuevos comicios legislativos, y advirtió que, en caso contrario, la oposición podría recurrir a métodos "no democráticos".

Las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el acta de defunción de la URSS al firmar el 8 de diciembre de 1991 el acuerdo de Bielovézhskaya Puscha.

"La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha dejado de existir como sujeto de derecho internacional", rezaba el documento.

El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov admitió en un discurso por la televisión el fin de la URSS.

Seguidamente, la bandera soviética de la hoz y el martillo fue arriada en el Kremlin y media hora después, izada la tricolor de la Federación de Rusia.

(Con información de agencias y Aporrea)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey Semyachko dijo:

    Lo que por el objetivo de la vida de Gorbachov era la desorganización de la URSS – él declaraba. Como hablan a nosotros en Rusia, «nadie por la lengua no lo tiraba».
    Las reformas en la URSS y en Cuba son semejantes entre ellos sólo a grandes rasgos. Gorbachov ha permitido la especulación que a la economía planificada como la muerte. El especulador se ha levantado entre el productor y el consumidor, oprimiendo aquel, y otros. Los especuladores han comenzado a llevar las mercancías y los recursos al extranjero, y dinero dejaba en los bancos extranjeros. Esto oprimía la economía soviética y reforzaba el déficit. Por eso, de tales reformas la Unión Soviética se hacía solamente peor.

  • Luis dijo:

    YO creo NO queda Nada por hablar ni a favor ni en contra de PUTIN,sobran los comentarios, sobre Gorbachov y el difunto Yelsint,NO merece la pena gastar tiempo,solo se que por encima de cualquier error del pasado de PUTIN,Incluyendo la base Lourdes en nusetro caso,si estoy seguro de que, hasta que el PCFR no este lo suficientemente fuerte y capacitado para tomar las riendas de este gran pais,hasta entonces,solo la Dupla PUTIN-MEVDEVEV puede sostener el proyecto RUSO, despues, despues, veremos.

    Luis

  • Ismel De Celis dijo:

    Interesantes las declaraciones de Putin, de hecho simpatizo con él, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que hizo, ejemplo de ello fue el desmantelamiento de la base de radares que mantenía en Cuba y que le servia de mucho a Rusia y a nuestro país. Putin ahora habla de que fue un error la desintegración del gran Estado Socialista, pero como miembro de la KGB, no trato de frenar lo que se avecinaba, sino lo ayudó. ahora los tiempos cambian, y las personas también, puedo decir que confió en Putin, y de hecho se que el si es un hombre fuerte capaz de hacer de Rusia lo que en su momento fue la URSS: esperemos que Rusia frene los afanes imperialistas los EE.UU. y la Unión Europea, de momento solo hay que esperar.

  • Ismel De Celis dijo:

    Interesantisimo las declaraciones de Putin, de hecho simpatizo con él, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que hizo, ejemplo de ello fue el desmantelamiento de la base de radares que mantenía en Cuba y que le servia de mucho a Rusia y a nuestro país. Putin ahora habla de que fue un error la desintegración del gran Estado Socialista, pero como miembro de la KGB, no trato de frenar lo que se avecinaba, sino lo ayudó. ahora los tiempos cambian, y las personas también, puedo decir que confió en Putin, y de hecho se que el si es un hombre fuerte capaz de hacer de Rusia lo que en su momento fue la URSS: esperemos que Rusia frene los afanes imperialistas los EE.UU. y la Unión Europea, de momento solo hay que esperar.

