Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pese a retirada seguirá presencia de EEUU en Iraq, advierte Obama

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 6

Barack ObamaEstados Unidos conservará un papel protagónico en la región pese a la retirada de sus soldados de Iraq, advirtió hoy el presidente Barack Obama durante un encuentro con el Primer Ministro iraquí Nouri Al-Maliki, en la Casa Blanca.

El premier realiza una visita oficial de dos días a Washington para examinar la cooperación bilateral en varios ámbitos, en especial la presencia militar estadounidense en su país.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Obama señaló que Washington mantendrá una “fuerte presencia diplomática” en el país del Oriente Medio.

Se refirió a los cerca de 16 mil empleados, contratistas de seguridad y expertos en comercio y agricultura bajo la égida de la embajada estadounidense en Bagdad.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, recordó recientemente que el Pentágono mantendrá incluso unos 40 mil soldados en la región del Golfo Pérsico, en momentos cuando se acentúa la presión sobre el gobierno de Irán, cuyo programa nuclear con fines pacíficos es rechazado por la Casa Blanca.

Como demostración del mantenimiento de los nexos militares entre ambos estados, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, anunció este lunes que su gobierno notificó al Congreso la intención de vender 18 aviones de combate F-16 a Bagdad, recordó la televisora. Tras la conferencia de prensa, Obama y Maliki visitaron el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, donde descansan los casi cuatro mil 500 estadounidenses muertos desde el inicio de la guerra en Irak, en 2003.

En casi ocho años y medio de guerra murieron más de un millón 455 mil iraquíes, sin contar los lesionados y daños materiales incalculables provocados a la infraestructura básica en ese país árabe.

Maliki acompañará el miércoles al presidente y a la primera dama a la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, donde Obama ofrecerá un discurso de bienvenida a las tropas que han regresado.

Antes del 31 de diciembre, las Fuerzas Armadas deben retirar los últimos seis mil efectivos, de un máximo de 170 mil hombres que llegó a tener destacados en el país árabe.

El gobernante estadounidense exhibe el repliegue de Iraq como una de sus pocas promesas electorales cumplidas, a fin de mejorar su popularidad de cara a los comicios presidenciales de 2012, en la cual buscará la reelección.

Recientes encuestas indican que solo cuatro de cada 10 estadounidenses aprueban su gestión, hecho vinculado, esencialmente, al todavía tambaleante estado de la economía.

El reciente anuncio de la disminución de cuatro décimas porcentuales de la tasa nacional de paro, ahora en 8,6 por ciento, resulta insuficiente para que los estadounidenses crean que el país marcha en la dirección correcta.

Los más de 13 millones de desempleados, la pujanza del movimiento Ocupar Wall Street y las continuas pugnas entre demócratas y republicanos en el Capitolio que impiden sacar adelante leyes imprescindibles para la nación son algunos de los grandes obstáculos que Obama deberá rebasar para aspirar a obtener el favor de los electores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Personalmente pienso que la retirada precipitada de EEUU de la base que tenia en Pakistan, le plantea al pentagono una dinamica NO esperada como regalo de Fin de año, y los planes tienen que cambiar sobre la marcha,aunque no en su esencia, Independientemente que nadie podria creele a los Yankis que ellos se iban a retirar asi por asi de Afganistan,ahora las circuntancias los obligan a simplemente variarlos, e introducirles enmiendas como a su constitucion,e ir aclarando, como ya lo estan haciendo, de que ellos se “retiran”, pero continuaran con la presencia en el pais con “asesores”,contratistas,personal de seguridad,etc,de manera que era de esperar este pronunciamiento de Obama, solo es de interes seguir de cerca los acontecimientos en pakistan.

    Luis

  • Merchu dijo:

    Definitivamente que el presidente Obama ha optado por su vida, con esto no quiero decir que el ex-presidente Kennedy escogió intencionalmente la muerte, sino que simplemente no creyó que se la aplicaran…

  • Marta dijo:

    Destrozaron Iraq y Afganistan, invaden Libia, amenazan a Siria y a Iran. Advierten sobre su papel protagónico en la región, agreden a los desempleados del movimiento Ocupar Wall Street, me está quedando muy interesante mi lista de méritos para disfrutar de un merecidisimo Premio Nobel.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El mal menor para el pueblo es el presidente Obama, el mal mayor el el sistema capitalista inoperante, el dominio de la banca y las trasnacionales sobre la política y la alta carga que significan las instalaciones militares en el exterior y el costo de las guerras de rapiña que se gasta el lujo el gobierno americano de financiar en todo el mundo.

