Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía encubierta espió a manifestantes en Occupy LA

| +
La evidencia recogida a través de la vigilancia condujo a más de 40 arrestos. Foto: Reuters

La evidencia recogida a través de la vigilancia condujo a más de 40 arrestos. Foto: Reuters

Policías encubiertos se infiltraron en el campamento de Occupy LA en Los Angeles en noviembre supuestamente para espiar a personas que creían que “acumulaban deshechos humanos y armas para resistir una posible expulsión”, dijeron fuentes policiales y municipales.

Las autoridades informaron el domingo que la vigilancia encubierta 2no iba dirigida a activistas antiWall Streetque ejercían su derecho constitucional a la libertad de expresión2, sino a aquellos considerados “extremistas antigubernamentales propensos a la violencia”.

Los activistas por las libertades civiles afirmaron estar preocupados por la infiltración en manifestaciones pacíficas, aunque los esfuerzos encubiertos del Departamento de Policía de Los Angeles no fueron únicos.

Las autoridades también usaron cámaras de seguridad montadas afuera del Ayuntamiento, donde estaba localizado el campamento, y monitorizaron conversaciones disponibles públicamente en internet y sitios de videos y redes sociales como Twitter, dijeron fuentes.

La evidencia recogida a través de la vigilancia condujo a más de 40 arrestos supuestamente “por uso de drogas, intoxicación pública y otras ofensas” en las semanas anteriores al cierre del campamento por parte de la policía el 30 de noviembre, reveló el alto funcionario policial.

Ese funcionario y la mayoría de otras fuentes hablaron a Reuters bajo condición de anonimato debido a la política de la policía de prohibir a sus agentes discutir públicamente operaciones encubiertas.

Elise Whitaker, una de las organizadoras de Occupy LA, dijo que no le sorprendía oír que la policía envió a funcionarios encubiertos al campamento, pero que dicha vigilancia resultó injustificada debido a que la manifestación fue pacífica.

Según el New York Times, la policía de Nueva York también envió a oficiales de policía vestidos de civil al Parque Zuccotti en Manhattan para recopilar inteligencia sobre los manifestantes congregados allí.

El campamento de Los Angeles figuró entre uno de los mayores en la Costa Oeste alineados con un movimiento que comenzó en Nueva York en septiembre para protestar contra la desigualdad económica y excesos del sistema financiero estadounidense.

Según funcionarios, el campamento de Los Angeles reunió en su apogeo a 2 mil manifestantes y más de 500 carpas. Finalmente casi 300 manifestantes fueron arrestados en Los Angeles la noche en que la policía invadió el campamento, casi todos ellos por no obedecer órdenes para salir del lugar, aunque hubo pocos incidentes violentos.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también