  • Armando Almaguer Aldana dijo:

    Independientemente de los errores cometidos en la otrora URSS, de los desmanes de Gorbachov y de los titubeos y debilidades de otros dirigentes pasados y actuales, lo cierto es que considero que en estos momentos se impone una rectificación de errores y una estrategia política para reforzar el poderío ruso en lo político, militar y económico. No tengo todos los elementos para hacer un juicio sumario a Putin, sí a Gorbachov, ya Yeltsin pagó con su vida, no cuenta, y considero que el hombre fuerte ahora, en estos momentos es PUTIN, puede que hayan otros que refuercen pero lo que está tratando de rehacer y recuperar Putin es la hegemonía militar y política. Ya se está ganando un espacio, con el hecho de frenar las intenciones de la OTAN, EEUU y la UE de arrasar en el medio oriente con todo lo que sea contrario a sus intereses, vean el caso de Irak, Afganistán, Libia etc y lo mismo quieren hacer en Siria, pero dada la oposición de Rusia y China la aspiración se ha detenido, por lo tanto, debemos tener el sano juicio de que al menos Putin está reaccionando y cuando el enemigo te juzga, te critica y te hace propaganda mediática de lo que haces en tu país es porque nada les gusta y yo prefiero que sea Putin el que lo haga a que sea otro desconocido del que no se conozca nada y que luego al final resulte otro traidor como Gorbachov. Para el binomio Putin-Mevdeev como piezas de ajedrez (no peones): Ni puja ni pirá! Bpiriót!! Davái!

  • Lázaro dijo:

    La Urss no solo se desfragmentó por los errores, sino por la falta de moral y respeto que se fue incentivando enlas filas del partido, que se alejó de las masas populares y perdió prestigio ante los ojos del mundo.

  • Sandor Ramos Hernandez dijo:

    Tenía 13 años cuando eso sucedió y aún era muy joven para entender ciertos aspectos de la política internacional, pero no podía entender que el país de los soviets, que hizo y consolidó su revolución ofrendando la sangre de sus mejores hijos en la contienda y luego resistió a las hordas bárbaras del fascismo durante los años de la 2da guerra mundial al precio de millones de soldados y civiles soviéticos que sufriendo todo tipo de privaciones y escaceses se consagraron a la defensa de su patria, ofrendando su sangre, se desintegrara de la noche a la mañana, pero es que la desintegración de la URSS no se puede ver como un hecho fortuito o aislado de la historia conmtemporánea, sino hay que verlo como un fenómeno que tiene sus raíces alrededor de la mitad de los 60 o algo mas atrás quizás y esto lo comprendo hoy después de analizar la dinámica del mundo actual, leer los clásicos de la historia y haber aprendido además a pensar objetivamente por mi mismo luego de haber estudiado una situación. Pienso que Gorbachov independientemente de que haya o no traicionado no es el único responsable de la desintegración de la URSS, no era el único alto dirigente en ese entonces, no era un sistema político, pero a la corta fue el impulsor de un proyecto fallido de cambios económicos de inicio incierto y triste final, aún recuerdo los titulares y noticias en el Sputnik y en la revista Unión Soviética que por entonces circulaban regularmente en nuestro país. Gorbachov fue sólo un dirigente al que su propio pueblo le confió un mandato que no supo honrar, ¿qué traicionó a su patria? ¿por cuánto? Pienso que si es cierto y algún día se sabe no aportará nada a lo que ya hoy todo el mundo cree saber. Lo que si es triste e inmoral de su parte es que esté haciendo el papel de marioneta de los enemigos del país que lo vió nacer y sobre el cual muchos han deseado clavar sus garras pero no han podido, esa si es su total responsabilidad. Por otra parte el pueblo ruso también es responsable por lo que sucedió, pues tenían sin ánimo de juzgarlos voz y voto, pues habiendo llegado al nivel de desarrollo social, científico y cultural alcanzado, jamás debió permitirse perder esas conquistas. No soy quien para juzgar a un pueblo ni para emitir juicio o criterio alguno sobre sus dirigentes, eso es asunto del propio pueblo ruso y la propia historia será quien le pasará la factura. Aplaudo con todo mi corazón que quieran rectificar y volver a convertir a la Federación Rusa en el próspero y pujante país que una vez fue, capacidad, recursos y talento le sobran. Soy admirador de todo lo ruso, de su historia, de su pueblo, su cultura, sus costumbres, pero admiro mas a aquellos hombres valientes que se convirtieron en héroes impidiendo con la fuerza de sus armas que la bota de Hitler cayera sobre el mundo. Gloria eterna a ellos hombres y mujeres ejemplos para las generaciones de hoy que no deben olvidar o ignorar la historia pasada.
    El tiempo es quien juzgará si las palabras de Putin son sinceras y sus intenciones transparentes, o si solo está jugando una estrategia política frente al innegable avance del Partido Comunista para sacar ventaja propia para si y para su partido. Si sus intenciones son justas y sinceras lo apoyo con todas mis fuerzas y mi intelecto como haría cualquier ciudadano honesto y justo del mundo, sino lo desprecio porque sería una vez más comprometer el destino de su patria que está por encima de todo. Pero sea como sea lo admiro y respeto porque ha tenido el coraje suficiente para pararse y reconocer sus propios errores y querer volver a hacer de RUSIA una potencia, al menos esa fue la impresión que recibí al escuchar en días pasados su discurso en el NTV. Aplaudo el veto de su gobierno en la ONU a la resolución contra Siria y su postura a favor de una solución negociada entorno al conflicto nuclear iraní.
    Todos los proyectos sociales han cometido errores ¿o acaso estamos ajenos a los nuestros? Mas bien tenemos que tener presentes que rectificarlos es de sabios y de prudentes. La crítica cuando es en función constructiva ayuda, de lo contrario se vuelve destructiva.
    Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios de Tatiana Chistiakova, que de acuerdo con su apellido parece ser de origen ruso y con el de Ramsay. Por último estoy en total desacuerdo con el de Miguel y Lázaro E Suárez, considerando que sus criterios carecen del mas elemental sentido de la ética y de suficiente profundidad de pensamiento y de capacidad de reflexión. No se debe usar un espacio como este para emitir tales criterios, pues qué fundamento o prueba tiene Lázaro E Suárez para emitir el criterio de que Putin es un traidor. ¿Cuántos documentos o pruebas o testigos oyó para emitir su juicio de esa forma?
    Solo al pueblo ruso le corresponde juzgar en este caso. Desearía que se profundizara en este y otros temas y se abriera un foro debate de opinión. Un saludo para todos
    Ing. Sandor Ramos Hernández
    Esp. Calidad ESI GECONS VC