    La administración del problema europeo. La crisis que significa la caída del comercio y el desarrollo de japón; el desbalanse democrático que significa la tecnocriacia que rompe con los patrones de la democriacia representativa y pone en crisis el euro; la falta de gobernabilidad en el entorno europeo, medio oriental y asíatico para el imperio mundial tienenden a agravarse con la crisis estructural del poder imperial en las principales metrópolis del capital mundial y las situaciones creadas a partir de garantizar el poder de los bancos en detrimento del poder democrático de las clases media y baja en los países de democracia occidental, que pone al descubierto que solo el 1% domina en el campo de las decisiones fundamentales en material del socorro social y el resultado de las soluciones económicas.

    Se hace necesario rehacer el mundo, rehacer el capitalismo y retornar a un poco de dmocracia que afiance la confianza, por lo menos por un tiempo en los gobienos y partidos políticos occidentales hasta tanto se produzca la debable definitiva del sistema, que no podrá ni deberá ser como al final de la segunda guerra: bajo condiciones de ciudades mártires, de millones de muertos y de juicios sumarios con una economía destruida en los países beligerantes que llevó al surgimiento del capitalismo monopolista de EE.UU. y aql nacimiento de su complejo militar industrial y al dominio del mundo por medio de las armas, el chantaje nuclear y las finanzas.

    Hoy para bombardear el sistema, para reformarlo deberán reunirse con los indignados de EE., Francia, Alemania, el Reino Unido, España y tantos. No será posible que con bombrdear con armas atómica a países del tercer mundo resuelvan el problema, sino que el enemigo está en casa y es con recursos, con medios prácticos, con alimentos y con trabajo con lo que deberá el capital bombardear a sus capitales y naciones y hacer que lo que hoy recibe el 1% y decide, se convierta en soluciones para la masa que desde todas parte va a converger sobre las metrópolis y se va a venir aabajo la Bastilla y se insaturará el gtribunal de la conciencia que pondrá fin a la prehistoria universal y dará luz a la hornada del hombre nuevo.

    No es dificil pronósticar, la tormenta será diferente, pero !hay de los ricos que esperan soluciones para su imperio inútil!.

    Hoy las partes que cuentan en el 99% de la humanidad no son homogéneas, sino heterogéneas y el por ciento tiende a ser aumentado porque llegará el momento que sea la élite pura del capital monopolista centralizado y centrado en unos pocos la que mande y todos le san subordinados y todo se venga a menos y la masa crezca en cantidad y calidad, tal que la heterogenidad será cambiada y los conservadores pasarán a radicales y le tengan que retirar los subsidios por desempleo a los millonarios y el dinero contra el producto real llegue a no valer y volvamos a una época de realismo y haya que comenzar a distribuir acorde a lo que Marx planteo, de acuerdo a como cada uno aporta al producto real y que el que no trabaje no como, tal que ha sido lo contrario, el que trabaja ha sido por siglos el que menos come y tiene participación en el producto final del trabajo.

    Revisen el proceso de la justicia y verán con asombro que el producto real del mundo alcanza para todos pero no se corresponde con su equivalente en los bancos que da para comprar el producto varias veces a los precios actuales, pero el divorcio viene en camino y los billetes de banco serán inoperantes y se va a armal la debacle y cada nación por pequeña que sea tendrá que poner valor en los suyo y va atener el capital que cambiar de rumbo porque las guerras no les van a resolver el problema y habrá quien se niegue a disparar contra las multitudes y esto será más pronto de lo que piensa el capitalista actual cuyo egoismo se torna en miedo y el miedo en ineptitud.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Digan lo que digan fue lo que mejor pudo haber decidido Obama retirar las tropas. Claro para los intereses norteamericanos lo hacen conforme su óptica geopolìtica militar y de seguridad.
    Obama, aunque lo critiquen no hizo màs que aliviar el gobierno destrozado que recibió de los Bush.
    A ver qué criticaràn ustedes cuando lleguen los republicanos, si consiguen el poder en 2012.
    El paìs està desgastado y endeudado.
    Sin embargo, mantiene aunque les caiga mal, hay que reconocerlo: solidaridad social con quienes comparten con ellos su ideologìa.

  • luisesteban dijo:

    pienso que esa retirada es hasta ciero punto una estrategia mas de ese administracion en la cual yo personalmente deposite erroneamente mi confianza y al final me queda demostrado que Obama es el mismo titere de la oligarquia financiera que gobierna los EE.UU

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también