  • Hanaína dijo:

    Soy una gran admiradora de Putin, hoy se hace sentir, como reviven las cenizas de la URSS. Con la situación en Ucrania y Siria, Rusia recupera su protagonismo y ante Estados Unidos y la UE, quien ríe último ríe mejor.
    Putin debía ser el Premio Nobel de la Paz y marca nuestra época igual que Chávez.
    Cuando Putin llegó al poder, decía mi abuelo que tenía el don de la profecía "Putin va a ser un dolor de cabeza para Estados Unidos"

  • Francisco Catalan dijo:

    4º La seguridad social soviética; este punto (comos los 3 anteriores) necesitaría una entrada entera, simplemente os voy a resumir unos cuantos puntos de lo que fue, la primera seguridad social de la historia, nacida de la constitución soviética de 1936.
    -Jornada laboral de 7 horas, 6 para especialistas.
    -Sistema de pensiones para ancianos e inválidos. Jubilación a los 60 años (para hombres) a los 55 para las mujeres, en trabajos duros (minería, industria pesada…) podía rebajarse a los 50. Para recibir la pensión completa había que trabajar entre 20 y 25 años.
    -Baja por maternidad, desde el inicio del embarazo, y un año tras el parto, unos 20 meses en total.
    -Baja por enfermedad: 100% del sueldo.
    -Un mes de vacaciones pagadas por el estado.
    Estos son los puntos más impactantes de la seguridad social soviética, que tras más de 70 años de su aprobación parece inalcanzable para los países capitalistas Os dejo ESTE TROCITO DE LO QUE LOS TRAIDORES COMO GORGBACHOV Y OTROS TANTOS AN CONSEGUIDO QUITARLE A LA CLASE OBRERA DESPUES DE HABER PAGADO CON MAS DE 20 MILLONES DE MUERTOS PARA LIBERAR A EUROPA DEL FASCISMO PORQUE EL COMUNISMOS SEGUN LOS CAPITALISTAS NO LE GUSTAVA PERO PARA ELLOS SI PARA LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO NO, QUE ESO ES MUY MALO. PERO LOOS TRAIDORES LOS BORRACHOS COMO BORIS YELSIN ESOS AHORA SON RICOS Y EL COMUNISMO ES MUY MALO.

  • Domingo Hernandez Varona dijo:

    Cuando M. Gorvachov acometía su proceso de Perestroika y Glasnov en la URSS, muchos que leíamos por esos tiempos la Sputnik y Novedades de Moscú que llegaban aún a Cuba, nos alegraba que este proceso había traído una Revolucion dentro del sistema anticuado de la Union Sovietica, sin embargo muchos fuimos superficiales al ser triunfalistas, timoratos con todo aquello, que llevó finalmente con destruir al Estado sovietico y al comunismo en Europa del Este, con todos sus errores y deficiencias; ahora me doy cuenta y, como yo creo que muchos, que siendo incluso anticomunistas, se percatan que la Unión Soviética si en lugar de un Gorvachov y muchos de los que lo apoyaron en esa situacion, hubieran luchado en mantener a esa poderosa nacion, quizas con status economico al estilo de China Popular o de Viet Nam y con una politica de
    rechazo a la hegemonia de la unipolaridad de occidente y Estados Unidos en el mundo, así contrarios a un sistema de tipo stalinista; estoy seguro que no hubieran sucedido hechos tan desintegrantes como los de Yugoeslavia, Irak, Libia, Ucrania, el fortalecimiento de la OTAN, etc. La presencia de una Unión Soviética y el equilibrio potencial de bibapolaridad que esta nación imponía en el contexto mundial, era muy necesario para el balance equilibrado del mundo moderno; sin embargo hoy comprendo, lo que no comprendía en aquellos momentos, que Mijail Gorvachov no sólo traicionó al socialismo y al prestigio del país y la gente que defendía, Mijail Gorvachov traicionó tambien al mundo, descuidando el balance estrategico que presupone un mundo donde es necesario que la balanza se halle al mismo nivel, tal como el papel que en la actualidad esta cumpliendo, aunque no con la misma eficacia que la URSS, Rusia unida a la República Popular China y el Presidente V. Putin, quien con su actitud y a pesar de las hirientes críticas de los organos politicos de occidente, los cuales aspiran una URSS a lo Gorvachov y una Rusia a lo Yersin; ha elevado el prestigio y la hegemonia de Rusia en el mundo.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    A pesar de ser un adolecsente de 19 años, lloro hoy dia por la caida de uno de los sistemas mas justos de toda la historia de la humanidad.La caida de la urss demuestra la poca voluntad de los hombres de mantenerse en pie a pesar del paso de los años tras los años y evitar de que esto frustre el bien de la humanidad.Abeses sueño que perteneci a la epoca de los grandes hombres,a la epoca que marco la definitiva diferencia de lo humano y lo hinumano tras la victoria de la union de republica sosialistas sovieticas el mundo entendio que era mejor permanecer unidos y haci mantener la paz global, pero ya beo que el mundo a olvidado las lecciones aprendidas de aquellas guerras y la humanidad camina por un umbral peligroso.Nuestra unica esperansa esta en juego y yo tengo la esperansa de que la urss se lebante de sus senisas.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Si la urss se huviera mantenido tan bien organisada como vielors rusia en aquella epoca tal bez, solo tal bez nosotros los adolecsentes de hoy dia la ubieramos podido conocer como muchos jovenes anelamos.Pero bueno que se le puede hacer,esperemos que un dia regresen aquellos tiempos.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también